Mi tierra se compacta fácilmente

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por markmard, 11/1/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos tengo una preguntilla para los que han bregado mucho por este mundillo. la tierra de mi parcela se compacta muy rapido y me preguntaba si le añado arena de obra, la negra ya sabeis, puede que tarde mas.

    alguna sugerencia?

    un saludo y gracias
     
  2. elcabrero

    elcabrero

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    andalucia españa
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    Mi opinion es que como le mezcles una arena que no sea la apropiada se compactara mucho mas,lo mejor es meterle estiercol sobre todo de caballo ,:jardinero: si es nuevo no podras plantar el primer año ,busca que sea del año anterior,eso y una buena labra es lo mejor y ya la tienes de paso fertilizada para tres años.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    hola, ademas del estiercol, toda materia vegetal que puedas, compost, turba, etc,
    en este hilo se a hablado largo y tendido sobre la mejora de tierras, hay opiniones de todos los tipos, pero en resumen podras sacar conclusiones bastante buenas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123605
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    Yo le hecho mucha hojarasca del bosque y la remuevo bien, poco a poco va cambiando y queda mas suelta y negra.
    Mi terreno es todo granito, y el trozo del huerto, parece que haya cambiado la tierra, no tiene nada que ver con el resto del terreno.
     
  5. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    Sí, sobre todo estiércol equino...
     
  6. Altiplano

    Altiplano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Interior de Valencia
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    Hola markmard, a mi me pasaba lo mismo y probé con arena y no obtuve muy buenos resultados. Lo que realmente funcionó fue el compost y estiércol muy hechos antes de sembrar y mucha materia vegetal (paja, césped, malas hierbas sin semillas) que utilizaba como acolchado. Después de un par de años haciendo esto la huerta ha mejorado mucho. Por si te sirve de ayuda.
     
  7. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    hola a todos yo tambien te recomendaria que echaras un buen abonado y si le añades materia vegetal en abundancia aguecaras la tierra y de esta manera no se compaztara tan rapido y con el paso del tiempo ya la tendras suelta por mucho tiempo la turba lo que pasa esque te saldra mas cara que la ojarasca como te han dicho eso va muy bien ya que acolchas la tierra y ademas te veneficia con la materia organica que eso le aporta espero que tu problema se solucione pronto saludos.
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: MI TIERRA SE COMPACTA FACIL

    MarK: todo depende de la disponibilidad más cercana que puedas tener:

    Si tienes cerca una oportunidad de obtener arena, hazlo con arena, pero tiene que ser arena de la ribera de un arroyo o río, para que sea arena dulce y no la salada del mar, que no te permitirá despues sembrar hasta que no se elimine la sal. Lo mismo con el estiércol, deberás esperar a que se transforme en humus hasta poder sembrar. Yo he probado con dos elementos que tengo a disposición, claro que las cantidades que necesito son las que alcanzan para mis "macetas" y no para un predio más grande como el que debes de tener tú. Mi experiencia ha sido con salvado de arroz que es la cascarilla que queda despues de descascarar el arroz y con aserrín de madera, proveniente de un aserradero, donde cortan tablas de maderas y el aserrín es un desperdicio.
    Pero si lo que tienes a mano es hojarasca, tambien será buena para que tu tierra quede mas "suelta".
    :eyey: