Mezclas: ¿qué parámetros medirías en un césped? Color, altura, resistencia, etc.

Tema en 'Elección del césped' comenzado por montaraz, 17/12/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A la hora de sacar una mezcla de especies cespitosas al mercado, se hacen muchas pruebas encaminadas a ver (o prever) la calidad que este tapiz tendrá en suelo. Estas medidas se hacen por ejemplo de color, de altura, de resistencia a enfermedades, a pisoteo...

    ¿Qué otras cualidades medirías en una pradera?...

    Sé que no es una pregunta muy usual.. pero ya os iré contando. Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo
     
  2. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    necesidad de humedad, ambiental y de riego, y resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
    ya que en Madrid hay tanta afición a la pradera,, y ésto no es Irlanda, a ver si se inventa la variedad que no suponga ver a los vecinos regando como poseídos en julio a las tres de la tarde, abonando hasta cuando no toca, etc. para al final tras no mucho tiempo contemplar una pradera pardo-amarilla o tener que renovar sin más remedio.
    hay disgustos y despilfarros que sólo los sufren ellos, pero otros como el gasto irracional de agua le sufrimos todos.
    también se podría inventar alguna variedad de raíces menos agresivas, se habla mucho de las de los árboles y arbustos, y me parece que no hay raíz más agresiva en proporción.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso, eso, aspecto en invierno ... (en climas fríos es muy interesante saberlo), resistencia a la sequía (hay especies que las dejas de regar 4 días y se mueren, otras se ponen feas, pero en cuanto vuelven a ver el agua, se recuperan), rapidez de instalación (lo rápido que germina) y rapidez de crecimiento (para no pasarse el día segando ...).

    Saludos
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si mancha la ropa también, por ejemplo el trébol aunque bonito no se recomienda para céspedes porque mancha si te sientas encima, y son manchas muy difíciles de quitar además.
    Un saludo. Maite
     
  5. Pues ahora voy yo, con lo que sea posiblemente la estupidez mas grande... pero cada uno ve sus problemas, claro :lol: ... Cuando escojo una variedad de césped siempre me pregunto cual será la mas resistente a los "pis" de mi perrita... :roll:
    Bueno, es un parametro, no? :mrgreen:

    Saludines ;)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola cariño... si me permites, y aunque no aporte nada nuevo, opino que lo más importante en un clima como el nuestro es encontrar esa mezcla más resistente a la sequía, la que requiera menos cantidad de riegos. Ya sabes que como Kira soy del club anti-césped (en nuestras latiudes, claro). Por lo tanto y siendo consecuente, dejaría a un lado los aspectos más ornamentales, aunque creo que el color sería lo que más apreciaría como cualidad de belleza, un verde intenso y uniforme y la capacidad de colonización para evitar claros... eso desde el punto de vista del cliente,conjuntamente con la resistencia a (sobretodo) hongos, eso para el jardinero o quien se encargue del mantenimiento, que es lo que al final resulta más engorroso, más que los gusanos.
    En esta linea hay dos variedades de una marca que comercializa semillas de césped, muy conocida, que considero muy interesantes, una se llama mezcla "Sahara" (con el nombre lo dice todo) y la otra... eu... ahora no me acuerdo, hecha un vistazo a Zulueta, te dará algunas pistas.
    Otra cosa importante, la pureza de la mezcla, que no lleve semillas de otras especies que acaben colonizando y afeando el tapiz. Tb está la velocidad de crecimiento después de la sembra, y la capacidad de germinación de la semilla.
    ...de momento es lo que se me ocurre por ahora.
    Te veo en un ratillo... "as sure as the sun"
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    El trébol no solo mancha.......si no que tambien hace que "patines" y te puedes caer.......por eso no se recomienda colocarlo solo.......si se permite mezclado con una graminea.........a mi no me gusta mucha esta mezcla..por los diferente tonos de verdes y por las flores......

    Que busco yo........primero que este verde todo el año.......que resista el pisoteo y el alto transito........ (por mi clima) que resista un poco la sequia........ como dice Kira....si no lo riego un par de dias en pleno verano......que al recibir agua nuevamente se recupere facilmente.......


    Pero sin dudas la mayoría de mis clientes buscan un cesped "autosuficiente e independiente"..o sea.........que no necesite mucha agua, o que se riegue una vez por semana :intorrogantes: ........que no haya que cortarlo..........que no se enferme........demasiado fácil verdad???? :icon_evil:
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias a todos, más o menos lo que pensaba...

    Ahora vamos un poquito más allá ¿vale? Si el césped lo vaís a poner en tepe, ¿qué requerimientos pediriaís al tepe?

    Un saludo
     
  9. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    como césped que es, lo mismito que al "otro".
    después de esta tontada, que supongo no es lo que preguntas, pues primero que la variedad/es que lo compongan sean adecuadas, que no traiga enfermedades, uniformidad, frescura, y que su precio sea correcto, porque de momento te cuestan lo mismo unos metrillos de pradera instantánea, que un grandioso árbol, no parece ésto muy justo si nos fijamos en las "dificultades" de obtención e instalación de lo uno y de lo otro.
     
  10. montaraz,
    Pues siguiendo en mi línea anterior de simplezas y dejando claro que sería un factor a añadir a lo anteriormente citado para el césped en general, como que no tenga malas hierbas etc...lo que le exigiría es que los cortes fueran rectos, por que la última vez que compré tepes, estaban cortados fatal, tipo trapecio y para colocarlos y que quedara medianamente bien fué una faena (y siguió sin quedar bien)..sin mencionar la de parasitos que tenía.. :icon_evil:
    Pues eso, una simpleza, pero que a partir de entonces me fijo más...

    Un saludin ;)
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Y que tenga una buena densidad de raíces y en buen estado. Lo que ha dicho de la forma Alabastro me parece importante también, no había caído.
    Un saludo. Maite
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Joer, Alabastro.. nunca había oido un caso de los tepes mal cortados... :-? ... se tendrá en cuenta ^__^
    Qué me decís de la calidad de la tierra, de la compacidad con que viene el tepe (que no se rompa en cuanto lo cojamos)... a ver...

    Ahora, vistas las respuestas, os cuento un poco más...
    Tenemos que hacer un estudio, para sacar al marcado una mezcla para tepe. Tenemos la parcela (cerca de Sevilla) y tenemos que decidir que especies poner, porcentaje de mezcla, parámetros a medir... Si los ensayos son satisfactorios, se montará una empresa de tepes. Por eso tanta pregunta... :smile: Gracias a todos!!
    Ya os seguiré contando.

    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosa más. Según me han contado unos clientes, les vendieron tepe en un vivero y no les decían que variedades llevaban, simplemente les garantizaron "de palabra" :icon_evil: que era adecuado para su clima ... yo alucino, pero por lo visto es verdad. Quizás con profesionales no lo hagan, pero a ellos se lo hicieron ... me parece fatal, vamos, yo no les hubiera comprado ... ¿sería precisamente para que si quieres más les tengas que comprar a ellos? ¿o porqué?.

    Por cierto, otro factor super importante en el tepe es el tema del transporte: tiempo, condiciones ... yo he ido a cambiar tepes que llegaron tan mal que en 3 semanasde ponerlos, estaban medio secos ...

    Saludos