Mi jardín pseudo-botánico/de experimentación

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por xatrac, 20/10/08.

  1. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola a tod@s,

    he estado reorganizando fotos del ordenador y me he decidido a enseñaros algunas, más bien de plantas que de diseño, que es más bien ecléctico.

    Conforme vaya pudiendo iré incorporando más fotos:

    Estanque elevado, con Thalia dealbata, Eichhornia crassipes, Myriophyllum aquaticum, Nymphaea spp., Cyperus alternifolius,...
    155550

    Nerium oleander "Variegata", Cassia (Senna) corymbosa, Podranea ricasoliana
    155551

    Una gramínea autóctona poco utilizada en general Hyparrhenia hirta, en la columna un Hylocereus sp. un poco chungo
    155552

    Uno de mis nenúfares preferidos, Nymphaea "Arc en Ciel"
    155553

    Las "arañas rojas" de Grevillea cf. rosmarinifolia
    155554

    Su prima algo más exótica Grevillea "Robyn Gordon"
    P6130022.jpg

    Saludos!
     
  2. Chulisimas xatrac, muchas gracias por compartirlo.

    Si no importa hacer un pequeño esfuerzo más, nos podias indicar en el inicio las condiciones del lugar aproximadas: altitud, clima, precipitaciones de la parcela.

    Te reitero las gracias.
     
  3. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola Llosona, muchas gracias

    el jardín está cerca de Sant Cugat del Vallés, unos 300 msnm y a más o menos 10 km de mar. El jardin está compuesto por una serie de terrazas, orientado al sur y en una zona especialmente protegida, lo que me permite cultivar plantas que se corresponderían a una zona más templada, como es el caso de Strelitzias e Hibiscus. Hiela sólo un par o tres de veces al año, con mínimas de unos -3ºC, nieva muy esporádicamente (como cada 5 años) y la precipitación está teóricamente alrededor de los 800 mm (estos últimos años :icon_rolleyes: ).

    Todo el jardín (unos 500 m2) tiene riego por goteo excepto el "césped" con difusores. Y digo "césped" porque es más bien un prado, sólo se riega una vez por semana y poco, está compuesto principalmente por gramíneas de clima cálido que aguantan bien la sequía. Bueno y la nanozona de los helechos arborescentes también tiene microdifusores para mantener la humedad alta en los troncos. Soy consciente que bastantes de las plantas que tengo no son de lo más coherentes con mi clima, lo que trae consigo más mantenimiento y atención, pero para eso es mi propio jardin como ya dije "de experimentación";) .
     
  4. Gracias xatrac ;)

    ¡Esperamos a ver más de tus bellezas! :52aleluya:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muy bellosconjuntos


    155578

    este especialmente me gusto mucho


    La graminea no se cual es ¿tiene mucha agua?


    te recomendare un vivero en el que encontraras muy bellas especies que se adaptan al jardin seco Grau Pera y Biorriza. ademas de Corma.

    encontraras especis que te dara gusto tenerlas sin ser especies de agua

    las grevilleas que tienes son preciosas y soportan sequia.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Muchas gracias xatrac :52aleluya: ¡Más fotitos!
     
  7. Hola .

    Bonias , xatrac . Me gustó mucho la Grevillea "araña roja" .. .. ..

    ¿ Qué planta es la que en la 1a. foto se ve debajo del camino rojo ? Acaso un ficus pumila ¿? gracias . . .;)

    Saludos .
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Muchas gracias a tod@s, de momento añado dos fotos más, tambien detalles de floraciones

    Una Tillandsia aeranthos (de tu tierra Aguaribay :happy: ) sobre el tronco de una Cordyline, pronto quitaré los alambres pero de momento prefiero dejarlos para que se vaya fijando tranquilamente. Hay otras bolas mucho más grandes de T. bergeri repartidas por el jardín y una cortina de T. usneoides (ya pondré las fotos).
    155603

    La inflorescencia de una Protea cynaroides, una de las reinas del jardín, y aunque florece poco se agradece que aguante mucho tiempo.
    155604

    Aguaribay,

    Esta gramínea aguanta sin nada de agua más que la lluvia, incluso en las regiones más secas, de hecho se considera una especie propia de la sabana. En mi zona solo sale en sitios muy concretos, al lado de las carreteras y con mucho sol pero si vas hacia el sur es relativamente fácil encontrar prados enteros en los que es la especie dominante. La de la foto, no es exactamente como las que se encuentran salvajes ya que aunque poco, las mías reciben algo de riego y por eso son mucho más altas.

    Por lo de conseguir plantas no conocía el vivero GrauPera, he mirado el catálogo y tienen un montón de grevilleas, Muchas gracias!. Bioriza suministró plantas para un ajardinamiento de un polígono industrial que hice hace un par de años y también tienen muchas cosas, vale la pena visitar la zona de pruebas en la que siempre tienen cosas interesantes.

    Yo cada vez me tengo que ir a buscar más lejos para encontrar lo que quiero:-? , es increíble la variedad de plantas que tienen los viveros ingleses, alemanes y holandeses, incluso de especies que no sirven para su clima como es le caso de muchas especies subtropicales o de climas tipo mediterráneo como Sudáfrica, Australia o Chile.

    Hola Mariadelcarmen sí que es Ficus pumila, tengo varias paredes tapizadas con esta trepadora, cuando está así es muy bonita pero cuando llega a adulta y se "transforma" pierde algo de gracia, ya que las hojas son grandes y se despega de la pared (como la hiedra cuando florece)

    Gracias de nuevo y saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esa graminea no la he visto en los viveros pero suena conocida de los campos Es caduca, imagino....de no ser asi te pido un esqueje ;)

    la tillandsia humm esta preciosa pero ya sabes que la miro enojada., es una plaga grave en mi pais.

    ¿Ya esta fijando a la cordilyne? son bastante especificas con los troncos que eligen
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Esta gramínea la tienen a veces en Bioriza aunque casi siempre por encargo, la he visto plantada en algún parque, por ejemplo en Sabadell hay o había, y sí que es más o menos "caduca" pero no anual y hay que tratarla como la Cortaderia: para ir bien hay que recortarla en invierno casi a ras para que en primavera crezca con fuerza, ya que las hojas y las inflorescencias, aunque aguantan casi todo el invierno, se van secando poco a poco. Por eso es mejor un buen tijeretado para que vuelvan en primavera más bonitas.

    La Tillandsia sí que sabía que es una plaga en tu país y mira que son lentas creciendo por aquí! Cuando he leído lo de los tratamientos tan costosos que hay que hacer para eliminarlas :sorprendido: , menudo problemón. Por lo de fijarse sobre el tronco no parece que tengan muchas manías siempre que sea rugoso, eso sí tengo algunas sobre un Liriodendron y con lo lisa que es la corteza sí que es imposible.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    xatrac, enhorabuena, se nota que te encanta el mundo vegetal, espero que sigas disfrutando mucho de tu precioso jardín :happy: .

    ¿No tienes alguna foto de la flor del nenúfar?. No recuerdo haber visto ninguno de hoja variegada.

    Saludos a tod@s.
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola Hawai y gracias, ahora mismo no encuentro ninguna foto precisamente de este nenúfar, las tengo repartidas entre el ordenador del despacho y el de casa y tengo un buen lío, te dejo un enlace para ver como son las flores. No son de las más llamativas, pero sí bastante características al ser estrelladas y además huelen muy bien.

    http://www.victoria-adventure.org/waterlilies/hardy_galleries/arc-en-ciel.html

    De vez en cuando sale alguna hoja con una buena parte blanca/rojiza y estas son las más bonitas, pero tienen el defecto que no duran demasiado. Cuando estas partes blancas son muy grandes, sufren una especie de necrosis en esa parte, supongo que por la falta de pigmento:( . Por cierto es la única variedad, de los cientos que hay, que tiene hojas verdaderamente variegadas.

    Saludos
     
  13. Alucinante Xatrac!!!!!! :ojoscorazon: Aunque los nombres o propiedades de esas plantas me suenan a chino :icon_redface: se agradecen todas las explicaciones!!!!! Esto del foro es como hacer un màster....:meparto:
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Añado unas cuantas fotos de nenúfares tropicales

    Nymphaea colorata
    155678

    Nymphaea "Tina"
    tina1-1.jpg

    Nymphaea "Daubenyana"
    daubenyana-1.jpg

    y de una orquídea autóctona (Ophrys sp.) de la cual cada vez van saliendo más ejemplares entre el "césped"
    155681
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    xAtrac .l supongo que estos bellos nenufares tropicales en invierno desparecen ¿no es así?

    conoces alguna variedad que soporte frio ( hasta 5 grados) y sea bonita.necesito colocar aproximadamente 20 o mas.