Mi reto: jardín de 100 m2 y dos niveles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por avelalvaro, 16/3/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    tienes una casa encantadora...y muy autentica.

    me encanta este estilo sencillo

    el suelo de piedra...creo que si las lajas son de un buen grosor y grandotas y se compacta bien la arena,no deben moverse.

    por cierto,llosona me encantaron los baldes;)
    y me vino a la cabeza otra "insuperable"...:11risotada: aprovechando una antigua lata de aceite de oliva,,de aquellas enormes que antes se utilizaban.

    en fin,,no se por donde va el diseño,pero yo un jardin asi me lo imagino,sencillo ,austero,pero...especial con muchas rosas y aromaticas..
     
  2. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Gracias, BEMI, tu opinión me anima mucho a seguir trabajando.
    Esas latas de aceite antiguas son preciosas también, pero ya no se encuentran, salvo la de Carbonell de toda la vida, pero ya no tienen el mismo encanto. Mi abuela empleaba todas las latas que se le ponían a tiro y los pucheros "barrigudos" que se le desportillaban y no podían restañarse, porque la pobre no tenía macetas, y, como la huerta era para comer, plantaba sus flores en el corral, junto a los gallineros y las "zolles" (pocilgas)...angelico...

    Tu visión del jardín coincide enteramente con la mía y es así como creo que voy a abordar el tema. Además me fascinan los rosales y los aromas. Dejaré sitio para mis románticas Lilas que además aguantan muy bien la climatología del lugar.
    Así que me voy a leer todas vuestras sugerencias y empiezo a planear seriamente qué hacer.

    Buenas noches, guapa.:happy: :beso:

    Buenas noches
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Bien, creo que ha llegado la hora de planear el jardín, teniendo en cuenta vuestros comentarios y sugerencias.

    Preguntaba ROCÍO qué quería de él (el jardín) y cuánto tiempo y dinero había pensado dedicarle.
    Pues bien, quiero un jardín donde se pueda “estar”, caminar, admirar y oler las plantas, y disfrutar de la naturaleza circundante mientras se charla, se toma un café o se cena; y no necesariamente para tomar el sol o dormir una siesta, actividades que, desde luego, no descarto, pero no pongo en primer lugar. Así que tumbonas o hamacas, de momento no.

    Si algún día cambiamos de opinión, ya veríamos la forma de acoplar el mueble adecuado, pero no quiero limitarme en este sentido.

    Ya me recomendó LLOSONA no marcar más espacios que los que ya marcaban los dos niveles y el pequeño tamaño del jardín. Me parece muy sensato.

    En cuanto al tiempo que le quiero dedicar diré que el que haga falta y del que yo disponga. Y en cuanto al presupuesto, necesito que sea modesto. Tampoco me niego a pagar más en lo que de verdad lo precise, pero, en cualquier caso, deberé gastar con prudencia.

    Tendré que abordar el diseño del jardín, como dice MARTA, sobre el plano, con el fín de adaptar el riego por goteo o similar, automático, para que las plantas no pasen sed en mis ausencias.
    Esto es prioritario y quisiera saber si implica mucha dificultad su instalación por torpes como yo.
    Ante cualquier dificultad más que mediana, prefiero dejárselo a un profesional y comenzar mis pesquisas para contratar su instalación lo antes posible.
    ¿Alguno de vosotros ha hecho una instalación de estas características? ¿Podríais darme algunas directrices, o remitirme a empresas que puedan aleccionarme en este sentido?

    Respecto al estilo del jardín, todos estáis de acuerdo, y yo con vosotros, que ése tiene que ser austero y sencillo, que recomienda BEMI, y concordante con el entorno como de “villa antigua”, como dice AGUARIBAY; y todos me recomendáis (y yo feliz) rosas y aromáticas.
    Yo añadiría lilos. Ya conocéis mi debilidad por las lilas y quiero añadir dos más a los 2 que ya tengo plantados.

    Las rosas y las aromáticas en la solana, ¿no?
    En cuanto a la umbría, AGUARIBAY me recomienda plantar Salvia Greguii, Aucubas, Bergenias y/o Nandinas. Al parecer soportan bien el frío y espero que los embates del “cierzo” que en ocasiones baja enloquecido y cruel, desde los Mallos. Tiene una fuerza terrible, lástima que no pueda aprovecharse para producir energía

    HÉCTOR me recomienda que organice un bonito parterre y quisiera saber qué plantas son apropiadas. Por cierto, explicadme que diferencia hay entre un parterre y un arriate y si las plantas que he nombrado antes irían bien en ellos.

    Después vendrá el asunto de qué hacer con el suelo, que tampoco me creo capaz de realizar yo sola y tendré que recurrir a un albañil que me lo haga “como Dios manda”, así como la fuente, cuya posición tengo clara, pero no así su forma.
    LLOSONA me envió una foto que me gustó, por sencilla y práctica, pero me gustaría ver alguna más. Incluso podría poner una pileta de obra, tipo abrevadero pequeño, o algo así…

    Con todos vuestros consejos, y si no hacéis ningún comentario en contra, quiero ponerme a hacer un plan definitivo, para empezar a trabajar lo antes posible, que ya no aguanto las ganas de ver el jardín en condiciones.

    Un beso agradecido a todos. Buenísimas noches y felices sueños, guapos.
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Buena gente, buenos días:

    Llegó mi hijo del pueblo con la noticia de que la pobre Thuja, que me costó tanto esfuerzo trasladar desde el vivero, plantar y comprar (me costó 80 Eurazos del ala), pero sobre todo, que tanto me ilusionaba ver crecer, terminó de pasar a mejor vida.
    No saber qué hice mal me deja dos regustos acres: la duda de haberla "asesinado" con mi torpeza y la ignorancia de qué fué lo que hice mal, además del temor a repetirlo.
    En fín, dejemos "el violín", que os voy a empapar los hombros...
    ¿Se os ocurre qué puedo plantar en su lugar?
    Besicos.
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    ¿Se os ocurre qué puedo plantar en su lugar?
    Besicos.[/QUOTE]

    Bueno, otro motivo más para abominar de mi despiste:
    En el Patio de Rocío, ella me dió una solución que ahora, en ausencia de la Thuja, puedo llevar a cabo.
    :sorprendido: ¡¡Y se me había olvidado!! Voy a ver si lo puedo pegar aquí y me comentáis... ¿vale, Rocío, solete?
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Aquí lo tengo:

    [​IMG]
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Hola!! Pues mientras tú le dabas al paint y has dejado la fachada cuajadita de rosas :ojoscorazon: , yo he estado trabajando un poco en otra zona. Espero que tu guapísimo hijo no se ofenda porque lo sustituí por unas nadinas ;)

    La verdad es que me apetecía mucho ver este rincón con las aucubas, nandinas y bergenias. Añadí una hiedrita enana varigada en la pared, un par de rosales (solo tenía amarillos en mi archivo de plantas para montajes) y bajo el rosal te puse unas nepetas faasennii que además de ser fantásticas, tener una larguísima floración, mantienen alejadas a las plagas de los rosales

    [​IMG]

    He colocado unas cuantas piedras para separar el arriate (por cierto, aquí usamos indistintamente arriate-parterre-macizo-cantero, depende de dónde seamos y las costumebres). El terreno de estar lo puedes cubrir con grava de río (piñoncillo) Es barato, y lo haces tú misma (bueno, mejor entre ese hijo cachas que tienes y tu yerno)

    ¿Dónde estaba la thuya? :icon_rolleyes:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    :52aleluya:

    pues yo te puse un rosal trepador..solo tenia este color:11risotada:

    y unas sencillas salvias,con convolvulus cneorum...dos plantas que a mi me aguantan todo,todo.

    y en ese murete de piedra,,en algun huequito saliendo unas plantitas de vitadinia,aqui y alla creo que quedarian estupendas..
    son unas encantadoras florecitas,sencillas y muy naturales .

    al otro lado,,tal vez una maceta ??sobre ese escalon de piedra...

    [​IMG]
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Muchísimas gracias por ofrecerme tu ayuda, ya charlaremos con cafelito :beso:
    El perro es Remo y no es un gran danés. Es un chuchito que recogí en la calle hace casi 3 años; habían dejado la camada de 6 recién nacidos en una caja de cartón. Los recogimos entre varios peatones. Es mucho más pequeño que un gran danés, pesa 24kg y tiene... ejem, otro porte, claro :11risotada: pero es un cielo de perro.
    [​IMG] [​IMG]

    Te muestro la grava de río que tengo en mi jardín. Como ves es completamente natural y se integraría perfectamente en tu jardín. Además al ser redondeada no hace daño. Remo camina y corre sin problema. El arbusto clarito que asoma detrás, pitosporum tenuifolia, es una maravilla y podría sustituir a la thuya, o si no en algún otro sitio soleado del jardín, es perenne, de poca y aguanta todo.
    [​IMG]
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    HOLA FOREROS,

    HOLA AVELLANITA.


    Quiero ante todo felicitarte por el empeño y el tesón que has tenido....desde abrir el tema, hasta la elaboración del plano, las subidas de imágines y la conceptualización de los espacios. Me ha encantado tu patio, y tu casa con familia tan bella ;)

    Poco le puedo ayudar, acá las cosas son muy diferentes, pero mi apoyo incondicional siempre tendrás...y alguna que otra metida de cuchara; ¿qué más? tienes a los mejores consejeros del foro:smile:

    La idea de cambiar potes de plástico y lo de la grava me gustó, tienes muy buenos consejos...

    Ave, estamos pendientes, te deseo muchos éxitos en tu proyecto :52aleluya:

    BESOS, ITA :5-okey:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles