Micorrizar unos castaños con Boletus edulis quiero hacer

Tema en 'Micorrizas' comenzado por adriangg, 18/10/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , soy nuevo en estos temas , el caso es que me gustaria micorrizar unos castaños de boletus edulis , pero de forma casera , es decir , recojer yo las esporas de los boletus , me gustaria saber si se puede hacer asi , y la forma , y claro , que tenga un porcentaje de exito
    espero que me podais ayudar
    saludos
    adrian
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: boletus edulis

    Hola, a mi también me interesa este tema de micorrizar de forma casera nuestros árboles. A ver si alguien nos dice algo o nos pasa algún manual donde lo explique.
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    en pricipio , me gustaria saber como quitar las esporas a un boletus edulis , y luego cultivarlas tan y como he visto en angunos videos , en boetes con trigo cocido y autoclavado, luego supongo que cuando ya este bien colonizado el trigo por las hifas ponerlo en las raices de los castaños , podria funcionar esto?
    saludos
    adrian
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    Adrian, en la producción de setas comestibles la dificultad depende de cada especie y de su especialización nutricia.
    Podemos hacer dos grandes grupos: micorrícicas= complicado y saprofitas= relativamente fácil.
    Dentro de las micorrícicas las tenemos imposibles de micorrizar por el momento, otras micorrizadas de forma muy laboriosa y complicada y unas pocas en las que se ha puesto la técnica a punto de forma comercial con bastante laboriosidad.
    Podemos considerar a Boletus edulis como especie muy problemática de micorrizar y de baja eficacia de micorrización.
    También es verdad que si no se intenta algo, nunca se conseguirá;) .
    Como pierdes poco por intentarlo, puedes aplicar inóculo miceliar+ esporal: se recolectan los carpóforos se trituran (batidora) con agua, se le añaden 10-20 gr. de sacarosa por litro, se diluyen en un volumen de agua a gusto del aplicador y se riegan las zonas "de goteo" del árbol en cuestión.
    La inoculación es más efectiva mientras más joven es la especie a inocular y mientras más activos (en crecimiento) están los ápices radiculares.

    Saludos.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: boletus edulis

    Gracias por tu respuesta aserrano. La verdad que yo también tengo mucha curiosidad por este tema y voy a probar. Permíteme dos preguntas: ¿a qué te refieres con las "zonas de goteo" del arbol? Por otra parte al regar el preparado ¿es suficiente con echarlo por la superficie de la tierra o conviene excavar antes un poco y que caiga dentro?

    gracias y un saludo.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    aserrano , muchas gracias pro respondes , en cuanto encuentre un boletus los pruevo a ver que tal , lo que si tengo comprovado es que donde una vez encuantro unos , suelo volver a encontrarlos , a lo mejor no al siguiente año , pero al otro si
    saludos
    adrian
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    flamel, te comento:
    En determinados "ambientes" se conoce "zona de goteo" como el anillo periferico de la copa de un árbol. Muchas especies arboreas del bosque mediterraneo presentan una copa "en tejado", de forma que la mínima lluvia resbala desde el ápice de la copa hasta la periferia. La mayoría de las especies arboreas "lo saben" y han desarrollado un sistema radicular fino y superficial en dicho perímetro para aprovechar cualquier tipo de lluvia..
    Como parece que la micorrización se produce fundamentalmente en raices activas; es en ese anillo periférico (corro de brujas) donde se debe incidir con los intentos de micorrización. Además, está comprobado que es más fácil micorrizar plantas jóvenes que viejas ya que las raices de las jóvenes están más activas y segregan las substancias que activan la latencia de las esporas micorrícicas.

    En cuanto a la profundidad a la que hay que introducir el inóculo depende de la batidora que utilicemos, ya que si es muy buena "las micropartes" de micelio y esporas entrarán sin problemas por los poros del suelo.
    Considero más fundamental el lugar en donde aplicar el caldo: raices activas tras reposo estival o invernal...................lo mismo que sucede con la fructificación de los hongos;) .

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    Adrian, la simbiosis micorrícica suele ser "imperecedera" y solamente con la muerte del árbol suele desaparecer.
    Algunos criaderos de amanitas, nos vieron nacer, nos verán morir, y todos los años benignos fructificarán...........ni en el árbol de la izquierda ni en el de la derecha............siempreeeeee al mismo cobijo y a "parecida" distancia del tronco madre;) .......

    Saludos.
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    aserrano , tengo una pregunta , puede que sea tonta que que las esporar som microscopicas , pero al batirlas con la batidora no hay riesgo de que se estropeen? tengo una encina en un tiesto, pequeñita , de dos años , podria intentar micorrizarlacon boletus?
    gracias
    saludos
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    Adrian, ante las aspas de la batidora, las esporas ni se inmutan:happy: .....plantones con mucha actividad radicular debe ser el medio y el soporte ideal para la micorrización:5-okey: .

    Saludos.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    mañana mismo si encuanetro un boletus alla va jajaj saludos
    adrian
    supongo que tambien valdra uno comprado no?
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    por cierto , como setas saprofitas cual es la mas usada o la mas facil de producir y como puedo hacerlo?
    saludos
    adrian
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    Adrian, si tienes terreno o parcela, aplicar cualquier estiercol, gallina, vacuno, caballo,...junto con algo de paja y repartir carpóforos (setas) de Coprinus, Agaricus, Lepiotas............
    Si tienes madera de chopo, olmo,.........Agrocybe....
    Según las especies arboreas y el sustrato que tengas puedes intentarlo con Lepista, Cantharellus y otras...
    También hay varias especies exóticas que se pueden multiplicar en condiciones naturales y/o controladas........

    Saludos.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: boletus edulis

    bueno, muy interesantes todas las aclaraciones, a ver si este otoño encuentro unos boletus y pruebo suerte!

    un saludo
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    en un arbol en maceta con sacarlo con cuidado y regar con el "caldo de esporas" las raices y volver a meterlo ya estará ¿no? hoy si tengo un poco de tiempo ire a ver si escuentro alguno , mi bisabuela me conto que hace muchos años hubo un par de años en los que salian boletus por todas partes a montones ,y que los iban a vender a la plaza de abastos de la ciudad y haora hay que andar kilometros para encontara uno
    saludos
    adrian