Mi primer transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Papillon.., 8/6/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    bueno, os cuento que mi phal sigue viva jajjaja!

    perdió la floración y una nueva hojita empezó a crecer, y las raices empezaron a crecer tambien.

    Decidí sacarla de la maceta, sanear y cambiar a sustrato nuevo.

    Bueno, las raices no estaban mal, algunas con partes podridas.

    Lo que me extrañó es que algunas raices hermosas en el medio estaban podridas, aunque luego por arriba y por abajo estuvieran bien. Muy a mi pesar corté, pensando que como tiene bastantes raices y esas probablemente acumularian enfermedades...

    Bueno y algunas se partieron un poco mientras la manipulaba...me dieron sudores frios jajjaja.

    bueno solo queria que me dijerais que todo eso es normal y que hice bien. :smile:

    Un saludo!
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Bueno, yo no soy quien para decir si has hecho bien o no.

    Pero al menos lo has intentado y lo has hecho lo mejor que has podido. De las experiencias se aprende.

    Yo ya llevo unos 5 transplantes, en los primeros se me rompieron algunas raices ahora ya parece que le he cogido el tranquillo y la cosa va a mejor.

    Pero sobre todo asegurate de que la phal queda bien sujeta, ya sabes lo que se dice por el foro: orquidea que se mueve, orquidea que se muere.

    Saludo!
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias xika
    tuve mucho cuidado con que se quedara bien sujeta :smile:

    a ti tambien te ha pasado que raices en su totalidad sanas esten podridas a la mitad? Me dio una rabia....

    Os contaré que tal evoluciona, me da miedo porque ya me pareció un logro lo que me ha durado (3 mesecillos y algo), sis se me muere ahora va ser un chasco.
     
  4. Macodes

    Macodes Orquiadicta

    Papillón, la verdad es q tampoco soy muy experta, pero escuchando a los q si lo son pareciera q hiciste muy bien en sacar esas raices, sobre todo si todavía quedaron muchas.

    El comentario de Xika de amarrarlas bien, es super importante, tenlo muy en cuenta; una manera q me enseñaron para probar q está bien sujeta es levantar la maceta por la parte mas resistente de la planta o por una vara floral (si la tiene), y si no se sale del la maceta o el sustrato es q está bien agarrada. Espero se entienda y te ayude.

    Saludos!
    Betina
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    gracias por el truco! Lo he hecho y ha funcionado, está requeteamarrada.
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    No te preocupes, que son muy fuertes!!
    Tu ahora, si la tienes bien sujeta riégala de vez en cuando, una de cada 3 o más con B1, para que saque más raíces. No tendrás problema porque el calor les mola!
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!

    Neceisto que me digais vuestra opinión:

    transplanté mi phal el domingo, y ya tiene las raices grises aunque entendí que en una semana no hay que regarla.

    por otro lado he visto en una de las cortezas de pino pelusilla blanca, como honguitos. El unico fungicida que tengo es un compo triple acción, pero es para las hojas, creeis que si hecho un poco en el agua de riego servirá de algo o matará la planta?

    gracias!
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Esa pelusillas son hongos o moho que sale por la humedad, deverian estar latentes en el sustrato, también me ha pasado.

    La solución más fácil es espaciar riegos, si están mucho tiempo secos acaban muriendo. Yo de momento no le tiraria ningún fungicida a no ser que el problema se agravara, ya que puedes quemar las raices.

    Esperate un poquitín a regarla, por lo menos hasta el domingo, y más si se te rompieron raices, dale tiempo a que se le curen las heridas, si no se te pueden empezar a podrir por el roto y será peor.


    Saludos. :beso:
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Xika, lo unico que me da miedo que se dehidrate porque ha vuelto el calor.
    intentaré darle mucha humedad en las hojas.
     
  10. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Papillon, puedes poner fotos?.... no se dónde he leído que el sustrato nuevo había que humedecerlo un poco antes del trasplante(cosa que yo no he hecho todavía). Ya sabes que una orqui es más fácil matarla por exceso que por defecto.

    Saludos.
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola miguel, pues no humedecí el sustrato porque tenía un pelín de humedad (del envase) y como lavé bien las raices pensé que sería mejor así.
    De hecho después del transplante la maceta se empañó un poco y como varias raices se rompieron y alguna que otra la tuve que cortar porque se estaba pudriendo, pues pensé que sería mejor.

    Te pongo foto. Como ves la niña quiere agua, pero no me atrevo. como la corteza venía preparada con sfagnum le hice agujeritos a la maceta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nueva hojita creciendo y otra minuscula asomando del centro :smile:
    [​IMG]

    Planta al completo

    [​IMG]

    uff me tiene nerviosa, si no progresa con el transplante despues de conseguir que sobreviva 3 meses conmigo me va dar algo.
     
  12. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos, veamos.... la última foto genial.... muy de diseño....jejejejeje, no veo las raíces tan mal, tan secas....aguanta un poco más sin regar, yo veo bien la planta, a ver si alguien nos dice algo más. Otra cosa.....por mi experiencia en este mundillo todo es probar y aprender, algunas van bien, otras no, en tu caso vas bien, no hay que ponerse nerviosa ni esas cosas, se trata de aprender y, esto es para todo, de la experiencia se aprende, verás como va bien. Sigo tu hilo.

    Chic@s alguien puede ayudar a Papillon!!!!!!!!!!! please!!!!! :eyey: :eyey:

    :5-okey:

    Miguel
     
  13. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Puedo hacer una pregunta??

    que es sfagnum?? :icon_redface:
    Y donde has comprado un sustrato ya preparado? :beso:
     
  14. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Yo estoy con lo que dice kevlar, total estamos a viernes, el domingo está a la vuelta de la esquina.

    Las phals aguantan bien. El transplante lo veo de lujo.

    No te obsesiones, que por la foto parece estar bien.

    Eso sí, cuando riegues no coloques todavia piedras o arlita para dar humedad devajo de la maceta, espera a comprovar cuantos dias la retiene, no sea que te pases y vaya a peor.

    Después del transplante necesita un tiempo para aclimatarse a las nuevas condiciones, nuevo sustrato, nueva posición de las raices.... la humedad.... pero ya verás como en unos dias tu misma la vés más contenta y te lo agradecerá.


    Saludos. :beso:
     
  15. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Jo, pues a mi la prueba para ver si esta amarrada me ha dao que la tengo mal, ya que al tirar de la orquidea salia con facilidad, no es que haya tirado de ella para arriba, pero veias el movimiento hacia arriba :desconsolado: , como haceis para plantarla bien?? bueno no se si tiene que ver que de raices esta bastante maluca :desconsolado: Ademas es que no me entra mas sustrato, que hago mal?

    Hice ayer la mezcla de la benerva, a ver que tal le va y mejoran las raices

    Una duda que tengo es si la benerva la usais como riego normal por encima, por inmersioin o de que manera, y cada cuanto se le hecha? Es que las raices stan fatal y las hojas ni te cuento

    [​IMG] [​IMG]