Mi jardín saltillense: fotos de su evolución

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Achachaw, 25/2/11.

  1. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Dejo un avance del jardín, pero lo que mas ha cambiado y haciéndose mas bonito es el colorido de las zinnias, también el pasto ya agarró fuerza y se ve muy verde y bonito, les dejo las siguientes imágenes.............


    Diferentes ángulos del jardín
    535da38be8a5d.jpg 535da3986ae9c.jpg

    535da3ac049f0.jpg 535da3ca829a9.jpg

    535da3d664497.jpg 535da3e577d8b.jpg


    El césped, muy verde y crecido
    535da3fa83ceb.jpg

    Esta flor no se que sea, salió sola la planta y hoy me regala esta curiosa flor.
    535da40d74ad0.jpg
     
  2. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Ahora les muestro el pequeño huerto de chiles y tomates
    535da47e0af8f.jpg

    Los pequeños frutos van creciendo
    535da48925d48.jpg

    Chile de arbol, o pimiento alargado
    535da49429011.jpg

    Chile serrano
    535da49fee7f7.jpg


    Es todo por hoy, buen fin de semana amig@s.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Pienso que sera un huerto bonito, y alegre.¿asi es un jardin santillense?
     
  4. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    que jardin tan pi.... :razz:

    yo me lo imaginaba un jardin xerico y me encuentro que tiene hasta rosales?? en saltillo?? :desconsolado: cada quien su jardin.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Saltillo es una ciudad del norte de Mexico con clima muy extremo, sobre todo en epoca de calor y estar en el semidesierto, bueno eso me lo enseñaron en geografia, porque la verdad es que no conozco la ciudad personalmente, lo que ha hecho el paisano es seguir simplemente su intuicion y gustos, sin fijarse algun estilo en especifico, aunque si nos fijamos ha usado muchas plantas nativas (cactus, nopales, zinnias, etc ) y naturalizadas desde hace 500 años como los frutales (duraznos , parras, etc) el resultado es muy alegre y con mucho color, dicen que los mexicanos somos "coloristas" reprimidos, bueno aqui el paisano se quito esos prejuicios :5-okey:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    hola zutano, tu siempre tan cab ...alleroso ... que yo sepa los rosales son considerados plantas de secano (que pueden cultivarse con poca agua por si tu poca cultura no lo sabia :55burla: :55burla: ) y solo es necesario consentirlos los primeros años mientras se establecen, por aca hay rosales en casas abandonadas mas bonitos que lo que estan mimados en los jardines rodeados de cesped, y ya sabes que tambien por aca escasean las lluvias

    un abrazo zutano
     
  7. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    ruffles, no seas barbero, namas eso te faltaba. :55burla:

    es que yo imagino saltillo y lo primero que me imagino, es la forma mas bonita del Agave reina victoria. y que llego y lo primero que veo son rosales, pus me awite. :icon_rolleyes: siempre se me han hecho plantas de viejitas. :mrgreen:

    saludos.
     
  8. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Aunque me parecieron groseros y burlones los comentarios de Aguaribay (no me sorprende) y Zutano, les dejo una breve explicación de lo que originalmente era común ver en los jardines-espacios verdes de las casas saltillenses.

    ERROR
    Para empezar es un gran error creer que las plantas xerófilas predominan en los jardines saltillenses, ni antes ni ahora ocupan siquiera el 1 %, y eso que en los últimos 20 años han ganado popularidad, sobretodo las variedades pequeñas adaptadas solo a tenerlas en pequeñas macetas. Si se quiere ver un real jardín xerófilo hay que ir al Museo del Desierto, el cuál creo que apenas cumplirá unos 12 años de ser fundado. Las cactáceas grandes para tenerlas en el suelo, de la variedad echinocactos, son muy costosas, lo cual prácticamente nadie las compra, algunas fácilmente superan los $300 pesos, llegando a mas de $1,000 las grandes.

    COMO ERAN
    Para los que son de mi región y han viajado (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) las casas antiguas saltillenses tienen gran parecido a lo que se ve hoy en Parras de la Fuente, se tenían propiedades medianas a amplias donde era común ver árboles frutales caducifolios (excelentes para disfrutar del sol en frío invierno), desde duraznos hasta enormes nogales, también es común ver rosales, ya que es un pequeño arbusto muy adaptable y de flores coloridas al clima difícil que tenemos, hay que agregar algunos árboles de ornato de hoja caduca y perenne, en cuanto a plantas anuales de flores vivaces puede haber muchas opciones, sin embargo unas de las que mejor se adaptan es la zinnia, claro que hay muchas mas, entre ellas una no anual como es el geranio. También son comunes las coníferas desde pequeñas a grandes árboles, tanto estás como las anteriores plantas nombradas aguantan los excesos climáticos que tenemos, desde temperaturas de mas de 15 grados bajo cero hasta superiores a los 40 grados, sumado a la poca humedad, son las opciones que tenemos y mejor se adaptan.

    En los últimos 25 años ha habido cambios, quizás por la globalización y ver otro tipo de jardines en la web, en las casas ricas y con gran espacio y $$$$$$ es posible ver jardines de ´´diseñador ´´ donde una persona es contratada para idear el jardín, un nuevo vecino mío con una inversión de mas de $500,000 dólares en días ya puso árboles coníferas y césped a un terreno 4 veces mas grande que el que tengo, tiene una casa 10 veces la mía y hasta se ve que le han puesto rosales también.

    Por desgracia, Y TU LO SABES ZUTANO, las crisis económicas mexicanas que se han visto desde los años 70s sumado al exceso de crecimiento poblacional han mermado grandemente la disponibilidad de tener un terreno mediano a amplio, tristemente son ya comunes y en un gran porcentaje las casas-sardina, que Infonavit ha construido por millones de unidades y que de espacio verde son solo hay unos pocos metros cuadrados, a veces eso solo ocupado para poder guardar el automóvil, dejando solo la banqueta para poder poner algún árbol que tarde o temprano será talado por levantar las banquetas.

    Yo me siento afortunado, ya que aunque no me sobra el $$$$ pude lograr hacerme de un espacio verde de casi 200 m2, muy superior al que hoy tienen muchos saltillenses, y poder hacer un jardín A MI GUSTO, no al gusto a Aguaribay o alguien más.



    PD, no hay que ser grosero para dar una opinión,
    si algo no está en sus gustos es mejor pasar la página y ver otras opciones, tampoco nunca fue mi intención hacer un jardín 100% xerófilo, de hecho solo ocupará un 5 % del espacio total en mi jardín, principalmente conformado por nopal de tuna comestible.



    Saludos
     
  9. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Acha Estan muy grandes tus chiles de arbol, yo sembre de esos y todavia no dan fruto pero si mucha flor, ojala se pongan asi los mios
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    pero de verdad ,este es un huerto con otras flores mezcladas, como se usan ahora huerto-jardin y su estructura es la de un huerto porque creen que dije algo ironico.. tiene todo como si estuviera en bancales incluso el cesped. todo en filas paralelas, preguntaba si era un jardin que se hacia asi en algun lugar particular de mexico.,algo tradicional por ejemplo.


    303328
     
  11. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    te pido disculpas achachaw por la primer linea de mi comentario. :icon_redface: fue sin querer queriendo.

    el siguiente parrafo de mi comentario fue una confusion mia de conocer las agavaceas, ruscaceas, etc de tu region y pensar que de esas abundarian en los jardines saltillenses. pero creo haber leido que eventualmente, cuando el presupuesto te lo permitiese, añadirias algunas cuantas de estas. pero ya bien lo explicaste como sera tu jardin saltillense.

    pero queriendo enmendar las cosas, siempre pense (y como bien has explicado) que tu patio esta de buen tamaño en comparacion de el de las casas miniaturas que hoy se hacen.

    ya ves lo que ocasionas, ruffles. el ruffles tiene la culpa de todo :icon_evil: :mrgreen:

    saludos.
     
  12. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    repetido----
     
  13. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    problemas tecnicos.
     
  14. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    hola acha me encantoooo el mar de zinnias :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ...se ven muy frondosas, felicidades :5-okey: .............la flor desconocida me parece una gallardia...aunque no le veo muy bien la hoja...el pasto va muy bien, aunque sigo pensando que seria bueno cerrar el "rectanglo" alrededor de los rosales..se veria mejor

    pues deben haber sido bonitos, yo hace ya varios años fui a tamaulipas...y no se donde tendria la cabeza por que no me fije casi en los jardines...aunque tambien es cierto que tal vez por el mismo clima muchas personas no ven como opcion el tener plantas.....y por eso no las recuerdo mucho jeje.....:11risotada:

    ...por cierto, me sorprendio ver lo bien que van los tomates...eso que al principio estaban feillos...muy bien muy bien :52aleluya: .........mas que darte por vencido a la primera con algunas plantas, debes aprender a cuidarlas (por que muchas plantas las estas teniendo por primera vez)...eso tambien tiene mucho que ver...la experiencia hace al maestro ;)

    salu2
     
  15. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Hola Eric gracias, lo del pasto es que solo tengo ese que me dio la vecina de mi tía, todavía no he comprado, y si compro me iré por partes, es que $$$$ a veces no alcanza para hacerlo todo de una sola vez.

    El clima de Tamaulipas es mucho mas caluroso y húmedo (en el ambiente, no de lluvias), hay ciertas diferencias, incluyendo las características del terreno en general que es muy plano, aunque te diré que tiene vegetación de matorrales y pastos, no se ven realmente cactáceas ni suculentas, si acaso en las zonas montañosas (te hablo de las rutas entre Saltillo-Laredo o Matamoros) que conozco.

    Los tomates ya mejoraros, como que agarraron fuerza que que creció mas la planta.

    Saludos.