Mi Vanda se muere!!!!

Tema en 'Vanda' comenzado por Anambro, 20/8/11.

  1. Hola a todos
    Ya tengo varias orquideas en casa, de diferentes especies, por lo que me atreví a comprarme una Vanda. Al principio estaba muy bien, venía en un jarrón de cristal, pero yo la puse con las raíces al aire, la pulverizo dos veces al día y una vez a la semana le doy un "baño" de 30 minutos.
    La cosa es que hace poco empezó a perder las hojas, se ponen amarillas y caen, y las raíces ya no están tan verdes como antes. Les pongo fotos

    Así estaba antes
    bfi1313782363c.JPG

    Y así está ahora
    cqs1313782398b.JPG

    opt1313782425s.JPG

    Qué le pasa? quizás es el calor? debería ponerla en tierra o de nuevo en el jarrón? qué debería hacer? :-?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    pues hay dos factores o falta de humedad o la media hora en agua le pudrio las raices. Mmmm :-? nose alguien con mas experiencia te dira yo las miras las tengo el el patio y les pego la manga todo los dias.
     
  3. Muchas gracias Vivi756. Lo del baño semanal leí que era bueno, no se.
    Qué significa "les pego la manga todos los días? jajajaja, no se que quieres decir.
     
  4. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    :meparto: esteeee, nose como les dicen ustedes, les echo agua con una manguera (nose que otro nombre le tengan) :meparto:
     
  5. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola Anambro
    se dice que las vandas quieren mucha agua , pero yo he perdido dos por exceso de agua , me paso lo que a ti , hojas que empezaron a ponerse amarillas ,luego marrones y también las raíces....y adiós muy buenas , ahora las tengo en el jardín colgadas de un olivo , y como Vivi , dos veces al dia manguerazo ,lo del jarrón no creo que sea una buena idea, les gusta estar aireadas .mi experiencia personal es que tenerlas mucho tiempo sumergidas en agua acaban mal ,en junio me floreció una , las flores duraron un mes y ahora tuve la sorpresa de que florece otra ,todavía esta con los capullos por abrir ,pero tendré cuidado con el agua , suerte .:beso: :beso:
     
  6. Jajajaja, Vivi, gracias por la aclaración :meparto:

    Muchas gracias por la información, quizás sea eso. Entonces pulverizarla dos veces al día y ya está, a ver que pasa. Pero entonces ustedes le ponen agua directamente? porque yo habia leido que tenia que ser agua con fertilizante diluido, pero claro, también puede ser entonces exceso de fertilizante, no? y sol directo? porque ya no me fio de lo que he leido por ahí :(
     
  7. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Fertilizantes solo lo uso una vez al mes y aguantan el sol directo pero no el del medio dia.
     
  8. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola! he perdido varias de la misma forma. Las recomendaciones de vivi están bien, sácala del florero, déjales raíces al aire. Les gusta la humedad pero también secarse al aire. Cuándo riegas? debe ser en la mañana para que tengan tiempo de secarse sus hojas, en particular la unión al tallo. Revisa esa zona cuidadosamente, si encuentras un polvillo negro entre la hoja y el tallo esa es la respuesta. Es un hongo conocido popularmente como ceniza y debes limpiarlo con hisopo o un pincel fino, cuidadosamente para que no se desprendan las hojas, trata de limpiar lo mas profundo y fumigas con algún fungicida de contacto, en particular el área afectada. Yo preparo el fungicida, mas o menos espeso y lo voy poniendo con mucha paciencia con un pincel en la zona mencionada, hoja por hoja. Reaplico al menos 3 vcs mas (3 semanas seguidas) para asegurarme de erradicarlo. Sigo revisando mensualmente pues es porfiado y si es necesario vuelvo a aplicar la cura.
    Tambíén he perdido hojas amarillas por exceso de abono como bien dices. Sabes que a las vandas les gusta comer a diario y solemos ponerles su bolsita de abono de lenta liberación atado al cuello, cerca de las raíces. Si por casualidad está de por medio alguna hoja puedes estar segura que se amarillea y cae, creo que enferma por exceso de abono.....así que esto también hay que vigilarlo.
    Pienso que las monopodiales (phales y vandaceas) son de mucho cuidado, al menos a mi me traen por el camino espinoso..... Suerte! :5-okey:
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo tengo 3 vandas en medio diferente de cultivo:

    Una está en maceta con roca volcánica, otra está en maceta con corteza de pino gruesa y otra está en jarrón.

    Las que están maceta, las riego fuerte semanalmente y diario le doy un poco de pulverización en las raices. Si hace mucho calor, las pulverizo completas y las dejo secar al aire. Nunca dejo acumular agua entre hojas y si alguna vez me pasa, las volteo para que salga.

    La que está en jarrón, la saco del jarrón, la baño con manguera desde la raiz más alta hasta abajo hasta que se pongan verdes, luego la vuelvo a colocar cuando las raices están húmedas pero casi secas. Si ya se han secado antes de meterla, no la vuelvo a regar fuerte, sólo cojo un pulverizador de gotas muy finas y le repaso las raices y luego la meto con cuidado. Pero sólo meto en el jarrón las raices. Las hojas y cuello de la vanda, quedan afuera.

    Lo del jarrón, si se sabe llevar, resulta favorable. El caso es no dejar la vanda muy mojada ni totalmente dentro del jarrón. Aguantan muy bien, yo me fui dos semanas de vacaciones, y la regué antes de salir, dentro de casa. Confieso que estaba preocupada pero cuando regresé la encontré perfectamente y sacando dos raices nuevas.
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo tengo una vana que me regalaron en un jarrón y ahí se ha quedado.
    Sólo tiene las raíces dentro el jarrón. La planta en sí está casi toda furia del jarrón.
    Yo suelo llenar el jarrón con agua que ha estado reposando, cada 4 o 5 días, según vea el color de las raíces. Le dejo el agua más o menos una hora y se la tiro.
    De momento está fabulosa. Me fui de vacaciones y una de las dos varas perdió sus flores, pero la segunda vara está muy bien.
    ¿Alguien sabe en qué época empieza a echar varas florales?
     
  11. Muchas gracias a todos por sus opiniones e información

    Astrid estuve revisando la zona del tallo, y efectivamente he visto un polvillo en la parte inferior y entre las hojas, así que tendre que comprarme un fungicida y hacer lo que dices :(

    Según hacen ustedes creo que yo hago algo mal en el riego. Yo pulverizo las raices dos veces al día, solo las raices, por la mañana y ya casi por la noche, y luego la sumergía 30 minutos una vez a la semana. Ya no hago lo del "baño" así que solo pulverizo 2 veces al día con un pulverizador finito, pero quizás debería darle un remojón más fuerte como dice Ana velasco, porque las raices largas son como paja, como si estuvieran secas

    No se :-?
     
  12. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Anambro : pues si, ponte con pincel y Captan a erradicar ese polvo y verás como tu chica mejora un montón..... Las orquídeas no se riegan ni pulverizan de noche definitivamente, aunque veas raíces secas, debes hacerlo a otras horas, preferiblemente en la mañana. No pienso que el verano de las islas sea muy extremo por tanto creo que un buen riego diario en la mañana sería suficiente y permitirle secar las raíces que contrario a lo que muchos piensan no deben estar continuamente humedecidas. Si crees que el día es muy caluroso pulveriza nuevamente en la tarde temprano para permitir que raíces y sobre todo las hojas en sus axilas sequen totalmente para la noche.
    Lamento no estar de acuerdo con quienes defienden al florero, mi largo y complicado camino ya lo intentó. La contínua humedad dentro del florero mas el calor desarrolla hongos que podrían dañar a nuestra querida planta. Solo piensa como es su habitat natural en lo alto de los árboles asiáticos, clima cálido, soleado, húmedo, la brisa seca sus raíces y hojas luego de un buen chaparron tropical. Esto es lo que hay que tratar de imitar. Si piensas que precisas aumentar humedad alrededor coloca fuentes de agua, platos que al evaporarse pueda beneficiarla, hay quien las tiene cercanas a bromelias que siempre están húmedas y contagian el ambiente. Un amigo las tiene en su terraza del apartamento y al mediodia "baldea" el piso que al evaporar es un gusto para las chicas. Espero haberte ayudado, por ahora estoy en lo mismo que tu, haciéndome muy amiga de ellas pues me encantan sus floraciones. Suerte!:5-okey:
     
  13. creo que es mejor que les coloques algoun sustrato que seque rapido para que mantengar la humedad mejor y por mas tiempo un trozo grande de corteza te servira ya que no tiene ninguna raiz pon algunos trozos grandes en la cesta donde pusiste la planta no lo llenes solo es para que se mantenga la humedad buscale un lugar c donde tenga buena luz y v buena ventilacion por que las vandas no prosperan en el encierro

    es una planta como muchas oportunidades de sobrevivir a mi en lo personal se las primeras me costaron un poco pero cuando llegas a tomarles el ritmo son plantas relativamente faciles de tener

    riega a diario si es sustrato esta seco si no espera que seque y riega de nuevo con agua y un abono muy disuelto como un 5to de la dosis recomendada
     
  14. Yo también las tengo en el jardín.
    La primera me la dieron a finales de invierno, le quedaba sólo un par de flores. La colgué en la cocina y la pulverizaba a menudo.
    Pero con el buen tiempo (hacia mayo) la saqué al jardín, cogida a un magnolio para que tenga sombra. La riego con agua de manguera: es agua de río, sin tratar (sin cloro) pero con cal. Aunque ha perdido alguna de las hojas inferiores, ha echado un montón de raíces, tantas que se había cogido al tronco del árbol. Y también le está saliendo una vara floral.
    En julio, la florista me dio otra vanda (me da aquellas que ya no puede vender), pero con peor aspecto: las hojas parecían deshidratadas y casi no tenía raíces. La colgué igualmente del magnolio. Ahora está echando nuevas raíces.
    Te aconsejo pues, que, si puedes, la saques al exterior, a la sombra, y en cuanto al riego, la mojes tan a menudo como te parezca, en función del calor que haga. Si está colgada, el aire ya impide que el agua quede estancada en las raíces.
     
  15. Muchas gracias a todos por sus consejos, de verdad ;)

    Le quité el polvillo que tenía, se le han caido dos hojas más, pero las que tiene ahora tienen muy buena pinta

    Anthony, la puedo poner un poco de tierra de orquideas, pero necesitaría alguna maceta especial, no?
    Podrían poner fotos de sus vandas, para ver cómo las tiene mantenidas?

    Gracias!!!!