Mi macetohuerto: lo que he plantado y fotos de cómo va

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Vic9, 10/4/14.

  1. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Hola!

    Este año me he decidido a tener macetohuerto y con un poco de suerte cosecha propia :razz:

    Hice los semilleros de tomates, pimientos y calabacines el 5 de marzo. Tengo tres variedades de tomates: negro de Crimea, marmande y muchamiel. Los calabacines son black beauty y los pimientos italianos. Los pimientos han sido un fracaso, sólo han germinado dos y esta misma semana.

    Los tomates llevan distinto ritmo. Los que puse en los alveolos de plástico están más adelantados que los que puse en los recipientes de turba.

    Los pepinos son marketmore y hace dos semanas que hice el semillero. Os pongo unas fotos para que veais como van.

    Los calabacines están casi listos para el trasplante, ¿qué opinais?

    Ayer en el vivero vi semillas de tomate valenciano. No pude resistir la tentación y he puesto unas semillas a germinar :mrgreen:

    Vista general:

    [​IMG]

    Tomates:

    [​IMG]

    Calabacines:

    [​IMG]

    Pepinos:

    [​IMG]

    Más tomates y más atrasados:

    [​IMG]
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Proyecto Macetohuerto

    Bienvenido y felicitaciones por tus semilleros Vic9. Los pimientos, demoran en germinar cerca de 2 semanas a un mes algunas variendades.

    Vas a necesitar muchas macetas de buen tamaño y bastante sol para todos esos plantines. Los calabacines están casi listos, diría que le falta crecer un poco más la 2da hoja verdadera. No sé cómo es el clima en tu zona, sé que están en primavera, pero cuidado con alguna helada o vientos fríos.

    Saludos.
     
  3. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Gracias por la bienvenida Sacatrapa87! Soy chica, jejeje.

    Se me ha olvidado comentarlo. No son todas para mi, son para compartir con dos familiares más. Tengo pensado quedarme con tres plantas de tomate de cada variedad y aun así 9 plantas de tomate en maceta me parecen muchas. Tengo varias macetas grandes, de 40cm, para los tomates y para los calabacines y otras un poco más pequeñas para los pepinos. Mis familiares tienen huerta donde plantarlo todo, seguro que tendrán más éxito que yo.

    Vivo en Ciudad Real. Estamos teniendo unas temperaturas altas para la época del año en la que estamos. Los plantones llevan durmiendo al aire libre dos seminas porque las mínimas rondan los 10-11ºC. Aún así, estoy pendiente por si tuviera que guardarlos de noche. El año pasado nevó a finales de abril :-?
     
  4. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Proyecto Macetohuerto

    ¡Hola, Vic9! Llego tarde, sacatrapa87 ya te ha explicado que los pimientos tardan más que otras verduras. Yo llevo casi un mes con los míos y son muy pequeñitos aún. Me tardaron unas tres semanas en germinar.
    He notado que los tomates de las dos últimas fotos parecen muy ahilados por falta de luz. Si los ves fuertes, sería buena idea transplantarlos a otro lugar, enterrándoles ese tallo tan largo y dejando fuera tan solo las hojitas. ¡Un saludo cordial!
     
  5. Proyecto Macetohuerto

    Hola Vic9 bienvenida!
    Con 9 tomateras en contenedores se puede! doy fe. Los calabacines necesitan mucho espacio, pero pobres se las arreblan igual!, hice buenas cosechas, de pepinos no puedo hablarte porque no soy fan del pepino y no lo cultivo, de los pimientos te digo maravillas y aqui van algunas fotitos!
    Mucha suerte con eso!
    Un gran saludo.
    Mari.

    [​IMG]:happy:

    [​IMG]:happy:

    p://sub[​IMG]

    [​IMG]
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Yo veo bien tus plantines, seguramente tus familiares te compartiran si no logras tener exito... felicidades por este gran inicio...
     
  7. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Fowler, trataré de hacer fotos desde otra posición. En realidad no están ahilados, sólo un poco más pequeños. Desde el día de la siembra han estado al sol, sólo los pasaba por las noches para protegerlos del frío. Tendré paciencia con los pimientos pero ya casi que los daba por perdidos ;)

    Marina_c, me pones el listón muy alto!! Me acordaré de ti cuando no sepa que hacer con las tomateras y pensaré que se puede :11risotada: A lo que más miedo tengo es a los tomates. Por lo que veo en tu foto pones más de un tutor por tomatera, ¿es así? ¿cual es la mejor forma de entutorar en maceta?

    Firerose, espero poder estar a la altura y si no seguro que me regalan algo.

    Gracias a todos por pasar por aquí. Voy a necesitar vuestra ayuda!
     
  8. Proyecto Macetohuerto

    No tienes el liston muy alto!, vas a poder! .Mi foto es de 50 Kg de tierra aprox. y una planta por tutor .
    Alli hay mas de 5 plantones de una variedad muy desarrollada, con tomates de 250 gramos cada uno, sus ramas se vencen por el peso, es una maravilla!. Vos tambien podras con eso!, tal vez no esta temporada, ni la proxima, pero todo es un devenir en las cosas y podras como puedo yo! Un gran abrazo y adelante.
    Toma notas de lo que haces y corrije o mejora cada temporada en todo lo que puedas, aun lo mas pequeño e insignificante es evolucion!.:happy:
    [​IMG]:happy:
     
  9. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Así lo haré querida!! Pero sí, el listón está alto y con lo que cuentas más :11risotada:
     
  10. Proyecto Macetohuerto

    Adelante amiguita que puedes!:happy:
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Esas son buenas noticias entonces. Desde esa perspectiva me parecían ahilados, pero me alegra saber que no lo están. Te deseo todo lo mejor con esa futura cosecha. ;)
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Proyecto Macetohuerto

    ¡Ya verás como sí que puedes! Yo estoy empezando ahora y todas las plantitas se ven muy saludables. Ayer me brotó un chile rojo. ¡Ni yo (gran inexperto) me lo creo todavía! Jajajaja :meparto:
     
  13. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Buenas!

    Vengo con novedades, unas buenas y otras no tanto.

    Al día siguiente de abrir este hilo trasplanté los calabacines. Están gigantes y ya tienen calabacines. Hoy he cogido el primero!! Que ilusión!! La parte mala es que uno de ellos está enfermo. Os pongo fotos para que veáis como están y un detalle de una de las hojas afectadas. Estoy perdida porque no sé de qué se puede tratar. ¿Alguna idea?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tomates están muy grandes. También están en sus macetas. Esta última semana han crecido muchísimo. Ya os pondré fotos el próximo día. Ya se ven capullitos y dentro de nada flores y tomates!!

    Por si fuera poco todo lo que tengo, he germinado unas semillas de tomate valenciano. Lo probé y es delicioso. Vi semillas en el vivero y no me pude resistir. Están todavía muy pequeñitas y tendré que esperar para trasplantar.

    Los pepinos también muy creciditos. Ya tienen flores aunque sólo tienen cuatro hojas. La decepción han sido los pimientos. No se han dignado a germinar.

    Saludos!
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Ten paciencia con los pimientos, a mi me tardaron dos meses en germinar; son lentísimos. Todavía están muy pequeñitos pero muy saludables. No tires nada si aún estás en este plazo que te comento.

    Lo de esa hoja que ha perdido el color y que tiene zonas de color marrón bien pudiera ser por falta de fósforo. Afecta de una forma parecida a la falta de nitrógeno. Esa es la teoría, lo que pasa es que nunca he plantado calabacines y no conozco las peculiaridades concretas de esta planta. En general, como te decía, el color marrón y amarillento de las hojas avisa de una falta de fósforo. ¡Mucha suerte! :5-okey:
     
  15. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Proyecto Macetohuerto

    Gracias por tu respuesta Fowler! Tendré paciencia!

    Lo que me preocupa no son sólo las manchas sino el aspecto de las hojas. Se están secando. Se están quedando como si fueran de papel. La falta de fósforo ¿podría provocar que se secasen además del cambio en el color? Gracias!