Mi jardín: nuevo proyecto desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Babuchas, 8/12/05.

  1. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Un saludo a todos. Tras leer bastante este foro , ver las maravillas que han conseguido algunos miembros en sus jardines , y sacar bastantes ideas tanto aqui como en fotos de multitud de jardines , voy a comenzar el abordaje de construccion de mi jardin. Aunque hace mas o menos un año y medio que me compré la casa aun no he puesto en condiciones el jardin , y de momento lo tengo solo provisional , con algunas plantas y arboles que me gustan. Me encantaria que los compañeros foreros me dieseis algunas ideas de como sacar provecho a mi jardin. Os pongo unas fotos , plano incluido , y voy a comentar lo que habia ido pensando. Cualquier idea o comentario sera enormemente apreciado y bienvenido.

    http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=12102

    Este es el enlace al albun donde he puesto juntas todas las fotos.

    plano-1%7E0.jpg
    Aqui esta el plano de la parcela , lo he ehcho lo mejor posible , con el paint, y he puesto la orientacion. Por el corredor que queda entre la casa y la verja de la parte suroeste se mete mucho viento. Habia pensado en poner algun tipo de pantalla para atenuerlo un poco.

    frente-1.jpg
    Esta es la vista delantera , desde el exterior.Da al Noroeste.

    frente-2.jpg
    Parte delantera , vista desde la derecha.

    frente-3.jpg
    Y aqui parte delantera , vista desde la izquierda. Se ve la entrada al porche delantero , la calzada de acceso entre garaje y el exterior, y el pequeño tejo , que esta en la parte derecha de la parcela.

    derecha-1.jpg
    Esta es la parte derecha de la parcela , que es la mas amplia , vista desde la puerta del garaje.

    derecha-2.jpg

    derecha-3.jpg
    Y estas son otras dos tomas de la parte derecha , donde se ve un cedro azul y una pequeña encina.

    detras-1.jpg
    Parte trasera vista desde el lado derecho de la parcela. Aqui es donde tenia intencion de poner un estanque de mas o menos 4x2 metros, aunque irregular. Para pasar por encima del estanque , un puente de madera.

    detras-2.jpg
    Parte trasera , donde habia pensado poner un porche , vista desde el lado derecho de la parcela. Se ve el naranjo , al fondo el limonero , y flanqueando la puerta de acceso a la sala dos enebros.El porche tenia en principio intencion de hacerlo con tarima de madera de exterior , mas o menos de unos 2 metros de ancho nada mas y de unos 8 metros de largo, y lo cubriria con una pergola. Para tapizar el techo de la pergola habia pensado en poner un par de trepadoras de hoja caduca , por ejemplo parras.

    detras-3.jpg
    Otra vista de la parte trasera, desde la derecha. Se ven el naranjo y algo mas al fondo el limonero. En la esquina que se ve al fondo a la derecha es donde tenia idea de construir una barbacoa y un horno tradicional de leña. Ñam Ñam!!!

    detras-4.jpg
    Esta es otra vista de la parte trasera , pero desde el lado izquierdo. Se ve el pequeño naranjo. Ese corredor es por donde ,cuando el dia esta ventoso, se mete bastante viento. Necesitare poner alguna pantalla vegetal para atenuerlo un poco. Por esa zona es donde estaria el estanque y el puente de madera. En el estanque me gustaria poder poner una pequeña cascada.En la verja que se ve en la izquierda de la foto es donde quiero poner alguna barrera de intimidad para taparme del vecino, de unos 2 metros. Al principio consideré poner un seto con crecimiento mas bien vertical , como el cipres piramidal. Tambien habia considerado ser mas original y alternan arbustos formadores de seto , como el acebo y el enebro. Pero si veo que el espesor del seto es excesivo y me come mucho espacio he valorado la alternativa de unas celosias con trepadoras , probablemente alternando parra y alguna hiedra.

    izquierda.jpg
    Ultima imagen de momento. Esta es la parte izquierda de la parcela. En esta pared esta la puerta que da a la cocina. El terreno aqui es bastante arcilloso , supongo que le hare una enmienda con arena y turba para mejorarlo.

    Y bueno , esta es basicamente mi parcela y las ideas que he ido teniendo. Hace años que queria tener una casa con un terrenito para hacerme un pequeño paraiso , y desde luego ilusion con el proyecto y ganas no me faltan. Solo necesito ( y agradeceria en el alma ) los consejos de los compañeros foreros.
     
  2. ¡Enhorabuena Babuchas! tienes un jardin con magnificas posibilidades y además en el clima húmedo de Cantabria.

    Parece que vas teniendo ideas claras de lo que te gustaría tener
    .
    Yo tengo un porche de 13x3 cubierto frondosamente con dos parras y estamos muy contentos porque disfrutamos de su sombra -con un par de hamacas que se mecen debajo- y en invierno el sol.
    Yo no te puedo decir nada de diseño lo siento, espero que alguien te ayude. Suerte. Saludos
     
  3. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Gracias por los animos , camelia. ¿ Que tal las parras durante el invierno ? Ya se que pierden las hojas , pero ¿ que tal queda una extension tan grande de pergola con las parras sin hojas ni nada?

    Otros detalle que quiero poner es , para tener un bonito colo otoñal , plantar o bien un liquidambar o un arce palmatum.
     
  4. Hola Babuchas, a mi personalmente no me parece feo ver los sarmientos sin hojas, me gusta más cuando las deja podadas mi padre. Es muy importante darles una buena poda y guiarlas.
    Ahora tengo hojas de parra por todas partes, Tampoco me importa son grandes y fáciles de recoger. Por las uvas no me preocupo tampoco, las que se salvan se comen. Habría que sulfatarlas periódicamente. :icon_redface: Pero es que hay tantos racimos! Nadie come tanta uva (serían para regalar)

    No se lo que es un liquidambar (lo miraré) pero una arce palmatum me quiero comprar cuando lo vea bonito ;)

    Ahora que leo lo dicho parece lo que es:
    procuro agobiarme lo menos posible con el cuidado de mis plantas, asi disfruto yo de ellas y no tanto ellas de mi.
    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    para sombra en verano una glicina blanca o lila....mira que bonita se ve esta
    100-0051_IMG%7E0.jpg
     
  6. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Si que esta bien linda. Y en invierno no quita mucha luz ?
    Por cierto , alguna idea para la distribucion del estanque con cascadita y el puente? Tenia pensado ponerlo en la parte trasera , en la zona del estrechamiento , pero no se que tal quedara....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La glicina en invierno esta completamente peladita. tendras todo el sol que quieras.

    Estanque cascada: hummmm hay que ver el lugar en funcion de la orientacion y de varias otras cositas...normalmente nadie tiene en cuenta esto y ponen donde les viene mejor,pero el lugar del agua y sobre todo en un jardin pequeño es muy importante.
    Por fotos yo no podria encontrarlo nunca :( ...quizas un poco con la orientacion.enfin ya lo hablaremos.
     
  8. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Pongo un esquema de la idea que tenia inicialmente: Porche , pequeño puente , estanque que nace en minicascada formada por un grupo de rocas..... Orientacion sur-sureste.
    normal_plano-modificado.jpg
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El estanque alli, :shock: ....aun sin ver fotos ya se ve que es un lugar demasiado estrecho-Normalmente se deberia colocar el agua hacia el norte, pero depende si es el frente o fondo de la casa.De todos modos , el estanque donde lo planteas está arrinconado eso :nohesido:
     
  10. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Si , ya me parecia..... :-? El problema en la zona norte es que apenas tengo espacio.....Tal vez estaria mejor en la zona mas amplia , la que esta hacia el oeste ? Las fotos estan todas en el primer post de este hilo. Lo que me gustaria es tener un sitio donde sentarme mirando la pequeña cascada ( tipo pequeña fuente pero con el agua saliendo de unas rocas , nada grande ) , y como el porche iba en la zona de atras por eso puse el estanque ahi......
    :( Lo de poder poner un pequeño puente pues tambien me hacia ilusion , pero vamos , si no se puede pues nada.....

    Y que os parece algo asi??
    plano%20modificado-2.jpg

    Algo similar al fantastico diseño que Mariadonay sugirió en otro tema :

    https://img471.***/img471/460/gruta5wh.jpg

    Pero mas grande , y con mas aspecto de estanque que de fuente.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    seria interesante que pusieras fotos,aun así es dificil ayudarte a encontrar el lugar para el estanque desde una perspectiva virtual.
    Habrá que tener en cuenta además las condiciones de sol -sombra y en el foro de estanques hay buenos expertos de esto.
    Imagino que tu deseas un estanque menos tradicional, este de Mariadonay es un bello dibujo pero para casas o jardines modernos es dificil su aplicación.

    Vuelvo a decirte que el lugar donde lo estas proponiendo no creo que sea....ponlo arriba , con orientacion norte aunque no se que es ese rectangulo marron que tienes.
    Lo de sentarte a disfrutar la cascadita lo haras en cualquier lugar donde este el estanque.
     
  12. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Mi jardin y mi casa no son precisaente modernos , sino de estilo rustico montañes.Esta es una foto para que os hagais una idea :
    frente-1.jpg

    El rectangulo marron es una zona "asfaltada" de acceso al garaje. Pongo unas fotos:

    Este es el sitio donde yo decia de ponerlo :
    detras-1.jpg

    Esta es una toma de la zona delantera , donde se ve la parte representada en el plano en marron ( es la cubierta roja esa que se ve ). Esa es la parte que da al norte :
    frente-2.jpg

    Y dos fotos de la parte mas ancha , la que aparece en la parte izquierda del plano :
    derecha-3.jpg

    derecha-2.jpg
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ;) me referia a que no es un casa de época-¿cuanto hace que se construyo?

    la parte que llamas izquierda que ahora seria derecha al girar el plano se accede por el lateral desde el frente y tambien por los fondos?

    corrigeme si me equivoco:di vuelta el plano para dejarlo igual que la foto y con la entrada hacia adelante.
    ¿es correcto?.... :16duda:

    normal_plano%2520modificado-2%20copia.jpg

    a ver...el estanque ahora ,ya no se lo ve tan mal ubicado ....pero habria que traerlo mas hacia adelante, no arrinconado.Ojo!!! no tengo la percepcion del sitio en la realidad asi que puedo estar equivocandome!!
     
  14. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Ah , jejeje , si , es una construccion reciente , solo tiene año y medio :roll: Me gustaria darle al exterior el mismo aire que le he dado al interior , es decir , como una casona montañesa , vigas vistas , chimenea de piedra , etc....Pues en el exterior tipo mini-bosque....en fin , igual estoy diciendo tonterias , no se si expreso bien lo que tengo en la cabeza.

    En efecto , la entrada a la parcela esta donde has puesto( en la parte inferior del plano ). Todo lo que está en color verde es hierba actualmente. No hay ninguna barrera , es decir , toda la parcela se puede recorrer sin interrupcion. Lo marron da acceso tanto al garaje como a un pequeño porche delantero. En el lado izquierdo ( gracias por darle la vuelta , no se como no se me ha ocurrido..... :roll: ) esa zona tiene unos 3 metros de ancho , y alli da la puerta de la cocina. En la parte posterior , que en el mapa aparece arriba del todo , esta una salidad desde la sala al jardin, donde tenia intencion de poner un porche , de unos 2 metrs de ancho , recorriendo casi toda la fachada , con la pergola y las trepadoras. Para el suelo habia pensado en madera de exterior , ya sea en lamas , o con baldosas de madera , como las que has usado , aguaribay , en algunos de tus diseños ( aparecen en tus albumes ) . Se ve en esta foto :
    detras-2.jpg

    Como bien dices , la parte derecha del plano , la mas amplia , tiene acceso tanto desde el frente como desde el fondo , no hay ninguna pared , ni verja , ni nada , todo el jardin se puede recorrer sin interrupcion , rodeando la casa.
    La parte que da acceso a la zona derecha desde la trasera es esta , que es donde inicialmente pensé en poner el estanque , donde lo he representado en el plano :
    detras-1.jpg

    Por cierto , gracias por los consejos :icon_biggrin:

    Postdata: Tengo grabado un video con la videocamara digital de unos minutos , lo digo por si con eso igual se podria hacer mejor una idea del lugar.....
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno, entonces el plano va bien...menos mal
    El estanque no puede cortar el paso desde el otro lateral,y tampoco que quede un paso estrecho .....y justo estaria casi sobre la entrada de la cocina , asi que al estanque habria que buscarle mejor sitio.