Micorriza: más que un abono vivo

Tema en 'Micorrizas' comenzado por anvitel, 26/3/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :55burla:
    Hace unos meses incluso en infojardin y todos los libros de texto ponen a la micorriza no una simbiosis sino como un parasitismo.

    Asi mismo dicen (mal dicho y echo como tantas cosas dadas por buenas:twisted: solo beneficioso para el hongo y (las bacterias ni existian para los botanicos) parasitas.
    Mentira todo ultimas investigaciones me dan la razon en estar en contra en plaguicidas , abonos al por mayor y fungis mil.
    sin esas bacterias y el conjunto la angiosperma no sintetizaria ciertos componentes,.... enfermabndo y muriendo.


    NUEVOS tratamientos veo si keremos renovar el bosque y las cosechas...
    Y es ke hay
    Pues bien como llevo observando en mis experimentos y las ultimas investigaciones sin terminar leidas
    La micorriza es imprescindible para la vida de angiospermas (lo digo yo y unos pocos investigadores actuales:smile:, los libros lo diran ) como el kefior para repoblar la microbiota (hongos.bacterias)
    Campo & Agro
    Micorriza: el abono vivo

    Es un hongo que conduce agua y otros elementos hacia la raíz de las plantas
    El mayor aporte de fósforo propicia un mayor crecimiento de las plantas

    La aplicación del hongo micorriza en la agricultura es utilizado para diferentes cultivos, tales como el café, frutales, hortalizas y cítricos. LA PRENSA/CORTESIA ZAMORANO.

    http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2000/noviembre/14/economia/economia-20001114-06.html

    Erich Raddattz
    Profesor asociado de Zamorano

    La micorriza es un producto biológico, 100 por ciento natural y ecológico, que mejora significativamente el crecimiento de las plantas.

    La función de este hongo benéfico del suelo, que vive en simbiósis o convivencia mutua con las raíces de las plantas, es conducir agua, macro y micro elementos hacia la raíz, y a cambio recibe carbohidratos para continuar con su vida.

    La micorriza es capaz de convivir y beneficiar al 95 por ciento de todas las especies existentes y en su aplicación muestra mejoras significativas para el crecimiento de árboles nativos, frutales, café, banano, cultivos agrícolas, hortalizas, ornamentales, caña común y panelera, palma africana, pastos comunes y de corte.

    Las micorrizas VAM (Vesicular-Arbuscular-Micorrizas) penetran por un lado y por otro pueblan el suelo en forma abundante, aumentando significativamente el contacto indirecto de las raíces con el suelo.

    La superficie de absorción por agua, macro y micro elementos, en especial el fósforo, se ve incrementado en forma decisiva, causando así mayor crecimiento de las plantas.

    A partir de 1950 se hace una investigación básica sobre el uso de la micorriza, sin embargo, es hasta en 1970 cuando se profundiza en el tema. En Latinoamérica, en Colombia, se conoce de los beneficios de los hongos benéficos, aunque en ese país se subutilizó al limitarse su aplicación a sólo cuatro cultivos: pastos, yuca, frijol y arroz, productos en los cuales la micorriza no destaca su total potencialidad.

    w A romper barreras

    La mayoría de los agricultores en el mundo son tradicionalistas y para hacer buen uso de nuevas biotecnologías, como el uso de la micorriza, hay que comenzar por romper las barreras tradicionales y demostrar con ensayos de muestreo a los líderes comunitarios la efectividad de la aplicación.

    Es necesario la intervención de instituciones educativas que lleven a cabo el proceso de investigación, implementación y transferencia de la tecnología, como ha hecho la escuela de Zamorano.

    El resultado de los hongos benéficos se ve al final del ciclo de vida de la especie a la cual se aplique, entre los que se destaca el mayor suministro de nutrientes y la mayor capacidad de absorción de agua, por lo que las plantas resisten mejor la sequía.

    También adquieren mayor absorción de los fertilizantes químicos y en consecuencia se puede disminuir su aplicación hasta la mitad.

    Convierte elementos fijados en el suelo en sustancias solubles, para que la raíz las pueda absorber, entre ellas el fósforo, zinc, boro, magnesio, hierro y otras.

    Otra ventaja es la mayor resistencia a muchas enfermedades, sobre todo las propias del suelo; la producción de hormonas estimulantes para el crecimiento de las plantas; y mayor resistencia contra ataques de nematodos.

    En 1980 el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) comprobó el potencial del hongo en plantas tropicales logrando un fuerte incremento en fósforo y nutrientes.

    En Nicaragua se realizó el primer experimento e investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1998. En donde se logró evaluar y proyectar a escala comercial el proceso de producción del hongo.

    PROPORCIONA RESISTENCIA A LA SEQUIA

    Entre los efectos que produce el uso de micorriza destacan el mayor suministro de nutrientes, más capacidad de absorción de agua y resistencia de la planta a la sequía. Además, ayuda a la planta a captar las distintas sustancias químicas del suelo, tales como fósforo, zinc, calcio y azufre.

    VENTAJAS DEL USO DE ABONO

    Activa la nutrición de las plantas y causa un efecto directo sobre su crecimiento y rendimiento, así como en su capacidad de resistencia a las enfermedades.

    - La importancia primordial de este abono está en capacitar a la planta para explorar un mayor volumen de suelo para la absorción de nutrientes.

    - Nutre a la planta con minerales a cambio de carbono, especialmente los poco móviles como el fósforo.

    - Estimula la tasa fotosintética

    - Mejora la agregación del suelo y tolerancia a estrés ambiental.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Hola anvitel, otra vez estoy aquí de preguntón. Vamos a ver, según he leído, el humus de lombriz favorece el desarrollo de las micorrizas por lo que se me ha ocurrido que quizás se pueda hacer un cultivo en humus para disponer de ellas constantemente y en buena cantidad. O quizás sea una auténtica chorrada y saldrá mejor comprar Mycohemp o similares.
    Estoy completamente entusiasmado e intrigado con el tema porque tengo una finca que me la han dejado hecha un desastre y mi intención es fabricarme compost y vermicompost para mejorarla en lo posible y las micorrizas prometen ser clave en el proceso además de aportárselas a cuanta planta germine.
    Un saludo.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    el intestino de la lombriz tiene mas de 300 bichos......bueno mas kel hemp eseeeeeeeee
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Hola a todos..

    No soy un experto en micorrizas, pero hasta donde sé el establecimiento de micorrizas en las raices depende de varios factores,

    - la presencia del hongo adecuado en el suelo,
    - el pH del suelo
    - que no haya exceso de nutrientes, por ejemplo fósforo, etc...

    Hay algunas micorrizas como las VAM, que no crecen sin establecer la relación micorricica con la planta y por tanto será dificil su presencia en el compost o el lombricompost. Los hongos micorricicos que tienen crecimiento vegetativo saprófito si pueden estar presentes en el compost y por tanto, luego irán al suelo.
    DE todas formas, si en tu suelo, ha habido antes plantas y no hubo tratamientos fitosanitarios supongo que debe haber esporas en el suelo, que si las condiciones son propicias establecerán esas relaciones simbióticas.

    En resumen, que yo confiaría en mejorar la calidad de tu suelo, añadiendo compost y lombricompost.

    No sé la efectividad que tiene el mycoherb, está indicado para las especies de cannabis, pero para el resto de las plantas?????.

    Un saludo :happy:
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Yo no hablo de lo ke llaman hoy (no en los libros esta mal :twisted: )
    ABONO VIVO
    Sino de una revolucionaria forma y futura de tratar el sueloooooo y plantas :twisted:
    Como no tendre apoyos ya se :sorprendido: sabra es largo explicar pero untuitivo en mi pagina.
    Kefir y micorrizas , la naturaleza jajajajja:55burla:
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Gracias por vuestras aclaraciones y consejos dado que estoy muy interesado en el tema además de bastante verde. Anvitel, enhorabuena por tu magnífica página que me ha resultado pero que muy instructiva.
    Saludos.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    pARA ESO LA TENGO ASI NO TENGO KE ESPLICARME CADA POCO.
    Otra cosa son mis investigaciones unicas en el Mundo, menos siendo electronico.
    Me voy a tomar cafe y vuelvov :sorprendido:
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Para la investigadora, estos estudios son de significativa importancia dado los costos en la producción agrícola que cada vez son más elevados, así como también la contaminación ambiental que deriva de la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

    http://www.uv.mx/invest/noticias/marzo05/prodMicorrias.html
    “Ello ha hecho necesario e insoslayable la búsqueda de alternativas agroproductivas que sean eficientes en la obtención de biomasa vegetal y animal y que satisfagan las prioridades alimentarias para el bienestar humano”.


    Estos hongos se cultivan en los invernaderos de
    Producir micorrizas en cápsulas, con potencial comercial: Dora Trejo
    Ricardo Luna


    Dora Trejo, reponsable del Laboratorio de Organismos Benéficos de la FCA.

    Son una alternativa para mejorar producción agrícola

    La Facultad de Ciencias Agrícolas es la primera en nuestro país que ha incursionado con éxito nacional e internacional en el cultivo, desarrollo y encapsulado de hongos micorrizógenos. Tras 10 años de investigación en el área de biofertilizantes, académicos y estudiantes de esa facultad han logrado establecer la asociación favorable que provocan los hongos formadores de micorrizas arbusculares con las raíces de las plantas y árboles favoreciendo su desarrollo.

    Dora Trejo, responsable del Laboratorio de Organismos Benéficos de la fca, aseguró que otro de los motivos para el cultivo de estos hongos ha sido su potencial comercialización a favor del sector agrícola veracruzano. “El producto encapsulado que hemos logrado se ha denominado Micofert-UV y se compone de tres especies de hongos micorrizógenos (Glomus intraradices, Glomus etunicatum y Gigaspora sp) que permiten su fácil transporte y almacenaje”.

    Un ejemplo del efecto de estos hongos, dijo, ha podido ser constatado por los investigadores universitarios, pues una vez utilizado inicia sus efectos a los 15 días de la primera aplicación en plantaciones de papaya (Carica papaya), cultivos en los que se ha logrado obtener un incremento en el crecimiento de las plantas de hasta de un 80 por ciento.

    En la última década, los investigadores de la uv se han dado a la búsqueda de hongos micorrizógenos de alta eficiencia, nativos de Xalapa y sus alrededores, cuyo efecto ha sido probado con éxito en diversos cultivos. Estos estudios los han hecho acreedores a seis premios otorgados en cuatro reuniones científicas agropecuarias y tecnológicas, y al reconocimiento del Conacyt al ser invitados para presentar sus resultados ante un comité especializado que lo cataloga como un proyecto exitoso.

    Para la investigadora, estos estudios son de significativa importancia dado los costos en la producción agrícola que cada vez son más elevados, así como también la contaminación ambiental que deriva de la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

    “Ello ha hecho necesario e insoslayable la búsqueda de alternativas agroproductivas que sean eficientes en la obtención de biomasa vegetal y animal y que satisfagan las prioridades alimentarias para el bienestar humano”.

    Estos hongos se cultivan en los invernaderos de la facultad. La Universidad Veracruzana cuenta ya con un banco de germoplasma que en su momento puede ser reproducido masivamente para la aplicación en el campo veracruzano e incluso en diversas regiones tropicales de nuestro país.

    1. El uso de micorrizas arbusculares (MA) en la recuperación de áreas degradadas de la cuenca alta del río Caroní.

    Reclutamiento de especies de plantas nativas alrededor de una planta "nodriza" previamente micorrizada, resultado del proyecto de recuperación de áreas degradadas
    Uno de los principales objetivos de este proyecto, el cual ha sido financiado por CONICIT, es el de desarrollar tecnologías aptas para recuperar áreas degradadas del sur de Venezuela y estudiar el papel de las micorrizas en la sucesión vegetal, es decir, el papel que cumple esta simbiosis como posible "facilitadora" del reingreso de plantas hacia las áreas perturbadas


    Aspecto general de un experimento donde se utilizan plantas micorrizadas para recuperar áreas severamente degradadas de La Gran Sabana. Los resultados obtenidos hasta el presente nos han permitido detectar que las perturbaciones realizadas en los frágiles ecosistemas de La Gran Sabana, han reducido a su mínima expresión el potencial micorrícico de esos suelos y que para recuperarlos es necesaria la aplicación no sólo de moderadas dosis de fertilizantes químicos sino que es indispensable la reintroducción de inóculos de micorrizas arbusculares.

    Otro de los objetivos de este proyecto ha sido aislar y producir inóculos de micorrizas adaptados a las condiciones de La Gran Sabana, los cuales están siendo reproducidos experimentalmente en la Estación Científica de Parupa (CVG-Edelca), en La Gran Sabana.


    Producción de inóculos de MA en la Estación Científica de Parupa en La Gran Sabana.

    Durante este proyecto además, se han seleccionado algunas especies de plantas nativas de la Gran Sabana, las cuales tienen un gran potencial de aplicabilidad en la restauración de ecosistemas degradados, es decir responden muy bien a la inoculación con micorrizas y germinan fácil y abundantemente.
    Germinadores de distintas especies de plantas nativas de La Gran Sabana, susceptibles de ser utilizadas en los planes de reforestación de las áreas degradadas.


    2. Estudio de la Biodiversidad de Hongos Micorrizógenos Arbusculares en ecosistemas naturales y perturbados de La Gran Sabana, Edo.Bolívar, Venezuela.

    En este proyecto se estudia el papel de la diversidad de hongos micorrizógenos en el funcionamiento de las comunidades vegetales. Se pretende descubrir si algunas especies de hongos MA son más sensibles a las perturbaciones que otras y si la desaparición de algunas especies de estos hongos, altera el funcionamiento de los ecosistemas naturales y de las áreas recuperadas.
    Como partícipes de este proyecto tenemos al Dr.Christopher Walker del Reino Unido y el Dr. Ricardo Herrera del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, Cuba, quienes son dos reputados taxónomos de micorrizas arbusculares que colaboran con nosotros sobre todo en la descripción taxonómica de las especies de Glomales nuevas para la ciencia.


    Algunas especies de Glomales nuevas para la ciencia.

    3. El papel de las micorrizas en un gradiente bosque-sabana originado por influencia del fuego.

    Este proyecto forma parte de un gran Proyecto de Grupo (financiado por CONICIT) denominado "Interacciones Atmósfera-biósfera en la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima, Venezuela", en el cual participan también químicos atmosféricos, ingenieros forestales y expertos en fuego además de nosotros, y en este caso pretendemos estudiar los ciclos biogeoquímicos y sus interacciones con la atmósfera en un gradiente sabana-bosque y en sabanas sometidas a quemas controladas.


    Recolección de monolitos de suelos para el estudio de la biomasa radical
    y presencia de MA en el proyecto Atmósfera-biosfera.

    4. Papel de las micorrizas en la tolerancia a la acidez.

    Este proyecto se refiere al estudio del posible papel de las micorrizas arbusculares como "filtros" capaces de retener parte de los metales tóxicos que están en algunos suelos ácidos y reducir su translocación hacia el vástago. Estos estudios se llevan a cabo en condiciones de invernadero y se utilizan fundamentalmente plantas que crecen en los bosques nublados de la Cordillera de la Costa, los cuales tienen elevados valores de aluminio soluble en sus suelos.
    Los resultados obtenidos hasta el presente indican que las micorrizas arbusculares de manera similar a como ha sido reportado para las ectomicorrizas, son capaces de acumular aluminio en el micelio externo así como en las diversas estructuras del hongo.

    [​IMG]
    Acumulación de Aluminio detectada con la tinción con hematoxilina,
    en el micelio externo y esporas de MA.

    Para concluir diremos que estos proyectos se realizan gracias al apoyo de la Estación Científica de Parupa que CVG-EDELCA posee en La Gran Sabana cuyo personal es un pilar fundamental para nuestro trabajo y a la mística de nuestro grupo de investigación quienes sin importar la hora ni el lugar realizan abnegadamente su trabajo.
    [​IMG]

    Equipo de trabajo del grupo de micorrizas del laboratorio de Ecología de Suelos
    del Centro de Ecología del IVIC.
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    | volver a página principal de Investigación |


    Medio ambiente

    Red de Investigación sobre el uso de las micorrizas para combatir la desertificación en la cuenca mediterránea (MYCOLUDESME)
    http://www.iamz.ciheam.org/es/pages/contenidos/investigacion/contenido_investigacion4.htm
    La red comenzó su actividad en 1993 a través de diversos seminarios, consolidándose posteriormente con la realización a partir de 1998 del Proyecto de Investigación MYRISME en el marco del programa CE INCO-DC.

    El objetivo de este proyecto es la selección de las especies de hongos apropiadas y la correcta manipulación biotecnológica de las micorrizas para obtener un incremento sustancial de la producción de biomasa vegetal y aumentar la viabilidad de la reforestación que se lleva a cabo en ambientes mediterráneos áridos y semiáridos con plantas sometidas a micorrización controlada.

    La red integra actualmente a 30 investigadores de 16 instituciones de 6 países mediterráneos.

    Información detallada


    Red de Investigación sobre agroecosistemas mediterráneos

    La red contempla varios objetivos: (i) el estudio de los ecosistemas mediterráneos con la finalidad de mejorar su manejo ante la gran fragilidad que les caracteriza; (ii) la evaluación económica de diferentes alternativas para el uso de recursos naturales como el suelo o el agua; (iii) el estudio de las consecuencias productivas y socioeconómicas en el mediterráneo del cambio climático sobre la agricultura, la ganadería, la producción forestal y el medio ambiente (en colaboración con el proyecto RICAMARE de la CE); y (iv) la introducción de técnicas de reforestación para combatir la desertificación en el mediterráneo.

    En la red participan expertos de 32 instituciones de 7 países mediterráneos.

    Información detallada


    Red de Investigación sobre evaluación y manejo de recursos pesqueros

    La red funciona desde 1994 con la colaboración de la FAO (actualmente con su proyecto COPEMED). Las acciones se dirigen a facilitar a los decisores en el manejo de las pesquerías mediterráneas los elementos científicos necesarios para la planificación de la pesca y el establecimiento de políticas que garanticen una explotación sostenible de este recurso. En cuanto a intercambio de conocimientos y tecnología, los integrantes de la red han analizado los puntos críticos de estimación de parámetros, modelización y evaluación de recursos.

    La red está compuesta por expertos de 28 instituciones de 11 países.
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL BANCO DE MICORRIZAS DEL INTEP
    INTRODUCCIÓN
    http://www.intep.edu.co/masinfor_articulo.php?id_articulo=5&id_publicacion=6
    Se conoce con el nombre de micorriza1 a la asociación mutualista establecida entre las raíces de la mayoría de las plantas (tanto cultivadas como silvestres) y ciertos hongos del suelo. Se trata de una simbiosis prácticamente universal, no sólo porque casi todas las especies vegetales son susceptibles de ser micorrizadas sino también porque puede estar presente en la mayoría de los hábitats naturales. Las micorrizas son tan antiguas como las propias plantas y se conoce su existencia desde hace más de cien años; estimándose que aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con hongos del suelo.
    El mutualismo supone una relación beneficiosa para los dos organismos implicados, y tanto el hongo como la planta se ven favorecidos por la asociación: el hongo coloniza la raíz de la planta y le proporciona nutrientes minerales y agua, que extrae del suelo por medio de su red externa de hifas, mientras que la planta suministra al hongo sustratos energéticos y carbohidratos que elabora a través de la fotosíntesis.

    Existen siete tipos de micorrizas que se han clasificado, siguiendo criterios estructurales, funcionales y taxonómicos, en: Ectomicorrizas, Endomicorrizas o Micorrizas Arbusculares (MA), Ectendomicorrizas, Arbutoides, Monotropoides, Ericoides y Orquidioides. En cuanto a las estructuras formadas, al tipo de colonización y a la cantidad de especies vegetales y fúngicas implicadas, se puede decir que las micorrizas arbusculares son las de mayor importancia y las que más ampliamente se encuentran distribuidas (tanto a nivel geográfico como dentro del Reino Vegetal). Este tipo de micorriza se encuentra en condiciones naturales en la mayoría de los cultivos tropicales y subtropicales de interés agronómico (Sieverding, 1991) y está presente en la mayoría de las Angiospermas; siendo las familias Chenopodiaceae y Cruciferae, las excepciones de mayor importancia (Francl, 1993). La asociación simbiótica MA se forma en muchas especies perennes leñosas, incluyendo muchas Gimnospermas aparte de las Pináceas (Harley y Smith, 1983).

    Los hongos formadores de micorrizas arbusculares pertenecen a la clase Zigomicetes y se caracterizan porque producen, a lo largo de su ciclo de vida, unas estructuras conocidas como arbúsculos (en todos los casos) y vesículas (en la mayoría de ellos). Las vesículas son estructuras globosas e irregulares que actúan como órganos de reserva de lípidos. Los arbúsculos son las estructuras responsables de la transferencia bidireccional de nutrientes entre los simbiontes, realizada en la interfase planta-hongo producida a este nivel (Francl, 1993).

    OBJETIVOS

    Obtener varias cepas puras de micorrizas para su multiplicación en Cedeagro.

    Lograr multiplicar las cepas iniciales para poder ampliar la cantidad de cepas obtenidas.

    Evaluar en los cultivos de investigación y comerciales del Intep las cepas multiplicadas en Cedeagro.

    Realizar días de campo para mostrar a los estudiantes y productores de la región los beneficios del empleo de las micorrizas.

    Utilizar las cepas de micorrizas en el vivero, anexando el valor al costo final de las plantas.

    Comercializar las cepas de micorrizas obtenidas en el Intep, previa evaluación, la cuál debe ser permanente, para asegurar la calidad del material ofrecido.

    Involucrar a través de la proyección social a los estudiantes del Intep en la búsqueda, diseño e implementación de soluciones a la problemática productiva de su entorno regional, así como su preparación práctica para su futuro desempeño profesional.

    Incorporar en el sector agrícola regional nuevas tecnologías mediante actividades de proyección que permitan al Intep cumplir su función social de aportar al desarrollo sostenible,para ello se realizarán días de campo para los productores.

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Localización:

    La producción de las cepas puras y las mezclas se harán en el vivero perteneciente a la Cedeagro del Intep.

    Metodología:

    Para iniciar el proceso es necesario asegurar que el suelo donde se van a multiplicar las cepas esté libre de organismos vivos especialmente hongos y bacterias simbiontes, patógenos u otro tipo que puedan infestar las plantas y/o competir con las cepas puras. Esto se logra esterilizando el suelo con la aplicación de Basamid. Se aplican al suelo 30-50 gramos por m2 de suelo, se humedece el suelo completamente y se tapa con polietileno negro por 8 días, tiempo al cabo del cual se destapa, se revuelve el suelo y se riega nuevamente, este procedimiento se repite tres veces.

    Una vez estéril el suelo, se lleva a materas donde se procede a colocar el inoculo en el fondo del hueco donde se sembrarán 10-15 semillas de Brachiaria sp, regando las plantas con agua ozonizada.

    Una vez finalice el ciclo de la planta (3-4 meses) se evalúa el porcentaje de colonización y se observan las esporas de los nuevos hongos.

    Una vez multiplicado se cosecha y se mezclan con otras cepas que se multipliquen, para ser sembradas en eras en el campo, con idéntico proceso al anterior, cuidándose de guardar y reproducir nuevamente la cepa pura.

    Cuando se tengan multiplicadas las mezclas de cepas de micorrizas en el campo, se llevan a los cultivos para los que sean recomendadas y se evaluará contra testigos sin aplicación para comprobar su efecto.


    Materiales:

    Cepas puras de micorrizas de dos géneros Glomus, Entrophospora y Acaulospora.
    Materos
    Suelo
    Basamid
    Polietileno
    Regaderas
    Semilla de Brachiaria sp
    Agua ozonizada

    RESULTADOS

    El siguiente informe contiene el resumen de los logros realizados en la creación del banco de cepas de micorrizas del Intep.

    Logramos conseguir y multiplicar cepas purasde micorrizas de dos géneros Glomus, Entrophospora y Acaulospora en una era esterilizada de 3.6 m2 del vivero obteniendo un total de 580 kg de inoculante, así como, en seis (6) bolsas de 1 kg, para un gran total de 586 kg de cepas multiplicadas, que se aplicarán en los diferentes programas de Cedeagro, así como ensayos que se monitorearán con apoyo de las diferentes personas asociadas a éstos.

    Se evaluó el porcentaje de colonización de cepas en el Ciat, dando un resultado del 48% que es excelente para condiciones de campo.

    Se esterilizaron 2 eras de 1.2 x 20 m2, para la multiplicación de las cepas a nivel semicomercial y poder en el siguiente semestre sembrar la mayoría de cultivos de la granja con las micorrizas.

    Se sembraron las dos eras anteriores con las cepas multiplicadas en la era del vivero, para obtener cepas a nivel semicomercial.

    Se montaron los siguientes ensayos para evaluar la efectividad de las cepas de micorrizas aplicadas:
    Plátano
    Papayo
    Buganbilias (veraneras)

    A cada planta se le hará un seguimiento quincenal en variación de altura y finalmente se comparará la producción.

    CONCLUSIONES

    La tecnología para la producción de micorrizas es sencilla y de fácil realización por parte de los productores, así como de fácil aceptación por el incremento en las producciones y la disminución de costos de producción (fertilizantes y riegos).

    Se dio inicio al banco de micorrizas del Intep con un pool de cepas que se lograron establecer.

    [1]Proyecto de Investigación Docente.


    --------------------------------------------------------------------------------

    Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo Valle
    Revista de Investigación Copyrigth ( © )
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    Misión
    http://www.ecologia.edu.mx/Inecol2005/deptos/evolutiva.htm
    Producir y difundir conocimiento de alto nivel en el campo de la biología evolutiva y áreas

    afines, sobre los procesos y mecanismos de diversos sistemas.

    Visión

    Consolidar un grupo de investigación de prestigio internacional que genere y difunda


    conocimiento relevante con diversos enfoques en la Biología Evolutiva.
    regresar














    Objetivos

    Desarrollar proyectos de investigación que aborden el estudio científico de las diversas áreas del conocimiento que se enmarquen en el paradigma de la Biología Evolutiva.

    Participar en actividades de investigación con impacto en los distintos sectores de la sociedad.

    Publicar los resultados de la investigación en medios de difusión que cuenten con revisores y consejos editoriales de reconocido prestigio, y que estos sean de amplia circulación.

    Difundir conocimiento de la biología evolutiva en en ámbito de la educación media y media superior, así como para el público especializado y no especializado.

    Participar en la docencia y formación de recursos humanos en el nivel de licenciatura y del posgrado del INECOL y de otras instituciones educativas.

    Implementar estrategias que permitan la vinculación de los investigadores del Departamento con otros investigadores del INECOL y otras instituciones de investigación.

    Fomentar entre los miembros del Departamento estrategias de financiamiento, equipamiento y desarrollo de proyectos de investigación.

    Participar en cuerpos colegiados del INECOL y de otras instituciones.

    Fomentar la cohesión de los integrantes del Departamento, creando un ambiente positivo de trabajo y debatiendo colegiadamente las ideas entre los pares.
    Líneas de investigación

    Ecofisiología de las plantas de zonas áridas y otros ambientes extremos.

    Sistemática y Evolución de Angiospermas

    Ecología Evolutiva de Interacciones

    Sistemática Filogenético

    Sistemática y Conservación de Cycadales

    Interacciones planta-suelo

    Genética de poblaciones de plantas

    Ecología Reproductiva

    Dinámica de vegetación y suelo























    regresar












    Directorio

    Jefe de Departamento
    Categoría
    Extensión
    Correo electrónico

    Dr. Juan Francisco Ornelas Rodríguez
    Investigador
    3000
    francisco.ornelas@inecol.edu.mx



    Asistente Administrativo




    Gloria Martínez Ramírez
    Administrativo
    3001
    gloria.martinez@inecol.edu.mx



    Ecofisiología De Plantas De Ambientes Extremos




    Dr. Oscar Luis Briones Villarreal
    Investigador
    3008
    oscar.briones@inecol.edu.mx



    Sistemática Filogenética




    Dr. Alejandro Espinosa de los Monteros
    Investigador
    3010
    alejandro.espinosa@inecol.edu.mx

    Dr. Octavio Rojas Soto
    Investigador
    3010
    octavio.rojas@inecol.edu.mx



    Genética De Poblaciones De Plantas




    Dr. Jorge González Astorga
    Investigador
    3011
    jorge.gonzalez@inecol.edu.mx



    Ecología y Evolución De Las Interacciones Planta-Micorriza y Hongo-Fungívoro




    Dr. Roger E. Guevara Hernández
    Investigador
    3005
    roger.guevara@inecol.edu.mx



    Ecología Reproductiva




    Dr. Rogelio Macías Ordóñez



    Oscar Ríos Cárdenas


    Investigador



    Posdoctorado


    3014



    3014




    rogelio.macias@inecol.edu.mx



    oscar.rios@inecol.edu.mx







    Dinámica De Vegetación Y Suelo




    Dr. Carlos Montaña Carubelli
    Investigador
    3002
    carlos.montana@inecol.edu.mx





    Ecología Evolutiva De Interacciones




    Dr. Juan Francisco Ornelas Rodríguez
    Investigador
    3000
    francisco.ornelas@inecol.edu.mx



    Biól. Clementina González Zaragoza

    Flor del Carmen Rodríguez Gómez
    Tesista


    Técnico
    3000


    3000
    clementina.gonzalez@inecol.edu.mx


    flor.rodriguez@inecol.edu.mx

    Dra. Carla Gutiérrez Rodríguez
    Investigador
    3012
    carla.gutierrez@inecol.edu.mx



    Sistemática y Evolución de Angiospermas




    Dra. Victoria Sosa Ortega
    Investigador
    3006
    victoria.sosa@inecol.edu.mx

    Dra. María Teresa Mejía Saulés
    Investigador
    3004
    teresa.mejia@inecol.edu.mx

    Dr. Francisco Gerardo Lorea Hernández
    Investigador
    3003
    francisco.lorea@inecol.edu.mx



    Sistemática, Ecología Y Conservación De Cycadales






    Dr. Andrew P. Vovides P.



    Dr. Francisco Vergara-Silva


    Investigador



    Posdoctorado
    3007



    3011


    andrew.vovides@inecol.edu.mx



    f.vergarasilva@gmail.com
    francisco.vergara@inecol.edu.mx



    regresar














    Proyectos vigentes

    SEP-CONACYT:

    Patrones de flujo génico y genética poblacional de Palicourea padifolia Responsible: Juan Francisco Ornelas

    SEMARNAT-CONACYT:

    Estado de conservación y potencial de regeneración del palmar de Sabal mexicana: una aproximación desde las interacciones planta-suelo Responsable: Roger Guevara



    regresar
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    http://www.geocities.com/anvitel/actualidad.htm

    [​IMG]

    Despues de googlear y ver ke ultimas investigaciones me dan la razonnnnnnnnnnnnn


    Hacer una page mas revolucionaria. Lo rekieren los malos tiempos y administradores de la NATURALEZAAAAAAA
    "
    Últimas investigaciones nos dicen que todas las especies de plantas y animales en la Naturaleza viven porque se soportan simbióticas , sobre micro hongos y bacterias.
    La vida como especies pluricelulares fue posible porque los elementos necesarios saben de bacterias y microhongos simbióticos en intestino o raíz.
    Pero nosotros ciegos, analizamos fenómenos para interpretarlos mal o de control, producción Multinacional. Cientos de especies de bacterias y hongos nos dan la vida con esta simbiosis y nosotros las matamos todas en los tratamientos actuales, y encima esperamos se recuperen sin simbiosis, solas ¿
    Usamos fungicidas y bactericidas que matan las bacterias malas y buenas , con el peligro de no poder recuperarse o débil ante otras bacterias, invasivas, infecciosas.

    Por tanto la solución e inmunidad a la mayoría de enfermedades se consigue aumentando el número de especies en la flora de la raíz, algo mejorable. Para las plantas, las lombrices y sus excrementos portan la flora de la futura micorriza especializada.

    Productos bióticos de última generación apuntan a corregir las enfermedades de las plantas con los llamados abonos vivos, extraído de la microbiota (flora hongos-bacterias) de excrementos de lombriz añadidos al agua o tierra o espras de micorrizas variada.

    Busca en Google micohemp, nuevo abono o productos ectomicorriza. Las hienas, buitres y otros animales resistentes a enfermedades infecciosas, lo son porque su flora intestinal es mas amplia e inmuniza y destruye dichas enfermedades. Experimentos que estoy haciendo demuestran, al igual que el Kefir re implanta la flora intestinal ayudando a corregir y recuperarse de enfermedades digestivas o mala alimentación, las plantas (mas las angiospermas) necesitan de la micorriza para sobrevivir en la Naturaleza, enfermando no recuperándose de plagas si esta micorrizas esta destruida.
    Te aconsejo leas esta Página referente al kefir igual tratamiento y adaptación microbiota en equilibrio en las plantas. Los libros no están al día en este tipo de investigaciones porque no interesa a las multinacionales, que segmentan y nos venden sus mil productos, no las bacterias que necesitamos para la salud y larga vida.
     
  13. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    a mi siempre me enseñaron quye la micorriza era una simbiosis.

    ha cambiado algo ?


    saludos
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    ¿ no sabias ke hay mas de 4 tiposde simbiosis ¿ parasitas, vitales,etc,... por diferenciar loke no se conoce
     
  15. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Micorriza: Mas ke un el abono vivo

    joer, pues sí que ha cambiado.

    no era parasitismo, comensalismo y simbiosis ?

    o sea q dentro de simbiosis hay 4 tipos ?

    cuenta cuenta

    saludos