Mi compost 'super-ecológico'

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Laurixi, 25/2/10.

  1. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno quería preguntar algunas cosillas acerca del compost ecológico. Yo lo fabrico:jardinero: , o más bien se fabrica solo en mi casa de campo:smile: . Basicamente amontonamos todos los restos de plantas y ramas + ceniza de madera (sin ningun tipo de tratamiento, es la que utilizamos en la chimenea) en la tierra del campo donde le da el aire y le cae el agua de lluvia y a los pocos días se llena de toda clase de bichejos como gallinetas, lombrices y otros que no he identificado. Queda una mezcla muy voluminosa y de un color marron muy oscuro. Lo que no se es si será una mezcla un poco alcalina para algunas plantas por eso de la ceniza. ¿A qué tipo de plantas le vendría bien este sustrato? ¿Puedo usarlo para abonar todo el jardín, o vendría bien rebajarlo con un poco de mantillo industrial, del que se compra en un vivero??:confused:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Laurixi...

    o vendría bien rebajarlo con un poco de mantillo industrial, del que se compra en un vivero??

    De lo que tu compostas sabes su orígen...de lo que te vendan...???

    Las cenizas intervienen al compostarse el material,influyendo en el ph y en la velocidad de reproducción de los microorganismos compostadores...Una vez compostado todo el material,son otro tipo de microorganismos los que intervienen en la humificación y el proceso acidifica el sustrato y por tanto se neutralizan...Y si además lo tienes en contacto con el suelo y sufriendo las inclemencias del tiempo,las sales minerales (cenizas entre otras) se disuelven en el agua de escorrentía y se pierden en el suelo...baja el ph.
    Las lombrices favorecen la humificación y neutralización del compost.
    El compos humificado tiene un ph neutro o ligeramente ácido y no conteniendo metales pesados,es apto para cualquier cultivo...ahora bien si en el compostaje no ha pasado por la fase termófila,es posible que sobrevivan semillas,esporas de hongos,etc...que pueden contaminar las plantas. es una posibilidad remota...pero existe.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Por cierto ahora que dices esto, tambien tengo estiercol de caballo en otro lugar para hacer compost. Sin embargo a este si que le han salido como unas setas rojas y pequeñitas en gran cantidad. La pena es que no tengo una foto. :( Entonces eso no podría utilizarlo para las plantas????:confused:
     
  4. El estiércol muy fresco no conviene echarlo directamente a las plantas, pues es demasiado rico en nitrógeno y las podria "quemar". Conviene compostar el estiércol primero, es decir, dejarlo descomponerse un tiempo por acción de los organismos. Algunas especies de huerto muy exigentes, como los calabacines, toleran estiécol no muy descompuesto.
    Ten en cuenta que los hongos no son plantas, pues no realizan la fotosíntesis, obtienen sus nutrientes directamente de la materia viva.

    De hecho, va muy bien añadir al compost estiércol para activar el proceso de compostaje.