Mi primer huerto: consejos para empezar desde el principio

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por nereida, 22/8/07.

  1. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Hola Gente!! me llamo Laura, soy nuevita en el foro y en el tema huerto, por lo tanto ¡¡¡necesito ayuda!!!:icon_redface: les cuento un poco: Vivo en Buenos Aires y hace unos meses me mudé a un departamento que tiene 2 patios muy bonitos, y quiero cumplir el sueño que tuve siempre de tener mi propio huerto, comer lo que cultivo, que esté fresquito, aparte los precios de la verdura acá son de terror!!! los foreros argentinos lo saben bien, y a los españoles le cuento que por ejemplo el kilo de calabacines está a 3 euros, los pimientos 4 euros el kilo!! asi que bien viene hacerme la huerta propia. El tema es el siguiente los patios son muy lindos, uno mide 60 metros 2, tienen mucha luz, pero muy poco sol, sólo en verano hay un par de horas de sol en la mañana, en todos los viveros en los que pregunté me desilusionaron con el tema de los árboles frutales que me dijeron que necesitan mucho sol, aún así, terca y obstinada, me compre 3 arboles, un kinotero, un limón y una mandarina. Y también me compré un montón de semillas (acelga, perejil, pimiento, tomate, lechuga, albahaca) para plantar en jardineras, pero también me diejron que todo lo que tenga color como el tomate y el pimiento necesita mucho sol, pero yo quiero probar igual:icon_rolleyes: necesito que me ayuden, estoy perdida, no sé como comenzar, tengo macetas jardineras, tierra fertilizada, un plastico para cubrir, y nada más, algo estuve leyendo, pero la información es tanta y estoy tan ansiosa por comenzar! he leido palabras como "sembrar al boleo" o "plantines" que no sé que significan, yo pensaba poner la tierra en la maceta, colocar las semillas y cubrir con un cm de tierra como dice en las instrucciones, pero leí que priemro hay que realizar los plantines y despues trasplantarlos o algo así.....ufff que lío!! por favor denme una mano, si quieren pueden escribirme a mi correo personal nereida_delmar@yahoo.com.ar ya que tambien me pierdo un poco de la página, pero bueno..ire aprendiendo.....gracias a todos!!!:beso:
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI PRIMER HUERTO

    Hola Nereida
    Bienvenida

    Yo creo que lo mejor para sacar un huertecillo adelante es tener paciencia

    No pretendas hacerlo ni aprenderlo todo de golpe. Por mucho que nos expliquen los compañeros. hasta que no experimentamos por nosotros mismo, no aprendemos de verdad.

    a voleo se siembra cuando la superficie es grande. Tratándose de macetas, seguramente tú colocarás semilla a semilla en la maceta, o en el semillero.

    Los plantines, o plantones, o plantel......son las plantas que tienen pocos dias o pocas semanas y aún son chiquitinas.

    Lo más normal es que hagas un semillero: pones varias semillas en una maceta, o en vasos de yogur o en cualquier otro recipiente que tengas a mano. según sea el tamaño de la semilla asi la cubres de tierra: semilla muy pequeña, a penas enterrada, semilla un poco más grande, pues un poco más enterrada. Esperas a que germinen y que crezcan un poco. Como tendrás varias juntas vas dejando sólo el número que te interese. Si te germinan doce plantas de tomate y sólo quieres tres, vas arrancando las que veas más débiles y dejándo únicamente las más vigorosas. Cuando las plantas tienen alrededor de cuatro hojas verdaderas (las dos primeras no son hojas) las trasplantas al recipiente donde vas a dejar que crezcan definitivamente.

    Nereida, es un poco rollo explicar aqui todo lo que hay que hacer con cada plantita y seguro que yo tampoco soy la persona adecuada. Yo creo que lo mejor es que te des vueltas por el foro fijándote en las cosas que te interesan. como te digo, me parece inutil intentar aprenderlo todo de una vez. si puedes dedicar tiempo a leer y vas haciendo las cosas poco a poco, seguro que todo te sale bien.

    Pásate por un post que hay al principio del foro: "antes de preguntar consulta este mensaje" que seguro te interesa.

    Y no dejes de plantar lo que te apetezca por no tener la seguridad de que vaya a salir bien.

    Un saludo
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: MI PRIMER HUERTO

    Hola Nereida, bienvenida al mundo de los horticultores, te aseguro que vas a sufrir pero serás recompensada por las alegrías.
    Ratifico todo lo dicho por Candin lee en el post indicado y aprenerás mucho, lo primero que debes hacer es limpiar y acondicionar el terreno, después organizarlo y mientras tanto irán naciendo las plantas en el semilleo (almácigo), en ese port encontraras toda la infirmación necesaria, lee como hacer un semillero para comenzar ya con esto pues creo que en tu pais es el momento adecuado, no pierdas tiempo y empiezalo ya.
    Es verdad que las plantas necesitan sol aunque hay algunas que les va bien la media sombra, para obtener luz solar puedes colocar espejos orientadores hacia las zonas que necesiten luz solar y el calor necesario; si logras hortalizas en ese huerto de poco sol será un reto y no te desanimes porque todo tiene soluión.
    Que babaridad los precios que dices tienen las hortalizas en Buenos Aires, soy mayor y desde muy niño he sabido que Argentina es un vergel para todo tipo de cultivos con grandes terrenos y excelentes tierras.
    No te desanimes y adelane.
    Saludos
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: MI PRIMER HUERTO

    Hola Nereida ( bonito nombre):

    Bienvenida:5-okey:.

    Este es mi primer año de huerto urbano, con lo cual no puedo ayudarte a elegir las plantas en funcion de la luz, a ver que te dicen al respecto los que saben del tema. Que bueno que tengas esos 2 patios! Puedo explicarte lo que es sembrar a voleo y lo que son los plantines. Sembrar a voleo es una tecnica mediante la cual se tiran las semillas esparciendolas por la tierra, como el mismo nombre indica, a voleo( hacer algo a voleo en España significa al azar). Para algunas variedades es mejor sembrar a voleo ( no se cuales, imagino que trigo, cereales en general y tal vez como tecnica para algunas hortalizas para hacer megasemilleros con plantitas creciendo muy juntas) y para otras usar semilleros. Los plantines son las plantas crecidas en los semilleros. Los semilleros son los recipientes chiquititos donde se ponen las semillas y crecen las plantitas ( plantines o plantones) hasta que alcanzan el tamaño necesario para ser trasplantados a su lugar definitivo ( tierra directa o macetas). Los semillero se usan para cuidar mejor de las plantitas cuando son pequeñitas, conviene que cuando son enanas no les de mucho sol y la tierra este siempre humeda. Tambien con los semilleros es mas facil elegir el lugar exacto donde quieres que vaya a estar la planta en su lugar definitivo, y de esta manera asegurandote de que vas a trasplantar plantitas que tienen todas las probabilidades de seguir adelante son probolemas. Imagina que una semilla en medio de la tierra equivale a un bebe metido en una canasta bajando por un rio. La semilla estara mas segura y mejor cuidada en un recipiente pequeño con un poco de tierra, al igual que un bebe chapoteando en una piscina pequeñita que no le cubra.

    Estoy de acuerdo con Candin, tomatelo con ganas pero sin prisa, tienes todo el tiempo por delante;).

    Un saludo y suerte!
     
  5. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: MI PRIMER HUERTO

    Gracias y mil gracias a todos por tan buena informacion y por la bienvenida!!
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: MI PRIMER HUERTO

    De nada;).