Mi primera camelia: ayuda y consejos

Tema en 'Camelia' comenzado por mamarchi, 30/4/10.

  1. HOLA A TODOS LOS FOREROS.
    Antes que nada deseo felicitarlos por sus hermosos ejemplares y por todo lo que saben sobre estas hermosas flores.
    Bueno. Empiezo. Soy de Buenos Aires, Argentina. Siempre me han gustado las camelias y nunca me he atrevido a tener ninguna porque en casa no tengo terreno (solo patio y terraza) y siempre me decian que eran dificiles, no vivian en maceta etc. etc. pero como además soy algo obstinada ... quiero intentarlo. A la vez amo la naturaleza sobre todo las plantas y los animales y no quisiera matar a mi primogenita camelia.
    Compre en el vivero una planta que en este momento (otoño) esta con muchos pinpollos. Los pimpollos tienen una cubierta marrón, algunas de estas cubiertas se están cayendo, lo que no me parece buen síntoma, esta cubierta deja ver los pinpollos blancos.
    Tengo un maceton para plantarla y quiero hacerlo rápido porque la tierra del emvase está super compactada. Me dijeron que le ponga compost orgánico, resaca, turba, humus de lombriz y perlita. Eso está bien?
    Mi peor preocupación es la ubicación. En el vivero me dijeron que debe tener 4 o 5 horas de sol porque sino no se abriran las flores. Es eso así?
    Mis opciones son: en un patio en el que durante el invierno no le daría el sol y en el verano le daría unas horas pero las mas duras medio día y primeras horas de la tarde, podria se tambien en otro lugar del patio en el que recibiria sol en verano un par de horas antes del medio dia, ó en un lugar de la terraza en la que recibiría el sol de la mañana y hasta el medio día, pero que en verano se hace algo mas largo y tal vez tendría que fabricarle un toldito con una media sombra.
    He leido bastante y en algunos lugares hablan de sol, otros de sombra otros de media sombra, otros de sombra con mucha luz y ... estoy desorientada.
    Les agradeceré muchísimo algú consejo.
    Gracias de antemano (porque se que alguiense solidarizará con mi ignorancia).
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    buenos dias:
    creo que como no tienes mucho donde elegir voy a interceder por ti. Si se te muere tu planta ira a un sitio mejor en el infinito asi que no te preocupes por ella mientras lo intentes.
    Otra solucion es pòner dos plantas en tu patio y ver cual es la mejor zona.
    animo y suerte,.
     
  3. Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    Ademas de las horas de sol en cada lugar ¿ Que temperaturas tenéis en la zona ? Porque no es lo mismo 6 horas de sol con máxima de 25º y humedad alta que 35º y sequedad ambiental.
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    Bueno, siempre la mejor opción sería la semisombra intentando evitar el sol en las horas más peligrosas del día...
     
  5. Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    Bueno gracias por responder tan rápidamente.
    Naranjitor gracias por tu consejo pero ... no es muy esperanzador!!!!!!!!
    Obviamente lo de la temperatura es importante. El clima de Bs. As. es bastante húmero y de temperaturas también bastante elevadas. Por ejemplo hoy otoño a medio dia 22.5ºC en verano entre 30 y 35 o algo mas (los últimos veranos fueron terribles).
    Cuando me decidí por intentar con esta planta tenia pensado ubicarla en el patio que es muy iluminado pero, no tengo sol directo, menos ahora en el invierno, si unas horas en el verano. Pero como el viverista me dijo que sin 4 o 5 horas de sol no habrirían los pimpollos, ya no super que hacer !!!!!!!!!!
    Ustedes consideran que sin sol no abrirán las flores?
    Seguramente estarán pensando: que mujer mas pesada??? No lo niego amigos ... pero lo realmente pesado es la maceta. Es que una vez que la plante ya no podré moverla, a no ser que sea con una grua. El contenedor que le tengo preparado es de cemento y vacio lo tenemos que mover arrastrando entre dos. Con esto quiero decir que con tierra y planta podré como mucho deslizarlo por el patio pero de subirlo o bajarlo de la terraza ni pensarlo. Sobre todo es una escalera estrecha y muy empinada. Como veran no podré andar pa'riba pa'bajo con semejante catrafalco por lo que tengo que tomar una decisión ahora. No tendré la opción de que si no prospera cambiarla de sitio probando acá o allá.
    Me aconsejan media sombra, perdonen mi ignorancia pero a qué le llaman media sombra: planta a la sombra en ambiente iluminado, o mitad de día sol y mitad de sombra, o cuanto tiempo de sombra y cuantas horas de sol???
    Perdón gente estoy como el dicho "NO ACLARES QUE OSCURECE".
    De todas formas. Mil gracias a todos.
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    Veamos... te lo explico más claro... las camelias son árboles que se desarrollan en bosques de coníferas... por consiguiente se ven obligados a desarrollar un sistema radicular poco profundo y muy contenido (que es lo que la conifera no ocupa).. vivir con escasos recursos y en zonas humedas ya que la humedad de la tierra también se la quitará la conifera...
    Por si fuera poco al ser más bajo el arbolito la luz que reciba será la que se filtre entre las ramas de los pinos (más bien poca)...
    Por consiguiente humedad ambiental alta..es bueno
    plantación en contenedor... posible
    la luz es buena pero el sol no... la brisa le gusta pero el viento lo detesta..
    Las temperaturas altaslas lleva mal...
     
  7. Re: MI PRIMERA CAMELIA - NECESITO AYUDA

    Roque141: Muchas gracias. Realmente lo tuyo ha sido muy exclarecedor !!!!
    Mi camelia ya está en su contenedor. Tal vez el lugar nos sea el mejor pero creo podre solucionarlo con una media sombra para que el sol en el verano se filtre solo un poco. Veremos si puede adaptarse o no.

    Sigo preguntando: Le puse mezclas (compost, resaca, mantillo de pino, humus de lombriz y un poco de perlita) todas en sus envases informaban un PH de entre 5 y 5.5. Eso está bien? En cuanto tiempo tendré que abonar o proporcionar algo más de acidez?

    Entre todos haremos que la pobre sobreviva!!!!! Gracias.