Mi perro está ciego

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por selegna_, 11/8/08.

  1. selegna_

    selegna_

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Melilla, España
    Hola a tod@s, soy seminueva en esto. Vengo del foro de cómo criar vencejos, donde me han ayudado mucho. El desenlace no ha sido el deseado, pero he aprendido mucho de los amigos del foro.

    Eso me ha hecho pensar que seguro que alguno de vosotros podríais aconsejarme, si os habéis encontrado en una situación similar.

    Tengo un westy que todavía no ha cumplido 7 años y lleva ya un año completamente ciego. El año pasado lo llevé a una clínica especializada de Fuengirola y el veterinario oftalmólogo me dijo que no tenía solución, que tenía una enfermedad degenerativa inoperable y hereditaria y que, posiblemente, los del criadero donde lo compramos ya lo sabían porque es probable que hubiera dado la cara en el progenitor que le transmitió la enfermedad. Hay que tener poca ética para hacer que críe un perro que sabes que transmite una enfermedad que sus crías tienen un 50 % de posibilidades de padecer.

    Mi perro tiene 4 hijos, lo eché antes de que supiera que padecía esa enfermedad, pero obviamente, desde que lo sé no voy a seguir echándolo. Sigo en contacto con una de las dueñas de uno de sus hijos, a los demás les he perdido la pista y, de momento, no tiene signos de padecer la ceguera, pero ya sabe que la puede transmitir.

    Lo cierto es que Figo se maneja estupendamente, mucho mejor de lo que yo lo haría si me encontrara en su situación. Sigue con ganas de juegos, con sus limitaciones, claro, tiene un carácter fantástico, quiere a todo el mundo y se desenvuelve como si no estuviera ciego en casa y por el vecindario, sólo hay que tener un poco de cuidado con no dejar cosas por medio en la casa y no llevarlo por sitios nuevos en la calle.

    Alguno de vosotros se encuentra en una situación similar? Qué habéis hecho para hacerles la vida más cómoda?
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    A ver.....primero decirte que siento muchísimo que te encuentres en esta situación y sobretodo por el perrillo....es de vergüenza que estas cosas sucedan....y lo primero que yo haría es comunicárselo al criador...no vaya a ser que no lo sepa y esté criando cachorros enfermos.

    Mi cocker está muy mal de la vista, pero no ciego del todo:icon_rolleyes: ....pero es por la edad, así que no te puedo servir mucho de ayuda....pero sí te puedo contar algo que vi no hace muchos (un mes más o menos) Fuí a mirar un trabajo a una casa particular de una pareja joven. Era un precioso dúplex enorme, restaurado y querían unas escaleras un tanto especiales (luego entendí por qué). El día que teníamos que hacer el trabajo la chica nos pidió por favor que si movíamos alguna cosa, un mueble, o cerrar o abrir puertas o dejar una caja de herramientas en algún sitio...lo que fuera....se lo comunicásemos. ¡SU SHITZU ERA CIEGO! :sorprendido: El animal se había aprendido los pasos de la casa, dónde estaba todo, las puertas que estaban abiertas o cerradas.....todo!!Yo me di cuenta que era ciego porque ella lo dijo, porque actuaba con toda normalidad, y circulaba como si nada por la casa!:5-okey:

    Ya verás como tu perrito se adapta!!:beso:
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Sele,
    Ya has leído a Illy, importantísimo el tema de los muebles y puertas.
    Si antes Figo era dependiente de vosotros, imagínatelo ahora.
    Besos,
    Lunes
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Su oido y olfato de por si finos se agudizaran mas y mas puede vivir comodamente pero no pongas muchos muebles.
     
  5. selegna_

    selegna_

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Melilla, España
    Bueno, estará ciego, pero no me diréis que no es guapo... (necesito ánimos después de lo de Papageno :( )

    [​IMG]
     
  6. Pues yo puedo contarte que tuve hace tiempo una perra, cruce de pastor alemàn, que era totalmente ciega. Yo me di cuenta porque tenìa movimientos raros en los ojos, no fijaba bien la mirada.... El caso es que hizo una vida absolutamente normal. Es màs, si jugàbamos a tirar una piña o una pelota, la traia la primera. Si tirabas una piedra en el campo te devolvìa esa piedra y no otra. Los perros funcionan màs por el olfato que por la vista, asì que no te preocupes. No hicimos ningùn arreglo en casa y conviviò con el resto de los perros estupendamente. Muriò de viejecita porque le diò un infarto
     
  7. Por cierto, la perra se llamaba Pepa, y que me perdonen las Pepas
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    desarrollará más el resto de sentidos. Creo además que es muy importante que no sienta tu tristeza ni tu nerviosismo.....sin ánimos de humanizar al animal, pero ellos notan aquello que trasmitimos anímicamente.

    Hará una vida totalmente normal!!:beso:
     
  9. Hola! Lo siento mucho lo de tu Westy, yo queria tener uno, pero aqui en Panama son muy caros. Lo mismo que te han dicho, no muevas los muebles de lugar y mucho cuidado con las piscinas.
     
  10. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Hola Selegna, yo también soy nueva en el foro :happy: , y sabes tienes razón es muy guapo tu Westy, es una cosita adorable, mira nunca he tenido ese problema con mis perritos, pero mi hermana tuvo una conejita que le regalaron pequeñita, nos dimos cuenta que era ciega porque se andaba dando de narizazos por los muebles, pero con el tiempo se fue adaptando y vivió su vida normal, hasta tuvo dos hijitas.

    Lo que sí tuve era una perrita tuerta, se llamaba Camila, cuando era cachorra le tenía una lástima, me parecía que así no iba a vivir bien, pero ella me demostró lo contrario, era más travieza y amorosa mi pequeñita, lástima que se nos fue.

    Claro, no es lo mismo un conejo que un perro, o uno tuerto que uno ciego, a lo que voy es que los animalitos se adaptan fácilmente, a parte los perritos tienen ese regalo que les dió la naturaleza de tener un olfato y oído tan finos que les son suficientes esos sentidos para guiarse en su desplazamiento, así que tu lindo perrito la pasará muy bien.

    Sólo trata de mantener los muebles en su sitio y si tienes escaleras y son muy altas, que no estén muy resbaladizas, no queremos que el pequeño resbale y se golpee las piernitas, ah mucho cuidado con los depósitos grandes de agua, el factor seguridad es muy importante para él, trátalo como si no estuviera ciego y convérsale mucho que eso lo hará sentirse más amado.

    Te deseo suerte con tu preciosidad de perrito. Hasta pronto.:5-okey:
     
  11. Hola Selegna,decirte que es un primor tu perrito.Pues yo sí tuve un perrito,(el del avatar),que después de una caida,fué para atrás como los cangrejos,también decirte,que tenía 15 años.De repente un día se quedó ciego,pero se las apañaba bién.Lo único,era de noche,que tenía miedo de ir solo a beber agua o hacer pis,y lo tenía que llevar en brazos,me rascaba la cama y ya sabía lo que quería.Nunca me pesó y lo hacía con alegría,pués el me dió mucha vida y cariño durante todos esos años atras.Aprenderás a entenderlo tan bién,que te asombrarás de tí misma.Al final estaba hasta sordo,pero siempre estaba feliz...:sorprendido: .Un mal día sufrió un ataque, del que no se recuperó,y lo sacrificamos.Mal asunto....se pasa fatal,pero estuve con él hasta el último momento.Ahora tengo otro igual,Pumba,porque el vació que nos dejo,era insufrible.Te dejo foto para que te dé alegría....:beso:


    [​IMG]
    Ahora te subo otras,es un pillooooooo.....
     
  12. otras...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Veronica tu perrito es una monada, hasta parece que posa para la cámara y sonríe :happy: y con esa miradita que derrite, está lindote. Ya quisiera poder adoptar uno, lo que pasa es que por ahora no tengo espacio y la dueña de la casa no creo que me deje tener uno, ya le basta con su perro que se anda meando por todas partes. :meparto:
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Yo tengo un problema de ceguera con una de mis perras. No es incurable, ya que son cataratas, pero solo tiene 4 añitos y la operacion de un solo ojo ronda los 600 euros, y luego ella tendrá que adaptarse a la nueva visión, ya que si ahora ve las imagenes concavas luego las verá convexas o al revés, ya no recuerdo muy bien como se lo explicaron a mi hija cuando la llevó al oftalmologo. Bueno, el caso es que ella se desenvuelve perfectamente, le encanta jugar a la pelota, y como te dijo anteriormente Manuel Bustillo, si le tiro la pelota que no es, ella no la coge, espera a que le tire con la que estamos jugando en esos momentos. No te preocupes, ya verás como no le notarás nada. La mía incluso la saco de noche a pasear con las otras tres (dos de mis padres y otra mía), y no se si es por el ruido o por el olfato, ella nos sigue (las cuatro van sueltas, aquí no hay peligro de coches ni de gente), y ya te digo que nadie le nota nada de nada.
    Por cierto tu perrito es divino, para comerselo.
    La mia esta en la foto de mi firma, es la mas chiquitina.
     
  15. selegna_

    selegna_

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Melilla, España
    Muchas gracias por vuestros mensajes :beso: lacanaria, tu perrito es un punto, qué majo!!! :5-okey:

    Pilar, cuando llevé a Figo a la clínica para que le operaran me explicaron que la operación de cataratas que para el mío era inútil por lo que os comenté de la enfermedad degenerativa que tenía, además de las cataratas, me comentaron que había dos opciones:

    · O bien se utiliza un facoemulsificador (una acaba aprendiendo de todo) ;) que, con ondas ultrasónicas primero destruye el cristalino afectado de catarata y lo aspira, con lo que, efectivamente, al faltar esa “lente” vería todo al revés.

    · O bien hacen la misma operación pero introduciéndole una lente artificial, con lo que el perro acabaría viendo perfectamente.

    A mí me dijeron que la operación se hace por separado en cada ojo en intervenciones independientes para garantizar que, si hubiera complicaciones, no afectasen a ambos ojos. El presupuesto que me dieron en la clínica de Fuengirola, con inserción de lente artificial fue de 500 € por ojo, y unos 200 € las pruebas previas.

    Lo que sí me comentó el oftalmólogo, es que el perro se acostumbra fácilmente, aunque parezca imposible, a procesar que lo que estaba arriba ahora está abajo y lo de la derecha a la izquierda, con lo que, aunque, en principio pueda parecer que se haría un lío, pronto se maneja con normalidad, la operación es más sencilla y el riesgo de rechazo se disminuye muchísimo.

    Desgraciadamente, cuando llevé a Figo a las pruebas previas comprobaron que esa operación no era solución para él, pero hacerle las pruebas fue lo mejor que pudo pasar porque, si no le hubieran hecho la fotometría que demostró que tenía esa enfermedad degenerativa independiente de las cataratas, lo hubiéramos sometido a dos operaciones muy duras que no hubieran servido para nada. Si tu perra sólo tiene cataratas yo no dudaría en llevarla a una buena clínica y operarla. La de Fuengirola me pareció estupenda, el trato, las instalaciones y sobre todo los consejos que nos dieron. Comprendo que te queda un poco lejos, a nosotros menos, aunque tuvimos que desplazarnos en avión desde Melilla, pero aquí estamos acostumbrados, para nosotros es como ir en autobús, qué remedio? :11risotada: .

    Hubo gente que me dijo que le parecía muy fuerte que me fuese a gastar 1.200 € en una operación para un perro :sorprendido: . Yo comprendo que sólo es un animal, pero es un ser vivo que, en el momento en que entró en mi casa, se convirtió en mi responsabilidad y, si puedo permitirme evitarle sufrimientos y hacerle la vida mejor, estoy en la obligación moral de hacerlo y prefiero prescindir de un puente de vacaciones y que Figo se encuentre mejor. Qué queréis que os diga?