Mi mini huerto y macetas: fotos de lo que estoy haciendo

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Aucero, 8/5/09.

  1. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Hola, este año me he decidido a arreglar el jardín y como dispongo de bastante tiempo me he puesto manos a la obra. He reservado un pequeño espacio de unos 6m2 para un huertecito, y como está pegado a una valla de madera que separa el jardín en 2 partes, he aprovechado para poner alguna maceta y así aprovechar un poco mas el espacio.
    me gustaría que me aconsejasen la mejor manera de aprvechar este pequeño espacio, adjunto una foto para que se hagan una idea, he instalado un riego por goteo y en total hay 20 goteros y minidifusores encima de la valla para pulverizar( no sé si es una buena idea).
    Labré la tierra y eché una capa de unos 8 cm de tierra vegetal, mi principal duda es que si hay 20 goteros tendré que sembrar una planta por gotero, por eso si hay alguna forma de aprovechar mejor el aspacio espero me aconsejen.
    De momento tengo sembrado 2 albahacas y en 2 macetas y en el borde del huerto perejil, tengo germinando pimiento y lechuga y no sé que más poner.
    Aprovecharé este hilo para hacer un segumiento y así ver la evolución de las plantas y resolver dudas.
    Gracias y saludos

    [​IMG]
     
  2. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola Aucero, pues desde mi más novata experiencia y lo que llevo leido y estudiado, lo de poner planta por gotero no creo que sea la mejor opción, porque según la planta necesita más espacio para desarrollarse, por ejemplo, los calabacines, calabazas, sandias y melones necesitan mucho espacio, las berenjenas y pimientos menos, además, está lo de la asociación de cultivos, pero vamos, tu prueba y ya, así se aprende. Leete el foro, sobre todo esto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970 y que los maestros hortelanos te den su consejo. ;) Suerte
     
  3. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola merycen, gracias por el enlace, sabía que lo había visto antes pero no me acordaba, le echaré otro vistazo.
    No tengo pensado platar melones, sandía o calabacines, es mas bien para aromaticas y tomates, pimientos, lechugas , fresas....mas bien voy a adaptar lo que siembre al espacio y riego que hay, que no adaptar el riego a lo que siembre, porque sino tendré que hacer mas de un circuito o regar maual y no me apetece, lo quiero automatizar lo máximo posible.
    Un saludo
     
  4. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Q colocadito y preparado!

    Saludos y espero q te den muchos consejos.
     
  5. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola isagallez, aparte del huerto tengo una bordura bastante larga donde tengo sembrado cebollino, fresones y la temida menta, que aunqeu he intentado acabar con ella varias veces siempre rebrota. Tomates plantaré en breve, compré semillas de una variedad que es de color negro y en cuanto me lleguen las hago germinar, porque tengo semillas de cherry pero ya planté una ño y luego ni los comemos.
    También he pensado en ir plantando cosillas en los espacios vacíos que queden, como perejil, romero, tomillo y otras aromáticas.
    Por cierto, las macetas que cuelgan de la valla las he tenido que quitar y poner en el suelo porque estaba deformando la valla, son 6 macetas de 7 litros que suman 42 litros sin plantas, así que mal invento.
    En una de las macetas he puesto una plántila de pueraria lobata, una enredadera que es bastante invasiva y no quiero sembrarla en el suelo, si se adapta y sobrevive pondré fotos.
    Saludos
     
  6. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Ya tengo algo para ir plantando, lechugas de diferentes variedades, tomate "trescantos" y orégano que irá en una de las macetas :smile:

    [​IMG]
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Bonitas plantas las que compraste.. Y tu huerto esta muy bonito.. Sube mas fotos a medida que vaya avanzando el huerto..
    Suerte !

    Bendiciones !
     
  8. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola Ras_Gabriel gracias, ya lo he plantado, no todas porque habían una burrada pero unas pocas si, las lechugas, los tomates y el orégano en la maceta.
    He hecho unos surquitos, que creo son muy pequeños y alomejor las lechugas no reciben suficiente agua, le he puesto un mini difusor al goteo para mojar la superficie, pero no sé si es recomendable, alomejor pongo alguno mas. Tengo germinando unos pimientos raros pero les cuesta mucho, aparte en una jardinera hay fresones y cortaré algún estolón para plantar en el huerto y no sé que mas poner.
    Ideas? :smile:

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Somos como el blanco y el negro, que ordenadito lo tines todo, q envidia, yo es q no soy capaz.
    Espero q alguien mas experto q yo te aconseje pero...me da la impresion de q los tomates estan muy juntos, pq cuando crezca la mata se van a hacer sombra unos a los otros. Tampoco se q orientacion tienes en este huertin pero pon las tomateras donde mas sol les de, lo mas posible, te lo digo por si la valla les da sombra.
    Una cosa q a mi me va genial es colocar unos ladrillos entre los surcos para pisar y poder cuidar las plantas sin embarrrarme toda, sobre todo cuando llueve o estas regando.
    saludos
     
  10. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Tomates yo creo que ya es un poco tarde para sembrar, quizás mejor planta las plantas que compraste y ya no siembres los que tienes pendientes.

    También puedes comprar algún cherry si te gustan.

    Quizás pegados a la valla puedas plantar algún pepino, o judías verdes.

    Y también podrías poner algunas acelgas, no ocupan mucho espacio y son fáciles y relativamente rápidas. Conforme van creciendo vas arrancando hojas exteriores y vas consumiendo regularmente.


    Entre las tomateras dicen que va bien plantar perejil y albahaca. Si te cabe puedes poner.

    También dicen albahaca entre los pimientos para ahuyentar el pulgón. No se si funciona, pero yo he puesto...

    En fin, mucha suerte, te está quedando muy bonito.
     
  11. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola isagallez, la verdad es que me gusta el orden, pero el caótico :11risotada: ahora está muy bonito pero cuando lo llene cambiarás de opinión.
    Los tomates es cierto que están, muy juntos, ya me lo temía, pero así aprovecho el poco espacio que tengo, si esto fuera un problema, arranco las que sobren.Lo de los ladrillos me lo apunto :5-okey:
    Hola YUMI_, los cherry no me gustan, hace un par de años planté una sola mata y tenía un montón de tomates en la nevera que no usábamos. Acelgas no gastamos, los pepinos me pueden venir muy bien para el gazpacho :13mellado: así que me lo pienso, judías verdes tampoco comemos muchas.
    Aunque no se ven hay 2 plantitas de albahaca y en el reborde y en una maceta planté perejil, pero aún no ha germinado.
    Gracias por vuestra ayuda, un abrazo.
     
  12. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Bueno, yo odio las habas a muerte, pero como en invierno no hay gran cosa que cultivar, he tenido montones de habas... y me las he comido! Ahora sólo odio las habas de los demás, pero me encantan las mías... ;)
     
  13. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Hola YUMI_, es buena idea las habas, no comemos muchas pero seguro que si las planto no las comemos, espero que una planta sea suficiente :smile:

    Una cosa, las lechugas las veo muy pachuchas, les da bastante el sol y muchas hojas están arrastrandose por el suelo, riego cada 2 días y creo que es suficiente. Es buena idea hacerles un parasol? tengo malla de esa para el suelo para las mala hierbas y con un par de cañas clavadas al suelo les podría hacer un parasol para evitar el sol de la tarde.
    Sin embargo los tomates parecen no quejarse :5-okey: ni la albahaca tampoco, y parece que el perejil está empezando a germinar.
     
  14. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Los tomates necesitan sol, mucho sol, nunca se te quejaran por exceso de sol, la albahaca creo q tb es de pleno sol. Se te quejaran si les da la sombra
    Las lechugas si les da directamente y hace mucho calor creo q se te saldrian pronto. Yo las tengo donde les da el sol por la mañana pero no al mediodia, mis vecinos si las protegen con una red pero creo q es por los pajaros. Creo recordar q algun forero me recomendo poner acelgas y lechugas en semisombra. En fin, ya sabes q soy novata no me hagas mucho caso.
    saludos
     
  15. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda mini huerto/maceto-huerto 2009

    Seguro que tienes razón isagallez, en mediasombra o por lo menos evitando el sol de mediodía estarían mucho mejor, para la próxima vez ya lo sé, así se aprende.
    Me germinó un chile ancho que me mandó hace tiempo un forero y lo he plantado a ver si crece y he puesto otra remesa de semillas a germinar, a ver si lleno el huerto porque da penilla :icon_redface:
    Saludos