Mi primera huerta: dudas

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por fourjoses, 16/7/11.

  1. fourjoses

    fourjoses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, compañeros:

    Estoy preparando una huerta pero me encuentro con grandes dudas. Por mucho que busco no consigo aclararme, por lo que recurro a vosotros ya que toda ayuda es magnífica.

    Os comeento un poco: Tengo un terreno en Murcia de algo más de 11.000m2, y quiero empezar a cultivar. No os asustéis. No quiero plantarlo todo. En principio me estoy preparando una zona de aproximadamente unos 6x10m (60m2) con un pequeño barranco pensado para melones, sandías, calabaza... El barranco tendrá una longitud aproximada (hipotenusa) de unos 3m con una inclinación de unos 45 o 50º con respecto a la horizontal. Todo por supuesto variable (por eso recurro a vosotros)

    En mi entorno hay gente que es gran conocedora del tema, pero cada uno me dice una cosa tanto en siembras, etc., y al final ninguno llega a serme concreto. El más allegado es mi suegro, que podría ayudarme y se prestaría a hacerlo, pero por su carácter casi que prefiero ir por mi lado y hacerle preguntas concretas.

    Buenco, a lo que iba; mi intención es hacer varias eras en este espacio (unas 5 ó 7) donde distribuir todo lo que quiero sembrar. Estas eras las estoy parcelando con pequeños caminos de hormigón para facilitar el acceso. Voy a poner tres depósitos con un total de unos 5.000l de agua que iré recogiendo de las escasas lluvias de la zona. A estos les estoy añadiendo un sistema para ampliar la superficie de recogida. Conectaré, mediante gotero, los tres depósitos hacia uno o dos grifos con un temporizador (viajo mucho y es la única forma de garantizarme el riego)

    Bueno, más que nada os expongo lo que estoy preparando por si me aconsejáis sobre algún sistema o si se os ocurre alguna forma de mejorarlo.

    Ahora al grano: Quiero plantar bastantes cosas, pero no tengo claro el momento (fecha) En principio serían: ajos, cebollas, tomates, pepinos, sandía, melón, pimientos, calabacines, etc. Tampoco tengo claro del todo cómo hacer los grupos para ir rotando.

    En principio, el abono que utilizaré sería estiercol (con paja), en especial antes de la primera siembra, puesto que el suelo ha estado muchos años sin ser sembrado y en su mayoría procede de relleno de obras nuevas (tierra que se ha encontrado durante decenios bajo casas y que ahora llevará unos 10 años (máximo) a la intemperie, pero sin haber sido preparado nunca. Tiene bastante piedra (creo que perfecto para las patatas, aunque por la superficie que hace falta para sembrarlas, quizás lo deje para más adelante)

    He visto fichas pero no he conseguido concretar del todo el espacio que necesito para alguna de las cosechas, sobre todo porque no coinciden con lo que me recomienda gente de la zona.

    Todo lo que me podáis recomendar me vendrá fenomenal, puesto que empiezo desde cero practicamente, y de buscar por todo Internet me estoy volviendo loco. En especial, las fechas de siembra y, si puede ser, fechas para los semilleros.

    Desde ya muchísimas gracias a todos los que me ayudéis.
     
  2. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
  3. fourjoses

    fourjoses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera huerta

    Muchísimas gracias. Mira que he buscado, y no había encontrado estas fichas. Tienen buenísima pinta.

    Un saludo.
     
  4. fourjoses

    fourjoses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
  5. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Mi primera huerta

    Fourjoses, espero que te puedan ayudar foristas con más experiencia que yo..suerte con tu proyecto.



    Saludos
     
  6. fourjoses

    fourjoses

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi primera huerta

    Me has ayudado mucho con las fichas.

    Muchísimas gracias por todo.