1. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Hola!! Después de mucho pensar y repensar si este año plantaba o no (viendo el fail del año pasado..) y dónde plantaría... No sabía si volver a probar en la azotea de mi suegra y volverme loca plantando de todo lo que no llegué a tiempo el año pasado, o conformarme con mi balcón y azotea comunitaria y plantar lo justito... o directamente no plantar nada porque para qué, si apenas recogí... :meparto:

    Y bueno, al final he decidido plantar, y no depender del espacio de nadie, pondré lo que buenamente pueda en mi azotea y balcón.

    Hoy pondré las semillas (creo que voy pelín pilladita de tiempo ya, pero por lo menos no es pleno verano como el año pasado jaja) y me he hecho más o menos un croquis de lo que voy a poner.

    En la azotea, una maceta con dos matas de pimiento, y rabanitos al rededor.
    Otra maceta con una tomatera enana, y alrededor acelgas, espinacas, rúcula y canónigos. Y una jardinerilla con un par de escarolas y lechugas (si caben, sino una lechuga y dos escarolas) El año pasado llegué a tener 4 macetas y la jardinera y no me dijeron nada, así que igual más adelante subo alguna más si la cosa va yendo bien. (Todo esto sin pedir permiso a la comunidad todavía, igual si hablo con el presi y lo comento me dejan poner las macetas que quiera siempre y cuando no moleste para tender la ropa etc)

    En el balcón como apenas tengo un par de horas de sol al día en una esquinita, voy a poner fresas que creo que van bien en semisombra, probaré escarola y lechugas, y probaré rucula y canónigos (de estos ultimos no creo que vaya bien a la sombra). También plantaré zanahorias, pero no pretendo cosecharlas, solo obtener la hierba, porque toda la producción sigue siendo como el año pasado, enfocada a mis cobayas jeje (aunque algún tomatito y acelgas me zampé el año pasado)

    La duda que tengo es que la tierra es la del año pasado y supongo que estará "desgastada". ¿Qué me recomendáis hacer? ¿Le pongo algún abono o algo asi? Porque de eso no tengo ni idea.. Gracias!


    Pues nada, en un ratito me pongo manos a la obra con los semilleros, ya iré subiendo fotos!!!! Un abrazo a todos los macetohuerteros y suerte en esta temporada!!!!
     
  2. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    (Perdón por el doble post)


    Bueno pues ya está todo hecho.

    555514

    Semilleros con pimiento campana, pimiento comun (de un pimiento de casa), tomate enano, lechuga romana, escarola cabello de angel y fresas.



    555515

    Una maceta con canónigos, una con rúcula, y la pequeña con semillas de zanahoria para sacar hierba.


    Lo que falta (rabanitos, acelgas etc) lo sembraré cuando suba las macetas arriba conforme vaya germinando lo que irá en la azotea (lechuga, escarola, pimientos, tomate)


    555516

    Esta de regalo, las ornamentales que mal que bien han sobrevivido al invierno. La verdad que he pasado un poco de ellas, se regaban cuando llovía :icon_redface: así que no me puedo quejar, aún demasiado bien está todo.



    555517

    Y otro regalo, los tres culos gordos que en principio serán beneficiarios de las cosechas (si cosecho algo). La foto es malisima, ya subiré algunas mejores :smile:


    Saludos!!!
     
  3. tifannysanblan

    tifannysanblan

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola Melindres, yo tambien tengo mi maceto huerto en la terraza comunitaria, como solo suben a tender tres vecinas, y donde tengo puestas las macetas no molestan pues no hay problema, y veras como tu tampoco lo tendras ;) , sino cuando te salgan los tomatitos les regalas un par de ellos y los tienes mas contentos que unas pascuas jajajja. Pues yo empece los semilleros en Enero, de rabanitos, lechugas, tomate raf y cherri entre otras cositas...y ya hice hace algunas semanas mi primera cosecha de rabanitos, riquisimos!. A mi me ha ido muy bien cuando empezaron a germinar las semillas y asomaron los cotiledones pulverizarlas con manzanilla, ( para darles mas fuerza a las plantitas). Lo hacia una vez por semana la infusion de manzanilla y luego regaba con el pulverizador. Y sobre la tierra yo compraria nueva, pero a ver que te dicen los expertos :happy: . Mucha suerte en tu nueva andadura con el maceto huerto :5-okey: . Saludos!
     
  4. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres


    Hola tifanny! Gracias por pasarte por aqui. Yo el año pasado ya puse las macetas arriba, además me pilla a mano porque vivo en el ultimo piso y tengo la azotea justo arriba. Aqui tampoco sube casi nadie a tender, pero como siempre está el tipico vecino tocapiiip, por si acaso subo pocas macetas... Tomatitos poco les puedo dar, porque son de esos enanos más pequeños que los cherry jajaja

    Si que empezaste prontito con los semilleros no? Yo calculaba ponerme mas o menos a principios de marzo, cuando empezara a venir el buen tiempo, pero si te ha ido bien desde enero bueno saberlo para otro año jeje.

    No sabia el truco de la manzanilla, cuando empiece a germinar lo probaré! Supongo que dejando enfriar la infusión :meparto: La tierra creo que le añadiré hummus para enriquecerla, y luego barritas de esas de abono, a ver si con eso ya tira para adelante y es suficiente, porque sino vaya gasto en sustrato cada año sacos nuevos :icon_redface:


    Ahora busco tu post y me paso a visitar tu maceto, besitos!!!
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola melindres, me alegra que sigas otro año!

    Te comento que es difícil ser autosuficiente con macetas, en mi caso es más que nada para tener un espacio donde distraerme, disfrutar y poder comer cada tanto algo que cuidaste y produciste por tus medios. No esperes grandes cocechas, disfrutá con las pocas victorias y muchas cosas que aprendés en este buen pasatiempo, que con tiempo vas a ver que sacas cosas muy buenas.

    Para pocas horas de sol de tu balcón, te aconsejo acelgas y perejil. Algunos dicen rúcula, apio, escarolas. Podés colgar las macetas en esa pared para que te ocupen menos espacio, hacerlto tipo vertical.

    Creo que vas a temer buenos resultados con las fresas, yo estoy en algo similar, y estoy probando cómo se dan a plena sombra.

    Nuevamente te aconsejo que en tu azotea pongas contenedores mediano-grande (de 30 cm para arriba en tamaño). Más que nada para que no te cocinen las plantas con el sol.

    Saludos!
     
  6. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola sacatrapa!!

    Pues si, me lo estuve pensando mucho, pero al final por aqui sigo un año más, a ver qué tal me va esta vez.

    No espero ser ni mucho menos autosuficiente, es algo que ni me planteo :meparto: pero si tengo ese pasatiempo como tu dices, me llevo alguna alegría al ver crecer cosas etc, y de paso me sirve para abastecer en parte a las cobayas, pues mejor. El año pasado creo que me fue fatal, pero revisando las anotaciones, empecé el maceto en julio!!! como esperaba cosechar algo en condiciones??

    Las acelgas pensaba que necesitaban horas de sol, probaré a poner una maceta también en el balcón. Lo otro que tenía pensado probar en el balcón es rúcula, canónigos, escarola, lechuga y fresas. Menos las fresas, de todo lo tendré sembrado doble, una en el balcón y otra en la azotea, a ver cual va mejor. Apio nunca he sembrado, igual intento hacerme con algunas semillas y lo pruebo. En vertical me da miedo por si se caen a la calle, que aqui ultimamente le da por hacer viento cada dos por tres.. he quitado hasta los aloes que tenia encajados en la barandilla, por si acaso, y eso que estaban bien cogidos..

    Las macetas que voy a poner arriba son las mismas que el año pasado, macetas cuadradas de 27x27 y 20 de alto, y para las lechugas y escarolas pondré una jardinera de 35x16 y 16 de alto, el año pasado no tuve problemas con esas pero ahora me has asustado con lo de cocerse las plantas, espero que no me pase nada :desconsolado:


    Ya te iré contando!
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    En vertical me refiero que poner estantes o colgar jardineras atornilladas a la pared. Ocupan menos espacio y es ideal para fresas y plantas de poca raíz, como las escarolas y rucula. Yo las tengo así para no ocupar mucho el pasillo de mi balcón.

    Saludos.
     
  8. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres


    Hola! Si, ya sé como me querías decir, pero por eso te digo que no me fio de los golpes de viento y que se me caiga alguna maceta a la calle, que desde un cuarto piso puede hacer muchos destrozos :-? Y justamente el lado más soleado del balcón, es el más descubierto a la calle.

    Igual si que trato de utilizar unas alcayatas que puse hace tiempo para colgar unas jaulas, aunque estén en el lado más sombrío todo es probar, miraré si aguanta el peso de las macetas y a ver si me animo.



    Sobre el macetohuerto, hoy no he mirado, pero creo que todavía no ha germinado nada. Compré por internet semillas de habas muchamiel, en teoría no es la epoca pero como son unas 30 semillas, pondré una a ver si sale algo. También compré semillas de "hierba para cobayas", no sé que combinación de hierbas llevará, cuando me lleguen trataré de identificarlas. Y también semillas de zanahoria a granel en gran cantidad, para surtirme de hierba para cobayas.

    He visto una oferta en el Lidl de humus de lombriz a 2€, creo que me acercaré mañana (no tengo ninguno cerca, me tienen que llevar en coche) y si todavía quedan, cogeré un par de sacos, aunque no creo que sea de calidad optima, pero está muy bien de precio. También quiero conseguirme una plantita de menta, o semillas más bien (que hace más ilusión verlo germinar) porque he leído que se da bien la menta en sombra o semisombra, así que perfecta para mi balcon jeje. De todas formas igual me acercan al vivero, a ver que me traigo :smile:

    Ya os contaré!
     
  9. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    No creo que tengas problemas si están bien atornilladas, por las dudas no las cuelgues en donde hay alguna posibilidad de que caigan abajo. Pasate por mi hilo para ver a lo que me refiero para colgar macetas para aprovechar poco espacio.
    Algo de publicidad!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360819

    De paso ves que las fresas se pueden dar bien con poco sol, aunque no sé cuanto tiempo tenés de luz en tu balcón.

    Saludos!
     
  10. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola!! Actualizo a 16/03

    No ha germinado nada todavía del día 11. Ayer compré el humus de lombriz del Lidl, y también semillas de "mentha spicata"

    Hoy he estado maceteando, mezclando el humus con tierra (tres partes de tierra por una de humus) y plantando cosillas.

    Viendo el hilo de sacatrapa, me he animado a plantar más cosas en el balcón.. he puesto una jardinera con cebolleta barletta, espinacas y acelgas; una maceta con lechuga maravilla de verano y escarola doble de verano; también una botella para ver si salen zanahorias (aparte de la maceta con zanahorias para obtener hierba). En una macetita he plantado semillas de menta, son diminutas así que debo haber puesto muchas... a ver cuantas salen, si una o ninguna jaja.

    Mañana espero que me lleguen las habas, las semillas de hierba de cobis (que no sé qué mezcla llevará, intentaré identificarlas) y las de zanahoria nantesa para hierba, así que supongo que plantaré más cosas... y tengo ya el balcón patas arriba... tendré que ir pensando en lo de colgar cosas en vertical, porque ya no me cabe nada! A ver como me organizo.

    Saludos!!
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres


    Me pasé por tu hilo y como te dije me ha encantado, tienes muchísimas cosas!! Creo que si que voy a intentar poner algo en vertical, porque no me cabe ya nada con todo lo que he sembrado jaja

    Creo que tengo menos horas de sol directo que tu, espero que me prospere algo más que fresas, sino pues nada, me resignaré!

    Ya te iré contando, y seguiré atenta a tu seguimiento :smile:
     
  12. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola Melindres, ahora acabo de ver tu privado, que gustó ver que sigues por aquí y que te animas a seguir otra temporada con el maceto. Yo también lo voy a intentar, me veo con más fuerzas, así que imagino compartiremos dudas , fracasos y algún que otro éxito si puede ser.
    Veo que ya has plantado, ahora a esperar que brote todo lo que has puesto. Yo me pongo mañana, que tengo que arrancar las plantas viejas y poner semillitas nuevas. Ya tenía que haberlo hecho, pero espero estar a tiempo aún. Besitos, suerte en la nueva temporada.
     
  13. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola otra vez! Voy respondiendote por todos sitios jajaj

    Pues si, un año más por aqui, a ver si con la experiencia del año pasado corrigiendo errores etc, cosecho algo mas jaja. Tu claro que estás a tiempo, yo el año pasado compré los plantones en julio! Y este año puse las semillas hace una semana, así que semana arriba o abajo, no tengas problema tu.


    Bueno, actualizo a 17/03

    Ha germinado la rúcula! A ver si me aguanta en el balcón con poco sol (el año pasado se me estiró mucho), sino la proxima la siembro en la azotea.

    557033


    He comprado estos sobres de semillas en el Aldi, con 5 variedades de aromáticas cada uno (yo no era muy fan pero ahora me ha dado por ahi) investigaré si las puedo plantar en semisombra, y plantaré las que pueda; las que sean de sol ya veremos... No son semillas tal cual, son como unos discos de papel que llevan las semillas pegadas, se entierra el disco en la tierra... ya veremos el invento.

    557034


    Estas matitas de menta, de la planta de mi suegra jeje. La mujer pensaba que era hierbabuena, pero tiene el tallo marrón/morado y este verano sacó florecillas lilas, así que es menta no? A ver si me agarra, sino, espero que me salgan las semillas.

    557035


    Y hasta aqui el parte de hoy :meparto: A ver si mañana me ha germinado algo más, o me llegan las habas, y me pongo a macetear, que hoy he llegado tarde y a penas he metido las ramas de menta corriendo porque ya me oscurecia y no veía nada en el balcón.

    Besitos! :beso:
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Orvallo que bueno verte de nuevo activa con el huerto, si vas a reutilizar tu tierra te recomiendo darle una buena horneada para sacarle cualquier bicharajo que se te haya metido y matar cualquier plaga que pudiera haber, renuevala con compost y con humus de lombriz, y ya luego a plantar de nuevo...

    Melindres fijate que yo ayer regale una pared verde que hice con 4 aromaticas, salvia, oregano, yerbabuena y albahaca, (fue por un regalo de bodas) y me pidieron ayuda con su micro jardin, bueno, el caso es que podrias hacer tu misma algo asi... si quieres luego en MP te mando la forma de hacerlo para que tengas un buen resultado, a mi en lo personal me funciono, voy a ver si me da chance y preparo otras 3 o 4 para mi casa y para intercambiar o vender...
     
  15. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola firerose, yo también me alegro de estar de nuevo por aquí y de ver que seguís prestando ayuda y dando buenos consejos como siempre.
    Eso que me dices he hecho, estuve saneando la tierra y le mezclé humus de lombriz. Espero que así se enriquezca para mañan ponerme a sembrar plantitas nuevas.

    Me gustan tus matitas de menta, Melindres, yo quiero una, a ver si la encuentro. Este año voy a probar con las aromáticas también.