Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola Nadia, me agrego voluntariamente a tu nuevo hilo.
    Nadia: no sé cual es la razon por la cual sembraste las papas enteras, lo que se hace normalmente es cortarlas a cuchillo tomando cada "ojo" o brote (si ya estan brotadas) con un trocito de tejido alrededor que le aporta almidon como reserva hasta que desarrolle sus propias raices, se espolvorean con cal en polvo para secar la herida del corte y proteger del ataque de hongos del suelo, se dejan al aire (tendidas) para que forme una "cascarita" en la herida y se siembran. De esta forma, de cada papa poder sacar 6-8 o mas semillas, depende de la habilidad para cortar, te rinde mucho más. Mis viejos lo hacian asi en el campo, y yo el año pasado sembré papa semilla de Malargue en esa forma.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Omar: Las puse enteras por varios motivos. Primero, tengo 20 kilos de papas brotadas.... muy brotadas. Todos mis conocidos me juntan los ajos brotados, papas brotadas, todo eso que se puede sembrar... así que no me faltan.
    Segundo, el año pasado tuve una larvita de algún tipo de escarabajo (por loq ue estuve averiguando, creo que es la larva de la Vaquita de San Antonio verde con pintitas naranjas, pero no estoy segura) que me atacó todas las papas que no estaban enteras.
    Tercero, no quise complicarme... estoy cultivando sola unos 100 metros cuadrados, ampliando la huerta sola unos 60 metros cuadrados más... Creo que ésta es la razón más poderosa:11risotada:

    Las papas cortadas (según lo que me dijo caballoloco) se pueden sellar con ceniza, en vez de cal. Hace lo mismo.
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Comprendo, tal vez despues tendrás que hacer raleo porque de cada papa van a salir varias plantas y tendran competencia por la luz.
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    El año pasado las dejé así y crecieron preciosas. Por supuesto, siempre estoy atenta a qué les puede llegar a pasar. Pero por suerte, nada, sólo un poquitito de mosca blanca para diciembre, pero las plantas ya habían dado flor y se estaban secando.
    Tuve buen resultado haciendo dos hileras bien separadas (una a cada punta del bancal, el centro libre) y cada papa a 30 cm de la otra, porque crecen para los costados.
    Y si hace falta, por supuesto que le pasaré tijera!
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola Nadia: Felicitaciones por el nuevo espacio!!!! Me parece más práctico por estos lares!!!!!
    Respecto a las papas...estoy haciendo el experimento de sembrarlas en macetas grandes, a ver que resulta. Hace tiempo que lo quería probar y además no tengo demasiado espacio en tierra.
    Un saludo a todos!!!
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia ,por experiencia de los hortelanos de la zona en donde vivía ,cuando hay muchas ramas ,podes tirar algunas al suelo y agregas tierra encima ,de esa rama salen muchas mas papas ,yo a pesar de que fuera el único intento lo hice y te aseguro que como no les creía destapaba cada dos por tres la rama y juro por mis plumas que me quedé con la boca abierta al comprobar que es verdad ,ralea y dejá algunas para hacer el experimento,perder ,no perdes nada.Yo ya tengo las gomas de coche ,si el tiempo me deja en nada planto los trocitos grillados (como dijo Omar y asi lo he echo el año anterior) ahora ,lo que no sabía era de lo de cellar las heridas para que no se echen a perder,ceniza tengo a lo loco ,asi que mañana mismo las embarduno con ella.:5-okey:
    Por cierto ,acepto tus frutillas ,dejaré y acondicionaré el lugar mas adecuado para ellas!
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola gente buenos días a todos! NADIA estás desaparecida! Ayer te pregunté por unas fechas de siembra en mi hilo y nada, en que andas niña?
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia ,ya te paso privado con algunos pedidos ,a ver si pones mas fotos de como va tu huerto..............................:5-okey:
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Presente!!!
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    ¿Empiezo a tomar lista? :meparto:
    ¿Contamos las faltas? ¿cómo será el tema de las llegadas tarde?:meparto:

    Acá unas fotos del trabajo terminado del bancal (a la tarde subo otras donde ya está plantado.- Trabajito de ayer. Este bancal debe medir unos 7 etros de largo por 1,2 de ancho, en los bordes inclinados puse cebolla de verdeo, en el centro el puerro (ambos traídos por Luis) y unas 50 espinacas, que estarán ahí hasta que sea la época de poner los tomates.

    klz1312909259u.jpg

    opt1312909306a.jpg

    bfi1312909359x.jpg

    Y un lindo almácigo de puerro, de semillas que junté el año pasado... ni siquiera me molesté en trillarlas y germinaron preciosos. Van a ir en asociación con tomates y morrones.

    cqs1312909414s.jpg

    Ahora en un rato me imagino (a menos que se largue a llover o que Iván see duerma :meparto: ) me iré a empezar el bancal de al lado, de iguales dimensiones.
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia: Estuve transplantando ajos los puse rodeando los alcahuciles transplantados.......los vi todavía muy finos sin formar cabeza parecían un puerro.....podría asociar estos dos con caléndulas no???? Digo aprovechando que hay debajo de los alcahuciles una capa de 30 cm de bosta de conejo curada.....

    Otra pregunta: Los espárragos tuyos ya los puedo transplantar??? Con qué se da bien su asociación???? Pongo bosta de conejo enterrada o por encima de éstos????

    Les cuento que ya arranqué con las germinaciones de tres variedades de tomates para hacerlos escalonados en cuatro veces por variedades (Liguria, cherry cereza y Rosa piel de doncella), también con pepino kiwano, pepino francés, melon escrito y rocío de miel, sandía perla negra y blanca, zapallo inglés y esponja vegetal.....

    Parece que ya se nos fue el frío helado hasta el año que viene che!!!!!


    ahhh me olvidaba.....ya tengo en formación los brócolis !!!!!!!! y un coliflor a punto de sacar sus flores !!!! A la noche les pongo fotos !!!
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Qué hacés perdido??!!! Por fin apareciste!! Mucho laburo?
    Ya sembraste melón, pepino y sandía???? No estás muy adelantado? Bue, qué te digo si yo también sembré tomates ya. Como de 4 ó 5 variedades.
    Este finde, si los recibo, voy con los cherrys. Algunos ya tengo.

    Che, cómo están tus mostazas? Porque hace mucho comentaste que ya tenían flores. A esta altura ya deben de tener semillas. O no? Subí fotos. De todas las que yo tengo, la más chiquita (de unos 20cm) tiene capullo. Las otras grandes están mucho más atrasadas en ese aspecto y no sé por qué...
     
  13. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Que haces osva!!! si la verdad que no se me dieron bien.......y sobre todo porque mi nena aprovecha y me destroza las flores jjajajajjajaja......así que ninguna semilla..... la próxima las voy a hacer lejos de su alcance y a pleno sol porque las veo muy estiradas......aunque no estaría mal probar hacerlas en primavera no??? se deben recontra llenar de pulgones pero bue..... capáz que tira flor rápido y le puedo sacar semillas.....i gual si querés semillas todavía tengo un montón....
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    No. No es por las semillas. Todavía tengo de las que me mandaste y también tengo 3 plantas re grandes + una chiquita. Pero me llama la atención de que tarden tanto en florecer. Supongo deben sacar muchas semillas como las coles. Espero ! Porque las tengo nada más que para eso. No sé si se comerán las hojas hervidas...
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Yo el año pasado para esta altura plante melones y sandias en tierra, pero jamas germinaron. Todavía esta muy frio el suelo. Como 20 dias despues fines de agosto, en macetitas pero si bien germinaron no tuve suerte con el transplante. Aun seguia frio el suelo. Los unicos que se me dieron bien son los tigger Osvaldo vos tenes semillas de Tigger que te mande...

    Este año para adelantar voy a ver si me acuerdo de comprar en un vivero macetas vacias de 20-25cm. Ahi haria los semilleros y las podria aguantar como dos meses hasta el transplante. Cuando tengan un buen tamaño, de aca a un mes, mes y medio a tierra, de otra manera ya se lo que pasa.


    NADIA: Tu sobre te debe estar llegando a mas tardar el viernes, si no es que ya te llego.