Miltoniopsis con raices enfermas

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por carolina87, 25/3/11.

  1. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos!! Que tal? Soy nueva por aqui y tambien soy principiante en el tema de las Orquideas! A ver, hace dos dias me compre en el Jardiland de Mataro una Miltoniopsis muy bonita y aparentemente muy sana! Estaba perfecta! Pero ahora, dos dias despues, me encuentro que las flores se han marchitado, se me ocurrio mirar las raices y la mitad estan como podridas!! que le tengo que hacer???:desconsolado:

    Muchas gracias a todos!
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Hola Carolina. Bienvenida al foro :5-okey:
    ¿Podrías publicar unas fotos? así los expertos o los no tanto :smile: pero que hayan superado una experiencia similar, te pueden ayudar.
    saludos
     
  3. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Si, porfa sube fotos!
     
  4. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    hola! que tal?
    por fin estoy aqui! no podia pasar las fotos al ordenador:
    y por lo visto no se subirlas me dice que es un tamaño muy grande.
    bueno, no se como hacerlo.
    resulta que las raices estan podridas, se las he cortado.
    tengo un par de preguntas.
    como no tiene raices y tiene solo unos pequeños bulbitos, la entierro en sustrato o la dejo al aire con vapor de agua para que le terminen de salir las raices nuevas? que hago??
    y otra preguntilla de novata! tiene que estar en recipiente transparente u opaco como la compre?
    muchas gracias
     
  5. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    las dos primeras imagenes son de cuando compre la planta

    [​IMG]

    [​IMG]
    y estas dos siguientes son dos dias despues

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ahora ya no tiene las flores.

    y la foto de las raíces no la puedo subir. no se porque. bueno, pero estan podridas.
    gracias
     
  6. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Cuando Cortes las raices, en la herida aplica Canela en Polvo para evitar hongos y deja que seque un poco la canela en la raiz

    Entierra solo las raices completamente y un poquititio el bulbo yo diria maximo 1/2 cms.

    Checate si el sustrato y/o maceta tienen buen drenaje
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Hola Carolina,

    Las miltoniopsis son muy dificiles de cultivar.
    Normalmente te las venden en un sustrato ke es parcial en corteza pero en el centro (cubriendo raices) es puro musgo (sfagno) por lo que el riego debe ser minimo o sino deberias cambiarle el sustrato.
    Yo he tenido miltoniopsis muchas veces y hasta me han florecido pero terminan pudriendose.
    Si esta sin flores puedes probar a cambiarle el sustrato, aunke no es necesario si sabes cuando regar (debe ser muy poco) pero tener muchisima humedad.

    Cuando me han funcionado ha sido a la sombra, con bastante humedad ambiental y riegos mínimos. Si estan solo en corteza es dificil controlar el riego pero de logica regar más.

    Saludos y suerte;)
     
  8. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    ok!!! muchas gracias!!!

    de momento no la riego no??? le dejo el sustrato seco no??

    yo diria que el sustrato es un poco denso y la maceta si que tiene buen drenaje! tu sabes si estas orquideas son como las phal , si hacen la fotosinntesis por la raiz? es que la compre en un tiesto opaco y no se si ponerla en tiesto transparente.
     
  9. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    ok! si!!! me he dado cuenta que al desenterrarla tenia todo el centro lleno de musgo!! se lo he quitado y solo le he dejado la base de las raices!!
    no se si tendre suerte!! pero es una pena!!
    solo hace que la tengo una semana y se veia super sanota!
    trae como dos bulbitos a los lados!
     
  10. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Las raices de todas las orquis hacen un poco de fotosintesis pero no se compara con la cantidad de fotosintesis que hacen las hojas, lo del tiesto (maceta) opaca o transparente es por estetica solamente, no importa el color de la maceta (tiesto)

    Y acuerdate que cada especie tiene diferentes requerimientos por ahi hay unos post obligados para leer

    Checalos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=306
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    La mayoria de las orquideas epifitas hacen fotosintesis con las raices pero no es necesario, para eso estan además las hojas :smile:

    En tu clima (Barcelona) tienes la ventaja de la humedad ambiental, suerte :5-okey:
     
  12. carolina87

    carolina87

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    ok!! muchas gracias a los dos!!!
    seguire todos vuestros consejos!! ya os iré contando!
     
  13. Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Me encuentro en el mismo caso que Carolina:
    Compré dos miltoniopsis (supuestamente eran miltonias), que la florista arregló juntas en una sola maceta, pues una tenía varas pero pocas hojas (y amarillentas) y la otra tenía una buena mata de hojas.
    Las varas no prosperaron, ya sólo queda una.
    Las hojas amarillas aumentaron en cantidad.
    Tras haber leido los consejos en el hilo en que la presenté ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237628 ), anteayer (sábado) decidí renovar el sustrato.
    Una de ellas crecía en un pan de musgo y la otra aún peor, en una especie de esponja semi-descompuesta.
    Retiré todo y las replanté en un tiesto de cerámica con una mezcla de tierra para orquídeas y corteza de pino.
    Veremos cómo progresan...
     
  14. oruga30

    oruga30 oruga30

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    mediterraneo andalucia
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    hola

    yo cuando tengo una orqui con las raices enfermas,tambien las corto y la

    pongo un par de horas en remojo por la base en un vaso con unas gotas de

    superthrive,luego la coloco en un recipiente con arcilla expandida humeda

    y al poco tiempo tiran raices nuevas.

    ya he salvado asi dos cattleyas y una colmanara.

    espero que se te recupere :smile:
     
  15. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Socorro!! Miltoniopsis con raices enfermas!

    Buenas noches foreros.

    Carolina87 es muy bonita tu miltoniopsis, pero yo he tenido malas experiencias con ellas.

    Hace un año aproximadamente tuve una igual a la tuya y me duró un par de meses. Tenía muchas flores para abrirse pero no llegaron a ello, empezaron a abrir y se quedaron paradas y no terminaron de abrirse.
    Poco a poco se empezó a poner amarilla y perdiendo hojas y el final ya lo conoces.

    Este fin de semana mi madre y yo fuimos al invernadero de siempre y habian unas miltoniopsis grandisimas y preciosas, mi madre quería traerse una, pero se lo quité de la cabeza enseguida.

    Todo lo que he leído de ellas es que son muy dificiles de cultivar y visto lo visto nos quedaremos con las phal que son más fáciles de llevar.

    Un saludo y suerte :beso: