Mi huerto: muchas fotos y comentarios

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por cokenet, 2/9/10.

  1. Pues hoy ya se ha limpiado el pozo, quedamos ayer con un hombre a las 9:00 y aparecio a las 12 con claros sintomas de embriaguez, asin que evidentemente, dijimos que el no haria el trabajo. Hoy me he quedado yo arriba para subir con la carrucha los cubos y hecharlos en el carro, y mi cuñado abajo, han salido 4 carrillos de mano de lodo y arena.

    Mi hermano aparecio cuando ya habiamos empezado, y estuvo un rato tambien subiendo los cubos, por lo menos se me ha quedado el pozo limpio, hace unos años se limpio, pero ya estaba muy sucio.

    He dejado a mi padre en la puerta de la tienda de fontaneria, se ha llegado a comprar dos conectores de pvc rapido, para poder quitar y poner los tubos que bajan al pozo de las entradas de los 2 motores, para poder revisar las alcachofas sin necesidad de bajar al pozo, se desconectan y se sube todo el tramo de 3.5 metros que mide cada uno. Eso para esta semana y se terminan con los motores y el pozo, antes de que empiece a llover tambien hay que poner unas tejas en el tejado de la casita de la parcela.

    Mi huerto esta precioso, esta creciendo todo muy bien, os dejo unas fotos.

    Foto de las habas baby que sembre, ya se ven bien los brotes, la foto esta hecha atraves de la malla mosquitera, lo otro que se ve son los plantones de calabaza cacahuete.

    d26d5d28eb219fbd05aa3575a16b0a4co.jpg

    Fotos de las tomateras, con la rafia ya puesta para los tutores.

    0105108057da505a774dc0b7239e6200o.jpg

    Fotos de mis lechugas, hay dos variedades una es cogollo rosa y la otra de tudela.

    d3aab7cafd63768195b1a15fad8f9596o.jpg


    Mis semilleros, estan creciendo para ser plantados dentro del invernadero, hay tomates cereza, acelgas, colifrores, alcachofas, zanahoria, etc

    1c96f576db54517e144536a1d0110eddo.jpg

    Algunos goteros del interior del invernadero me estan dando la lata, y eso que los desarme y limpie, solucion hacerles un boquetito con el sacabocados de 3mm y poner un gotero de los nuevos y que son regulables.

    4d8d290e636b0fdb7aa3f4bd01ae8077o.jpg

    Voy a comprar mas goteros como los de la foto, aqui me cuestan 10 centimos y en internet 0.06, asi que voy a comprar para cambiarlos todos por que con el tiempo se atascan todos, ya me ha avisado mi padre y los nuevos regulables, se quita el tornillito que lo regula se limpia, o se pone otro nuevo, sino tendria que comprar tubo de 16 y seria mas gasto, serian unos 18 euros con los portes incluidos, menos de 15 euros no te sirven el pedido en la tienda donde los voy a pedir.

    Hoy por que le ha tocado al pozo, pero en cuanto pueda me pongo a labrar con la motoazada el trozo de 20m2 y poner las mangueras con los goteros, lo conecto y siembro las patatas que se recogen por esta zona en diciembre a finales.

    Faena tengo para no parar, :52aleluya: pero despues a comer del huerto :68comercubiertos:
     
  2. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Os dejo unas fotos de mi huerto, para que veais como va, por ahora solo tengo 2 invernaderos el de la derecha de la foto de plastico, y el de la izquierda de tela mosquitera. Ala izquierda de la foto el trozo que esta limpio, lo estoy preparando para sembrar ahora las patatas.

    20da6cc6b845de4ff1921e5ddae46f69o.jpg

    Aqui es donde van a ir las patatas.

    a47c77f63ef66da9b79b1dc21264bb0fo.jpg

    Este es el interior del invernadero de plastico, por ahora hay sembrado 30 tomateras de perita, 30 pimiento verde dulce italiano, 30 tomateras marglobe, algunas tomates cherry unas 6-8, lechuga de tudela y de cogollo rosa, y tengo espacio para poner las abichuelas cuando salgan de los semilleros, los semilleros para el otoño, los tengo dentro, por que tengo riego por aspersores ademas de los goteros, y se riegan automaticamente.

    9e7bfcaa7df41225babea1bb3f8eb071o.jpg

    Detalle de las tomateras con la rafia para los tutores.

    918b6f140e43f3554429af8ae6ccab84o.jpg


    Este es el interior del invernadero de tela mosquitera, para las cosas de temporada, y con mosquitera para los bichitos, no quiero utilizar venenos, y si es necesario, los mas ecologicos, biodegradables posibles, que despues me lo tengo que comer.

    Asi estan ya mis plantas de habas baby.

    12fee0aae33e3bb5acc9946f3e45fcc2o.jpg

    El resto del invernadero, esta vacio por que estoy esperando que crezcan los semilleros para el otoño.

    de4e89fa7296f6ae09b80d956e8a8516o.jpg

    Los goteros preparados para la zona donde van a ir las patatas.

    1c9789b1050bb013880744f5b92d15c3o.jpg

    Aqui es donde van a ir las patatas, hoy lo he terminado de limpiar con el rastrillo y he quitado el monton que ha salido con la pala, mañana le paso la motoazada.

    5dd97e37b6d81d75bce33d03faf16fc1o.jpg

    Y esta es mi alberca de riego, bueno me sirve para regar el huerto y para bañarme en verano, tiene 6 metros de largo, 3 de ancho, 1 de profundidad, y es una alberca por que no esta enterrada en el suelo, sino que es una pared o muro que se levanta del suelo.

    Cuando termine con esto y este todo listo, si me queda tiempo, empezare a limpiar un trozo de 60 m2 delante de las colmenas de mi padre para hacer otro invernadero y plantar algo tambien alli.
     
  3. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Hoy he abierto la llave de paso del riego, como todos los dias y mientras se regaba el huerto, he estado pasando la mulilla al trozo de 20m2 donde quiero empezar a sembrar las patatas, os dejo unas fotos.

    Esta es mi motoazada o mulilla. Por cierto alguien sabe o puede decirme como se le cambia el aceite, es de 4 tiempos, pero no veo ningun tornillo para extraer el aceite, y si hay que desmontar media maquina para acceder al tornillo, le saco el aceite con una jeringuilla de alimentos y un trozo de tubo de plastico finillo, por el orificio por donde se llena que es el mismo que sirve para mirar el nivel de aceite.

    7411e9ec0f598d55ba54d67895ac92ddo.jpg

    Este es el emplazamiento donde voy a plantar las patatas hay dos fotos.

    bda543be382503fc09548dac6dfe9a0eo.jpg

    202219274125827de64b890e90c75535o.jpg

    Aqui ya estan planteadas las mangueras del riego por goteo, aun no las he conectado, no me ha dado tiempo. Me queda poca cosa, poner los adaptadores de 12-16 y conectarlo, lo demas ya lo deje el otro dia para solo tener que conectar.

    9361c5fd4fc40f7044737275f57ece46o.jpg

    El proximo dia las conecto, tenso y hago que riegue para empezar a dejar la zona humeda y ver las manchas del agua y donde no hay mancha esque el gotero no funciona, y hay hago un boquetito con el sacabocados de 3 mm y pongo un gotero de los que se pinchan y son regulables.

    Tengo que asegurarme de que todos los goteros funcionen habra 150 goteros, para 150 plantas que son las que me caben. Los goteros que se pinchan he comprado 10 y funcionan bien y me gustan, ya he pedido 300 por internet a mejor precio y aun pagando los portes y demas gastos, me ahorro unos 6 euros comparandolos con la tienda que los vende aqui.
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Hola Cokonet,

    Se ve muy bien todo el huerto.

    Cerciorate por el manual de la mulilla de que el sistema del aceite es por deposito y no es de las que el aceite se le añade a la gasolina.

    Saludos
     
  5. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Es un motor de 4 tiempos, monocilindrico, tienen un tapon para hecharle el aceite, y en el tapon esta la varilla para medir el nivel de aceite, incluso traia un papel amarillo con letras negras avisando de que antes de poner en marcha por primera vez habia que añadir 0.6 litros de aceite. Yo tengo titulo de electromecanico de vehiculos, pero de motoazadas como que no se na, y quiero saber por donde se cambia el aceite, porque el manual de instrucciones, esta muy mal traducido, sin fotos ni dibujos, y como que no quiero desarmar media motoazada para buscarle el tornillo, por que por debajo no esta, en todo caso separar el motor del soporte de la motoazada y sacar el motor y mirar debajo del motor, pero como que eso no lo voy hacer, si nadie me da una solucion, lo que he comentado, jeringuilla de alimentos, macarron fino, y achupar aceite, quiero cambiar el aceite y prepararla para el invernaje.
     
  6. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Asi es como estan mis plantas de habas, crecen por dia.

    0dd26c58a4f09a9e943d2936e583b27eo.jpg

    Estan son las tomateras de perita, las he terminado de poner la rafia hoy.

    60385396185c08d6dc518ca8e2dc6a95o.jpg

    Estas son las tomateras marglobe, tambien las he terminado de poner la rafia hoy.

    1479aba8b81e4ce72811d5f543338841o.jpg

    Estos son mis semilleros para el otoño, aunque tambien he sembrado calabacines, haber si se crian bien dentro del invernadero.

    b3ba52b35aa18ba8ffb336c40b849f49o.jpg

    Fotos de mis lechugas, tendria que amarrarlas ya, o espero un poco mas.

    20da2f701ebaed36d7e0fd081071b593o.jpg

    Mas lechugas, estas son cogollo rosa. Estas no creo que halla que amarrarlas, o tambien se amarran.

    2ab6c43790c3e81e2b45640e45dbe99do.jpg

    Este es el trozo de 60m2 10 m de largo x 6 m de ancho, que me gustaria limpiar encuanto termine de plantar las patatas que estoy pendiente de tenerlas para empezar a plantarlas, ya hoy he dejado los goteros de esa zona listos y funcionan, los tendre 4 dias funcionando cuando riegue lo demas para que la tierra vaya cogiendo humedad.

    ae6e2d70c92427c1ccfb63cb118ad855o.jpg

    Lo malo son las colmenas de las abejas, que mucho no me puedo hacercar, sino pican.

    26a7b4ae7f726b67e4579de3cbe84039o.jpg

    Esta es la zona del horno, tengo un buen monton de madera para quemar, asi que esperare hasta mediados de octubre que ya se puede quemar, encendere el horno los sabados y aprovecho y hago patita de cordero al horno.:68comercubiertos:

    9ce4d5868c5f84d8323fe2e8df4a25ebo.jpg

    Despues de hacer las fotos, gaste el disco, ya no cabian mas, es solo de
    16 M y tengo fotos guardadas, limpie un trozo de unos 7 m2 y puse los goteros caven 66 plantas, preparado para plantar ahi las acelgas, lechugas y escarola.

    Me va hacer falta mas sitio, y muy posiblemente otro invernadero de 10 m de largo x 4 m de ancho total 40m2 de invernadero. Para tenerlo lleno de yerbajos, lo tengo sembrado de cosas que me pueda comer. Yo el huerto lo puedo tener el invierno, en junio tengo poca agua, y ya en julio y agosto solo puedo dedicar la que tengo al cesped y la alberca para bañarme, no tengo toda la que yo quisiera.

    He puesto hoy un semillero de 30 puerros y 30 cebolla tardia o calgots, nunca las he visto pero he comprado las semillas.
     
  7. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Tienes unos invernaderos muy chulos, y oye una pregunta, tu terreno se ve mu arenoso ¿no? tendras Q regarlo mucho?
     
  8. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Yo riego todos los dias, sobre una hora, con agua de la alberca, los goteros son de 2 litros/hora por eso riego una hora. Cuando ya hay un charquito en cada gotero, paro. Y pongo unos 3-4 minutos, los aspersores, para que baje un poco la temperatura, refresque y que aumente la humedad dentro del invernadero.

    Donde yo tengo la finca, es una zona agricola, aunque poco a poco la estan urbanizando, y si tengo arena, pero el agua no se va corriendo, la tierra que tengo aguanta un poco la humedad, y me viene muy bien el tipo de terreno, se crian bien los tamotes, pimientos, patatas y habas y habichuelas.

    dentro de 3-4 años, cuando ya este hecho el compost espero poder tener el terreno en optimas condicciones, por que ha estado 5 años, en barbecho, con yerbajos, y no se ha abonado desde entonces.
     
  9. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Hoy he regado como de costrumbre, los goteros y un poco los aspersores, regar los semilleros, estan creciendo bien, aunque no han salido todas las semillas, sembre 20 colifrores y solo han salido 4. Despues he pasado un rato poniendo la rafia para las habas, ya tengo las 5 mas grandes amarradas, y las cuerdas colgando para pasado mañana cuando valla a la finca, poner las restantes, despues he estado con mi padre preparando para cambiar el mecanismo que hace que el motor se ponga en marcha cuando alcanza una altura el agua, y que pare un poco por encima de la altura de la alcachofa, se le puso un sistema con dos sondas una que hace que pare y otra que se ponga en marcha, mi padre quiere quitarlo.

    Se va a poner como estaba antiguamente que funcionaba bien, un interruptor de baquelita con un taladro fino en la palanca y una cuerda con una polea pequeña, dos bollas una que es un taco de madera que flota y otra con un bote de champu de 1L lleno de agua, que se hunde en el agua, ese mecanismo lo tenia mi padre puesto antes, hasta que hace 1 año se averio el interruptor de baquelita y llevaba puesto almenos 20 años, y no daba ningun problema, solo cambiar la cuerda que se pudria o rompia y poco mas.

    El que se puso con las dos bollas, la bolla que para esta siembre por encima de la alcachofa, pero la otra segun el nivel de agua este en verano o en invierno, varia, el otro no se cambia se queda fijo y funciona mucho mejor que el nuevo, asi que tecnologia para que, lo unico que funciona es lo de toda la vida. Ya pondre una foto, cuando menos es muy curioso.

    Hoy me he pasado por el supermercado para comprar refresco para la finca, y he visto y he comprado dos mallas de patatas monalisa que estaban hechando yemas, por fin he conseguido patatas, para sembrar, las preparare para sembrarlas, asi que ya tengo 2 mallas de 3 kilos, mas otros 3-4 kilos que he cogido de casa unos 10 kilos de patatas, espero que despues de cortarlas debidamente, y esperar 3 dias para que cicatricen, tenga suficiente, por que el trozo que tengo preparado tiene 150 goteros, asi que me hacen falta 150 trozos de patatas con yemas.
     
  10. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Ayer no pude ir a la finca, me sacaron una muela, y hoy todavia lo resiento. Como ayer no regue, pues hoy he regado el doble, con goteros y un poco con los aspersores, he sacado fotos para que se vea como va mi huerta.

    Las habas ya estan todas amarradas, faltan 3 que estan muy pequeña.

    87018a4a414a05ae4a0edd44c6e63085o.jpg

    Mis semilleros, tomatitos cereza y alcachofa.

    49f46ce614fae795dcfeac364beaf341o.jpg

    Lechugas.

    30c78ff856dfe993140b15f631939c82o.jpg

    acelgas, zanahorias, escarola y colifror solo han salido 4.

    c5d8024f0a59745b7ea584838daa4c79o.jpg

    Los dos que se ven son el de la derecha, calabacines, y el de la izquierda la mitad superior creo que son remolacha y los de la parte de abajo, no recuerdo.

    040225a7aea4b3a0a15f81d76c44a685o.jpg

    Asi estan ya las tomateras.

    5887d234c0b947ba871713bbde4d4ac5o.jpg

    Este es el trozo que limpie el domingo despues de comer, tiene 66 goteros, ya veremos si planto aqui las acelgas, lechugas, y escarola, y colifror. o siembro mas patatas.

    277e5b36f12f9df8594972510985f871o.jpg

    Hoy he hechado en una caja de fruta grande, todas las patatas con yemas que tengo y lo he tapado con una bolsa negra de basura y lo he puesto en el suelo dentro de la casa, para que coja humedad y salgan mas yemas.

    Todavia me falta conseguir mas patatas para sembrar, haber si me llego a mi proveedor y tubiera, por que por mas que he mirado por los supermercados, no hay mallas de patatas con yemas, solo tengo para la mitad de lo que quiero sembrar.

    Haber si consigo mas patatas, las preparo para plantarlas, y mientras crecen los semilleros y los paso dentro del otro invernadero, el de tela mosquitera.
     
  11. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Coketen, una sugerencia ,si las papas estan echando las yemas plantalas ya, y no las cubras con plastico porque se te pueden pudrir.

    Yo tengo mogollon de papas con yemas y las voy a tener que tirar poque tienen palomillas asi que voy a tener que comprar otras

    aqui la gente no espera a que tengan brotes para plantarlas, compran las semillas (sin brotar ) y las plantan
     
  12. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Mañana si puedo quiero empezar a cortar las patatas que tengan dos o tres yemas, y prepararlas para que esten 3-4 dias en reposo para que crien la costra blanca que les salen me han comentado que tienen que estar minimo 48 horas para que crie esta costra, o sea que si mañana las corto y preparo, podria empezar a plantar el lunes.

    Mañana me voy a llegar a mi proveedor para preguntarle por las semillas de patatas, si tuviera compraria alguna, me van a faltar, y quiero tener almenos de dos clases, por si una no se da bien, o me fallara contar con la otra.

    Sino tendre que sembrar las que tengo y cuando tenga mas patatas, sembrar mas.

    Voy hacerte caso y sembrare en dos tandas.
     
  13. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Esta mañana he plantado 52 patatas, tengo dos tiras de 26 goteros, me faltan por sembrar 4 tiras de 26 goteros cada uno, pero solo tengo patatas para una tira mas las otras 3 haber si consigo mas patatas con yemas o semillas.
     
  14. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Hoy quiero ir a la finca, haber si siembro 26 patatas, riego, y paso alli el dia.

    Tendre que buscar mañana, mas patatas o semillas de patatas, por esta zona es ahora cuando se siembra, para recogerla a finales de diciembre si va la cosa bien.

    Haber como se me da hoy el dia en la finca, tambien quiero poner goteros nuevos de los que se hace un boquetito de 3mm, y se clavan he comprado 300, los que no funcionen bien, pongo uno de los que he comprado, los que tengo son de manguera de 12 y eso se atasca que da gusto.
     
  15. Re: EL HUERTO DE COKENET.

    Todavia no he sembrado las 26 patatas, tienen pocas yemas, estan muy pequeñas, dejare que le crezcan un poco mas las yemas. Hoy he puesto 26 goteros de los que se pinchan y son regulables, los mios que estan en la tuberia no funcionan muy bien, simplemente se hace un boquetito con un sacabocados de 3mm y se pincha un gotero.

    Me ha dado tiempo a poner los 26 goteros, para las patatas, y 33 donde quiero plantar las cebollas, bulbos que he comprado hoy, un kilo me ha costado 1.75 Euros. Aun me quedan por poner otros 33 donde voy a poner las cebollas, solo tengo la mitad.

    Por lo demas como todos los dias poner a regar los goteros de la alberca, quiero vaciarla para limpiarla, y regar los semilleros, ya me he puesto a limpiar dentro del invernadero de plastico, para hacer sitio para plantar los calabacines, he arrancado unas matas de tomateras cherry, estaban secas, y malas yerbas, voy a ponerle tambien goteros de los que se pinchan la tierra esta muy seca y no veo como en otras zonas de caer las gotas de agua.

    Las plantas de habas van bien siguen creciendo, y para las tomateras he comprado hoy una bolsa de un kilo de azufre con sulfato de cobre ya mezclado.

    Hoy como digo he ido a mi proveedor, he comprado mantillo para las macetas de geranios de mi padre, 2 sacos de 40 L. Los bulbos y el sulfato de cobre con azufre, mi hermano me regalo un cacharro, para sulfatar. Pregunte por las patatas para siembra y me han comentado que no tiene, que este año no las encuentra, que no hay. Asi que por lomenos, tengo la mitad de patatas, gracias a las que he conseguido en el super, y las que tenia mi madre con yemas.