1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Un saludo

    Tengo algunas dudas acerca del proceso de compostaje.

    Parece estar claro que para hacer un compostaje de un volumen tan pequeño hace falta usar lombrices. Sin embargo, la idea es hacer un compost sin lombrices (aerobico) en una maceta mediana (10 - 30 litros).

    En la maceta añado basicamente posos de cafe, restos de fruta, restos de plantas, raices, flores secas... Añado alguna servilleta usada, cascaras de pipas girasol (intento quitarles la mayor parte de sal empapandolas en agua) y cualquier otro material "marron" porque parece que tengo poca produccion de materiales con C/N alta en casa (creo que... solo las hojas secas del romero que supongo sera tipo pino). Al final el ratio C/N me saldra algo baja, pero es lo que hay.

    Durante el segundo o tercer dia (estaba muy mojado, lluvia...) al removerlo hizo mal olor, le di la vuelta usando otra maceta, removiendo un poco, y el olor parece haberse eliminado al paso de un dia mas.

    En ocasiones lo he dejado completamente abierto, y en otras lo he tapado con un plato grande, dejando un espacio suficiente para el aire por uno de los laterales (por ejemplo cuando llovia). Como la maceta es mas bien pequeña, supongo que la superficie de contacto con aire es ya suficiente sin tener que hacer mas agujeros en la maceta. Y aqui empiezan la dudas.

    * Que hacer con Lixiviados
    Durante los primeros dias (en que lo moje bien con agua del grifo), o cuando he añadido una cantidad grande de algun material verde/humedo (por ejemplo 1 kilo de pieles de tomate) ha aparecido lixiviado (aproximadamente 1/4 de litro a la mañana siguiente).

    ¿Que he de hacer con estos liquidos, teniendo en cuenta que la temperatura seguro que es baja por el pequeño tamaño, y que solo hace unos dias que ha empezado el proceso?
    Se me ocurren 3 opciones: Tirarlos otra vez al compostador, a una maceta (no me fio de esta opcion), o al desague. He buscado a ver si se puede "mejorar" de alguna manera estos lixiviados, creo que vi algo de empapar serrin con ellos, pero de todas formas no tengo a mano.

    Al final he decidido que los echo de nuevo por encima, que es la parte mas seca, total lo esterilizare luego, pero no se si es buena idea.

    * Remover a diario
    Voy añadiendo a diario restos diversos de las macetas, comidas etc... Imagino que esto demorara el asunto un poco, pero no tanto como si empezara desde cero. Suelo remover todo con frecuencia (llevo pocos dias.. igual dejare de hacerlo por agotamiento mental quien sabe) ... me da la sensacion que las partes mas "marrones" (raices ramitas finas) acaban siempre en la parte superior, mas aireada, igual he de cortarlas, son largas, pero son todas muy finas, de un par de milimetros como maximo de grosor.

    Si el objetivo de subir la temperatura no es viable... por el tamaño mini, hay alguna desventaja en removerlo a diario para mejorar la aireacion?

    Por ejemplo usando dos macetas y volcando una en otra cada dia, o despues de añadir una cantidad considerable de material.

    * Conseguir Esterilizacion

    Supongamos que pasan unos meses, se forma alguna cosa parecida al compost... pero no se ha conseguido llegar a la temperatura de esterilizacion (tampoco lo voy a medir).

    ¿Como puedo esterilizarlo... con solarización?

    La opcion que se me ocurre es esparcir todo este resto en una maceta mas grande con algo de tierra, sin plantas... taparlo con plastico pongamos 2 meses. La duda es... si es mejor hacerlo cuando el proceso no este demasiado avanzado, por si de esta forma al final me cargo todo el compost, matando bicho bueno y bicho malo. Y tambien... si una vez hayan pasado los 2 meses con el plastico, entonces hay que dejarlo reposar unos meses mas al aire libre?

    Bueno ahi va eso... Gracias por anticipado
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    Mmmm, está muy bien todo lo que le echas, lo único es que puede que le falte la chispa que hace comenzar todo el proceso: los microorganismos. Eso se soluciona echando una fina capa de compost ya hecho, o de humus, incluso tierra que tengas para las macetas, por encima. Venden unos polvos aceleradores, pero creo que no son necesarios si ya tienes un buen zoológico en tu compost.

    El olor, como sabes, siempre será el indicador perfecto. Si huele a bosque, todo va bien, si no...

    Me parecen demasiados lixiviados, es posible que lo estés humedeciendo demasiado. Ten en cuenta que la descomposición necesita mucho oxígeno, por eso hay que removerlo de vez en cuando.
    Está bien volverlos a echar, aunque yo los añadiría al agua de riego.

    ¿Esterilización? Creo que te refieres a la fase termófila del compost, cuando hay mucho volumen, que acaba con todas las semillas que hubiese. Yo que tú de todas formas no le daría demasiada importancia a eso, con después arrancarlas cuando salgan ya está, y los bichitos mientras no se conviertan en plaga ninguno es malo, todo lo contrario.
     
  3. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    hola

    [edito de nuevo]

    no se que hice que se borro todo lo que habia escrito :(

    a ver...

    yo hago mi compost en cubos de 20 litros, sin agujeros y lo que he visto es que es muy facil que este demasiado humedo y huela.

    si puedes tener algo con agujeros por todos lados, es lo mejor. pero si no, si lo quieres hacer en un cubo cerrado, yo te aconsejaria:

    1) siempre echar mas materia marron de la que ibas a poner en un principio. asi tienes un margen de seguridad si alguna cosa suelta demasiado liquido. muchas cosas que parecen secas, luego sueltan mucha agua.

    2) pon algo de materia marron que tarde muuuucho en descomponerse y en trocitos mas bien grandecillos (cortezas, ramas, carbon, etc). esto es un seguro contra-apelmazamiento :smile: muchas veces el compost huele porque se hace como una masa apelmazada y no hay manera de que entre el aire. cuando el compost este hecho, simplemente tamizalo al tamaño que quieras y los trozos mas grandes los pones de nuevo al compost siguiente.

    ten cuidado con los papeles y cartones como materia marron, porque se apelmazan enseguida y dan problemas.

    3) los lixiviados echalos de nuevo al compost, pero si esta muy humedo, lo que puedes hacer es poner unos trozos de carton en el lixiviado para que chupen el liquido. luego tiras el carton encima del compost.

    4) si no quieres remover, tambien puedes poner unos tubos agujereados que atraviesen el compost y si llega el aire hasta abajo. a mi una vez que lo hice asi, me salieron docenas de hongos y setas, que subian por los conductos de ventilacion. :smile:

    un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    yo he usado muchos años un cubo, cuando vivia en piso... lo mas importante es controlar el agua... si tienes lixiviados es q estas echando agua de mas. remueve de vez en cuando y q este bien aireado. como te dicen añade un poco de compost a la mezcla para q comience el proceso. para esterilizarlo, ya q es poca cantidad, lo metes en una bolsa de plastico trasparente y la pones al sol. no hacen falta 2 meses, 1 es suficiente a no ser q haya semillas... en el momento de hacerlo puedes añadir restos de alguna crucifera q al descomponerse produce glucosinolatos e isotiocianatos gaseosos q ayudan en la biodesinfeccion
     
  5. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Despues de algunas pocas semanas, he comprobado que... como norma general los lixiviados son muy poca cantidad, solo me ha ocurrido al principio, o tambien cuando ha llovido claro, entonces el fondo se ha saturado de agua. Estoy pensando en usar este agua para regar algunas de mis plantas menos afortunadas, tengo algunas carnosas de mas (aptenias creo que se llaman). No lo hare en las mini-tomateras, no me fio de mi mismo.

    Durante 2 o 3 semanas he ido añadiendo diariamente casi todos los restos vegetales que obtenia. Restos de piña, manzana, platano, geranio, al final decidi empezar una segunda maceta hace unos dias, ya que la primera empieza a tener un aspecto digamos menos de restos, mas marron, algunos alimentos, los mas triturados ya han desaparecido a mi vista, y sobretodo... ya no me cabe mas en la primera maceta. Si continuo todo el año parece que llenaria 12 macetas, sin contar con la reduccion de tamaño futura. Cuando esto avance pensare otro metodo, quizas usar una maceta cuadrada mas grande.

    * Materia marron tengo poca, quizas es el problema. Solo se me ocurre devorar 2 paquetes de pipas por hora. Tengo un poco de restos de madera de una planta que murio (una orquidea creo de las que van sin tierra), quizas deberia emplearla.

    * Para el tema de la desinfeccion: respecto a lo que comentas... que yo haya encontrado y que use regularmente, solo se me ocurre usar cebolla, nabo o ajos...
    Ya los iba poniendo en la maceta, pero por lo que entiendo esto me serviria especialmente si lo añado expresamente para la fase de "solarizacion"... usando una bolsa transparente durante 1 mes aproximadamente, con el material a desinfectar y unos restos de estos productos.

    * Cuanto tiempo he de esperar para poder usar el material en una maceta? He de aguantarlo 1 año, o puedo emplearlo digamos en 3 meses de alguna forma?
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    depende de lo q plantes tendras q esperar mas o menos, yo he tenido tomates y calabacines creciendo en compost a medio hacer con restos aun visibles de cosas. en cambio eso a las zanahorias no les mola

    si al final sacas suficiente y ves q te sobra puedes usar el compost directamente como sustrato para muchas plantas, tomates, berenjenas, cucurbitaceas, patatas... yo cuando tenia macetohuerto lo hacia asi y regalaba tomates, y eso q los tenia en una mierda de balcon...

    las cruciferas para desinfectar son en la bolsa si, de otra forma el gas se escapa y no desinfecta, si pones rabanitos usa las hojas, los restos de pelar los nabos etc
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Viabilidad Micro Compostador? (10 litros)

    Las primeras macetas tenian unos 8 litros y unos 10 litros la segunda... Casi todo este material que ya llevaba unas semanas en proceso lo añadi al nuevo prototipo:

    Aqui el segundo prototipo de maceta compostadora... Es de unos 15 litros, insuficiente todavia para el total de restos que procesamos... pero me vale por ahora para mejorar. Hice agujeros por los lados 32 de unos 5 mm y por abajo otros 10, aparte de los que ya llevaba de serie.
    [​IMG]

    Tambien he añadido un tubo de carton en el centro para airear al menos unos dias hasta que se chafe. (papel cocina) De estos he puesto otros en las otras 2 macetas mas pequeñas que sigo usando. He de decir que la altura de la pila bajo varios cm en solo unos dias despues de preparar esta maceta, bien aireada, con unos centimetros de material seco por abajo y por arriba.
    [​IMG]

    Aqui la bolsa solarizandose con unos restos de nabos
    [​IMG]