Mi huerto en bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por masVerdeXD, 18/4/12.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Aunque no es ninguna novedad, porque esta el foro lleno de ejemplos de huertos en bancales os voy a enseñar como he dejado el mio.
    A mi me han resultado muy utiles las ideas que han ido aparecendo en el foro, por eso me apetece poder compartirlo, por si ha alguien le puede servir.
    Esta sera la 5ª temporada del huerto, y hemos probado de todo, tradicional en surcos, paredes de cresall, bancales elevados de distintos tipos.
    En esta ocasion y aprendiendo de todos los problemas que nos hemos ido encontrando hemos montado este sistema con la idea que nos quede ya como definitivo. Y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo unas cuantas fotos


    Una vista general, aun queda alguno por acabar. En total son 7 bancales de 8 x 1.2m. Las perennes y los grandes cultivos (patatas, alubias, maiz y calabazas van en otra zona que de momento la manejo de modo tradicional

    2uz6p79.jpg

    Los bancales quedan limitados con maderas de pales reciclados de 15 cm de alto sujetos con estacas de madera tambien obtenidas de los pales. No los queremos elevar mas porque el gran problema de esta zona es el verano con vientos calidos y muy secos. De hecho la funcion principal de las maderas es definir claramente el bancal para poder plantar mas apretado hasta el borde, para que los niños sepan por donde han de andar y lo que no deben pisar( pasillos anchos de 80 cm fundamental), y para gestionar mejor el problema de las hierbas.
    Hicimos uno con rasillones, pero no nos convencio el aspecto, lo vimos demasiado "elegante" para un entorno rustico

    343qbn9.jpg

    El riego automatico con cuatro cintas exudantes que nos han funcionado muy bien con un desnivel de agua de 2mt. A veces nos hemos ausentado 15 dias y el sistema ha mantenido todo bien regado. Al quedar fijado en los pasos de las tablas resulta sencillo extenderlas y que queden en su sitio.

    4hzaef.jpg

    La composicion es:
    tierra, que ya es buena porque lleva varias temporadas siendo mimada, las cintas justo enterradas, una capa de estiercol maduro y una capa gruesa de poda triturada de olivo como proteccion.
    La paja la descartamos porque la que conseguimos por la zona va cargada de semilla y nos llena el bancal de hierba. Ademas la poda de los olivos ha dejado de ser un problema para convertirse en un bien preciado

    1gngia.jpg

    Aun no hay casi nada puesto porque aqui hay probabilidades de heladas hasta mayo. Y preveyendo el montaje plantamos lo de invierno y primanera en otros espacios.
    En 15 dias los llenamos todos!!!

    Aqui unas patatas tempranas ocupan ya un bancal

    mlmvsx.jpg

    Y en este unas cebollas lechugas y coles estrenan otro

    409567

    Cuando tenga otro momento os pongo el sistema de rotacion y el calendario de siembra.
    Un saludo
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Otro huerto en bancales

    Bonito trabajo y muy cuidado. Me ha gustado el detalle del paso del riego a través de la tabla. :5-okey:
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro huerto en bancales

    Muy bien apañao y el sitio precioso,enhorabuen por un huerto tan chulo.Un saludo
     
  4. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Otro huerto en bancales

    :52aleluya: Eleeee!! Me gusta mucho este hilo... por favor, no lo abandoneis!

    Pretendo hacer Lo mismo... poco a poco, eso si!

    Os mando un saludo, ya tengo ganas de ver vuestros progresos!
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Otro huerto en bancales

    Donde has puesto la placa de realizado por...? para ver la firma :happy: :happy:

    Está muy bien tu huerto, lo que me llama la atención es la tuberia exudante, tienes dos lineas distintas?, o una es la ida y la otra el retorno?

    Yo tambien uso la exudante y la entierro, e incluso he tenido lineas de 50 metros de largo, pero intento ahorrarme lo máximo en piezas y tubos.

    Y la que tengo no necesita poner retorno en tramos cortos como son 8 metros a excepción de que tengas poca presión y agua, entonces el hacerlo asi hace que se reparta el agua y la presión por toda instalación.

    Sigue asi, ya nos contarás los resultados
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Gracias, me alegro que os guste. La cuestion es que funcione bien, ya veremos...:happy:
    Los dos ultimos años hemos plantado lo del verano con plastico negro, por las hierbas y ahorrar en riego y funciona de maravilla, y la tierra tambien queda muy bien, pero vamos a prescindir de el sustituyendolo por el mulch de triturado y que este se vaya incorporando al suelo.
    Tambien queremos plantar mas variado en el mismo espacio, antes haciamos tiras, cada una con su cultivo pero los bancales asi se prestan mas a asociar diversas plantas para que se ayuden entre ellas.
    Como veis nada nuevo, a ver si funciona la teoria

    Traergo, el asunto del riego es porque tengo dos programadores, porque como hay poca presion uno solo no daba para regar todo a la vez. Cada bancal tiene dos circuitos que hacen una U y quedan conectadas esas U a los dos tubos que vienen de los programadores. Para que ese tramo riegue abro una llave y cierro la otra, y depende la llave que abro ese tramo queda conectado a un programador o a otro, asi puedo escoger si ese tramo tiene mas o menos riego en funcion del programador al que queda conectado. Podria haberlo resuelto solo con una llave por circuito, pero asi el sistema es mas flexible.
    Un saludo
     
  7. Re: Otro huerto en bancales

    masVerdeXDme gusta mucho como estas poniendo el huerto.

    Una preguntita, los bancales los labras a mano, ó con alguna maquina ó no los vas a labrar?.

    Un saludo.
     
  8. Re: Otro huerto en bancales

    Buen trabajo, felicidades. :5-okey:
     
  9. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Otro huerto en bancales

    Excelente tu huerto en bancales!! estoy seguro que ese proyecto te dará muchas satisfacciones. Lo único que no me parece recomendable es el cultivo de maíz y calabaza en bancales
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Gracias de nuevo por los comentarios.
    Navarso, los bancales en teoria ya no deberian labrarse mas, porque ademas con el mulching se revolveria todo, y si se busca crear un sistema de fertilizacion similar al de la naturaleza no puede revolverse la tierra.
    Otra cuestion sera la practica, porque he incluido en la rotacion algunas siembras de abono verde en invierno tipo cebada para no dejar los bancales vacios y si pongo patatas tempranas tambien tendre que levantar el suelo...Tampoco sabemos si el suelo se ira compactando, asi que iremos improvisando, pero vamos la idea es revolver poco la tierra
    Para montar los bancales si que hemos labrado con un tractorcillo porque algun bancal coincidia con antiguos pasillos y la tierra estaba compactada.
    Hola laplaga, tienes razon, por eso ya comento que las calabazas las coloco fuera de los bancales en otra parte porque se expanden liandolo todo. EL maiz en cambio si que lo puse una vez y no molesta porque crece muy vertical.
    Un saludo
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Otro huerto en bancales

    Que tipo de tuberia usas? yo con esta necesito poca presión

    [​IMG]
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    me ha gustado mucho y es parecido a lo que yo tengo en mente hacer en mi huerto, pero en mi caso son bancales profundos. Espero con impaciencia las tablas de rotación y asociacionismo que dices que vas a poner. ánimo que ya verás como os sale todo de perlas

    saludos
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola.Una pregunta, ¿ke acolchado usas? por cierto muy apañao todo.
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Otro huerto en bancales

    vale triturado de olivo lo acabo de ler de nuevo.Tienes el huerto como yo lo kiero dejarmas o menos.Ke trituradora tienes?
     
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Traergo, uso la cinta de poritex, y la presion minima recomendada es de 0.2 bar, que es justo la que corresponde a los dos metros de desnivel que tengo hasta donde cojo el agua. Lo importante, tal como recomiendan es que la cinta este enterrada, asi funciona mucho mejor. Pero el problema esta en que en total hay 225 metros de cinta en todo el huerto, y el paso del programador no es suficiente para tanto tubo, asi que puse dos

    kokitolindo Tal como explico antes uso de acolchado triturado de ramas, principalmente la poda del olivo. Tambien he triturado rama de pino, pero en una zona pequeña porque no se si puede causar algun problema el asunto de la resina, es algo que quiero observar este año.

    Gorrete,aqui pongo el plan de cultivo, supongo que tambien lo iremos ajustando pero basicamente es este.
    Es un plan de rotacion a siete años, por ese motivo hay los siete bancales. Tal como sale en la imagen los cultivos de arriba corresponden a medio bancal y la parte de abajo al otro medio bancal.
    Donde pone cereal se refiere a un abono verde, generalmente avena o cebada que se siega antes de que grane

    Pinchar en la imagen para agrandar

    [​IMG]