Mi Phal Campeona

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Marta y Javier, 25/6/07.

  1. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Hola a tod@s!!

    Este es un homenaje a mi primera Phal que supo aguantar como una campeona los cuidados de una primeriza :happy:

    Enamorada "a lo lejos" de las orquídeas, al fin me lance y me compré dos phalaenopsis, una blanca y otra morada.

    Mientras duraron las flores todo fue bien; pero cuando éstas se secaron, todo fueron "gracias" por parte de la familia de mi marido ("qué, ya has matado a las plantas", "ya se te han secado", "las plantas secas esas"...) comentarios muy irónicos por su parte :todomal: Y yo, como primeras plantas que metía en casa (en casa de mis padres tenía cientos, pero me independicé hace dos años y pasé de los interminables jardines de mi tierra a la triste sequía de esta otra), me desilusioné y dejé de prestarles mucha atención. Tanto, que me atrevo a decir que estuvieron meses sin regar en pleno verano abrasador de Cartagena. Hasta que el hijo de mi marido, de 3 años, me dijo, Marta ven vamos a regar las plantas.

    A partir de ahí volví a cuidarlas, una ya estaba seca pero la otra no tiró ni una sola hoja, no secó ni una sola raíz, y al llegar la primavera di saltos de alegría cuando empezó a despuntar una hoja nueva, y luego otra, y luego una vara (ahí ya me volví loca), y una raíz, y otra... y todo eso sólo con los últimos riegos de agua destilada, sin fertilizante ni nada!! :52aleluya:

    Me leí este foro de arriba abajo y de abajo arriba hasta aprender todos los cuidados que necesitaba, los abonados, todo... Pero el golpe llegó cuando las raíces, que habían crecido tanto que daban varias vueltas por debajo de la maceta, hicieron que ésta volcase y se quebrara la vara floral que había crecido ya 15 cms... :pataleando: lloré, pataleé, os podéis imaginar, con todo lo que al final me había esforzado, mirándola todos los días, regándola, abonándola...

    Pero esta vez nadie me dijo nada y yo sigo esforzándome, la siguiente floración será apoteósica.

    Para trasplantarla tuve que buscar una maceta más grande, mi marido cortó la vieja en dos y tuvo que ir cortando cuidadosamente por abajo, de un agujero de drenaje a otro, para no dañar las raíces. Una de un grosor de más de 1cm salía y volvía a entrar por otro agujero, por algunos agujeros salían 2 raíces apretujadas como podían...

    Y al final, aquí está, volviendo a echar otra hoja (las otras ya miden 35 cms...) y con "piso nuevo" esperando a echar flores cuando esté preparada... :13mellado:

    Muchas gracias a quienes con paciencia leáis esto, a l@s que empiecen ahora qué decirles, que no se desanimen, que algunas son muy fuertes y están dispuestas a aguantarnos, y que nadie os diga esta planta es fea porque no tenga flores... la mía no tiene desde hace más de un año y la miro mucho más que las que sí tienen... y a los veteranos, que sin sus consejos en este foro, ayudando a los que empiezan en la afición, no habría sido posible esta experiencia que perdurará toda mi vida :happy:

    A los niños, que a veces tienen más luces que los adultos;

    Y por último a mi marido, que aunque a él no le interesen, me las compró, me aguanta todos los días hablando de sus progresos o de si "les hago esto, o será mejor esto otro", y un día pillé al llegar a casa, "hablando con las plantas" :meparto: Qué tal estáis? Estáis creciendo? :11risotada:

    https://img528.***/img528/7415/estoyquemesalgowj5.th.jpg

    https://img528.***/img528/7250/yniunasecarv4.th.jpg

    https://img413.***/img413/779/tengopisonuevogi3.th.jpg
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Es gracioso.
    Marta y Javier,mientras lo leia me reia ya que eso mismo me pasó y despues de 5 años estamos como estamos :meparto: :meparto: con muchas mas, la verdad es que son muy agradecidas y lo mas gracioso es cuando alguien comenta " huy con lo delicadas que son" jejeje.



    :beso: nuri
     
  3. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Marta,
    Me imagino que en el relato nos reflejamos todos un poco, yo a veces procuro que mi mujer no me vea mucho cuando las estoy mirando, o sea, siempre :meparto: . Y yo a veces me siento culpable y pienso: debería dedicarle a ella la mitad de las atenciones que les presto a las orquis :icon_redface: .
    Es bueno que por lo menos aquí todos padezcamos del mismo "mal" , así no nos sentimos tan solos...
    Un abrazo :beso:
     
  4. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola Marta!

    De verdad que alienta mucho leer la odisea que has pasado con tus orquídeas, y que alienta mucho a los novatos como yo, que en justo en estos momentos paso por una crítica situación con mi phal de apenas un mes de comprada:icon_redface:

    Tienes mucha razón, este foro ayuda montones, para los que no sabemos ni papa de las orquídeas, al igual que los foreros super experimentados.

    Y me das como un rayito de esperanza para mi phal moribunda. :desconsolado:

    Muchas felicidades por tu "Phal Campeona" :52aleluya:

    Adios! :beso: