mi experiencia sobre el metabolismo CAM" que tiene algunas plantas:

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por algreki, 12/10/08.

  1. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos
    Después de leer en un post , sobre el metabolismo CAM que tienen algunas plantas..
    Para aprovechar la mayor concentración de CO2 , en la noche aprendí
    Que la absorción de C02 en la mayoría de las plantas , se produce durante el día , excepto en las plantas grasas que se produce durante la noche y se llaman metabolismo CAM ... los estomas de estas plantas se abren solo por la noche , y asi evitan altas perdidas de agua , pues me entro la curiosidad si realmente era ventajoso ,y en que me beneficiaba para el desarrollo de nuestras plantas….
    algunos ejemplos de orquideas "CAM"
    Son estas ::.
    Coelogyne cristata,
    Brassavola tuberculata
    Cattleya bicolor
    Cattleya labiata
    Calanthes vertita
    Dendrobium movile
    Encyclia atropurpura
    Epidendrum ciliare
    Laelia cinnabarina
    Amabilis
    Phalaenopsis y otras
    Así que después de leer unos cuantos artículos sobre ello, y con mi corta inteligencia para no liarme mas...
    Me surgió , la idea de experimentar con unas phalaenopsis , así que me puse manos a la obra haber que resultados obtenía,
    Seleccione varias phalaenopsis , y las coloque en un determinado lugar del invernadero donde hubiese un ligero movimiento de aire para que el CO2 se moviera y penetrara en los estomas de las hojas , bueno no me enrolló mas , algunas de esas phal... las regaba de día y otras de noche , me di cuenta que las que regaba de día, tenían las raíces mas secas menos gruesas , en cambio las que regaba de noche , sus raíces eran mas fuertes y gordas , las hojas también estaban como mas duras y vigorosas , las raíces tardaban mas en secarse , estaban mas tiempo verdes por lo tanto tardaba mas en regarlas..bueno en definitiva no se si será por eso pero están mas sanas... eso si ninguna de ellas me a echado vara jajaj….. ni las de dia... ni las de noche.. bueno todo no puede ser ….( espero que se animen pronto )
    En fin os pongo fotos... dicen que una imagen vale mas que mil palabras …y con lo torpe que soy seguramente os e liado mas con el discursito que os e largao..
    estas son las que regaba por la noche sus raíces son mas abundantes y mas gruesas ....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    estas la regaba de dia
    no tienen tantas raices y no son tan gruesas como las otras
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que nos sirva de algo conocer el metabolismo de nuestras plantas.. Y asi aprovechamos en nuestro beneficio y en el de ellas os pongo un ejemplo , si queremos fumigar una planta para eliminar las cochinillas , sin dañar a la planta ...
    la podemos poner en una bolsa de plástico , o en una pecera si tenemos , ponemos la planta y a su lado un cacharro con insecticida.. y en la hora de luz solar cerramos la bolsa.. o cualquier cacharro que nos sirva , y la planta obedeciendo a su metabolismo CAM cerrara el intercambio gaseoso por completo, y no correrá riesgo de intoxicarse
    Pero los insectos y otros parásitos no pueden dejar de respirar los vapores tóxicos , y eso le ocasionan la muerte , cuando sacamos la planta después de unos 25 a 30 minutos , basta con dejar la planta al aire fresco para que pueda desprenderse de los residuos del insecticida que pudiera retener , e leído que por ahora no se a tenido ningún caso de intoxicación en la planta, espero que esto nos ayude a poder eliminar los insectos sin dañarla planta …
    Esto solo lo e probado con las phal, y por ahora me dan buen resultado , el próximo intento lo are con las cattleyas ya os contare…
    Aunque si os soy sincera cuanto mas leo mas me lió ….
    !! solo quería enseñaros mi experiencia ¡¡¡
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Interesante Algreki :5-okey: , yo también de vez en cuando me acuerdo de lo del metabolismo CAM y pulverizo con cuidado mis orquis por la noche. No suelo regarlas de noche porque tengo dudas de que si por la noche al bajar las temperaturas hay mas riesgo de pudrición :icon_rolleyes: ¡¡¡¡Y eso que vivo en Canarias!!!! . Pero por si acaso... :-?
     
  3. Hola Algreki, muy interesante tu post,gracias por compartirlo porque asi obtendremos un poco mas de ayuda para las niñas, espero ver pronto la evolucion en las catt, saludos:5-okey: :5-okey: :beso:
     
  4. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Efectivamente ,es muy interesante .Gracias Algreki
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Algreki, lo has explicado, genial, todo clarisimo, y yo en la foto 7 veo una vara:smile:
    Yo ne tenia ni idea
    Enhorabuena:beso:
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Yo llevo unos 3 meses regando y pulverizando (sobre todo pulverizando) regularmente por las noches a mis phal y si que parece que las veo mejor.
    Casualidad, no se, pero yo de momento voy a seguir así..
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    algreki efectivamente los artículos de los que hablan son muy interesantes. Yo comencé a experimentar con las phal cuando hablamos de ello. Creo que el enlace lo puso hopelin http://www.microplanta.com/articulos/2006/03/01/intercambio-gaseoso-en-las-orquideas/

    Esposible que los que tienen las phal fuera (en el exterior), tengan miedo, como comenta Gerardo, pero no por pudrición (en el exterior estan muy aireadas) sino porque se pudiera helar la planta si el lugar donde habitas es frio, que no es el caso de Gerardo :smile:

    En nuestro caso, como le ocurre a Algreki al estar en "casita", no creo que exista el problema de helada y tampoco de pudrición, salvo que mojes la corona o riegues de continuo y no ventiles.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Muy bueno tu reportaje, Algreki, al compartir experiencias aprendemos unos de otros un montón :5-okey:

    Un saludo.
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo siempre me he consideradaro la contradiccion en el foro, desde que empecé con las phals ( son mi gran mayoria ) su cuidado a sido.

    -Regar de noche, a eso de las 22:00, es cuando llego del trabajo.
    -Ventanas abiertas ( estan en una galeria cerrada de aluminio) dandoles corrientes de aire ( sin abortar ninguna flor), en invierno cerrarlas de noche.

    Recuerdo que cuando alguna vez se comentó me tacharon de loca :11risotada: y me sentia culpable:icon_redface: pero todas mis niñas tenian y tienen dos floraciones al año , es más tengo una en flor desde Enero + estan bien servida de raices + ninguna baja mía.

    Menos mal que tengo al lado una excelente persona y me dijo, a tí te funciona? pos adelante y manda al carajo el foro :meparto: :meparto: evidentemente no lo hice ya que tengo grandes amigos y los quiero una jartá ,pero es evidente que cuando algo funciona por que tú mismo lo has comprovado no valen criticas ajenas aunque no sea el cultivo adecuado.


    :beso: nuri

    p.d. Esto no es una critica hacia nadie, solo es una matizacion .
     
  10. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Tienes razón Zoa, me voy a animar y a procurar regar de noche, ya contaré con el tiempo si obtengo los mismos resultados que Algreki:5-okey:
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    gracias a todos por vuestros comentarios .....:beso:

    Gerardo entiendo perfecta mente que tengas dudas
    si te soy sincera , las phal que hice la pruebas, las compre en un vivero que hay cerca de mi casa, me deja las orquis sin flor a 5 € , me daba miedo estropear las que ya tenia , así que las compre y hice la prueba ,
    eso no quieres decir que lo que yo echo este bien o mal .. solo quería saber los resultados ......
    si os soy sincera a veces creo que nos complicamos mucho la vida con ellas , si os fijáis cada uno las cuida diferente mente... y nos dan resultado , unos las riega solo de día , otros como nuri de noche, unos les echan fertilizantes otros mas bien nada ... y a todos nos dan resultados ...creo que la madre naturaleza es sabia y las plantas se adaptan bien a los cambios ... si lo pensamos detenidamente , cuando compramos una orqui no sabemos como las han cuidado antes , bueno si sabemos que esa especie provienen de , Brasil, Colombia ,Guatemala,Jamaika
    Alemania , China , un sin fin de países , pero casi todas las que compramos realmente vienen de viveros , y si nos fijamos crían en la misma nave , muchas orquideas y especies diferentes ....
    por lo tanto cuando las compramos no sabemos realmente como las han cuidado ni los productos que han llegado a echarle , cuando las traemos a casa ellas se adaptan o intenta adaptarse al clima , los riegos y a nuestra manera de cuidarlas.. y casi siempre dan buenos resultados , en fin con todo esto quiero decir , que puede que si yo las riego de noche me den buen resultado , y puede que otra persona que lo haga de día también los tenga , quien mejor que nosotros mismos para saber las necesidades de nuestras plantas ,
    os porgo un ejemplo tengo dos cattleyas una en la entrada del invernadero y otra casi al final , la de dentro tarda mas en secarse y la riego menos.. y en cambio la de la entrada veo que necesita mas riego , son dos cattleyas y las dos de la misma especie las dos están en el mismo invernadero, pero en cambio una la riego mas que la otra y las dos están estupendamente ...
    uffffff creo que me estoy enrollando ...y os estoy liando mas de la cuenta .....:smile::smile:
     
  12. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Algreky, estas hecha una fiera de las orquis, muy bien, te felicito sobre todo por perder el miedo a probar cosas!!! :beso:

    Coincido con algreky y curiosa sobre todo en una cosa, da igual lo que ponga el foro o los libros, lo mas importante es la experiencia propia ya que cada uno tiene las plantas en sitios y en condiciones diferentes.

    El mejor consejo que se puede dar sobre orquis, perder el miedo y observar...enterrar alguna que otra y disfrutar con el resto.

    :5-okey:
     
  13. Gracias ALGREKI , probaré a ver si hay diferencia con las mias, y como dice BALMIS hay que perder el miedo a experimentar porque no todos tenemos la misma humedad, temperatura etc en casa.
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Nuri recuerdo las conversaciones que mantenía con mardongar y otros amigos sobre el riego de las phal y de otras muchas. A veces teníamos que ponernos a regar a una horas nada "lógicas", precisamente por los horarios laborales.

    Efectivamente, los libros y los consejos de todos los amigos se tienen en cuenta, pero uno también ha de experimentar, y si la cosa le funciona, pues adelante y asunto terminado:razz:

    Si supierais lo que yo sufrí con el primer oncidium, que si riega ahora, que si deja de regar, que si pulveriza, que si de dia, .......

    Y todos me daban buenísimos consejos, y a cada uno le había funcionado el método. Hasta que encontré el mio. Pero , como dice algreki ni siquiera ese método me sirve para todas las del mismo género.

    Hay que experimentar y hay que contarlo, que siempre se aprende :5-okey:
     
  15. algreki, gracias por contarnos tus experiencias. Al menos en mi caso, aparte de libros, foros, internet y todo lo que se ponga a tiro, la propia experiencia es la que mas me ha ayudado a conseguir plantas en buenas condiciones y por consiguiente buenas floraciones.

    Tan solo un pequeño apunte, tomado prestado de la red, muy interesante para los que tienen invernadero o los que tenemos las orquis en una habitación con poca ventilación:

    Ahora que se sabe que muchas plantas incorporan CO2 de noche, vía CAM, para producir energía durante el día con presencia de luz, debería prestase buena atención a algunas recomendaciones como ser la de permitir siempre el
    movimiento del aire donde se cultivan dicha plantas.- Un lugar cerrado, donde
    todo está quieto, no permite que el CO2 se mueva y penetre en los estomas de las hojas.
    En un ambiente donde las plantas están demasiado juntas, el CO2 se reduce
    rápidamente y por lo tanto es poco lo que cada planta incorpora.- Conviene
    separar las mismas de tal forma que apenas las puntas de las hojas de una y
    otra se toquen. Si la planta utiliza la vía CAM, es convenniente prestar atención a esos detalles durante la noche. No dejar cerrado herméticamente el invernadero. Si tiene que estar permanentemente cerrado, conviene instalar un pequeño ventilador para que se mueva el aire. Las plantas están quietas y no se pueden mover para absorber el CO2 que está suspendido en el aire quieto, por lo tanto no tiene con qué producir energía durante el día. Como consecuencia de ello, (falta de energía) se pone débil y por supuesto las hojas se ponen amarillas y luego se caen.