México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Elena esperamos tus fotos he amiga :5-okey:

    Norma si esos chiles son diferentes el amarillito es mas obalado y el rojo es redondo estan geniales felicidades de los dos dulces guardame semilla me encantaron y pues te cuento y a todos que ayer aca estuvo llueve y llueve espero que sea para bien de mis hortalizas ya que ayer en la mañana todo tranquilo y me puse a acomodar mis coles, a plantar chiles, y lechugas haber como me va. :razz:

    Luluza bienvenida amiga pues ya sabes no mas que sea buen tiempo y acomodar la huerta o la macetohuerta que aqui estamos en lo poco que te podamos ayudar cuenta con nosotros
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Hola Elena un saludo, bueno……… si puedes sembrar lechugas en tetrapak de un litro, sin embargo no se desarrollaran bien por falta de nutrientes, una solución sería que cada semana agregues un poco de abono orgánico liquido sin embargo al crecer la planta en el embase de tetrapak (no son muy estables) tendería a perder su equilibrio y bastaría un fuerte viento para que callera al suelo, y estropearía la planta ya que las hojas de la lechuga son muy tiernas y frágiles.

    Observa estas fotografías
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]




    Son lechugas romanas aquí le llamamos orejonas sembradas en embases de refresco de dos y tres litros. Para que puedan desarrollarse normalmente las lechugas el embase tiene que tener un buen drenaje, la tierra que contienen los embases está preparada con tierra compostada y jal, (la jal absorbe la humedad) y cada semana agrego un poco de abono liquido orgánico*pero solo un poco. En cuanto al riego en este tipo de embase se riegan cada tres días no más de eso. Finalmente acomoda tus botellas o embases de tetrapak en un lugar donde tengan buen sol y no se caigan o tiendan a caerse por causa del viento y recuerda que los embases de terapak de un litro tendrán poco sustratos por tanto no crecerán mucho tus plantas, si usas botellas de 2 y tres litros de refresco o cualquier otro recipiente tendrás mejores resultados.
    *puedes obtener abono liquido con un alto contenido en nitrógeno de la siguiente manera:
    Diluye en agua un cuarto de cubeta de estiércol de vaca o borrego curado (FERMENTADO), en una cubeta de 19 litros, agrega un poco de tierra compostada por 24 horas o más. El liquido obtenido lo cuelas en una franela y lo puedes guardar en un recipiente sin sellar es (produce gases) es un proceso un poco oloroso y desagradable al olfato pero al final tus plantas te lo agradecerán, no olvides diluirlo por cada litro de abono orgánico agrega otro de agua y listo a regar cada 7 o 9 días el abono liquido diluido puedes hacerlo sobre las hojas que también absorberán los nutrientes pero recuerda no abuses de la cantidad, solo un poco de liquido por planta un saludo y hasta luego .
     
  4. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos Rossmar:
    Recibi tu invitacion, Gracias!! Yo no tengo huerta, solo algunas jardineras y pues en alguna de ellas o en macetas, tengo;:icon_cool:
    Chile manzano, apio, cilantro, recien sembre; papas, ajos, garbanzos, lechugas pero unas pocas plantas no vayan a creer!!:11risotada:
    Total tratare de aprender mucho de ustedes
    Una foto de mi Chile Manzano
    [​IMG]
    Espero les guste!! saludos a TODOS!!
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Profe Manuel, Mil gracias, Excelente idea la de las botellas de 2 lt. Ya sé, las voy a plantar en garrafas de jugos de 4 lt. son estables y así tienen más nutrientes, no pensé que necesitaran tanto sustrato. Tengo de esos galones varios de envases reciclados de suavizante, jugos, aceite y varios. No tengo muchos de refrescos porque no tomamos, pero alguna de agua mineral de dos lt si tengo.
    No sabe cuànto le agradezco su atención y molestia de subir esas imágenes, maravillosas. En un principio había pensado ponerlas en una franja que tengo frente al chayote, pero tengo un precioso arriate ahí con alcatraces creciendo y pensé que en maceta tengo más control con los caracoles que abundan por aquí.
    Mañana sembraré rábanos y chile habanero manzano, semillas compradas.
    Ya les contaré, debo las fotos, hoy le celebré el cumple a mi nuera con una comida y estuve liada el día completo. Quedo todo rico.
    Muchos cariños a todos los de este hilo tan interesante.
    Les platiqué que mi meta de este año es, si Dios me da vida, la comida cena Navidad del 2009, hacerla con verduras de mi macetohuerto. Hoy coseché de mis limones para mi comida.
    Cariños
    Elena
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos,

    Hola profe manuel, aqui el ajo una vez que se le ponen las hojas amarillentas, unos dias antes de ir a sacarlos, como 4 o 5 dias, les doblamos los tallos o incluso los pisamos, asi lo que se hace es forzar a la planta a que engorde al bulbo y salgan unos ajos mas gorditos

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    profe manuel gracias ahora si este fin de semana pongo mis ajos gracias:52aleluya: y gracias tambien por compartir sus fertilizantes organicos y esas lechugas estan buenas para las ensaladas :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Gladis ya te anote en la lista pero si eres una macetohuerta con tantas variedades que cultivas amiga el chiste es tener poco pero seguro ya que para atenderlos tambien hay que tener arte no no mas ponerlos y ya :5-okey: gracias y aqui cualquier duda estamos a tus ordenes gracias y bienvenida :52aleluya:

    Elena Rodriguez Morlans gracias amiga de eso se trata este temas de ayudarnos unos a otros y de ser un grupo que nos conoscamos mas y sobre todo tu meta fantastica amiga suerte y ya nos contaras eso de comer cosas o verduraz que uno mismo cultiva si que da felicidad y orgullo:bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :69comiendo: :bailoteo: :46platano: :68comercubiertos: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


    Canario52 gracias por compartir con nosotros tu tips eso no lo sabia gracias :razz: :razz:
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    De nada ROSSMAR, para eso estamos, aqui todos aprendemos de todos, yo mas de ustedes, :smile: que ustedes de mi, pues lo que se es de lo que he ido aprendiendo por aqui y lo leido por la red, y como no, por los que como el querido profe manuel siempre nos sorprende con sus post sobre sus trabajos, siempre del todo interesantes :happy: :5-okey:
    Saludos a todos
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Tambien a las cebollas les damos el correspondiente doblado de tallos o pisada, antes de la recogida, para que surta el mismo efecto, y se dan bonitas cebollas bien gorditas :razz: :5-okey:
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias canario por esos consejos valiosos gracias por todo :razz:
     
  11. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    saludos a tod@s bueno compre por primera vez un planta de fresas como las cuido y trasplanto ya tiene flor

    sembre tomate cherry y del normal y ya esta na lgo grandecitas la de cherry solo me quedo una tambien me acaban de germinar chiltepin que compre en la tienda en la parte de especies
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gardenio Bienvenido y ya eres parte de la lista de macetohuertos , bueno al asunto bueno la quieres plantar en piso o en maceta grande? cherry que rico ese chilpetin bravoooooo nyt bravoooo
     
  13. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    me gustaria mas en maceta la planta de fresas

    yo no tengo buena mano para las semillas aunque cuando estaba mas chico sembraba rabanitos y zanahorias y despues deje eso y nomas me dedique a las flores y nomas compro las plantas de chiles grandes ahora quiero verlas crecer espero que sigan adelante:happy:
     
  14. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    si es en maceta grande yo te diria que si esta grande la planta si pero ahora que esta dando flor es por que va a dar fresas y al cambiarlo de maceta se podria perder la flor y por lo tanto el fruto lo que yo te aconsejaria pero no soy experta es que esperes a que de fruto y luego la traspases o si tiene estolones los plantes para que te de mas plantas :5-okey:
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!!

    Les cuento que en un vivero me encontre con que venden naranjos, fresas y kumquat!! :sorprendido: ahora ya se donde me voy a surtir de frutales :eyey:

    Profe Manuel Muchas gracias por la bienvenida :smile: espero poder aprender mucho con ustedes, su huerto es verdaderamente impresionante :eyey:

    Rossmar Creo que no es muy conocida y con las ganas que le traigo :11risotada:

    Que buen dato, plantare ajos, aparte dicen que sirven para alejar algunas plagas :happy:

    Shaduk arugula es una especie de lechuga de sabor un tanto amargo, las hojas son parecidas a las de las espinacas; tambien se le conoce como roqueta o roquet, su nombre cientifico es Eruca sativa :smile:

    Norma que bonitos los chiles!

    Luluza pero tu por lo menos ya has cosechado acelgas! yo nada, bueno si... chiles y maracuya :smile:

    Canario gracias por el dato :happy:

    Gladis Tienes varias cosas!! La papa la sembraste de semilla?

    Gardenio me acabas de recordar que tengo semillas de chiltepin!! Ya voy a comenzar con los semilleros :eyey: