Mi nuevo bonsai :D

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por kurtkob, 24/2/10.

  1. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas, antes de nada agradeceros la posibilidad que brindais a los novatos como yo a la hora de poder aprender de vosotros y de vuestras experiencias, espero aprender como lo he hecho hasta ahora, leyendo mil post y mil articulos sobre los bonsais en general y mi ficus retusa... espero poder seguir aprendiendo de vosotros.

    Sin más, os presento a mi nuevo bonsai... es un Ficus Retusa... tiene 8 años y personalmente y bajo mi punto de vista de total novato, me encanta :beso: ... Como veis, lo he transplantado, porque ya sabemos como vienen del vivero, he puesto abajo del todo volcanica y todo lo demas akadama... Lo transplanté el domingo .. asi que lleva 3 dias desde que lo cambien, y no ha dado sintomas de nada, ni buenos ni malos... Le he pinzado algunas ramitas que veia que se estaban saliendo de la silueta y tambien le he quitado las hojas mas grandes... pero ya no me atrevo a hacerle nada mas sin antes oir a los expertos :5-okey: ... aqui van mis preguntas:

    ¿ Sería adecuado defoliarlo para que tomara mas fuerza y nuevos brotes de cara a la primavera?

    ¿Es recomendable empezar a abonarlo dentro de 1 mes mas o menos (esta recien transplantado)?? ¿que tipo de abono en pastillas?? me refiero al porcentaje NPK

    Los riegos los voy a hacer con agua de osmosis inversa... porque tengo un aparato que uso para hacer los cambios de agua de mi acuario marino :eyey: , asi que supongo que servirá, no???

    Y por último... ¿cómo lo veis? ¿qué le hariais vosotros?? a mi la verdad es que me gusta ... pero claro, yo lo veo con ojos de enamorado novato jejeje

    Espero vuestros consejos, y aqui os pongo algunas fotos... GRACIAS

    frontal preferido
    P2243883.jpg

    laterales
    P2243885.jpg

    P2243886.jpg

    P2243889.jpg

    Copa vista desde arriba, como veis hay una zona que no tiene hojas :icon_rolleyes:
    P2243891.jpg

    detalle de tronco y raices aéreas
    P2243892.jpg

    P2243903.jpg

    Más de cerca
    P2243894.jpg

    detalle de copa y hojas
    P2243896.jpg


    Ya esta! perdon por el ladrillazo jejeje
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    en lo personal me gusta mucho, me gustria poder recomendarte algo pero tambien soy mas que novato asi que es mejor que te respondan los que saben

    Un Abrazo!!
     
  3. BeNjA.

    BeNjA.

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Chile,Santiago.
    O.o Eres Mi Idolo!!! xDD que Increible Bonsai! Uno de los mas bonitos que he visto! muy hermosas sus raices aereas! me podrias detallar como fue de dificil hacer esta hermosa obre de arte ? Comprare un Ficus Retusa a ver que tal me funciona :razz:
     
  4. diegolm13

    diegolm13

    Mensajes:
    5
    Es precioso!te quedo muy bien! entonces de momento ningun problema por el trasplante no?voy a esperar alguna opinión mas y a lo mejor mañana o pasado me decido con el mio...
    un saludo!
     
  5. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Bueno, yo voy a opinar algunas cosas que no veo bien del todo...

    Cuando se adquiere un bonsai es aconsejable dejar un periodo de adaptación de unos 15 o 20 días para que se adapte al nuevo hogar.

    Los ficus se transplantan cuando hace más calorcito, sobre Abril o Mayo es buena época.

    Y sobre el sustrato, si has puesto mucho % de akadama, te vas a aburrir regando en verano...

    Por cierto, el ficus muy bonito, cuando engorde las raices va a quedar muy bien.

    Un saludo :smile:
     
  6. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas, pos muchas gracias, pero el merito no es mio, si no del criador.. jejeje, yo solo lo tengo desde hacer 1 semana o asi... Pape, sé que deberia haber esperado,,, pero como mi madre se compro uno pequeño de estos del carrefour y ese si que necesitaba un transplante, pues me vi obligado a cederle mi tiesto al suyo y yo cambiarlo tambien... espero que no le pase nada...

    Por cierto, no me decís nada de las preguntas ...:13mellado:
     
  7. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Según he leido los ficus se defolian a la vez que se transplantan, el orden sería: defoliar/poda-alambrado/transplante.

    Respecto al abono, échale un vistazo a ésto: http://www.bonsaimenorca.com/index.php/2007103123/El-Abono-como-Herramienta.html
    http://www.mundobonsai.net/articulos-f30/el-abono-t336.htm

    Se aconseja usar abonos sólidos-orgánicos (los hay solidos-químicos, líquidos-orgánicos y líquidos-químicos), pero si respetas las recomendaciones de los fabricantes la mayoría son buenos.

    Un saludo :smile:
     
  8. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Lo explota mucho es super bonito.
     
  9. muy chulo,cuidalo
     
  10. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas, Pape, he visto unas barritas de abono que podrian servir, eran como medio cigarro y mas finas, y habia de floracion que tenian mas K y P y luego habia para "plantas verdes"(eso ponia) que tenia mas N... esas valen??? creo que salian por unos 5,50€ y habria unas 20 barritas...


    saludossssssssssssssss
     
  11. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Me gusta que pongas el articulo que prepare de los abonos en mundobonsai. Me hace ilusion que sirva para la gente, jejeje!

    Los ficus es recomendable defoliarlos a la hora de transplantarlos. Yo por lo menos siempre que transplanto los ficus, los defolio. Aunque tb los defolio en Mayo-Junio casi todos los años para renovar las hojas.

    Sobre el abono, yo te recomiendo Biogold. Es un poco mas caro que los demas. Pero para dos arbolitos que creo que tienes con una bolsa pequeña de abono te es suficiente.
    Eso si hasta dentro de un mes no empiezes a abonar.

    Ahora sobre el ficus. El ficus esta bien, quedan muy chulas las raices aereas que tiene. Pero para mi gusto el apice hay que trabajarlo. Me refiero a eliminar la parte que sale a la izquierda (en la primera foto) en el apice. Cortando esa rama, dejarias un apice normal.

    Espero haberme explicado

    Saludos
     
  12. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    buenas garci82 ... te refieres a la ramita que hay debajo de la copa (en la copa misma) y que solo tiene una ramita????

    Por cierto, donde puedo encontrar el abono biogold... y como se vende, en bolsas?? es que por aqui por Jaén no lo he encontrado... que precio suele tener????


    gracias

    PD: lo de regarlo con agua de osmosis, no hay problema, no???

    PD: ahora mismo tengo el sustrato seco, seco seco, pero si ahondo un poco con el dedo, no es que esten humedas , pero se nota algo de frescor en la akadama... es hora de regarlo????
     
  13. mario1188

    mario1188

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    buff increible tu ficus, yo tambien tengo uno y la verdad que me gustaria decirte un par de cosas, bueno lo primero, que ya te lo an dixo es que creo q lo as transplantado muy pronto, pero weno seguro que te awanta, otra cosa, respecto a las hojas del ficus, bueno esto es cuestión de gusto, si te gustan las hojas grandotas nada, pero si te gustan pequeñitas te recomiendo que para cuando empiece la primavera vayas cortando las hojas mas grandotas para que no crezcan mas y vayan cogiendo mas fuerzas las pequeñitas, asi se "equilibra" el tamaño ;)

    ahora me gustaria hacerte una pregunta, sabes como hacer lo de las raices colgantes!? es impresionante la verdad! y claro como ahora le tengo q meter mano al bonsai almbrandolo, podandolo, pinzandolo...me encartaria saber como se hace eso!

    Bueno pues que te vaya bien con tu ficus! y lo mas importante! que disfrutes de él!
     
  14. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    buenas mario1188, pues lo de las raices no te se decir porque ya estaban cuando las compre... he leido algo de ponerle un trapo o un plastico por donde quieres que salga la raiz y luego mantenerlo siempre humedo, así el arbol echará las raices y luego es cuestion de con una pajita o algo ir protegiendola y dandole humedad hasta que llega al suelo... pero ya te digo que te lo cuento de oidas, mejor que te respondan los expertos...

    Por cierto, hoy he visto que el ficus tenia algunas hojas tirando a amarillo... no sé si será a causa del transplante y es normal que tire unas cuantas hojas, o es porque he tardado mucho en regar... la verdad es que ayer estaba el sustrato ya seco seco y hoy he regado en abundandia... a ver que me contais...

    saludos
     
  15. ahora que me fijo,tiene una rama seca ,podala[​IMG]