Método Fukuoka: mi primer año aplicándolo

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Aloxis, 20/11/08.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    yo no lo he hecho y tengo lechugas, rabanos, guisantes y en breve calabacines... las plantas son mas fuertes de lo q parecen, no hace falta labrar... solo si quieres engordarlas al maximo

    en cuanto a las patatas ni idea
     
  2. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Si, pero me refiero a eso, no se te comen esas plantas los pulgones y demás? es que a eso es a lo que tengo un pelín de miedo, a que la "maleza" y la paja sirva para ocultar a estas plagas y mantenerlas vivas, no se si me explico.

    Por cierto, tu que usas como abono, solo paja?

    Gracias por contestar.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    precisamente lo bueno es q en ellas se mantenga un nivel de plaga para q los auxiliares esten presentes. por ahora solo he visto pulgon en algunas cruciferas silvestres y el campo lo tengo lleno de mariquitas y sírfidos y he encontrado muchos pulgones parasitados. Si en algun momento los pulgones deciden atacar las lechugas ya habrá depredadores y parasitoides. lo q es imposible es no tener ni un pulgon en los cultivos... hay q tolerarlos lo suficiente (de nuevo las plantas aguantan mas de lo q parece) por ahora mi unica plaga son los caracoles y para controlarlos uso control biologico... un humano se encarga de recogerlos o pisarlos siempre q puede
     
  4. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Ok, gracias por tu respuesta, en tal caso continuaré con el plan jajajajaja ;) en cuanto al acolchado creo que voy a utilizar toda planta e hierba que vea poer el campo pork solo con paja no creo que sea tan beneficioso.
    Por cierto, se deberían dejar a secar este acolchado a la sombra no?
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    yo solo la desbrozo y la dejo donde caiga
     
  6. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Se que es un pedazo reflote, pero me gustaría saber como le va al usuario con el proyecto de huerto Fukuoka. ¿Sigues este año con el huerto? ¿Como ha ido evolucionando por tu zona este tipo de laboreo?

    En fin ya nos contarás,

    saludos.
     
  7. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    muy buen tema aloxis no te había leido hasta ahora...;) pero es muy interesante lo que haces.

    Oye, el tema caracoles, es una putaeta, pero por qué no haces como un cerco ( como una canaleta ) no sé si me explico,,,en la que colocas sal.
    Es un buen repelente, y seguro que no atraviesan ese limite no?.

    Sería confeccionar una mini acequia en la que añadas de vez en cuando sal.Es barata y ecológica,,,!!
    Qué me dices Ingeniero...?

    Un Saludo;)
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    la sal es natural, pero en el suelo no es bueno, es mala, es organica pero no benefica
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    joder este hilo estaba hundido en una zona abisal ya... en fin, decir q algunas cosas fueron bastante bien con el metodo fukuoka, las lechugas, los guisantes, las calabazas y algunos tomates y pimientos... lo demas... un desastre, ni melones, ni sandias, ni judias... en fin q he cambiao de sistema pq sino no me como un tomate, he transformado un trozo en parada en crestall, unos 100m² q pa mi consumo hay de sobra, el resto sigue salvaje con los olivos, frutales, algarrobos, almendros y demas, y solo desbrozo la hierba q este mas alta, los frutales van bien... los q han sobrevivido a la escasez de agua en verano, pq apenas regué y los q han sobrevivido al frio, pq con los -6 q hemos tenido los citricos no estaban muy contentos...
     
  10. Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Jejeje!!! Aloxis compi, creo que la sinérgica te dará mejor resultado, el método Fukuoka es algo que el desarrollo tras largos años seguro de fracasos y centrándose en su clima y unos cultivos muy concretos.

    Las hiervas adventicias son unas supervivientes y reclamaran su parte, jejeje!!! Las mías se me suben a la chepa en cuanto me vuelvo.

    De toda derrota surge la semilla de un triunfo. Suerte.
     
  11. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Sí, ya sé eso..pero mi idea es crear una pequeña ( 4 ó 5 cm de ancha) acequia,en la que tan sólo se encontrase la sal,o sea, no en contacto con la tierra.
    De forma que permaneciese ahí, sin que se desparramase...

    Quizá, no acabeis de entender mi idea...:-?

    Qué me dices aloxis??
     
  12. Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Y cuando llueva?
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Está cerrado...hombre...
    La idea es hacer un hilo de obra cerrado y que permanezca estanco,de forma que no se desparrame ni gota, pero las sales,ahí están...
    Cuando disminulla, pues le hechas una miaja más, y punto y si se sale una cantidad,tampoco creo que sea tan perjudicial para estropear el sustrato, no?;)
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    la sal mejor me la sigo comiendo yo, por cierto muy poca ya no mucho me agrada.

    mejor me quedo con la opcion del pato
     
  15. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Para los caracoles y las babosas lo que suele funcionar es dejar cacharitos llenos de cerveza por la noche.
    aunque mi consejo es que despues de regar o de un dia lluvioso los recojas a mano y te los comas.
    Yo tengo un tio que asi lo hace y tiene una especie de jaula con tela de mosquitera dondo los va recogiendo y en cuanto tiene un buen monton a la cazuela, estan riquisimos. (lo asqueroso es limpiarlos)
    saludos,