Mi huerta en la isla de El Hierro (Canarias)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por El Hierro, 28/4/12.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Ah!!! y no te preocupes que te las regalo.
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mi estimado amigo Tuernes, que espectáculo esas rosas, y tienes toda la razón el olor de los jazmines es increíble a mi particularmente se gusta mucho, nosotros en la Huerta empezaremos a sembrar algo de flores y aromáticas pero mas adelante cuando empiece a entrar el invierno y yo con los perros no quiero saber nada e tenido varias desilusiones con ellos y me jure no tener mas, por que es muy doloroso ver morir a un perro sin poder hacer nada.:desconsolado: :desconsolado:

    Ese losero esta de lujo y el detalle de la parte superior me gusta mucho.
    Y esas vistas que tiene tu casa son maravillosas, sentarse a ver el atardecer desde una de esas mecedoras tiene que ser una pasada y en invierno una belleza.:52aleluya: :52aleluya:

    Me gusta el estado de tus coles yo aun no he podido ver prosperar las miás, están raquíticas y muy pobres.:desconsolado: :desconsolado:

    Una cosa en relación con las cebollas estoy notando de una semana para acá que las hojas se están tumbando y aun tienen el bulbo chico y nada de flores pero están casi todas en el suelo,eso es normal y es por algo que estoy haciendo mal estoy algo mosqueado por la situación.:desconsolado: :desconsolado:

    Tus papas están del 10 que uniformidad y verdor espero que tengas buena cosecha y que las disfrutes:eyey: :eyey:

    Que envidia poder tener arándanos y grosellas pero creo que ha qui por el clima ni pensarlo.:icon_redface:
    Tuernes estoy alucinando con lo lindo que tienes todo, el trabajo y dedicación te a valido la pena,espero que tu huerto siga tan hermoso y que aproveches todo lo que el te ofrece.

    Te mando un mp con la dirección y muchas, muchas gracias.

    Un fuerte abrazo y saludos a los tuyos desde El Hierro.:52aleluya: :52aleluya:

    Te mando unas fotos de mis cebollas y calabacines haber que opinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    No soy un esperto pero por la poca esperiencia que tengo creo que pueda ser esceso de calor,porque a mi cuando hacen tres ó cuatro dias mucho calr tanbien se quieren secar tengo que regar.Luego tenemos suerte que por las noches hay bastante humedad.
    Esos frutos que son?Temgo idea de haberlos visto por aqui en alguna tienda.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Tu siempre pendiente, estimado amigo:razz: :razz: , no se si sera por el calor como tu indicas por falta de riego no creo, por que yo riego toda la huerta todos los días, si poca cantidad de agua pero todos los días, por que eso me entretiene y me distrae mucho:happy: :happy: , pero aquí no te niego hay días que el calor y la humedad es muy fuerte. Voy a esperar unos días haber como reaccionan y si no dejo de regar y las cosecho como estén.:desconsolado:
    Tuernes te mande un mp con mi dirección en el Hierro:eyey:
    Esa ultima foto que subí es para pedir consejo sobre las calabazas y los calabacines como ya explique las plantas tienen flores, las cuaja pero se ponen en ese estado y se can:desconsolado: , así como las ves en la ultima foto, no se desarrollan, de todas las calabazas y calabacines que tengo plantados solo he disfrutado uno, y mira que tengo como 20 plantas entre las dos...:desconsolado: :desconsolado:
    Saludos y un fuerte abrazo desde el Hierro:eyey:
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mi estimado amigo Tuernes, vi tu mp y me quedo impresionado y extremadamente complacido espero algun dia poder hacer lo mismo por ti, si en algo puedo ayudarte solo pidelo y tratare de fatisfaserte, nunca pese encontar a un amigo por este medio:eyey: :eyey:
    Muchas gracias.:52aleluya: :52aleluya:

    Pongo una receta muy facil y muy nutritiva de una crema de origen Asiatico,la he modificado con nuestras hortalizas:happy: :happy:


    Crema Verde.

    Esta es una crema especial para no botar nada de la huerta, la modifique ya que en Occidente no hay algunas hortalizas como en Asía, pero les aseguro que esta crema queda exquisita y se aprovecha lo que por lo general se bota de las hortalizas:desconsolado: :desconsolado:

    5 Hojas de Acelgas
    5 Hojas de Parra
    5 Hojas de Rábanos
    5 Hojas de Espinacas
    5 Hojas de Lechuga
    5 Hojas de Beterrada
    1 1/1 de Agua
    1 Cucharada de Mantequilla
    1 Cucharada de Aceite
    Salsa de Soja al gusto.
    2 Cucharadas de Maizena

    Lavar y trocear las hojas escurrirlas poner en al caldero la mantequilla y el aceite, rehogar las hojas un poca, añadir el agua, luego de 20 minutos licuar, añadir la maizena y la salsa de soja, rectificar la sal y la consistencia.
    Esta crema se consume en Thaylandia añadiéndole azúcar roja en el plato, mi familia le añade azúcar normal, la comenos dulce es una crema altamente nutritiva y no tiene coste ninguno, si se tiene Huerto.
    Que la Disfruten.:eyey:
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    no te preocupes que si un dia me da por conocer tu Isla ya te llamo para que me invites a una cerveza.(luego yo pago otra):meparto: :meparto:
    tengo una duda con la cantidad de agua 1 1/1 te refieres a medio litro?
    Y la Beterrada ¿que otro nombre tiene?
    esque con esto de los idiomas de las regiones en cada sitio lo llamamos distinto.
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Amigo tuernes sabes que mi ofrecimiento siempre estara en pie,cuando gustes aquí te estaremos esperando, no solo para una cerveza sino para un vinito de pata, con unas costillas, papas y piñas con un mojo de cilantro.:meparto: :meparto: :meparto:
    Tuernes ahora que mencionas el agua tienes toda la razon, que tremendo pelón he tenido y eso que la revise varias veces:desconsolado: :desconsolado: , disculpa tienes razón, es Un litro y Medio de Agua.
    Y si algunas veces nos volvemos un lio con lo dialéctico:11risotada: :11risotada: , la beterrada es la remolacha.:eyey: :eyey:

    Subo una foto.

    [​IMG]

    Espero que la prepares y veras que rica y sobre todo economica y rapida.

    Un abrazo desde El Hierro.
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Desde luego que la voy a preparar porque el gaiteru no quiere comer verduras por que no le gustan.Pero con estas preparaciones las prueba,aunque sea poco .Y luego si gusta......
    pero tengo que esperar un poco ya que yo no suelo sembrar remolacha,pero voy a echarla esta semana.De momento probare sin esas hojas.
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Estimado amigo como estas, saludos a tu familia y un cordial abrazo a tu persona, yo gracias a Dios que a mis chicos, desde pequeños les meto verdura y hortalizas, a un más cuando no hay ensaladas o algo relacionado con verduras en la mesa me pelean, sobre todo el grande el que estudia medicina le encanta la verdura y hortalizas y se las hago de cualquier forma, y en relación a esa crema hasla con cualquier combinación de hojas comestibles siempre y cuando se guarde la relación de sabores, aun mas yo algunas veces le rallo queso y la meto al horno para gratinarlo, y así le metes al gaiteru una carga de vitaminas y hierro, para que tenga fuerza en soplar la gaita.:meparto: :meparto: :meparto:

    Amigo una pregunta a los melones hay que sacarles las primeras flores, tengo sembrados como unos 10 y vienen llenos de flores, he leído que esas primeras flores hay que eliminarlas y podar, si tienes idea de eso informame, te estare agradecido una ves mas.:eyey: :eyey:
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Ayy!!!! pa soplar la gaita esta fuerte de sobra,si él come bien pero las verduras precisamente tienen que ser eso en crema ó puré.Pero claro a mi sacandome del pure de berzas,repollo etc.no sabía hacer mas.Aqui en asturias somos de comer mas bien fuerte,hasta ahora,fabadona,gochu(cerdo),corderu,pote de berzas,etc..pero todo acompañado con chorizu,tocino,morcilla....y después:meparto: :meparto: :meparto: a dormir:meparto:
    Con los melones ahí si que no te puedo ayudar porque es la primera vez que los planto.Como no hace mucho calor no creo que lleguen a madurar.:desconsolado: lo siento.
     
  11. Re: Huerta El Hierro

    El Miercoles después de recoger patatas y el consiguiente dolor de espalda ,vino la recompensa y me acordé de ti ,[​IMG]
    Para ser la primera vez que las hago me salieron bastante buenas ,no todo lo arrugadas que quisiera ,pero con el mojo estaban buenissssssiiiiimassss.
    Me imagino que por tu tierra estaran aun mejores.
    Un saludo Erasmo.
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mi estimado Amigo Tuernes, fue una alegria muy grande esta mañana cuando el cartero me informo que me había llegado un paquete y era el tuyo:52aleluya: :52aleluya: , te estaré agradecido por el detalle así mi persona, no creí que por este medio se pudieran hacer amistades y tener amigos, y sin temor a equivocarme en mí tienes esas dos cosas. Un saludo a tu familia.:eyey: :eyey:
    Ahora es que viene las preguntas de las semillas, te estaré dando el coñazo preguntándote como es la siembra y el mantenimiento.:mrgreen: :mrgreen:
    Las semillas sera mejor plantarlas pasando el verano para así aprovechar la humedad del ambiente y evitar tanto la resolana de esta tierra, esa es mi primera pregunta.:( :(
    A las berza Asturiana hay que hacerles tutores o son plantas pequeñas, vendria bien sembrarlas al rededor de las paredes de piedras, crecen mucho, y en cuanto a riego mucho poco.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    La faba verdina me indicas que es una planta baja, esas fabas se comen tiernas pero la vaina no, o sea que solo se como la semilla tierna.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Y las fabas Andecha son plantas grandes que se enredan, y crecen mucho y hay que hacerles todo ese tinglado se cuerdas que veo en tu pagina o me equivoco.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Amigo es que ahora tienes el problema de estarme explicando muy bien, por que me voy a ligar con los vecinos de tener tres tipos de fabas Astunianas mandadas por un Amigo, para que se mueran de la envidia.:meparto: :meparto: :meparto:
    Otra cosa ese estanque esta de un lindo y la fuente del 10, y con La Virgen de Covadonga y ese pequeño Orrio esta genial, lindo me gusta un monton.
    Mis felicitaciones por ese estanque.:52aleluya: :52aleluya:


    Hola Raul onda que placer tenerte en mi hilo y que bien me siento de que alguien de tan legos se acuerde de mi, y disfrute comiendo esas papitas arrugadas con mojo:razz: :razz: , eso si es una satisfacción para un Canario y mas un Herreño, nunca pensé ver esto en mi hilo, me has dejado flipando.
    Muchas gracias raul.:eyey: :eyey:
    Y cuidado con la espalda:5-okey: , así podrás recoger mas papitas para hacerlas arrugadas que el sacrificio vale la pena, yo empezare a preparar la tierra a finales del invierno, haber que tal se me dan , te puedes imaginar un imberbe en huerta como yo cultivando papas.:desconsolado: :desconsolado:

    Haber que opinan de mi recolecta de esta mañana, creo que valió la pena tanto riego y tanto acarear agua me siento muy contento de haber podido recoger esto de la tierra y mas yo que no tengo ni idea de huerta, y todo se lo debo a Ustedes por sus consejos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG] Remolachas o Beterradas, las tengo que procesar para hacerlas en concervas y limpiar hojas y separarlas para cremas,revueltos o tortillas.

    [​IMG] Rabanitos seran preparados en encurtidos unos y otros en escabeche, igualmente preparale las hojas para tenerlas listas para revueltos, cremas o tortillas

    [​IMG] Logro total de tantas calabazas y calazicines por fin logre esto
    no estan muy lindas pero van para un potaje y el resto a la plancha
    [​IMG]Aceljas lista para el potaje de hoy

    [​IMG] Mis adoradas brebas, las hare en mermeladas, mermelada de higos con almendras

    [​IMG] Habichuelas tiernas igualmente para el potaje

    Bueno desde esta mañana hasta la hora que finalizo este escrito pude hacer todo lo que tenia que hacer con los preparados, los higos los tengo ya en la nevera macerando con el azucar, mañana hago la mermelada
    Espero que lo disfruten como yo:eyey: :eyey:
    Gracias a Ustedes.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    las berzas no necesitan tutores aunque si crecen bastante.Eso si las tienes que poner a los alrededores de la huerta ya que te duran todo el año.Luego dejas algunas que hechen flor y recoges nueva semilla.Como tienes bastantes prueba a sembrar una docena ahora en semillero.

    Las fabas tanto las verdinas cómo las otras se comen secas.
    Las verdinas las siembras de dos en dos y se recogen antes de que las bainas esten secas del todo ya que así cogen el color caracteristico.
    Las fabas blancas si necesitan tutores de lo que sea. cuerdas,palos varillas de hierro,etc.Esas crecen mucho.Se van recogiendo cuando estan las bainas secas del todo.Se siembran cómo todas las judías
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Huerta El Hierro

    Las flores las sacan despues de pasar un invierno si no son demasiado pequeñas. Normalmente eso es al segundo año. Las hojas se tumban cuando les falta poco para secarse.

    La inmensa mayoria de las variedades hacen bulbo en relacion a la cantidad de horas de luz que tienen los dias. Eso quiere decir que estando tan al sur no te sirven variedades adaptadas a dias largos porque o no empezaran a hacer bulbo, o lo haran tan tarde que se quedaran pequeñas.

    [por si alguien anda perdido el 21 de junio hay 24 horas de luz en el polo norte y 12 en el ecuador]
     
  15. Re: Huerta El Hierro

    Que buena pinta tiene todo:5-okey: ,vas a ser todo un maestro.
    Lo de las papas ,es como todo lo demas, con el tiempo y la experiencia sacaras papas pa aburrir.
    Y las brevas yo no se si me hubiera aguantado para hacer conserva ,hacen una pinta estupenda .
    Las habichuelas tiernas con bacon ,tomate y ajitos estan para chuparse los dedos.
    Un saludo y sigue así que parece que lo llevas de carrerilla.:mrgreen: