Mi primer orquídea no se si esta bien o mal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sussieone, 27/8/12.

  1. Sussieone

    Sussieone

    Mensajes:
    4
    Hola

    Compre mi primer phal hace como 5 o 6 meses, es mi primer orquídea.

    [​IMG]

    Pero creo que he cometido varios errores antes de ponerme a leer como cuidarla.

    Cuando la compre la flor le duro varias semanas, pero Salí de viaje y tuve la grandiosa idea (pensando en que no se me secara o fuera a morir) dejarla sumergida en un balde de agua. A mi regreso la flor se le cayó totalmente y el sustrato se veía todo negro.

    Entonces como vi eso tan húmedo decidí no ponerle agua, así la deje como 2 semanas porque veía que no se secaba y vi que estaba llenándose de animalitos blancos.

    Así fue que encontré este foro tratando de saber que era ese bicho y como quitárselo, entonces me puse a limpiarla con algodón y alcohol y si creo que quite bastante aunque a la semana volví a ver ese bicho. Inclusive vi que esos bichos estaban bien metidos entre una hoja y el tallo, le corte la hoja lo mas al ras y me propuse a limpiar con alcohol y ponerle canela.

    También le corte la puntita del tallo donde había tenido flores pues la punta se la estaban comiendo.

    Pareciera que si funciono no he visto los bichos pero ese sustrato seguía teniendo una pinta de podrido.

    Total me decidí a trasplantarla fui a comprar a un vivero una bolsa de sustrato para orquídea y me vendieron una bolsita que parecen escamitas de suelo; imagino que eso es lo que le llaman turba.

    La trasplante colocando las piedritas que traían unas al fondo y turba y más piedritas.

    Las raíces estaban podridas algunas, entonces decidí a cortarlas y colocarle bastante canela a toda la raiz.

    Bueno de eso ya tendrá unos 3 meses que lo hice pero no sé si lo que he hecho está bien, además que le puse un poco de osmocote para ver si eso le ayudaba.

    Pero lo malo es que ya no le veo hojitas nuevas, el tallo donde corte se está secando de apoco, aunque en uno de los nudos veo yo un pequeño brote, no sé si es que va a salir finalmente otra flor o no debo emocionarme.


    [​IMG]

    También le está creciendo más raíces por arriba, aéreas pero no sé si esto es síntoma de que va bien, aunque yo lo veo muy lento su crecimiento.

    [​IMG]


    Espero puedan ayudarme y saber si tiene remedio mi orquídea, además como la protejo de bichos pues el otro día que le eche agua vi que salían unos bichitos corriendo de las piedras pero súper chiquititos no se que sean :´(

    Gracias y espero pueda hacer algo todavía por mi phal.

    Sussie
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,no soy una experta pero te dire lo q yo haria.La verdad es q no esta nada mal,imagino q en el sustrato tendra mas raices.
    Cambiaria tanto la maceta como el sustrato. Las macetas se recomiendan q sean transparentes,ya q te permite ver si la planta necesita riego:
    Raices blanquecinas=Riego
    Raices verdes= No riego
    Es muy importante controlar el riego con las Phals.
    En cuanto el sustrato,yo nunca use turba pero he leido varios post en los q no hablaban muy bien de ella.Yo usaria corteza de pino.
    Ya la saneaste,cortando las raices podridas y usando canela.
    Para los bichitos puedes probar a limpiar las raices con 1 litro de agua con una gotita de fary,o bien,usar aceite de neem,es lo q remienda Febeni y el controla mucho!!
    Y por ultimo,para ayudar a proliferar raices,regaria con benerva (imagino q los riegos los haras por inmersion),si lo compras en ampollas es una ampolla por cada 1,5 de agua y si es en pastillas,una por 3 litros de agua.
    Bueno,y creo q eso es todo lo q haria,no se si me lie un poco.Suerte!!
     
  3. hola Sussi, mira lo que te comenta Merce esta muy bien, tu orquidea no se ve en mal estado,la encuentro bastante bien, tiene raices nuevas y se la ve tiesita.Bueno con respecto a la maceta, la recomendada es la transparente, mas que nada por facilitarte el saber cuando debes regar o no, ademas que les sienta mejor por la luminosidad en las raices.Otra cosita,el sustrato que le pusistes tu comentas que comprastes uno en un vivero que parecian escamitas de suelo, no se exactamente a lo que te refieres, pero no creo que sea turba, la turba es una tierra negra que viene con unas pequeñas bolitas blancas, no son escamitas quizas lo que te vendieron fuera o fibra de coco, o trozos de corteza pequeñita, porque en la foto no se distingepor las piedras que tiene por encima, ademas no creo que sea turba porque sino ,no te hubiera durado mucho viva, se pudren enseguida,el brote que le ves a la vara floral, puede que siga a delante o no, es una yema de la misma vara por la que suele sacar o subvara, o un keiki, tiene pinta de querer seguir reventando, pero el tiempo todo lo dira, abonala y si puedes compra la benerva como te comento Merce y aplicala, es muy buena para producir raices y si que le va a venir bien,espero haberte ayudado en algo un gran saludo y suerte con ella :happy: