Mimosaceae en el Parque de Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 27/9/07.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Muy buenos días. Ofrezco a la atención de los foreros este arbusto que me “trae loco”. Se encuentra en el Parque de Málaga, en el extremo occidental de la banda exterior.

    Es, obviamente, una mimosácea. Las inflorescencias recuerdan a las de las Caliandra. Tengo en el frigorífico los elementos necesarios para hacer una descripción minuciosa, que iré colgando en el foro a medida que tenga tiempo.

    Quiero, no obstante, hacer notar una cosa. Las hojas son biparipinnaticompuestas; esta larguísima palabra no se encuentra en el diccionario de don Pío Font Quer, así que diré que son a) bicompuestas, b) bipinnadas y c) paripinnadas. Diré también, y esto me parece importante, que las hojas sólo tienen dos pinnas de primer orden, de ± 43 mm de longitud, y que cada una de estas pinnas tiene ± 44 pínnulas de ± 4 a 2 mm de longitud. Creo que, al margen de estas precisiones, la morfología general se aprecia bien en las fotos. Sin embargo añadiré que toda la planta (menos los tallos lignificados, lógicamente) es pubérula y que presenta dos clases de tricomas; unos ferrugíneos, que se aprecian bien con la lupa, y otros, más abundantes, hialinos y patentes, que sólo se aprecian a la lupa binocular; las excepciones son la corola, los estambres y el gineceo, que son glabros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    :happy:
     
  2. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Seguiré esta tarde. Un cordial saludo.
     
  3. ----------.-

    ----------.-

    Mensajes:
    89
    Una Albizia julibrissin?. Creo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las hojas eran sensibles al tacto? por alguna de las fotos me lo quiere parecer... lo digo porque las hoas me recuerdan mucho a las de Mimosa spegazzinii, solo que de peciolo mucho más corto... en cambio, como dices, las inflorescencias son de Calliandra... supongo que el tallo no tenía espinas no? vaya lío...
    Apuesto de momento por Calliandra eriophylla, pero seguro que meto bien la pata...
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Pues desgraciadamente no. Albizia julibrissin las tengo, muy buenas, a unos doscientos metros de mi casa.

    La clave es las hojas de dos pinnas; esto es lo que no encuentro por ninguna parte. Las hojas de Albizia julibrissin tienen bastantes más pinnas.

    Gracias, de todas maneras.
    :happy:
     
  6. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Semi evergreen, rounded, spineless shrub, 1 to 3 feet tall (30-90 cm), 3 to 4 feet wide (90-120 cm); alternate bipinnately compound leaves, 1 to 1.5 inches long (2.5-3.7 cm), 0.5 inch wide (12 mm), 2 to 4 pairs of pinnae, each with 5 to 10 pairs of leaflets, 0.12 to 0.2 inch long (3-5 mm)

    Leaf: Deciduous to tardily deciduous, alternate, bipinnately compound, feathery, usually with 4 (sometimes 6) major leaflets, whole leaf up to 1 1/2 inches long, individual leaflets narrowly ovate to lanceolate, 1/8 to 1/4 inch long.

    Leaves: Bipinnately compound, 1 - 1.5 inchs long 1/2 inches across; with fern shaped leaflets, 0.5 inch wide, 2 to 4 pairs of pinnae, each with 5 to 10 pairs of leaflets, 0.12 inch up to 0.2 inch long.


    Tenida cuenta de estas descripciones y vistas las fotos me encuentro con la dificultad de que todas las hojas de mi arbusto tienen, sólo, dos pinnas y, sobre todo, que cada pinna tiene ± 44 pínnulas. Realmente, si no se va al detalle, algunas fotos de Calliandra eriophylla se parecen mucho. Pienso en la posibilidad de que sea un pariente cercano. Una dificultad añadida es que mi ejemplar no fructifica. Gracias con todo.:happy:
     
  7. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Ah! Contesto. Las hojas se "cierran" por la noche, pero no son sensibles al tacto y, por otra parte, el arbusto no es espinoso.:happy:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi me parece que es Calliandra brevipes Benth., nativa de Brasil y Uruguay, y constituye una novedad para la flora ornamental española. Ya la he añadido a mi base de datos. Ya sabes que me interesan especialmente las plantas más raras.
     
  9. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Caramba! Muchas gracias, José Manuel. Hete aquí que, cuando ya había escrito mi pequeño “ladrillo” para hoy, me encuentro tu respuesta que, como es habitual, resuelve la cuestión. Bueno, pues así y todo, estando plenamente de acuerdo contigo, lo cuelgo (el “ladrillo”, quiero decir) y dejo el resto de la descripción en mi cuaderno de campo. Tengo más, por supuesto.

    Muy buenas noches. Sigo con mi mimosácea.

    Pues es el caso que la mayoría de las partes no lignificadas de la planta (tallos, pedúnculos de las inflorescencias, peciolos, raquis de las hojas compuestas y foliolos) son verdes, pero en todas se encuentran unos tricomas rojizo-ferrugíneos que, sobre todo a los tallos, les dan un tono rojizo. Los tricomas rojizos, a veces aplicados o rizados, están acompañados de otros, más numerosos, hialinos y patentes; en cualquier caso, unos y otros no se aprecian bien más que a la lupa de relojero o, mejor, a la lupa binocular.

    En las axilas de las hojas superiores encontramos pedúnculos de ± 15 mm que soportan capítulos de ± 10 flores. Tanto estos pedúnculos como los tallos que los soportan tienen ± 1 mm de diámetro.

    En el punto de inserción de los peciolos vemos unas estípulas papiráceas, pardas, triangular-lanceoladas, acuminadas, de ± 1 mm de longitud. Los peciolos mismos miden ± 4 mm. Las hojas son paripinnadas y bipinnadas, pero, en todos los casos, sólo tienen dos foliolos de primer orden; el raquis de cada uno de estos foliolos mide ± 25 mm. Cada raquis soporta ± 44 pínnulas, pubérulas, como el resto de la planta, y con los dos tipos de tricomas que he mencionado. No obstante, a medida que nos alejamos del tallo disminuye el número de tricomas, de manera que las pínnulas son casi glabras. Las pínnulas no sólo son numerosas en cada raquis (± 44, como ya he mencionado), sino muy pequeñas (de ± 4 a 2 mm de longitud), por lo que hay que contarlas con lupa de relojero o, mejor, con lupa binocular. En los puntos en los que los dos raquis se insertan en el peciolo, este mismo peciolo se prolonga en un una proyección de aspecto espinescente, aunque nada rígida y mucho menos punzante, de 1 mm de longitud o menos, finísimamente velutina a la binocular. Al ser cada foliolo paripinnado carece, obviamente, de pínnula terminal; sin embargo al final de cada raquis se observa una prolongación similar a la que hay al final del peciolo, aunque aún más pequeña.

    Mañana seguiré con las flores. Buenas noches y feliz fin de semana (CORRIJO: mañana seguiré con otra planta).:smile:
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ya veo que eres todo un botanófilo, y que te encantan las descripciones botánicas, que las bordas la verdad con todo lujo de detalles.
    Por cierto ¿me autorizarías a utilizar la foto de detalle de la flor en su momento si no tengo una?. En su momento será en el tomo XII de la Flora Ornamental Española. Necesito saber tu nombre real para poner los créditos. Mándame un privado si quieres y me autorizas.