Micorrizas (artículo)

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Foty, 9/5/07.

  1. Foty

    Foty

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    alicante
    En vista de algunas dudas que he visto que hay en el foro sobre las micorrizas, aquí va otra de mis entregas (al final me veo como los fascículos) sobre micorrizas con el fin de que las dudas queden resueltas y sepamos mejor acerca de ellas, pues como vais a ver son muy beneficiosas tanto para las orquis como para el resto de plantas. Como siempre dedicado a mi peña de la tertulia alicantina, Carmen B. C., la cual me alegro mucho de que vuelva a estar entre nosotros y para todos los foreros que lo puedan aprovechar. Empezamos…( todo lo aquí dicho es valido para Glomus, la micorriza que ha traido Gein, pero no para Trichoderma, en breve publico otro sobre Trichoderma)


    Micorrizas

    Son las asociaciones, que los hongos del suelo establecen con las raíces o rizoides de plantas terrestres. El término fue introducido en 1885 por A. B. Frank y significa hongo-raíz. Hoy en día, se sabe que forman parte de casi todas las plantas terrestres y aparecen sobre Briofitos(los musgos), muchos Pteridófitos (Helechos), en todos los grupos de Gimnospermas (coníferas) y la mayoría de Angiospermas (plantas con flor que son más evolucionadas que las anteriores). Solo algunas familias como Ciperáceas, Juncáceas, Cariofiláceas o Crucíferas han desarrollado mecanismos de resistencia frente a la colonización por hongos micorrícicos.
    Los taxones fúngicos que establecen micorrizas incluyen hongos Zygomicetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes.
    Fijaos que ya fósiles de plantas vasculares con raíces (con sistema vascular o red de circulación para distribuir la savia con los nutrientes) como Rhynia o Asteroxylon, presentan ya estructuras semejantes a las endomicorrizas y eran tan frecuentes en aquella época como lo son en la actualidad. Este hecho sugiere que la evolución de las asociaciones micorrícicas, podría haber sido decisiva en la colonización vegetal de la tierra firme, lo que indicaría que el micotrofismo (este tipo de asociación nutricional entre un hongo y una planta) fue decisivo en la evolución de las plantas y su adaptación al medio terrestre. De hecho, las micorrizas son una de las asociaciones más frecuentes en la Biosfera y se ha demostrado sobradamente que las raíces con micorrizas son más eficaces como órganos absorbentes de agua y nutrientes, que las raíces de plantas no afectadas; en consecuencia, las plantas micorrizadas tienen más posibilidades de colonizar suelos más pobres.

    ¿Cómo se produce la infección?

    La infección fúngica se establece en periodos de crecimiento activo de la raíz, tras la penetración de las hifas del hongo, del micelio externo, en las raíces secundarias de la planta, (las hifas del hongo, digamos para entendernos, que son como las raíces del hongo, y ese conjunto de hifas del hongo recibe el nombre de micelio), cambia la anatomía de la raíz de la planta y forma una estructura nueva: la micorriza. Las hifas del hongo son atraídas por exudados de la raíz (las plantas no solo absorben nutrientes a través de las raíces, sino que también excretan ciertos productos que sirven de alimento y contribuyen a formar la microbiota radicular o el conjunto de microorganismos que viven asociados a las raíces de nuestras plantas). En el proceso de infección el hongo solo invade la epidermis de la raíz y el córtex radicular ( las dos primeras capas de tejido más externas que forman la raíz), sin entrar nunca en el cilindro vascular( la parte de la raíz comunicada con el sistema vascular de la planta, con el fin de repartir a todas las células de la planta los nutrientes absorbidos por la raíz)ni en el tejido meristemático( el tejido que tiene el potencial de formar nuevas raíces), ambos protegidos por una capa que se llama cofia.

    Tipos de micorrizas

    Según los caracteres morfoanatómicos y la posición relativa de las hifas fúngicas respecto de las células de la raíz, se conocen hasta 7 tipos diferentes de micorrizas:
    Ectomicorrizas, endomicorrizas (vesiculoarbusculares o VA), ectendomicorrizas, arbutoides, ericoides, monotropoides y de orquidáceas.
    Las ectomicorrizas o micorrizas ectotróficas se establecen cuando el micelio fúngico no penetra en el interior de las células corticales de la raíz, sino que organiza una envoltura de las raíces afectadas denominada manto. Desde este manto, las hifas individuales o cordones de hifas, crecen hacia fuera introduciéndose en el suelo, y hacia dentro, intercalándose entre células del córtex, formándose entonces un entramado que se llama red de Hartig, aquí el micelio del hongo no esta tabicado (en muchos hongos las hifas son septadas, es decir tienen como unos tabiques que delimitan pequeños compartimentos dentro de la hifa), con el fin de acelerara los procesos de intercambio. Este tipo de micorriza se da en raíces secundarias cortas y de crecimiento limitado. Al mismo tiempo que se desarrolla la micorriza, el hongo excreta sustancias reguladoras del crecimiento que causan cambios en el desarrollo de la raíz, que aparece entonces hinchada, más corta, roma, ramificada y sin pelos radiculares. El papel de éstos (absorber agua y nutrientes del suelo), lo realizan ahora el entramado de hifas que desde el manto, se introducen entre las partículas del suelo. Son los hongos Basidiomycetes (unas 5000 especies) los que establecen en su mayoría este tipo de micorrizas, aunque también pueden hacerlo otros tipos de hongos. Las ectomicorrizas son relativamente poco frecuentes: entre un 3 y un 5% de las plantas terrestres presentan este tipo de micorrizas. Deciros que son importantes porque se dan sobre todo en especies de plantas con interés forestal como pinos, robles, abedules, etc., y en este tipo de asociaciones los hongos son poco exigentes en cuanto a un hospedador concreto, siendo por tanto, poco específicos de la especie vegetal con la que establecen la simbiosis.

    Las endomicorrizas son muy diversas en cuanto a las estructuras que pueden formar dentro de la raíz de la planta. En cualquier caso, se establece cuando el micelio del hongo ahora sí penetra dentro de las células del córtex radicular, desarrollando un contacto muy estrecho con la raíz. Los hongos de este tipo son simbiontes obligados (necesitan por narices realizar este ciclo para poder vivir sin existir otras alternativas), no tienen hifas tabicadas y pertenecen, dentro de los Zigomycetes, al orden de los Glomales. Las endomicorrizas están muy extendidas en el mundo vegetal: más del 90% de las plantas las presentan, muchas de ellas en herbáceas y cereales. Algunas leñosas como naranjos, manzanos, plataneras, o los arbustos más comunes mediterráneos como jaras, tomillo, romero, lavandas, etc. tienen este tipo de micorrizas. Dentro de las endomicorrizas hay varios tipos.
    Las micorrizas vesiculoarbusculares o VA, deben su nombre a las estructuras que producen y son las más comunes y distribuidas, formadas por el orden de los Glomales (Zigomycetos). Sus esporas se pueden aislar tamizando el suelo, donde suelen ser muy frecuentes. Estos hongos son simbiontes obligados, por lo que no viven libres en el suelo como saprófitos (descomponiendo materia orgánica) y no han podido ser cultivados en el laboratorio (es el problema de muchos de estos hongos, que no crecen en el laboratorio, ya que necesitan de la presencia obligada de la planta para vivir). El proceso de infección se produce cuando, tras la germinación de una espora, las hifas entran en contacto con una raíz receptiva y se extienden cerca de la superficie de la misma, formando apresorios (unas estructuras características del hongo), los cuales disuelven una porción de la pared de la célula contactada. Por ahí se introducen las hifas, entre y dentro de las células de la rizodermis y en los pelos radiculares, pero hay pocos puntos de penetración y solo una pequeña porción de la raíz queda alterada. En consecuencia solo un examen microscópico con tinciones especiales (colorantes especiales) permite detectarlas. El hongo penetra en las células más externas de la raíz y forma como unos enrollamientos de hifas en su interior. En la parte intermedia de la raíz, forma vesículas, las cuales producen modificaciones en las células de la raíz, y son ricas en lípidos o grasas, por lo que se suponen que se trata de una reserva energética del hongo. En las capas corticales más internas, las hifas penetran y forman unos arbúsculos, que son proyecciones que invaginan (repliegan hacia dentro) la membrana celular del huésped y al formarse una matriz entre la membrana celular y la pared de la hifa, permite que la célula sea metabólicamente activa. Estos arbúsculos son muy importantes ya que aumentan el metabolismo de los orgánulos celulares y sistema de membranas celulares del huésped y son los responsables del intercambio en ambos sentidos de nutrientes entre los simbiontes. Más del 20% del peso de las raíces micorrizadas pertenecen al micelio del hongo y el resto del mismo esta en contacto con el suelo circundante, ramificándose varios centímetros desde la superficie de la raíz y ayudando a los pelos radiculares en la absorción de de agua y nutrientes minerales. En este micelio externo también se pueden formar arbúsculos y esporas siendo estos hongos poco específicos del huésped.
    Las llamadas ectendomicorrizas, reúnen características de los dos tipos mencionados y en general presentan una reducción del manto, sin embargo la red de Hartig esta bien desarrollada, siendo habitual este tipo en pinos.
    Las micorrizas Ericales son aquellas que afectan a plantas del orden de los ericales, plantas leñosas casi arbóreas que viven en suelos ácidos y pobres en nutrientes (fijaros en la importancia entonces de la micorriza, probablemente sin este tipo de asociación que le permite a la planta obtener nutrientes extra aportados por el hongo, no podrían sobrevivir en este tipo de suelo por si sola). Comprende tres subtipos los ericoides, Arbutoides y monotropoides que no voy a explicar aquí para no extenderme demasiado ya que hay cosas más importantes que reflejar. No obstante si alguien esta interesado que me lo haga saber.
    Bien, más allá, en el caso particular de las orquídeas, la infección se establece en un estadio muy temprano, ya que las semillas tienen pocas reservas y cuando germinan ya cuentan con hongos micorrícicos que les aportan azucares y nutrientes. La hifa del hongo penetra en el tejido suspensor (tejido de reserva en la semilla, que como hemos dicho en las orquis esta escasamente desarrollado) y forma rizos muy ramificados entre célula y célula, así se desarrolla la plántula, hasta que alcanza el tamaño suficiente como para realizar la fotosíntesis por si sola. La infección continúa en la planta adulta. Muchos hongos de este tipo son Basidiomicetos como Armillaria mellea, capaces de utilizar la celulosa de plantas leñosas que convierten en azucares para las orquídeas( la celulosa es un polisacárido o una macromolécula que se forma de moléculas de azuces unidos formando como una cadena, serian como los eslabones de una cadena( azucares simples) que unidos forman la cadena en sí, que seria la celulosa, el hongo mediante enzimas especiales es capaz de cortar esos eslabones de la cadena ( azucares simples) y dárselos al embrión para que los utilice como nutriente).También decir que el equilibrio entre esta simbiosis y el parasitismo es difícil y puede desplazarse en uno u otro sentido, por lo que el hongo también puede llegara matar a la planta con el fin de quedarse él con toda la comida.

    Acción de las micorrizas

    Las micorrizas absorben desde el huésped azucares como fructosa, glucosa o sacarosa y los transforman en azucares de reserva como el manitol o trehalosa. Gracias a ello, el hongo no comparte las reservas con la planta, sino que impide que ésta las utilice y que el transporte de azucares desde el huésped continué regularmente. Las hifas, al emitir enzimas exógenas (al exterior con el fin de disolver nutrientes), incorporan rápidamente los minerales a su citoplasma y posteriormente los trasloca hacia el sistema vascular de la planta. Muchos experimentos han demostrado que elementos como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre, zinc, estroncio, etc., son absorbidos desde el suelo y cedidos por las células del hongo a las de la planta huésped. Las relaciones micorrícicas tienen un papel decisivo en la absorción del fósforo mineral, su incorporación, desde el suelo hasta la planta esta mediada por los hongos, especialmente las micorrizas VA , y este elemento forma parte de las moléculas esenciales, como ácidos nucleicos, fosfolípidos( componentes de membranas celulares) o ATP( digamos que es la unidad energética dentro de la célula, como si fuera el euro celular en cuanto a energía para poder realizar reacciones bioquímicas en el interior celular). Debido a todo ello, las micorrizas favorecen el crecimiento de las plantas, siendo reconocidas como los mejores fertilizantes naturales. Así mismo, aquellas plantas infectadas son más vigorosas, debido a que presentan un sistema radicular mucho mejor desarrollado (y si no pa flipar, mirad la foto del pequeño pino), y por tanto una mayor absorción de agua y nutrientes, además de rebajar los síntomas producidos por estrés hídrico (amortigua los efectos de un exceso o déficit de riego en la planta).
    De especial importancia, son las triples asociaciones que establecen las leguminosas con micorrizas VA y con bacterias fijadoras de nitrógeno, como Rhyzobium, que forma nódulos. Estas bacterias fijan nitrógeno mediante la enzima nitrogenasa, pero este proceso depende a su vez de que los nódulos reciban un aporte constante de fosfato, siendo desde las micorrizas donde se moviliza el fósforo hacia los nódulos unas 1000 veces más rápido que si lo hiciera a partir del suelo( lo cual incide especialmente en el estadio de floración de la planta ya que en este estadio la planta deja de consumir tanta cantidad de nitrógeno, cosa que ocurre en el estadío de crecimiento vegetativo, para aumentar la demanda de fósforo, que es necesario para florecer).

    Aplicaciones y significado ecológico

    La vegetación natural donde la mayor parte de las plantas de las comunidades forman micorrizas, constituyen el mejor método de incorporación de los elementos nutritivos desde el suelo a los ciclos normales. Las interconexiones entre los hongos micorrícicos y las plantas son muy abundantes en la naturaleza. Además se ha observado que existen enlaces entre varios huéspedes, establecidos por los micelios de las micorrizas, que pueden atravesar grandes distancias y conectar los sistemas radiculares de de plantas muy alejadas. Así se comprende que, en el futuro, se debería abordar el estudio de comunidades vegetales teniendo en cuenta no solo su parte aérea, sino también la rizosfera ya que sin duda, las micorrizas deben intervenir en la constitución de las comunidades, su estructura, dinamismo y equilibrio. En general, probablemente las interconexiones de las hifas, como vías de transferencia de azucares y minerales entre las plantas, sean la clave de la estructura de determinados tipos de vegetación. Las plantas unidas a un micelio común no compiten directamente por los nutrientes del suelo, pero si lo hacen indirectamente a través de su habilidad para captar los nutrientes absorbidos por el hongo, y a su vez, para tratar de ceder menos azucares al hongo que sus competidoras. En conjunto, las plantas micorrizadas se encuentran en mejor disposición para soportar condiciones ambientales adversas, tales como la pobreza del suelo, o las altas temperaturas.
    En el aspecto aplicado, las ectomicorrizas son importantes en el ámbito forestal. La inoculación de las plantas es de gran importancia en planes de reforestación así como para la recuperación de suelos degradados o erosionados. Favorecer el establecimiento de infecciones micorrícicas, es positivo para los cultivos de interés agrícola, hortícola, ornamental o en la producción de plantas in vitro.

    Ectomicorrizas.gif

    Esquema de una ectomicorriza, donde se aprecia el manto que el hongo forma en el exterior de la raíz con la función ahora de los pelos radiculares y la red de Hartig en el interior de la raíz que distribuye los nutrientes asimilados por el hongo a la planta.

    Endomicorrizas.gif

    Esquema de una endomicorriza, donde se aprecian todas las estructuras que se mencionan anteriormente, con el fin de que quede más claro.

    Va.jpg

    Micorriza Vesiculo Arbuscular sobre una raíz, fijaros en las hifas del hongo, como una marañilla de raíces sobre la raíz de la planta.
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    pinos.jpg
    Esta foto corresponde a dos ejemplares de pino ambos de 6 meses de edad, crecidos en igualdad de condiciones, solo que el de la izquierda no ha sido micorrizado, mientras que el de la derecha sí. Se observa claramente la diferencia de tamaño en la parte aérea de la planta, lo cual refleja las diferencias en la parte radicular que aunque no se ve os digo que esta mucho mas desarrollado.

    Micorrizas.jpg

    Esta foto la pongo porque es espectacular e impactante, fijaros lo que hace una ectomicorriza en el sistema radicular de este pino, que solo sobresale del suelo 4 centímetros. Imaginaros con esas raíces, cuando diga de crecer la parte aérea….
    Y ya esta...Un saludo a todos
     
  3. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Gracias Foty,es un tema en el que a muchos nos falta información,
    gracias nuevamente por el aporte y dejo planteado una pregunta.
    Que pasa con los fungicidas y las micorrizas, pues por lo que he leído en este mismo foro, muchos lo utilizan inclusive en forma preventiva.
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Excelente Foty, muchas gracias por colgarlo.

    ;)
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    A vore, que ya he arreglado el router. Foty, me hubiera gustado pregutartelo esta mañana pero no me podia esperar.

    ¿hay que tener alguna prevencion con el uso de physan u otro fungicida mientras aplicamos las micorrizas? Puede sonar tonto, pero me asalta esa duda. La micorriza que ha traido gein es en grano, y segun me ha dicho se han de poner dos o tres granos solamente en el sustrato. ¿Que periodo deberiamos guardar sin uso de physan en caso de que no haya que usarlo?

    Gracias por el articulo!!!!;)
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.677
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Hola Foty: Muy buena la información que guardo como algo de interés.

    Me queda una pregunta: ¿Es cierto que si se introduce una micorríza diferente a la que precisa la planta en cuestión, puede desplazar la que necesita y provocar la muerte de ella, al no proveerse de nutrientes sin la asociación micorrítica? Si hay desplazamiento se ha de tener un cuidado extremo en liberar una micorriza no especifica, por que podría causar la muerte; por ejemplo, de todo un pinar.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.677
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Balmis: Physan es un fungicida de todo tipo de hongos y la micorriza es uno de ellos. Ademas es bactericida y virucida.

    Pysan y otros fungicidas eliminarían toda micorriza y no se decir el tiempo de remanencia de estos en la planta para volver a introducirla.

    Apostar por micorrizas es apostar por cultivo biológico; evitar abonos y tratamientos químicos.


    Un saludo: ;)

    Niguel Angel
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.783
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    :smile: Balmis, yo sí se lo pregunté. Lo que me comentó es que el Physan, al ser sistémico, sí que podría actuar sobre ellas aunque estén por las raíces.
    Sobre el Glomus no aclaramos mucho, porque en el frasquito no explica mucho sobre cóno usarlas, así que no nos quedó muy claro si es mejor macacarlas y añadirlas al agua de riego o poner las boltas tal cual en el sustrato.
     
  9. miquel

    miquel

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Hola, me podeis decir dónde conseguir esas esporas, tanto el Glomuscomo la Trichoderma???
    He preguntado en algun Grow-shop de por aquí y me han mirado como si me hubiera tomao algo de lo que allí venden...

    Sobre la forma de usarlas, las que he usado yó (de otro tipo y no en orquideas) es un polvo que hay q mezclarlo con el sustrato en el momento del trasplante y no regar hasta pasados un par de días. No sirve de nada espolvorear por encima. También he visto un tipo que recomiendan mezclarlo en el agua y regar con él.
    Pero ya digo, desconozco por completo este tipo.
     
  10. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Foty, gracias por tus entregas, no me aclaro con algunas palabras y necesito tiempo para buscarlas y entender mejor, pero poco a poco voy cogiendo el hilo, genial :5-okey: :happy:
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Gracias FOTY!!!

    ¿Dónde consigo ese espectacular fertilizante natural? Algo me han dicho de los Grow shops...

    Me encantará leer ese árticulo sobre los Trichodermas..... me interesa mucho!!!

    Voto por llevarlo a Post Imprescindibles:5-okey:

    P.d. Espero que las orchids no tiren raíces al nivel de pinito:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Si, Grow shops wake. Ahi es donde estamos consiguiendo muchas de las cosas para las orquis. Los hongos y la dolomita tambien.

    Besos!!
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Me alegro de que me hagais preguntas, vamos a ver sobre el physan y las micorrizas, esta claro como bien han dicho por ahi, que el physan al ser fungicida, asi como otros que useis y sobre todo que sean sistemicos va matar a la micorriza o a Trichoderma. Si me preguntais sobre el uso alternado de ambos os dire que es tonteria inocular micorrizas o trichoderma y despues aplicar physan u otro fungicida como preventivo en el riego, pues os la vais a cargar. Creo que eso depende de la decision personal de cada uno, si preferis usar una cosa u otra. A mi particularmente, si me dais a elegir entre un organismo que hace esa simbiosis de forma natural( como veis en el articulo asi estan las plantas en la naturaleza y nosotros debemos intentar reproducir esas condiciones para que este lo más agusto posible), mantiene a raya a los patogenos de raices y estimula crecimiento y favorece la nutricion de la planta frente a un producto quimico que es una pequeña dosis de veneno pa matar lo que haya por ahi, me quedo sinceramente con el primero, por una razon sencilla, la mejor defensa de una planta es una buena nutricion, si la planta esta fuerte es capaz de hacer frente a cualquier tipo de infeccion y eliminarla mediante sus sistemas de defensa naturales, y eso lo favorece la micorriza y trichoderma pues va a atacar a cualquier patogeno que intente acercarse a la raiz, lo parasita y lo digiere poniendolo a disposicion de la planta( solo Trichoderma). Usando micorrizas y teniendo buenas condiciones de cultivo vuestra planta esta más que protegida que si usarais physan como preventivo.Solo deberiamos aplicarlo en caso de alguna infeccion foliar o cosa asi, aunque tras el tratamiento hay que esperar un tiempo, para eliminar los restos de physan de las raices y sustrato mediante lavados cuando regueis y esperar tambien a que la planta lo elimine del sistema, antes de inocular otra vez la micorriza o Trichoderma.Aun asi os digo que si la planta esta sana no tienen que aparecer ninguna clase de infeccion, ni foliar si quiera.
     
  14. Foty

    Foty

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Hopelin, te respondo a tu duda, en el caso de que una desplace a la otra por ser mas fuerte( eso mismo es lo que hace Glomus o Trichoderma si encuentra a un patogeno en la raiz, al ser más fuerte lo desplaza en el caso de Glomus y por tanto el patogeno muere y Trichoderma va más alla, lo parasita, con lo cual se lo carga) ,al ser una micorriza tambien, una vez que haya desplazado a la otra, formara su estructura en la raiz de la planta y comenzara a suministrarle alimento. Un cosa clara: ninguna micorriza es patogena de la planta, por lo que en cualquier caso aunque una desplace a otra , no va a atacar a la planta nunca, ( ¿atacarias tu a quien te da cobijo y alimento en el seno de su raiz?, esa es la clave), por lo tanto ningun pinar muere por ningun tipo de micorriza aunque haya competencia entre ellas( se pueden fastidiar entre ellas pero nunca a la planta)
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Hopelin, dos puntos más a tener en cuenta, las micorrizas son inespecificas por regla general, es decir no es exclusiva de una sola especie de planta sino que pueden establecer simbiosis con multitud de especies distintas de plantas( tal y como se rerfleja en el articulo) y otra tambien es que son normalmente simbiontes obligados, es decir tienen que establecer simbiosis obligada con una planta para llevar a a cabo su ciclo, sin tener otras alternativas. Espero que quede un poco más claro.
     
Cargando...