Metodología para diseñar un jardín: os la expongo

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Melian, 26/5/08.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Asi que he comentado correctamente, es decir que e dado en el clavo!

    que ilusion, se nota que me hago mas experto, esto lo aprendi de ti aguaribay, porque me lo explicaste una vez no se si te acuerdas.

    Gracias
     
  2. Re: ¡Nuevo jardin!

    Jajaja, pues sí marin... le tengo verdadero aprecio a esa planta... siempre ocupó un lugar en la casa de mis padres y tengo el recuerdo de una especialmente hermosa que tuvimos en una época muy feliz de mi niñez! He visto que se utiliza mucho como planta complementaria en los trabajos del foro pero mira que bonita estaba aquí en un lugar bastante protagónico:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    De todas maneras es sólo una idea... aunque como alternativa me gustaría alguna planta que tuviera un porte similar: globoso y tupido... Si se te ocurre alguna, bienvenida sea!

    Gracias por estar al pendiente! :5-okey:

    Melian
     
  3. Re: ¡Nuevo jardin!

    Aguaribay! Me crucé contigo! Seguiré masticando el tema de la cineraria!!! Y también la ubicación de los agapantos... :5-okey: Ah! y marin, sí hay una roca allí en el medio, como para darle un poco de apoyo...
    Alguna otra idea?

    Graciasss!
    Melian
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    que fotos mas bonitas, eres tu alguna o son tus hijos???

    la planta vista asi tiene un encanto, nunca la vi tan alta y redondeada, mas bien siempre la veo bajita y extensa a modo de cubresuelos.

    me gusta, como plantas estilo globosas hay cientos, mañana te lo miro con mas tiempo ok?

    por cierto no me quiero ir sin antes decirte que la planta que señalas en el montaje en la que esta la niña apoyada es una planta perene, concretamente si la vista no me falla es Rudbeckia fulgida.
     
  5. Re: ¡Nuevo jardin!

    Marin, somos dos de mis hermanos menores y yo...hace casi 20 años ahora que lo pienso, jaja... y ese jardín era... por lo menos para mis 7 años un paraíso... la casa era alquilada y el dueño, un ingeniero agrónomo jubilado, amaba tanto su jardín que nos recomendó que se lo cuidáramos más que el interior de la casa, jaja... fueron unos años felices... lástima que no tenga muchas más fotos...

    Gracias por el dato de la plantita, la voy a investigar... Y espero tus ideas sobre plantas "globosas"

    Saluditos a todos
     
  6. Re: ¡Nuevo jardin!

    :smile:

    [​IMG]
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    No me gustan las fetuscas tan separadas, y ademas estan de masiado lineales, yo las colocarias en grupos impares con alguna roca grande semienterrada. Da un conjunto muy natural, si quieres añadirle color a las fetuscas puedes ponerle ganzanias junto a las fetuscas para darle color.
     
  8. Re: ¡Nuevo jardin!

    Buenos dias nuevamente! Ante todo pido mil disculpas por haber desaparecido abruptamente y sin aviso... No se dan una idea de las idas y venidas que hemos dado para terminar por fin la pintura del frente de casa! :desconsolado: Increíble, todo lo que podía salir mal, salió mal...pero para que les voy a contar...Mejor les dejo unas fotos del trabajo terminado que es el marco en el que estará ubicado el espacio que hemos estado viendo...

    Frente:
    [​IMG]

    Frente:
    [​IMG]

    Cantero principal:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Cantero izquierdo:
    [​IMG]

    Vista al exterior desde la ventana principal:
    [​IMG]

    Nos hubiera gustado poner ya las rejas que estaban planificadas pero van a tener q esperar al año proximo. Sin embargo, tengo que tenerlas en cuenta cuando planifiquemos el jardin porq pienso cubrirlas de enredaderas para que la ventana del frente quede mas amparada de la vista de la calle... Y ademas para que desde adentro se vea un poco de verde en vez de la casa del vecino...

    Me gustaría seguir trabajando sobre las ideas que me han ido ofreciendo porq no me termino de decidir... La próxima semana y la que sigue estaremos por fin instalados y tendré unas mini vacaciones en las que pienso dedicarme a full a esta zona...

    Gracias por la atencion que me han prestado, espero cualquier comentario e ideas!
     
  9. Re: ¡Nuevo jardin!

    Melian, te felicito por el resultado. Me parece perfecto. :5-okey:

    Puedes hacer un pequeño resumén con el plano y lo dicho hasta ahora que te parecio acertado a tu gusto.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    [​IMG]

    Hola creo que el frente asi terminado hay que plantearselo nuevamente.
    se ve muy bien la casa, Quedara un jardin acogedor.

    Las rejas tenés que colocarlas antes de mudarte y antes de plantar las enredaderas ,es decir las rejas te tocan casi enseguida ¿no es así?. y que sean bien fuertes.

    Veo que hay una rejilla en el cantero de adelante.Tenés que cubrirla con malla anthierbas y grava por arriba. para que no entre nada de tierra.


    La cynerarias hacen esos monticulos, sin embargo no haria para este espacio del frente monticulos tan grandes .solo un toque de grises.

    me plantearia al mismo tiempo algo para el cantero de los arboles.,quizs en combinacion con lo que tienes en el de tu casa.
    podria estar mezclado con la euphorbia ( corona de cristo) con pinches , de manera que los perros no se acerquen al cantero.

    Otra plantita que va bien en los canteros de las calles esla setcrasia purpurea y la podrias combinar con cynerarias ademas de la corona de cristo Con esto no se acercaran los perros y las viejitas solo
    "robaran "algun gajito, pero dejaran tranquilo el cantero de la calle.
     
  11. Re: ¡Nuevo jardin!

    Gracias llosona y aguaribay! Buena idea la del resumen! En dos palabras: El jardin del frente de la casa es lo primero para arreglar para despues seguir por el fondo de la casa. Son 2 canteros grandes, mas los otros 2 donde estan los arboles (tilos). La casa mira al poniente y está en una zona de mucho calor en verano (promedio 30º) e invierno moderado (algunas heladas). Aunque hemos sufrido un año bastante seco, ya empezamos con la temporada de lluvias y parece que volvemos a lo q es normal para la zona (800 mm anuales tradicionalmente).

    Medidas:

    [​IMG]

    Diseños barajados con ayuda del foro (especialmente marin_gatova y aguaribay)

    1- [​IMG]

    2- [​IMG]

    3- [​IMG]

    4- [​IMG]

    Objetivos:

    *Lograr un jardin frondoso y equilibrado...
    *Proteger la ventana principal de la vista de la calle y a su vez crear una vista atractiva desde el interior (algo que me he planteado solo recientemente)...
    *Equilibrar la altura del muro blanco del vecino.
    *Suavizar la rectitud del camino...

    Aclaraciones:

    Aguaribay, me temo que las rejas quedaron postergadas hasta principios del año próximo por falta de presupuesto momentaneo (lo que teniamos disponible se ha ido en re pintar la casa). O sea que por el momento empezaria con el resto del jardin pero teniendo en cuenta q las rejas y sus enredaderas tendran algun protagonismo y ocultaran un poco las vistas. Espero que no tenerlas no sea un problema para ir haciendo algo... Como lo único que habría q hacer es amurarlas al tapial qu ya está hecho, no habrá obra que pueda dañar lo ya plantado, y se puede dejar espacio destinado a las trepadoras mientras tanto... Podrá ser?

    Adhiero a que hay que hacer algo con los canteros de los arboles... yo pensaba solo en alguna covertora potente como he visto por aqui (estilo Lampranthus, que van muy bien en el sol del oeste y son sufridas) pero voy a pensarme lo de las plantas q me sugieres... sobretodo por lo de los perros... Las plantas q nombras son comunes en la ciudad por supuesto, asi q no hay problemas para conseguirlas... aunque no son santo de mi devocion porq las asocio a las casas de las abuelas, jaja... se usan mucho porq van muy bien asi q tienen sus puntos a favor!

    Para no hacerlo tan largo, las dejo por un ratito... mientras proceso la info!

    Gracias!!!!
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    En las aceras no hay que poner cosas muy especiales porque ya sabes....se las llevan, mejor poner lo de las abuelas e ir a lo seguro dejando la mejor vegetacion para tu casa.


    Lo de la rejas lo decia por vuestra seguridad ,para mi sería una prioridad antes que el jardín que también te costara tus pesitos :icon_rolleyes:

    cuando quieres acordarte habrás gastado casi como una reja-.
     
  13. Re: ¡Nuevo jardin!

    Buenos dias!

    Sí aguaribay, tienes razon en eso de q en las plantas que estan a mano mejor no invertir demasiado. Sigo pensando las plantas q me sugeriste... De todas maneras, la planta a la que me refiero está aquí por todos lados y agarra de gajos enseguida. Mi mamá tiene en su casa y corre un monton rapidísimo... o sea que no son especiales ni caras... son bastante sufridas... en cuanto pueda te hago unas fotos y trato de identificarla con certeza... y a ver que les parece...

    En cuanto a las rejas, por la seguridad no hay problema porq todas las ventanas ya tienen las suyas...Y vivimos en una ciudad chica, en un barrio tranquilo (aunque la inseguridad empiece tambien a acechar por aqui). Las rejas del frente (que a mi no me simpatizan demasiado) son para evitar que durante el día, que es cuando duerme mi maridin porq trabaja de noche, cualquiera venga a tocarle timbre o golpearle la puerta...

    Y con respecto al costo... Lo que pienso hacer es un jardin en evolución... teniendo un buen diseño, ir comprando las plantas de a poco... aunque lleve más tiempo... En este momento no puedo desembolzar todo junto, sea para rejas o para jardinería... Al principio quedará medio pelado, pero para la primavera que viene creo que se podría disfrutar más al completo...

    Al rato nos leemos, me voy a hacer de comer!
    Melian
     
  14. Re: ¡Nuevo jardin!

    Q maravilla infojardin! La plantita a la que me refiero es: Aptenia cordifolia!

    Ficha:

    http://fichas.infojardin.com/crasas/aptenia-cordifolia-rocio-escarcha.htm

    Qué les parece? A lo mejor queda medio insípido todo el cantero con ella... pero me olvido de las malas hierbas y el mantenimiento... y hasta se puede comer!

    Es una idea nada más...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    LA aptenia es preciosa , con mucho sol se achicharra un poco y necesita agua.
    Usada como cobertura de plantas que le hagan sombra puede ir bien.