Mi pequeño punto de vista Expo Inter. Cobán 09

Tema en 'Exposiciones de orquídeas' comenzado por Rodolfo Hernandez, 4/12/09.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Bueno, este es mi pequeño punto de vista de todo lo que vivimos en Cobán.

    Muchas fotos no me gustan, será porque mi cámara ya está pidiendo pelo? ya ha sufrido mucho conmigo, bueno, ese no es el punto...

    En esta tercera oportunidad de visitar Cobán viví muchas cosas que no había realizado antes, más que todo por falta de tiempo de estar en la ciudad (ahora estuve 5 días jeje). Visité muchos viveros y colecciones privadas emblemáticas y famosas Vivero Verapaz (Otto M.) Vivero Archila (Fam. Archila) y el vivero privado del Dr. Helmut Ibañez; cuidado por su siempre fiel Nacho, por ahí dicen que Nacho es mejor que un perro.

    También tuve la oportunidad de ver de lejos el Calvario de cobán y visitar la finca de Irasema (y también de Patricio jeje) donde sí había un verdadero calvario, terminé de contar las gradas por la 500!!!!. Algo que siempre había querido hacer en Alta Verapaz, era visitar el bosque, vivir y sentir ese bosque nuboso del que tanto he oído hablar desde que tengo uso de razón, aquí en guate siempre le dicen a uno "los bosques nubosos de Cobán, Alta Verapaz" sólo los había visto, pero nunca visitado; gracias Alfredo por el tour y preentrenamiento para ser kaibil, ya me di cuenta que si puedo :11risotada:

    Otra cosa que siempre recordaré, son mis plantas, algunas regaladas por Irasema (mi primera L. lasioglosa) otras por Alfredo (terrestres y algunas otras) y por Gloria (que también trajo la de Iván). Eso sí, la experiencia de conocer y platicar acerca de muchas cosas con Stevie no tiene precio (también tengo un libro firmado y dedicado por él :mrgreen: :icon_cool: Alfredo hizo el contacto)

    Bueno, luego de tanto palabrerío, aquí está lo que les interesa, las fotos

    Lycaste skinneri v. alba (mi bella flor nacional)
    DSC01323.jpg

    La misma de arriba sólo que variedad semi-alba, una rareza según el mono de Alfredo (luego explico por qué mono ejjeje)
    DSC01325.jpg

    Unas variedades más conocidas
    DSC01328.jpg

    DSC01330-1.jpg

    Otras que me gustaron y que me gustaría tener
    DSC01334.jpg

    DSC01338.jpg

    Esta ganó el trofeo de los Paphios híbridos
    DSC01340.jpg

    la de Ira
    DSC01342.jpg

    Me gustaría poder cultivar una
    DSC01345.jpg

    DSC01347.jpg

    Alfredo "Trabajando"
    DSC01349.jpg

    DSC01352.jpg

    Gongora, mu poca floración para el tamaño de planta
    DSC01354.jpg

    DSC01357.jpg

    Pleurotallis (Acronia) de sudamerica
    DSC01358.jpg

    DSC01359.jpg

    Otras minis
    DSC01360.jpg

    DSC01361.jpg

    DSC01370-1.jpg

    Aquí con las Juezas canadienses AOS
    DSC01381-1.jpg

    Aquí fotos de la expedición con Alfredo (a donde llegaron tarde Gloria e Irasema y por eso se quedaron)

    El camino
    DSC01601.jpg

    Helecho
    DSC01602.jpg

    Stellis
    DSC01610.jpg

    Yo
    DSC01614-1.jpg

    Aquel
    DSC01617.jpg

    Terrestre sp. Posiblemente Cranichis, creo que podría ser la ciliata
    DSC01621.jpg
    DSC01623.jpg
    DSC01635.jpg

    Arbustus bonitos
    DSC01630.jpg

    Como se dieron cuenta anteriormente, estábamos a la orilla del río, luego de una pequeña escalada en un risco con un ángulo de unos 85° llegamos a esta vista
    DSC01631.jpg

    DSC01632.jpg

    DSC01633.jpg

    Por eso dije que ustedes chicas no hubieran resistido

    Bletia purpurea
    DSC01638.jpg

    Un dique
    DSC01639.jpg

    Miren bien la foto
    DSC01642.jpg

    Un acercamiento
    DSC01641.jpg

    Yo no dije miedo (no me dio tiempo :meparto: )
    DSC01655.jpg
    DSC01658-1.jpg
    DSC01657.jpg

    Sigmatoxtalis guatemalensis (así me acuerdo) casi desaparecido por la frontera agrícola
    DSC01647-1.jpg

    DSC01650.jpg

    Una vista de salida
    DSC01661.jpg

    Aquí en la cena con Stevie Frowine (autor de, entre otros, Orchids for dummies, miniature orchids y Fragrant orchids, el que me regaló) y con Joe de León (que consiguió el número de teléfono de mi abuela no sé de qué manera :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: )
    DSC01666.jpg

    Ya en la casa de Alfredo y luego de esa deliciosa comida
    DSC01668.jpg

    DSC01669.jpg
    DSC01670.jpg
    DSC01675-1.jpg
    DSC01676.jpg

    Maxillaria uncata
    DSC01677.jpg

    En la casa donde venden los chorizos de Doña Mela, nadie se puede resistir a ellos (para muestra una foto)
    DSC01685.jpg
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    DSC01686.jpg

    La bella monja blanca de Irasema
    DSC01690.jpg

    DSC01691.jpg

    Ahora las fotos de la finca de Ira

    Caballo!!!!
    DSC01715.jpg

    Gloria llamando a las gallinas (para qué?)
    DSC01718.jpg

    Mamá Gloria y sus gallinas (creo que ella habla gallinezco :meparto: )
    DSC01719.jpg

    DSC01720.jpg

    Una vista del verdadero calvario de Ira
    DSC01722.jpg

    DSC01723.jpg

    Gloria y Miguel sufriendo los efectos de las gradas
    DSC01725.jpg
    DSC01726.jpg
    DSC01729.jpg
    DSC01728.jpg

    DSC01734.jpg

    DSC01735.jpg

    Enmontados
    DSC01736.jpg

    DSC01738.jpg

    Aquí de la explicación del porqué alfredo es un mono
    DSC01750.jpg
    DSC01751.jpg

    Yo cayendo
    DSC01748.jpg

    Otras vistas de la finca
    DSC01752.jpg

    DSC01759.jpg

    Para los que no conocen el chipi-chipi
    DSC01760.jpg

    DSC01764.jpg

    DSC01768.jpg

    Más fotos de la expo
    DSC01793.jpg

    DSC01794.jpg

    Barkeria skinneri v. albescens "papi" JC/AOS
    DSC01797.jpg

    DSC01800.jpg

    DSC01801.jpg

    Phalenopsis especie
    DSC01809.jpg

    DSC01812.jpg

    DSC01813.jpg

    Monjas blancas
    DSC01816.jpg

    DSC01818.jpg

    Más Lycastes
    DSC01821.jpg

    DSC01825.jpg

    DSC01826.jpg

    DSC01827.jpg

    Híbridos naturales de Lycaste
    DSC01831.jpg

    Lycaste luciani (de la tía de Alfredo e Ira :meparto: )
    DSC01833.jpg

    DSC01836.jpg

    DSC01838.jpg

    DSC01839.jpg

    Habenaria
    DSC01844.jpg

    Quiero una
    DSC01858.jpg

    DSC01855.jpg

    Exposición de pinturas
    DSC01845.jpg

    DSC01847.jpg

    Fotos generales
    DSC01859.jpg

    Epidendrums
    DSC01860.jpg

    DSC01861.jpg

    DSC01862.jpg

    DSC01863.jpg

    DSC01864.jpg

    DSC01865.jpg

    DSC01866.jpg

    Dendro
    DSC01867.jpg

    DSC01868.jpg

    DSC01871.jpg

    DSC01874.jpg

    Una de despedida, saludos
    DSC01876.jpg

    Faltan algunas, luego las coloco
     
  2. Rodolfo excelente reportaje me encanto los lugares y ese frio espectacula... que bueno ojala pudiera estar en un lugar asi como ese... gracias por compartir las fotos...

    saludos...
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Que bien que lo hallas disfrutado Rodolfo, me sorprenden algunas especies como bletia purpurea, que aqui no crece a mas de 1000. y es notorio verla en lugares del tipo llano. asi tambien como he visto en la expo un individuo de una Macradenia brassavolae que es propia de la zona baja y lluviosa.

    curiosidad en tu observacion en la lycaste lucciana, hay dos plantas una de Irasema y de la tia de Alfredo o Alfredo e Irasema tienen una tia en comun que llevo una luciannii.
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Jajajajajja

    Gracias Marcos, es un gusto

    Norman, verás, es la misma L. luciani; ahora la tía, ese es otro cuento. ajajajajajja


    saludos
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Estimado Rodolfo, lo que nos has enseñado no es un punto de vista es un reportaje en toda regla!!!!! :5-okey:

    Gracias por compartir con los que estamos al otro lado del charco tanta maravilla.


    Saludos
     
  6. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    RODOLFO OTRA VEZ GRACIAS POR EL TOUR ME A ENCANTADO TU RELATO ASI UNO SE HACE LA IDEA Q ESTUBO AHI TAMBIEN:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: SALUDOS:beso:
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Rodolfo !!!

    Lindo reportaje, como dice Guiss, parece que hubiéramos estado ahí !!!

    Ua abrazo grande y gracias !!!

    Maritza
     
  8. RODOLFO!!!



    GRACIAS POR EL TOURS, ES UNA BELLISIMA EXPERIENCIA Y LAS FOTOS ME ENCANTARON, SOBRE TODO LA DE LOS PAISAJES!!!



    SALUDOS
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Rodolfo. Ya estaba esperando las fotos de la expo. Pero no me esperaba este reportaje de toda tu experiencia. Me ha encantado. Ha sido muy ameno y lleno de cosas lindas, sobretodo los lugares a donde fuiste y el compartir con otros amigos. Has logrado que uno "viva" de alguna forma tu viaje y las aventuras que tuvieron. Muy simpático el "mono", pero tú no te quedas atrás :11risotada:
    Felicitaciones y gracias por compartirlo.
    Las flores de la expo, preciosas! :ojoscorazon::ojoscorazon:

    besitos :beso:

     
  10. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Despues de ver estas fotos me ha subido la tension...
    Que pasada de paisajes (y de escaleras...si cansa subirlas imaginaros el que coloco los peldaños) una maravilla
    Lo mejor es el buen rollete que llevais ...con la escusa de las orquideas,paseitos por el monte,comidas copiosas buen vino y mejores licores :11risotada: con el estomago lleno se aprecian mejor los detalles de las orquis
    un saludo
     
  11. Mi amigo no te habia dejado comentario...me han encantado los comentarios con las fotos...te quedaron estupendas aunque las mias son de muerte jajajaja
    Gracias por revivir nuestra experiencia...ojalá y se pueda para la de Guatemala capital hacer algo parecido!
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    JAJAJA:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Numero 1. quisiera matarte por poner la foto comiendo salchichones
    Numerro 2. Si no es por Norman no me doy cuenta que pusiste que la Luciannii era de nuestra tía.
    Numero 3. La tía es de Alfredo.

    Norman la planta es de una señora que queremos tanto con Alfredo que Alfredo decidió adptarla como tía. Saludos

    Gracias amigo por hacernos revivir toda esta magica experiencia, los esperamos en COBAN 2009. saludos
     
  13. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Me encantaría poder visitar aquello para ver las Lycastes in-situ, también las Lepanthes y comer esas ricas salchichas! muy bueno el paseo y la expo!
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Muchas gracias amigos por todos sus comentarios, es un gusto poder compartir con ustedes un pedazo pequeño de mi experiencia.

    Ira, creo que "la tía" de Alfredo está más cercana a ti que a él. Jajajajajaja.

    Chiva, yo estaba pensando lo mismo que tú en cuanto a las escaleras cuando las subía. Agradecía porque yo no las había colocado lol

    Gloria, me gustaría poder decir que esas experiencias se repitan aquí en guate, pero es casi imposible, somos una selva de concreto por aquí :(

    Jeyca y Maritza, es un gusto

    Candle, gracias pero el único mono es Alfredo, ya me di cuenta que yo no puedo lol

    Gein, lamentablemente es muy difícil ver las Lycastes in-situ con la depredación que han sufrido desde hace más de 100 años cuando fue descubierta la L. skinneri, como sabes este fue el país donde se realizó el hallazgo y hasta 1935 +/- salían embarcaciones enteras, semanales, hacia Inglaterra para surtir a las colecciones privadas europeas. Existen pocos santuarios protegidos por la selva misma y por el silencio y olvido de las personas que los conocen, nuestro amigo Alfredo es uno de ellos; posiblemente el otro año vaya a visitar un lugar de estos. Uno de mis momentos favoritos sería fotografiar a mi bella flor nacional (L. skinneri v. alba) in-situ, que yo sepa, nadie lo ha realizado nunca, al menos no he visto una foto.

    Lo de las Lepanthes y las salchichas es más fácil. ;)

    saludos amigos