Mimosa sensitiva: cómo germinar semillas

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Mirova, 25/12/07.

  1. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Hola

    Antes que nada, creo que este tema debe estar en este apartado del foro, si no fuera así, me lo decís y lo corrijo.

    Pues veréis, me hice con semillas de Mimosa Púdica y en distitnas épocas del año he intentado plantarlas, pero no me brotan... En un primer momento, las puse en remojo, y las planté pero no me han brotado; en un segundo momento, cogí otras semillas y aunque no las puse en agua, las planté directamente, tapé la maceta con papel transparente de cocina, y de vez en cuando (he de reconocer que muy de vez en cuando) aireaba el pseudoinvernadero... sin embargo, después de más de dos meses con eso ahí, no me ha brotado nada... Tengo muchas ganas de tener una... ¿Podéis aconsejarme qué hacer?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Bueno, subo este tema a ver si alguien me puede ayudar
     
  3. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!

    A mi me pasaba lo mismo hasta hace 4 dias :razz:, yo las planté en substrato directamente y las meti en un propagador, un mes ahi (algunas siguen todavia) y nada, luego las metí en un bote con algodon mojado durante otras 2 o 3 semanas (el tipico trabajo de colegio) y tampoco... al final metí una semila en un tupper con papel de cocina mojado tambien cerca de un radiador y lo tapé. En una semana (creo que no llegó) habia salido un pequeño brote, lo dejé en el tupper dos dias mas, ventilando cada dia y al tercer dia lo puse en un vasito de yogur transparente (por si crece pronto poder verle la raiz :smile: ) y ahi sigue, ya empiezo a verle los cotiledones saliendo del cascarón, quizá sea bueno que pruebes el metodo del tupper tu tambien :smile:
    Si tengo un rato mañana te subo una foto del vasito con la plantula creciendo, es muy chiquitita todavia pero bueno...
     
  4. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Aqui te dejo algunas fotos:

    [​IMG]
    Aqui se ve la plantita y la cascara de la semilla en el pie de la misma :smile:

    [​IMG]
    En esta de arriba esta la mimosa en la parte inferior derecha y arriba a la izquierda un granado obtenido tambien con el metodo del tupper. El recipiente es un propagador.

    [​IMG]
    Y en esta ultima algunas semillas en el tupper, arriba a la izquierda: mandarino, justo debajo: cayena, a la derecha las 6 de mimosa sensitiva, mas a la derecha otras 6 de passiflora caerulaea, las ultimas de arriba son de kiwi (se me resisten, no germinan) y las de abajo pimientos.

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo :smile:
     
  5. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!! Gracias por tu respuesta!!!. Pues voy a probar tu método, ahora mismo tengo algunas en una especie de tupper, verás, es la caja de plástico duro de los bombones ferrero rocher... esta que es plana, y he hecho una especie de semillero con eso... Planté varias especies, y algunas me han brotado, pero la mimosa al menos no... lo que haré será darle un poco de calor, aunque mi método va a ser más rudimentario, tendré que usar una bolsa de agua caliente y mantener una temperatura más o menos constante... en fin, igual puede ser eso, que le falte calorcito.

    AUnque, pensándolo bien, como tnego más semillas, igual hago un semillero aparte...a insss ya te contaré. Gracias por la info!!!. Y a ver qué pasa con esos kiwissss...

    Saludos
     
  6. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    No hay de que !!!!

    A ver... es que es un lio el hacer las fotos y ponerlas con el tiempo que tengo... te cuento...

    Ha germinado otra semilla de mimosa sensitiva que por supuesto he pasado a otro vasito pero esta vez con sustrato para semilleros a ver que tal.

    He rescatado de las semillas que estaban en tierra (las primeras que puse) unas cuantas mas y las he metido en un tupper chiquitin para ver si germinan tambien, es que como me costó tanto que saliera la primera... a mas semillas mas posibilidades de germinacion, no? :razz:

    El resto de semillas de la foto del tupper de mas arriba han germinado todas!!!! bueno todas no, de los kiwis solo ha germinado una :(

    Si tengo un rato, cuando llegue a mi casa te hago unas fotos y te las subo para que veas como sigue la mimosa de arriba y algunas de las otras :smile: y si no puedo pues para otro dia, pero ponerlas te las pongo fijo :razz:

    Un saludo y paciencia ;)
     
  7. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Lo prometido es deuda... marchando una de fotos :smile:

    [​IMG]
    La mimosa del post de arriba, como ves ya tiene unas hojitas de verdad aunque... se ven borrosas :(

    [​IMG]
    Aquí está una vez mas y la nueva a la derecha :smile:

    [​IMG]
    Espero que se vea, abajo a la izquierda esta el anhelado kiwi :icon_biggrin: ahi luchando el campeón y a la derecha y un poco mas arriba (si te fijas bien) verás otra que esta germinando es un fresón que tambien se resistia :smile:

    [​IMG]
    En esta otra a la izquierda sale de nuevo el fresón y a la derecha dos de las passiflora caerulea que tambien han germinado (que gozada :razz: )

    [​IMG]
    Y para acabar los pimientos que tambien van para arriba.

    La cayena y el mandarino tambien germinaron pero ya es mucha foto y no tiene nada que ver con el tema de la mimosa ademas, lo que pasa es que como todas estas plantitas son de las semilas del tupper que te enseñé en los post anteriores pues he pensado ponerlas para que las vieras.

    Espero que te gusten, un saludote
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Sobre esta planta alguien conoce los cuidados? La puedo tener fuera ahora en invierno? Estaria bien dentro de un invernadero caliente? Me regalaron un florihuevo y salieron 4 plantitas de mimosa pudica. Si alguien me pudiera hechar una mano con esta planta tan bonita...
    Gracias!
     
  9. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola Marco!!

    Por lo que yo se... no aguanta el frio, ni el calor excesivo, sin el sol directo, ni el humo del tabaco (aqui tendré problemas yo... ya verás...), ni la sequia...

    No se que temperaturas tendreis por ahi arriba, pero yo no la sacaria hasta que las minimas suban de 10 grados y se acaben las heladas (por si las moscas)

    Para que te hagas una idea yo las tengo ahora mismo en una habitacion con una temperatura media de 18/19 grados, una humedad ambiental del 52% y con 10 horitas, aproximadamente, de luz artificial ademas de la propia luz del sol que entra por la ventana, por las noches las dejo dentro de un propagador tapaditas... esto es porque tengo dos gatos y no me fio de ellos, ademas, esa ventana la habrimos la novia y yo para que los gatos entren y salgan, asi que dejandolas metidas en el propagador tambien me ahorro cambios bruscos de temperatura.

    No se si te servirá de algo, espero que si, no obstante te remito a otro hilo donde tambien se habla del tema por si te sive de algo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61932

    De todas formas usa el buscador del foro, pon mimosa pudica o mimosa sensitiva y te saldra mas información.

    Un saludo :smile:
     
  10. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!

    Marco, yo es la primera vez que voy a tener mimosa sensitiva, pero por lo que tengo entendido, no soporta el invierno, y además es anual... con lo cual... pero bueno, soy neofita en el tema...

    K4o0S!! Resulta que en el semillero donde tenía algunas semillas, ha crecido una de la que me he dado cuenta hoy, y que en principio no sabía bien qué era (porque estaba un poco apartada de las demás, y he plantado varias semillas) pero se parece muchíiiiisimo a la plántula que has publicado. Lo que he hecho es meterlo en una caja de cristal con sustrato, la he tapado yt aireado de vez en cuando... pero de todas formas, no quiero gritar victoria, no sea que sea otra especie... pero ya te digo, es igualita... si puedo echo una foto.

    gracias!!!
     
  11. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!!

    Mimosas a manta!!! xDDD

    Me alegro mucho de leer eso, a ver si tira para delante bien.

    Yo ahora voy a ir de inventor.. ademas del sistema del tupper voy a intentar un par de cosas mas, este fin de semana bajé a Granada y estuve en un vivero donde compré mas semillas de mimosa sensitiva, mas sustrato especial para semileros (marca COMPO) y un saquito de perlita, y he decidido poner unas cuantas semillas en tupper, pero hacer a la vez un par de pruebas mas, la primera poner algunas semillas en ese nuevo sustrato y la segunda probar a germinarlas en perlita, hay quien dice que da buenos resultados, ya ire poniendo como van las cosas, a ver si tengo tiempo y empiezo con ello.

    Una pregunta... dices que has puesto la nueva en una caja de cristal con sustrato.... no lo entiendo muy bien.... la caja es a modo de "jardinera" o como un propagador donde metes la macetita?... porque si es lo primero.... o controlas muy bien el riego o no podra drenar el exceso de agua... no? a lo mejor me estoy liando un poco.

    En fin, espero esa foto ;)

    Un saludo y enhorabuena!!!!

    P.D. Ya tengo germinados 3 kiwis mas :icon_biggrin:
     
  12. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!.

    Hoy he intentado hacer fotos a la semilla, pero sale muy mal, no se aprecia bien, así que supongo que tendré que tener paciencia y esperar a que crezca un poco más para saber si se trata de la mimosa.

    Respecto a la caja, es cierto que no tiene forma de drenar. Es una caja de "cristal" (no me acuerdo cómo se llamaba el plástico duro que suele venir en las cajas de ferrero rocher). ES plana, es decir, cuadrada y tendrá (cerrada) unos tres o cuatro centímetros... Ahora intentaré echarle una foto, a ver si se puede). Y lo que he hecho es pulverizar el agua para que el sustrato se mantenga húmedo, pero sin que se encharque... y parece ser que me ha funcionado...

    De todas formas, quiero buscar un tupper y poner las semillas de mimosa, a ver.

    Una pregunta, cuándo debo poner las plantitas en un cacharro individual? En cuanto broten o ya cuando tenga alguna hojita??? Es algo que no sé....

    Ah, y dinos si te salen bien tus experimentos... Yo en esas cosas es que estoy pez... pero mira, cualquier idea siempre es buena...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola: he puesto semillas de mimosa y tardaron en germinar justo lo que dice la ficha de infojardín.Alli vi otro dato interesante , les cuento por si se les pasó.

    :beso:
     
  14. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola Mirta ana!!!

    Pues sí que he visto eso que dices en la ficha... y verás, también lo intenté al ver que no me germinaban ninguna... pero qué va, no me ha surtido efecto U_U...

    Ahora estoy en vilo, porque me ha crecido una semilla de lo que creo que es (por fin) la mimosa púdica, estoy casi casi casi segura, pero estoy esperando un poco a ver si crece la hojita del centro, para confirmarlo...

    Por cierto, he puesto la semilla en un vasito de yogurt, como tú, Kao0s... espero que no haya sido demasiado pronto... :S
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola: consulté la ficha porque las puse en buena época -primavera- y salió solo una.Que ni quiero tocar porque me habian dicho que no le gusta que la anden tocando , asi que ahi está con el regimen de mirame y no me toques.Ojalá siga ,es tan bonita.
    Podemos contarnos acá como siguen , que cosas notamos que les hagan mal o bien según nuestra propia experiencia y climas ¿no? :beso:
    .