Mi futuro bonsái (arce)

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por SrEmmanuel123456, 24/11/11.

  1. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Hola a todos compañeros, tengo 13 años y me gustan muchísimo las plantas y árboles, e estudiado arboles y me gusta mucho el Arce Palmatum(es un árbol muy bello)
    Tengo un par de preguntas de principiante
    1) Yo vivo en Argentina y no sé si cuando compre my arce pueda regarla con agua de la canilla
    Que opinan? Es mejor agua de la canilla o agua destilada (tengo mucho de esta porque tengo plantas carnívoras jeje)
    2) En Argentina estamos empezando la primavera ¿Es recomendable que me compre un arce a esta fecha?
    3) Como no se en donde venden bonsáis (sé donde, pero no venden arses bonsáis) es malo si comienzo con un arce pequeñito de 2 o 3 años?
    4) Quisiera que me comenten si alguno tiene experiencia con el arce que le parece para bonsái y como se corta y se le da forma
    Desde ya Muchas Gracias
    Pd: Tengo más preguntas que iré nombrando a medida que me responden un par eje.
     
  2. Re: Mi futuro bonsái (arce )

    SrEmmanuel123456:

    no soy experto pero te puedo hacer algún comentario

    respecto del agua, cuando le pregunté a un amigo aficionado él me contestó "la mejor agua que le puedes dar a tu planta es la mejor agua que le puedas dar", es decir, si no hay otra agua más que de rio pues esa será...yo uso agua de canilla pero como en la zona el agua viene con mucho cloro (tiene fuerte olor a lavandina) lo que hago es dejarla reposar de un día para el otro y la dejo al sol para que por el calor y la luz el cloro que tiene se vaya del agua, ese agua potable y sin cloro debe ser bastante suficiente para cualquier arbol, aunque hay gente que usa agua osmotizada y miden la conductividad y todo eso...seguramente dependerá de cada caso pero no creo que un prebonsai requiera tanto cuidado en ese sentido.

    no hay problemas en que te compres un arce en esta época, lo que creo que ya es tarde es si quisieras hacer podas de raíz y transplantes y podas de formación, pero no estaría mal que si compras un arbol ahora y que lo dejes que se aclimate a su nuevo hogar hasta que llegue la próxima primavera del arbol para que empieces a hacerle alguna cosa...

    no sé donde vives en argentina, en zona norte de gran bs as hay viveros especializados donde encontrarás lo que quieres y por la edad del arbol, no te fijes tanto, si no en el precio, ya que siendo uno de los primeros de tu colección y tu siendo novato, es posible que por algun error (que todos hemos tenido más de una vez) lo termines matando y si era barato no hay tanto problema...otra opción es que hagas tu mismo tus propios plantones ya sea a partir de esquejes, acodos o semillas

    hasta que llegue el momento en que tu arce pueda ser trabajado (antes de la brotación de la primavera) tienes tiempo de ir leyendo para tener idea de podas y transplantes, para eso te dejo un par de post's:
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=621955
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/acer-buergerianum-arce-trifido-arce-tridente-burgueriano.htm

    ve haciendo tus preguntas y espera a que te den varias respuestas así tienes varias opiniones para tomar tu decisión

    saludos y gracias
     
  3. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    Hola muchas grasias por responderme,en cuanto al arce cuando me lo compre¿tendre que esperar asta la proxima primavera? es desir 1 año? para resien enpezar a formarlo:sorprendido:

    5)Que cuidados nesesita un arce?

    6)Que tierra es mejor para un arce,para bonsay mejor dicho

    7)Yo comenzare con un arbol normal¿es malo?

    :icon_cool:Como es eso de los alambrados y toda esa historia?
     
  4. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    A caso nadie me respondera?:(
     
  5. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    Tus preguntas son tan amplias que se necesitarian mensajes y mensajes y mensajes ... para responderte, lo mejor que puedes hacer es leer libros y luego leer más libros e ir aprendiendo algo o mucho( según lo que leas) de este mundillo.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    te va a hacer falta algo indispensable para esto del bonsai:

    PACIENCIA

    PACIENCIA

    MAS PACIENCIA

    Y MUCHA PERO MUCHA PACIENCIA

    que cuidados requiere un arce? mejor busca su ficha, pero muy general, necesita alta humedad ambiental, suelo ligeramente acido, exposicion semisoleada aunque en algunos climas soporta bien el sol pleno (como en Japon y norte de Europa) necesita invierno frio que baje algunos grados de cero y las nevadas le van muy bien, proteccion contra aire seco y buen riego
    que tierra es mejor para un arce bonsai? la akadama de calidad, pero claro te obligas a regar diario y en verano hasta dos o tres riegos
    comenzar con arbol normal es malo? no,todos los bonsais son arboles normales
    como es el alambrado? pues asi como lo dice la palabra, es poner alambre a las ramas y/o tronco para moldearlo segun sea necesario para lograr el diseño deseado, en general se usa alambre de cobre o aluminio el grosor depende de la rama y/o especie a la que se alambre, el libro de Naka te dice como se alambra con dibujos, tambien hay videos en youtube aunque creo que todos en ingles, de dond conseguirlo, hay post viejos aqui en el foro donde se ha hablado sobre el tema
     
  7. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    Okas muchas graisas pero
    ¿Que es el akadama es algun sustrato espesial para bonsais?
    Yo soy de ARGENTINA deberia protejer el arce del sol?(Aqui aun no comenzo los calores fuertes y ya andan por los 30º:sorprendido: )

    Y que musgo me recomiendas para el arce,alguno en espesial o no ay diferensia
    Yo,en mi casa sale uno que esta todo el dia bajo el sol y no le pasa nada,al pareser resiste mucho y no es nada feo:happy:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    usa el buscador, hay cientos de post donde se menciona la akadama, es un tipo de arcilla granulada originaria de Japon, la hay de varias calidades, excelente para absorver el agua y entregarla a las raices, pero se seca muy pronto
    de protegerlo del sol ... pues no se, nunca he estado en Argentina, aunque si vives en la Patagonia, supogo que te resiste bien el sol, si vives en un lugar seco, pues no, aunque lo mas importante es la humedad ambiental, aun asi cualquier arce con pocas raices quemara sus hojas con el calor, es un problema clasico de los arces
    del musgo ... no te lo recomiendo, cuando algun dia, vayas a exponerlo en un Congreso de Bonsai (he sabido que en Buenos Aires los hay muy buenos) entonces te preocupas por el musgo
     
  9. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    Okas,muchas grasias.
    Empezare a buscar jeje e echo un par de resumenes,lo unico que les queria comentar es si esta bien o alguna fecha esta mal

    Arce

    Lugar: En donde no le dee el sol fuerte a semisombra con mucha luz solar pero sin que se queme
    Protejer de vientos fuertes
    Transplante:
    Cada 1 o 2 años en jobenes y cada 3 años en grandes
    En invierno,Cuando ya no tiene ni una hoja se debe transplantar
    Es conveniente en Marzo.
    Cuando se lo transplanta es conbeniente dejarlo durante 1 o 2 semanas
    sin luz directa,un poco mas suabe por el transplante,lugar bien iluminado pero
    evitando la exposision a la luz directa.
    Formas:
    En marzo antes del tansplante
    Le dare forma de :2 RAMAS(SOKAN) O SI NO ESCOVA
    Antes del transplante:
    cortar las
    ramas que no se quieran y es cuando se hacen los alambrados.
    En general,debemos quitar
    Todos los brotes de la base del tronco
    .Las ramas que se cruzan
    .Las ramas opuestas
    .Las ramas que crecen muy vertical mente o que lo hacen hacia el interior del tronco
    En Primavera-verano:
    El pinzado debe hacerse durante la estación de crecimiento dejando un
    par de hojas por brote en caso de ejemplares más formados, y alguna más para árboles jóvenes
    en formación.
    La defoliación total o parcial puede realizarse finales de la primavera
    (a comienzos o mediados de junio en el Hemisferio Norte) o principios de verano,
    siempre que no se lleve a cabo demasiado tarde dentro de la estación.
    Raises:Cortar 2/3 partes de las raises subterraneas
    Sustrato para Transplantar
    Puede ser:O Akadama(Sustrato espesial para bonsais)(pero se tiene que regar mucho)
    Puede ser:20% arena de grano gruesa o tierra volcanica,20% de turba y 60% de mantillo
    Musgo para ponerle:
    Aun no desidido(no le podre asta tener mas exp)
    Como crear el musgo o en donde comprarlo:
    Se toma un poco de casa,se lo deja secar,se lo tritura hasta acerlo polvo y
    cuando quiero lo exparso sobre esl sustrato y listo
    Riego:
    Cuando se seque la superficie de la tierra,haciendolo asta
    que salga agua por los agujeros de drenaje
    Regar con regadera que moje pero con chorros finitos o con una botella con
    100 ahujeros chiquitos echos con un alfiler
    Agua:
    Aun no desido si es mejor Agua destilada o de lluvia o agua enbotellada
    Alambrado:
    Aun no se como se hace(pero se hace en invierno) y no es obligatorio
    Alambre:
    Aun no se cual es mejor
    Maceta:
    Debe ser de barro pero no necesariamente es solo para un mejor drenaje
    será de colo blanco viejo,notándose lo viejo.
    Altura y forma de la maceta:
    La que será cuando sea bonsái :Sera ovalada de altura baja.
    La que será de entrenamiento:Sera = pero quizás un poco mas ancha.
     
  10. Re: Mi futuro bonsái (arce )

    SrEmmanuel123456:

    cuando empecé con el bonsai encontré esto:
    "luego de la germinación en primavera el arbol debe crecer libremente hasta completar el primer año, entonces hacer un transplante repicando la pivotante, al final del tercer invierno de vida hacer una poda a 1/3 del diseño y en el otoño siguiente pasar al suelo para engorde. Llegando al 4to verano podar las ramas que afecten la línea y al siguiente invierno cortar las raíces de un solo lado sin desenterrar el arbol, al otro invierno cortar las raices del otro lado sin desenterrar el arbol y podar las ramas largas, en el 7mo verano de vida quitar las ramas que no serán parte del diseño y antes de la siguiente primavera pasar a una maceta de entrenamiento"
    con esto tomé idea de lo que se trataba (mínimamente) el tema del bonsai y de lo que estaba por enfrentar y de la cantidad de cosas y palabras de las que no tenía idea, entonces empecé a buscar más información y a leer mucho y hasta ví que algunas cosas de esa primer y ya lejana ultra resumida lectura no estaban del todo bien o directamente no aplicaban en nada a las especies que me interesaban.....así, buscando una guía que me permita entender lo que estaba leyendo y viendo los trabajos de otros sobre los arboles de interés es que fui aprendiendo y ganando yo mismo cada vez más interés en el tema
    yo también lo primero que hice fue poner un arbol recién germinado en una maceta de bonsai y también llevo sobre mis espaldas la culpa de haber matado el ficus que mi madre cuidaba tanto...es más: no fué el único, pero de apoco se van aprendiendo cosas y haciendo las consultas pertinentes con la previa información necesaria y habiendo revisado las experiencias de otros y sobre todo buscando y leyendo información (que la hay y mucha, de la buena, de la regular y de la mala...pero eso también se aprende con el tiempo) con todo eso es que de apoco uno puede llegar a las respuestas que hoy estás buscando.
    espero que mi comentario te anime a buscar información mientras el acer que te vas a comprar llega a tu casa y se aclimata en su nuevo hogar hasta el año que viene y entonces en ese momento vos mismo ya tendrás también un año entero de crecimiento (entiéndase lectura sobre el tema) para decidir y ver como continúas trabajando el arbolito o para hacer consultas cuyas respuestas sabrás interpretar en la medida de lo que hayas podido aprender

    si quieres, dime tu direccion de mail y te paso algo para que vayas leyendo. este ofrecimiento va también para quien le interese

    saludos y gracias
     
  11. SrEmmanuel123456

    SrEmmanuel123456

    Mensajes:
    65
    Re: Mi futuro bonsái (arce )

    Hola muchisimas grasias por el discurso:11risotada:
    Me sirbio bastante pero ¿que edad tienes?,por lo que digiste no parese que seas menor de edad,me encanto tu respuesta(aunque yo abia preguntado si abia alguna fecha mal :icon_rolleyes: )
    En cuanto a meil no paso por temas pribados(no es que desconfie de bos) si quieres puedes pasarme tu experiensia en este foro.
    Yo me iba a comprar el arce,mantenerlo y ciudarlo durante el verano,y en invierno si veo que tiene la edad nesesaria comenzaria ejej.
    Es por eso que me quiero comprar uno de unos 2 o 3 años que ya podre yr modelandolo

    Solo tengo 13 años pero aun no se que carrera elejir,me encanta todo lo que sean plantas,bonsais, y ese estilo pero no me interesa las partes de la planta la celulas y todo eso :desconsolado:
    Me gustaria que alla alguna carrera de bonsais:eyey: