Método Fukuoka del no laboreo, ecólogico y enriquecer el suelo

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por vipox, 21/12/12.

  1. Éste método es muy bueno como alternativa al laboreo en frutales, y que aguanta mas la humedad del suelo yendo bien en suelos áridos, y ademas crea un compostaje natural, principalmente usando leguminosas que nitrogenan el suelo.:5-okey:
    Es conocido por muchos pero hay un japonés que estudió el tema durante toda su vida, os dejo su metodo:


    El Método Fukuoka

    Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

    La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.
    Principios de trabajo

    * No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
    * No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
    * No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
    * No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
    * No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
    * Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

    Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.
    Bolas de arcilla (Nendo dango)

    Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

    * Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de 1,5 cm que luego esparcirá por el campo
    * las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
    * en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
    * En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

    Otros detalles

    * En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
    * Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
    * En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos.

    Sistema de trabajo

    Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo.

    * Por ejemplo:

    En otoño siembra arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados durante un corto período durante las lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.

    Resultados y peculiaridades

    * La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos:

    Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.

    * La eficacia de su sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada recupere sus cualidades.
    * Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.

    La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: "el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro."
    Otros puntos de interés ecológico de su sistema

    * La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestación de alta eficiencia.
    * Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
    * Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
    * También puede verse en ello un sistema que rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesada, abonos y pesticidas.
    * Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.

    Filosofía del método Fukuoka

    "Es una filosofía para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".

    Su trabajo entronca con la Permacultura: busca cuidar la Tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema.

    Fukuoka desarrolló su método a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos llevan a cabo son por un lado innecesarios y penosos, y por otro destructivos, y así decidió poner todo su empeño en descubrir una fórmula que subsanase ambas deficiencias. Su principal interés se centró en encontrar una fórmula por la cual no hubiera que agotar los recursos de la Tierra para producir alimentos de calidad en abundancia.

    Los principios de trabajo de su método desarrollan la filosofía del no-hacer (Wu-Wei), o intervenir sólo hasta donde sea necesario, y lo mínimo posible, en los procesos naturales, para conseguir que la fuerza propia de la Naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de salud y vitalidad. Por eso busca diseñar primero condiciones óptimas para el trabajo sin ayudantes suplementarios (máquinas, químicos), y con la mínima intervención sobre el desarrollo natural de los cultivos (respeto por las estaciones, no podar). Sigue un principio de respeto profundo por las formas de la Naturaleza y la confianza de que ésta puede proveer de lo necesario si sabemos encontrar el modo de comprender sus ritmos. Para solventar problemas como fitopatologías o plagas es necesario alcanzar un profundo conocimiento del equilibrio de las interacciones naturales del ecosistema donde queremos cultivar, de modo que sus particularidades no se nos presenten como un inconveniente, sino a la larga como factores del proceso incluso beneficiosos. Por ese motivo, su sistema supone una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y los fenómenos naturales, con una visión mucho más global de los ciclos y factores a tener en cuenta, y de las ramificaciones de resultados que cada elemento produce.

    Para Masanobu Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Esto entronca con la concepción oriental de Dô o vía de perfección de la filosofía Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene todo lo necesario para hacer feliz al ser humano, y oportunidades para desarrollar su potencial interior.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    el metodo, ya lo conocemos, lo que nos interesa es la realidad, la experiencia, como buen conocedor y publicista del metodo seguro que llevas años practicandolo, tus experiencias y aportes de campo son las que nos vendrian bien,unas foticos de la evolucion de tus cultivos estos ultimos años, seguro que nos animaba a muchos a seguir el metodo del gran maestro
     
  3. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    hola Vipox, antes de que te caigan a palos (no lo digo por Long John, que ha hecho una pregunta clara y significativa) por lo de no podar etc , ya que Fukuoka es un tema delicado y controvertido (aunque no simpatizo con gurús de ningún tipo, yo tengo aprecio a algunas de sus soluciones, otras no me parecen tan prácticas, por ejemplo en Nendo dango puede valer en algunos sitios y semillas, pero en otros no tanto, no son soluciones generales, te hablño después de haber visto experiencias de años por compañeros de una asociación), pero concretamente en cuanto a lo del no labreo, hay más que evidencias científicas de sus ventajas,para el suelo 8 y no hablo de ensoñaciones sino de trabajos de sitios tan rigurosos y prestigiosos como la cátedra de edafolofía d ela Universidad de Santiago de Compostala y otro tanto de la U. de Granada, o de uno de nuestros más importantes investigadores en agroecología, experto internacional en nemátodos etc etc, como es Antonio Bello (CSIC), o sobre los efectos contraproducentes de determiandos tratamientos fitosanitarios y otros modos más sosenibles desde la Agroecología (Julio César Tello, catedrático de producción vegetal de Almería, o Concepción Jordá, catedrática emérita de Patología Vegetal en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia), etc... el uso de capas de materia orgánica y vermicompost como biofumigante en cultivos, etc

    A mí junto con soluciones que no solo emplea Fukuoka sino que se llevan utilizando siglos incluso aquí por la gente del campo, como acolchados orgáncios, etc etc o por otras culturas, incluso tanto o aún más interesantes que las cosas positivas de Fukuoka, me parecen otras soluiones de permacultura, como el diseño de líneas clave (Keyline) y el uso de útiles del tipo de cinceles subsoladores muy estrechos (no necesariamente ni esclusivamente el arado de Yeomans) para favorecer la aireacion y permeabilidad del suelo sin alterar los horizontes del terreno, en lugar del arado de reja convencional, de disco o de vertedera (el peor).

    Saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Todo esto de repetir los temas no es más que un problema de no buscar:

    http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=6572375

    Me imagino que la intención de vipox es buena pero repitiendo hasta la saciedad lo mismo, no solo no convencerás a nadie si no que ya solo oir el nombre Fukuoka nos va a hacer cogerle gato y tener nada más que ganas de entrar a la gresca.

    Es solo una opinion ;)

    Por cierto Fran, el chisel plow de Yeoman que no es más que una modificación de un chisel normal, se puede sustituir precisamente por un chisel corriente de los de toda la vida. Al menos eso recomienda Mollison :5-okey:
    Lo digo para quien pueda interesarle y quiera hacer algunas pruebas. Aquí el de Yeoman es dificil conseguirlo y creo que hay que importarlo directamente de Australia.

    El libro "Water for every farm. Yeomans Keyline Plan" muy recomendable para el que ande buscando soluciones a la falta de agua. Eso si, es algo técnico aunque no mucho :happy: .

    Saludos
     
  5. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Del todo de acuerdo, Sr. Setahongo, un cincel normal (pero estrecho y no demasiado pesado) sustituye al de Yeomans, que además es una pasta, también se puede adaptar el extremo del mismo. A pequeña escala y según lo suelto del suelo una grada también puede ser útil, o métodos manuelaes de escarificación en huerto pequeño, insporados en la laya vasca etc

    A ver si nos vemos a vuelta de las fiestas, que vamosa tener bastante de que hablar... Si tengo hueco la semana que viene me acerco al Rincón.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Me gusta más que Setahongo, suena a una mezcla entre higo e hinco, lo que se dice después de treinta y cinco.

    Eres un crack hasta fallando con las teclas :52aleluya:


    Cuando quieras, yo encantado de la vida :5-okey:

    Un abrazo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    *

    Francisco...para no pervertir éste convendría abrir un nuevo hilo sobre la creación de suelos el fértiles con método de la Línea Clave y sus variantes...es lo que practico yo pero "a mano"y pala franca/laya...
    El horizonte fértil en el que me manejo actualmente es de casi un metro de profundidad con un % de MO que ya quisieran muchos en sus huertas...

    Jose Luis
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Si que conozco la página, es muy buena. La persona que lo lleva nos visitaba por el foro con más frecuencia, sobre todo en el de jardinería ecológica.
    Tiene en propiedad un chisel yeoman y se lo está currando mucho y bien.

    En la página hay un curso en video de Doherty que es uno de los permacultores que actualmente tienen más experiencia y más diseños realizados junto con Geoff Lawton (en activo me refiero).
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    ¿A mano? ¿y es mucha superficie?

    Tiene mucho mérito, yo es que veo una azada y me entran unos sudores y una urticaria que no veas :meparto: :11risotada:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    *

    Saludos...vecino

    1500 metros cuadrados...

    Jose luis
     
  11. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Pues no lo sabía, me he perdido esas participaciones Sr. Setahongo (está visto que no se puede estar en todo, hacen falta varias vidas, jeje, y en hueto ecológico etc entro poco y en temas muy concretos, y no por falta de ganas...).
    Lo de la urticaria de la azada se pasa cuando llevas un rato, después parece que lleva pilas... aunque el lomo lo note luego. También pasa como con la laya y el dalle, hay que saber cómo "dalle" o te cansas al segundo tajo, :11risotada: al menos eso dice mi padre, que de chaval tuvo bastante práctica.

    José Luis, creo que tienes razón, el tema líneas clave etc, es para abrir un hilo propio, aunque todo esté relacionado (con matices... que no es lo mismo), desde los planteamientos de Fukuoka, a la terra preta, el vermicompost, la permacultura en general... todo eso que tú estás trabajando de hecho, incluído ese sistema hidropónico tan curioso que nos has dado a conocer... creo que keyline es algo concreto como para hablar de ello independientemente, es algo que me interesa y conocozco, en sus grandes rasgos lo incluyo en cursos en técnicas de restauración del paisaje, aunque no pretendo ser un experto a fondo. para temas de creación de suelos fértiles, creo que el tuyo sobre tu expreiencia en lombricultura ya es interesante, aunque el título sea otro, en el fondo estás tratando justo esto también, con lo de la terra preta y morena, etc. Bueno si queréis metemos un hilo sobre Linea clave, regenración o rehabilitación de suelo, etc, aunque creo que el subforo de árbol frutal está un poco fuera de lugar y sería mejorjunto al tuyo de tu experiencia en lombricultura y el de Abalesco y compañeros, que tienen muy buena información recopilada; ahora ando un tanto liado, elaborando proyectos...
    Bueno veo de empezar un hilo si os animáis a participar... aunque sea poco a poco
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    vipox, hace ya dia y medio, que espero, nos cuentes tus esperiencias a nivel de campo, como ya dije, la literatura, para los escritores y el campo pa el que lo suda, tus primeras palabras son "Éste método es muy bueno", me gustaria que desarrollases eso y nos contaras tus esperiencias, no de lector, si no de campo, la practica.


    bueno, aqui, sigo, ya me contaras tus esperiencias cultivando, que no leyendo libros, eso sabemos hacerlos todos, mi mente sigue abierta y receptiva al maestro japones
     
  13. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Al hilo de las líneas clave y tantos (re)descubrimientos modernos creo que seria interesante la lectura del libro “Atlas del agua; Los conocimientos tradicionales para combatir la desertificación” de Pietro Laureano, en su Pág. 98 y sig. describe unas ideas parecidas practicadas en Yemen desde hace milenios, el mérito esta en adaptar esas ideas a las técnicas agrícolas actuales y a los materiales modernos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Ami me parece muy interesante, eso sí, se agradece un hilo con buena onda, gusta uno de intercambiar opiniones tranquilamnete, como leo en este hilo por parte de tod@s, un saludo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
Cargando...