Mi vermicompost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por anifarex, 18/2/08.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola:
    Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza lo de fabricarme un vermicompost, por problemas de spacio tenía que ser pequeño, y leyendo y buscando he visto cómo lo ha hecho Jara :beso: ,y me ha gustado un montón (cómo todas sus ideas).
    Total que me he ido a comprar las macetas y no tenían los platos...mi gozo en un pozo, pero al ver estas cajoneras de plastico que venden en los todo a 100, pensé y por que no :sirena: ? tengo una que anda a estorbar...y me he puesto manos a la obra...he agujereado los dos cajones superiores, voy a pintarlo de marrón por fuera,por el tema de la luz, y como soy un culo inquieto, pues me fuí a cojer lombrices de tierra...porque... soy así.. un culo inquieto... por cierto estas lombrices sirven?
    Bueno espero que me digais si el invento vale para algo o si voy a tener que tirar todo a la basura...
    Un beso
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    nadie me va a decir que piensa de mi invento....:icon_redface:
    Venga... aunque sea que es un churro...
    y las lombrices? valen estas?
     
  3. porque no va a servir???? empieza a pelar y a picar que esas lombrices tienen pinta de famelicas:meparto: Saludos
     
  4. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    ¡Hola Anifarex!:

    Yo tengo el mismo problema que tú y tu idea me parece genial. Cuéntanos qué tal te va la cosa que yo puede que me anime también :icon_biggrin:.
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Luis, aimaro gracias...
    yo pregunto porque no tengo ni idea, es la primera vez que me meto en este terreno.
    Las lombrices... siempre hablan de las de california... valen las comunes de tierra o són las mismas? es que por aquí hay un montón, en un ratito el otro dia cojí sobre unas 30...y oye... me pasa el rato yendo de "caza" y así es más autoctono :11risotada: , Pero si no valen se compran de California y no se hable más...
    Pobres, si la mayoria son crias... de las gordotas no encontré casi ninguna...pero.. ya crecerán, si todo va bien claro...
    Un beso.
     
  6. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Pues yo también he estado buscando información y por lo visto las mejores son las de California porque son más devoradoras y más rápidas. Dicen que en Decathlon las venden para la pesca. Supongo que en tiendas de pesca normales también se podrán encontrar, es cuestión de preguntar....
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    yo también ando en el tema del vermicompost, pero todavía no tengo las lombrices.
    Creo que las normales de tierra no valen, porque se alimentan solo de los elementos minerales disueltos en la tierra, mientras que las de california comen vegetales en descomposición...

    saludos

    pd: ¿estais seguro que las de Decathlon son de california??
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    hace siglos que tengo eso preparado pero no lo empiezo por pereza y por temor a no saber hacerlo bien...
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    yo habia leido por ahi que todas las lombrices valen, lo unico que las de california se usaban mas porque son mas devoradoras (y se reproducen mas) y asi vermicompostan mas rapido

    me gusta mucho tu idea!!!

    quizas deberias de agujerear tambien el cajon inferior? creo que con el tiempo el compost empezara a gotear un liquido negro que es alto en nutrientes y deberias de ver como recoger

    bueno, seguro que se pasa algun experto por el hilo y te da ideas

    saludos!!
     
  10. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Lo suyo son las lombrices de california porque son una especie adaptada para tal efecto pero todas las demás sirven, yo pregunté en muchos sitios incluido el decathlon y nada, al final las compré en Lombricor. En cuanto a tu vermicompostador me gusta mucho, yo estuve mirando carritos de esos pero no me gustaban mucho porque se podían salir las lobrices por los huegos de arriba de los cajones. Saludos
     
  11. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola:aimaro,Tomcat, Zapador 77,aprendiz, meisje...
    Estas muy devoradoras no se les vé... :11risotada: no sé, quizá me acerque a alguna tienda de pesca y busque las california...
    meisje el último cajón no lo agujereé para recojer ahí los líquidos, si esto funciona y no se me acaban escapando...claro...
    No sé...las veo muy pasotas...pero claro, mi relación con las lombricae hasta ahora, era exclamar un "que assssco!!" cuando las insertaba en el anzuelo... y mira ahora les doy de comer, y las visito toditos los dias...ji ji ji, no me guardarán rencor no?... haber si me estan haciendo sabotaje!...
     
  12. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Yo estoy pensando en hacer uno como el tuyo pero comprarlo con 4 cajones y dejar el de abajo sin agujeros, para recoger la cocacola. Sin embargo tengo una duda existencial: ¿las lombrices necesitan oscuridad?. Lo digo porque no sé si habría que pintarlo o qué...

    He visto otro por el foro hecho con maceteros y platos, parecido al tuyo pero confieso que estoy un poco vaga y creo que el tuyo tiene menos trabajo y algo que me parece muy interesante: más estabilidad...:eyey:
     
  13. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola:
    Aimaro lo bueno que tiene este invento es que se pueden acoplar más cajones...si veo que con dos no me dan abasto con la produccion ...añado otro...
    Lo de la oscuridad, no sé...tenia pensado pintarlo de marrón,pero creo que no importaría siendo transparente, al andar siempre por el medio, entre los desechos... no creo que ahí les llegue la claridad...pero aparte de ese tema es para que me quede más disimulado debajo del churrasquero...de todas formas creo que sería mejor pintarlo de un color oscuro...
    Lo del ultimon cajón... yo tambien lo dejé para eso...
    El que has visto hecho con maceteros y platos, creo que es el de Jara, ese fué el que me inspiró a mí...pero al no conseguir los platos y ver las cajoneras... pues se me ocurrió este (total andaban tiradas por casa..)
    Pues anímate y pon fotos...
    Un beso.
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    y ahora...como lo llenas?
     
  15. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola a todos, es una buena idea, te felicito, para mi las lombrices corrientes sirven, claro paraece que las californianas aceleran el proceso.

    Les cuento mi experiencia.

    Yo hice un hueco en el jardín de unos 40 centímetros de diámetro y de unos 60 o 70 centímetros de profundidad (hasta donde la pala me dió) y empecé a llenarlo con las cáscaras de las frutas y verduras, las lombrices llegaron solas y hasta donde se no son californianas, son de Costa Rica.

    Cuando este primer hueco se llenó, hice otro similar y saqué el material en descomposición y lo pasé al segundo hueco, al fondo del primero ya había material listo para usar. Se inicia el proceso de nuevo, con la ventaja que para la siguiente vez que se llenó el primer hueco, al limpiar el segundo, ya todo el material está listo para abonar las plantas.

    Importante es mantener el primer hueco tapado "a medias", para que entre aire y también agua (en época de lluvias o caundo mi esposa riega el jardín), el segundo lo tapé con tierra.

    Espero les sirva de algo.