Mi macetohuerta: recomendaciones y consejos

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por sandyk, 14/2/14.

  1. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Me presento, me llamo Santiago y hace poco empece con hacer almacigos de lechuga y cebolla de verde, y ahora no quiero parar, quiero tener un patio gigante para cultivar miles de cosas jaja. Es normal?

    Les presentando mis cosas, y espero algunas recomendaciones y consejos.

    Lechuga de verano criolla.
    [​IMG]

    Espero la profundidad no sea poca, son un 17 cm.
    [​IMG]

    Protección contra una tormenta que se venía y si por si tengo problemas con pájaros más adelante.
    [​IMG]

    Ahora, todas son semillas del mismo paquete, pero la siguiente tiene un aspecto diferente a las demás. ¿Será otra variedad o ya tomará el aspecto de las demás?

    [​IMG]

    albahaca
    [​IMG]
    [​IMG]
    Compramos albahaca en la verduleria para consumir y agarre las 4 plantas q tuvieran mejor aspecto y las puse en tierra, esta fue la única que prosperó.

    menta
    [​IMG]
    No sabría decirles que variedad es.
    [​IMG]
    Que es esto que le está saliendo?


    brotes
    [​IMG]
    Albahaca colorada o morada.
    [​IMG]
    Ajo


    Eso es todo....por ahora.

    También tengo brotes de tomate que me crecieron en el compost, pero como se me viene el invierno no creo que pueda hacer nada con ellos.

    Iré subiendo más fotos a medida que crecen.

    Saludos.
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: mi precaria macetohuerta

    Bueno yo ya te habia comentado pero aqui lo hare de nuevo jaja pues como te dije esta muy bonito tu macetohuerta y creo que lo de la menta es la flor que te dara semillas creo segun vi imagenes en google
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: mi precaria macetohuerta

    [Copio/pego del post anterior]

    Se vé todo muy bien, no creo que los tomates prosperen. Tratá de juntar semillas de albahaca cuando te dé flor (para cuando vuelva el calor). Veo que tenés romero, fué una de las plantas presentes en mi primer año también.

    Es así, cuando empezás con este vicio (y si te gusta) terminás por querer plantar de todo. Con tiempo vas a ver qué se te da mejor.


    Tenés que tener en cuenta las horas de sol que recibe tu maceto, pero viendo el tamaño de tu patio/jardín no creo que sea problema para las hortalizas más exigentes.

    No te exedas de riego con el romero, no necestia mucha agua. A ver cómo se te dan esas lechugas. Creo que es la primera vez que veo en un tema actual con ese sistema. También se te pueden dar rabanitos, perejil.

    Cuando consigas más semillas o plantas seguí actualizando!

    Saludos!
     
  4. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Muchas gracias lo los comentarios y consejos. Ese es el tercer lugar en el que pongo las lechugas, en los anteriores me pareció que no recibían suficiente sol. En este tendrán unas 4 o 5 al día, no se si será mucho, pero comparado con las 2 que recibía en los otros lugares creo que es mejor.
    Unos de esos días que hubo una tormenta para recordar acá en Buenos Aires, el viento me volo la canaleta, y como estaba rota no se podía volver a utilizar.
    En la tele vi que las usaban para plantar plantas de flores, siempre quise tener mis hortalizas, así que busque alguna que no precisará mucho volumen de tierra ni mucha profundidad, y me decidí por la lechuga.
    Intercaladas con las lechugas puse ciboulette. Hace semana y media que puse las semillas, no apareció nada todavía, pero por suerte soy paciente y hacer esto ayuda a serlo más creo yo. Igual puede ser que me haya equivocado, porque creo que necesitan diferentes tipos de humedad en el suelo ¿puede ser?.

    Tengo una terraza que le da buena luz en donde me podría hacer un mini invernadero para los tomates, para no desperdiciarlos. Ojala lo pueda hacer.

    A medida que crezcan voy subiendo más fotos.

    Saludos.
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: mi precaria macetohuerta

    Cualquiero cosa/duda pastate por acá, nos viene bien a todos compartir experiencias y dudas.

    Saludos y Buen comienzo!
     
  6. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Fotos actualizadas
    [​IMG]

    Ajos. El de la izquierda estuve creciendo a razón de 1 cm por día. El de la derecha 0,3 cm por día. Lo del medio es ciboullete. Estoy viendo si agarra.
    [​IMG]

    Lechugas. Crecieron bastante. Pero se caen un poco y algunas hojas están amarillas. Leí que podía ser por mucho riego o falta de nutrientes. Así que el riego lo hago más espaciado y le puse abono verde de producción propia :razz: por arriba. Veremos como resulta .
    [​IMG]

    Esta lechuga es del mismo paquete que las demás pero es totalmente diferente. Que variedad sera?
    [​IMG]

    Albahaca colorada o morada. Estas van muy bien. Cuando tengo que transplantarlas?
    [​IMG]

    Albahaca. Estamos saliendo las flores. Voy a recoger las semillas para la próxima temporada. Como se cuando hay que sacarlas?
    [​IMG]

    Me voy a hacer invernadero y plantar estoy tomates. Cuando tendré que transplantarlas?

    Esto es todo por ahora. Ojala me puedan ayudar.
    Saludos.
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: mi precaria macetohuerta

    Hola! Parece que va todo bien por tu maceto, cuidado con el ajo que no le gusta los riegos frecuentos, contrariamente a la ciboulette que sí los necesita. Pero no parece que vallas a tener problemas con ello.

    Es normal que las primeras hojas de lechuga se amarilleen y caigan, pero que no les falte agua de todos modos.

    Generalmente se transplanta cuando el plantín tiene 2 o más hojas verdaderas. Los tomates ya casi están, no dejes que crezcan mucho por que después vas a tener que desarmar el cepellón de raíces y podes dañarlos.

    A los plantines de albahaca colorada les falta. Para cocechar las semillas de la albahaca tenes que sacarlas cuando se empieze a secar y a abrirse el tallo floral. Vas a ver unas semillitas negras.

    Saludos!
     
  8. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Muchísimas gracias.
    Ya me estoy consiguiendo macetas grandes para los tomate jeje, y cuando estén por llegar los fríos empezaré con el invernadero. También voy a tener que poner las albahacas ahí no?

    Media parte de tierra y media de abono estará bien para los tomates?

    Leyendo en otros temas de acá encontré que a muchos los ajos de la verduleria les crecen la planta pero no les forman cabeza, pudiendo ser por un tratamiento que se le hace. Habiendo leído esto, el otro día fui a una feria orgánica, y resulta que vendían ajos "organicos". Así que me compre un par y ya los plante.
    Así que va a ser otra investigación jajaja.
    Si no crecen los de la verduleria y si los organicos, o si crecen ambos, o ninguno jaja. Podrán ser muchas las razones igual, pero iremos viendo.

    Saludos.
     
  9. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: mi precaria macetohuerta

    Yo también leí que les dan un tratamiento a los ajos, pero me parece qué es para que no "germinen". Creo que el de verdulería también se va a dar bien, este año voy a probar nuevamente su cultivo, el año anterior se pudrió el plantín por exceso de humedad.

    Fijate qué abono le vas a poner a los tomates, la consistencia de la tierra, no te pases que podés quemar la planta. Con 40% tierra, 30% Humus de lombríz y 30% Compóst va bien. Aunque otros usuarios tienen sus mesclas. Y sí, la albahaca al invernadero.

    Saludos!
     
  10. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Bueno, tendré muchos ajos entonces si es así jajaja. Muchas gracias.
     
  11. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Necesito ayuda, se caen las flores de la albahaca antes de secarse. Que puedo hacer?
     
  12. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: mi precaria macetohuerta

    Por la foto se ven saludables tus albahacas, a lo mejor ya polinizaron y están formando las semillas. No creo que estén abortando las flores, ¿no estaban como caídas por falta de riego? ¿hace mucho que florecieron?
     
  13. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    La riego día por medio, nunca mostró signos de que le falte agua la planta. 3 o 4 días desde salieron las primeras.
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: mi precaria macetohuerta

    Comencemos...

    Precioso macerto huerto...

    Lechugas no necesitan mucho del sol, al contrario crecen perfectamente bien en la sombra... Ya lo he comprobado, la que te esta saliendo probablemente sea otra variedad, podria ser atracction (asi salio la mia)

    Tomates a diferencia de las lechugas estos SI necesitan mas del sol, o sea que donde estan las lechugas que reciben de 4 a 5 hrs diarias, te vendria bien tenerlos.

    Menta Esta divina, y si son las flores, comenzara a florear y a darte semillas

    Albahaca Tira las flores pq ya va a comenzar a semillarte, revisa que tenga unas bolitas verdes entre las hojitas de las flores, si las tienen solo tienes que esperar que se sequen esas hojitas y que las bolitas se pongan negritas... (sirve tambien para la morada, de la cual cuando tengas semillas te propongo un intercambio) las cortas y con los dedos las deshaces, saldran las bolitas y esas son las semillas.

    Albahaca Morada Gusta mucho del sol, que es lo que hace que se ponga morada, mientras mas sol... mas oscura... la llegue a tener casi negra de tanto color que tenia, hasta que me la robaron, las semillas se extraen igual que la albahaca normal
     
  15. sandyk

    sandyk

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi precaria macetohuerta

    Muchas gracias por los consejos y halagos firerose.
    ¿A que te referís con tirar las flores?
    Con mucho gusto el intercambio. Las semillas son de paquete que compre, no se si sera un problema eso, tengo de sobra todavía.

    Saludos.