Mi Vanda no crece

Tema en 'Vanda' comenzado por Shining, 30/10/08.

  1. Shining

    Shining

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola a todos!
    En Abril de este año, me regalaron una orquidea vanda, toda florecida. Continuó con su floración hasta abrir 3 flores más. Una vez secas todas las flores corté la vara floral por el segundo nudo. Parte de la vara se secó.
    De ahí en más, no veo indicios de crecimiento. Es decir, tampoco le han salido nuevas hojas. Tiene dos hijitos, que ya estaban cuando me la regalaron. Pero tampoco crecen.
    La planta está viva, porque sus raices se ven verdes y carnosas. Tiene buena temperatura, buena luz, no le dá el sol directo. Y hasta le estuve echando fertilizante diluído cada 15 días.
    No sé que es lo que estoy haciendo mal. ¿Debería haber echado nuevas hojas, no?
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias.
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola!

    Pues según dices le das buenos cuidados...
    Aunque principalmente, a mi me paso, que no florecian por falta de luz, incluyendo SOL directo, especialmente invernal, les gusta, aunque se deben ir habituando poco a poco, no ponerlas de golpe.
    Otra cosa por la que no me florecian es la temperatura... ¿qué temperaturas mínimas/máximas tienes?
    Quieren mucho calor!
    También diferencia de temperaturas entre día y noche... ¿donde la tienes, en interior o exterior?
    Otra opción es la humedad pero creo que por allá andais bastante bien.
    En cuanto al abono, Yo no uso apenas, solo contadas veces al año y en 4 vandas, 4 varas...me costó cogerles el truco y quiza sea que se han aclimatado porque llevan tiempo aki, porque 2 tengo en casa y 2 en invernadero y todas con varas... bueno, más alguna reciente adquisicion que áun nada;)

    Suerte

    Estela
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Shining

    A lo añadido por WAKE te cuento... En el crecimiento de las vandas influye mucho la luz que reciben. En tus latitudes como en las nuestras, una vez pasado el verano, perdemos muchas horas de luz diurna, por lo que ralentiza mucho su crecimiento. Aunque en España estamos ya perdiendo horas de luz (la noche se alarga 3 minutos al día), en Argentina lo estáis ganando, así que yo me aventuraría a decirte que en poco tiempo tu vanda empezará a darte síntomas de crecimiento.

    Yo intento darles luz solar directa todo lo posible (sin que llegue a quemarlos, claro está). En verano las he tenido a pleno sol (pero claro, no sé cómo casca el sol en tu tierra. Yo que vivo en el País Vasco, el sol no es tan fuerte como en el centro o sur de España). Las tengo a raíz desnuda, colgadas del techo. Las riego y abono diariamente, eso sí, con abono, muy, muy diluido y me va muy bien, pues en este momento tengo casi todas con vara (y tengo unas cuántas varas)

    A parte de la luz, suminístrales buena humedad, en torno al 80%, aunque a mí con un 60% se me dan muy bien. Y por último la temperatura... si ésta baja de los 20ºC, el crecimiento de la vanda se ralentiza un montón... A partir de 25ºC la vanda está feliz.

    Espero haber podido ayudarte en algo

    Un saludo
     
  4. Hola Shining.

    Yo de Vandas ni mu, tengo una solita desde hace un año. Pero como estamos en la misma ciudad te cuento como la tengo respecto al sol y temperatura, ya que crecio bastante y asoma una vara. La tuve ADENTRO todo el invierno en un ventanal con mucha luz. Aclaro que vivo en casa, asi que nada de losa radiante ni grandes calores, apenas llego a 20 grados durante el dia. Hace un mes la saque afuera y la puse en el patio bajo una mediasombra. Recibe el solazo desde la mañana hasta la tardecita. Si vienen las seguidillas de lluvia, se va bajo techo.
    Espero que te sirva. :happy:
     
  5. Shining

    Shining

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Gracias, por sus consejos. Tomaré en cuenta el tema del sol. Me dá un poquito de miedo ponerla al sol directo. Por ahora está adentro, al lado de una ventana con mucha luz, orientada hacia el oeste.
    Se vé muy saludable, pero me sorprende que no haya echado hojas todavía.
    Muchas gracias de nuevo por los consejos.
    Saludos.:5-okey:
     
  6. Shining, quizas no me explique bien. Esta al solazo... pero DEBAJO DE LA MEDIASOMBRA. El sol directo del mediodia es muy fuerte.
     
  7. HOLA...QUE TAL
    Un saludo desde El Salvador...
    con las vandas tienes que ver tus temperaturas como te dijeron anteriormente ya que necesitan calorcito...aquì por ejemplo en mi lugar hay dias que la temperatura llega a 33 grados centìgrados y lo màs frìo que ha hecho es allì por los 18
    aqui lo que hago es que las riego a diario en verano y por las tardes si està haciendo demaciado calor,igual vuelvo a regarlas ya que necesitan siempre estar muy hidratadas
    las abono cada semana y las tengo colgadas en el jardìn,les da sol toda la mañana y del mediodia para la noche media sombra
    Una vez ellas estèn a gusto...no paran de crecer y florear...ten paciencia
    En mis fotos tengo algunas para que veas como las tengo yo en mi casa
    suerte:5-okey: