Minadores de las hojas hacen laberintos en el envés: cómo eliminar

Tema en 'Minador de las hojas' comenzado por SaraGeo, 26/11/06.

  1. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola. Soy nueva en el foro, aunque llevo meses buscando información en internet, y siempre termino en este foro! Así que como aquí he econtrado soluciones a prácticamente todas mis dudas, os he elegido a vosotros para preguntaros la única que no he sabido encontrar: ¿alguien sabría decirme a qué bichejo pertenecen estos laberintos y cómo me deshago de ellos? Lo tengo en el envés de las hojas de casi todas las plantas que tengo en mi terraza: albahaca, palmeras, geranios, calas y "pendientes de la reina". Gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Qué será esto?

    Un Saludo a las Islas Afortunadas.

    ¿mosca blanca?









    Saludos
     
  3. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Qué será esto?

    Muchas gracias, Orqui. La verdad es que es lo que pensaba, porque he tenido mosca blanca en los pendientes de la reina (la tuve que podar entera), pero no encontraba nada por internet que dijera que la mosca blanca hacía esas cosas. Será que soy torpe. Pero bueno, de todo se aprende. Y otra cosita, ¿puedo atacar ya, a los laberintos estos quiero decir, aunque no haya visto ninguna mosca?
     
  4. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Qué será esto?

    Holaaa.Mas bien parece ;) minador
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Qué será esto?

    Yo también me decanto por el minador!
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qué será esto?

    Estoy con Rude y capullo,minador.
    Yo creo que deberias de atacarlo ya,yopara el minador pongo lo mismo que para los árboles "confidor",si no lo has usado nunca,en el bote pone como hay que ponerlo.
    Espero que se te solucione el problema.:5-okey:

    Un saludo
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Qué será esto?

    Me he dado cuenta de que eres ecológica,lo siento pero no te puedo ayudar.
     
  8. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Qué será esto?

    No, no te preocupes. Prefiero tratar las plagas de mis plantas a base de ajos y esas cosas, pero antes de que se me muera una planta, no dudo en atacar con lo que sea. Y dudo mucho que sean minadores, porque eso implicaría que el bicho se mete dentro de la hoja y le hace unas galerías, no? Esto que sale en las hojas está en la superficie, y sale muy fácilmente simplemente tocándolo. Por eso pensé que era algún residuo de algún otro bicho (no un bicho en sí), y pensé en la mosca blanca, pulgón o cochinilla, que son las plagas más comunes aquí en Canarias. Gracias otra vez a todos.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué será esto?

    Mira a ver si hay alguna otra señal en las plantas; ¿se comen las hojas? ¿las decoloran?
    Esa cosa blanca que has sacado en la foto, ¿se cae si la frotas?
    Suerte.
     
  10. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Qué será esto?

    Sí, se va completamente. Y no queda ningún tipo de marca en la hoja. Tengo más bichos en la colección: gusano verde en albahaca y geranios, tuve mosca blanca en los pendientes de la reina, tuve cochinilla en las palmeras y actualmente sólo le queda un poco de negrilla,... Pero los laberintos estos aparecen en todas (aunque sólo en algunas hojas, no lo llamaría plaga). La única planta en la que he visto estos laberintos y ningún otro bicho es en la cala.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué será esto?

    SaraGeo, lo siento pero no tengo ni idea. Espero que algún otr@ forer@ te lo pueda averiguar. Aunque si no te produce daños en las hojas no te calientes la cabeza.
    Suerte.
     
  12. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Qué será esto?

    Holaaaa.Despues de rereremirar¿ Podria ser la baba seca de un caracol?;)
     
  13. Re: Qué será esto?

    Mira Sarageo, si al pasarle los dedos sale facilmente yo creo que se trata de huevos de alguna de las moscas blancas, porque tienen por costumbre poner sus huevos (¡hay, perdón!) haciendo círculos o curvas.

    Los submarinos, llamados también minadores, son unas minúsculas larvitas que penetran en el interior del parénquima de la hoja y se alimentan entre las dos epidermis. Por tanto, si le pasas el dedo no pasa su huella.
     
  14. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Qué será esto?

    Muchas gracias Lualua. Sí, se va fácilmente al pasarle el dedo, así que debe de ser la mosca blanca. Entonces, lo que único que tengo que hacer es pasarle el dedo para "borrarlos" y ya está? No tengo que darle ningún tratamiento? Estupendo!
     
  15. sanesguerra

    sanesguerra Ingeniero Agronomo

    Re: Qué será esto?

    hola, no se no me parece que sea mosca blanca, al principio pense de una que era un minador, pero si cae la mancha con los dedos no lo es, lo raro que me parece es que presenta una disposicion simetrica y bastante amplia en el centro de la hoja y ademas si fuera mosca blanca se veria distintos instares de este insecto, me queda la duda la verdad, seria bueno que miraras con una lupa o un estereoscopia para ver si en esas manchas encuentras algun tipo de formacion animal o fungica!! no me parece que seria bueno para que nos comentes!! :icon_biggrin: