Mini-injertos a chip mallorquín

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose-Albacete, 28/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno chicos un nuevo asuntillo .
    Preparandome para la proxima temporada he pillado unos pocos portainjertos hibridos GF-677 , muy apropiados para mi terreno , , los portainjertos tendran el grosor de un boligrafo o un pelin mas, y el viverista ( Saturnino Aguirre ) me indico que si son para injertar frutal de hueso a pua, que he mantenido refrigerada , me recomendaba hacer los injertos a chip mallorquin en el mes de Abril , ya que en los frutales de hueso, es el injerto que ellos como profesionales realizan con mas exito.

    Hasta aqui todo perfecto , pero ahora viene cuando la matan .

    Como tambien injertare peral y nashi en unos portainjertos de pyrus Calleriana ( del mismo grosor , mas o menos como un lapiz o algo mas ) , hay me asaltan las dudas , por que no veo referencias al injerto a chip en frutales de pepita , de manera que cual considerais que seria el metodo mas adecuado para ese grosor en el mes de Abril ( una hendidura simple , un injerto a Ingles , o incluso si teneis experiencia en el asunto decidme si seria recomendable el injerto a chip Mallorquin ).

    Y exactamente lo mismo para manzanos sobre MM-106 de un grososr fino para el mes de Abril ¿ injerto de hendidura , Ingles ? o cual seria el metodo mas adecuado para grosores tan finos

    Un saludazo
    Jose
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Yo Jose ya sabes que tengo predilección por el injerto a inglés, me prende muy bien, de todas formas a mi no me gusta mucho abril, intento hacerlos en febrero o marzo, no por el agarre si no porque ya me ha pasado que me empiezan a brotar las púas en la nevera, un abrazo, por cierto ¡qué frutal de hueso vas a injertar?.:happy:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Vindio , justo lo que me ha dicho Saturnino Aguirre ( este tiene un viverazo en Alfaro ( La Rioja ) ), me ha dicho que los injertos a Ingles los realizan mucho mas temprano , sobre el mes de Febrero , pero en este caso , combiene plantar el portainjerto en el terreno y hacer el injerto en Abril , imagino que para que enraice la planta antes de ejecutar el injerto y me ha aconsejado el para futal de hueso chip Mallorquin , ya que dice que de puas refrigeradas este metodo prende de maravilla en esas fechas , que el como profesional es el que realiza .

    Pues injertare alguna variedad chula de melocoton colorao por dentro y algunas frutas asi un poco mezclas entre ciruela y albaricoque y cosas de ese estilo jejejejeje ( tu crees que me iria al hibrido GF-677 si fuera a injertar algo normal y corriente ) .

    Lo que no tengo del todo claro es como realizar en un grosor tan fino el injerto de los frutales de pepita ( perales , nashis y manzanos ) y es por lo que he planteado el tema .

    Esperemos que llegen los especialistas en manzana y peras ( patapalo , xomalone , Manuel conde , etc.. ) y me hechen un cablecillo .
    He comprado en Francia portainjerto de pyrus Calleriana , por que tube una mala experiencia con los perales y he solicitado unas variedades espectaculares ( espero tener suerte ) , ya que es una de las frutas que mas me gustan .

    un saludazo
    Jose
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    El pasado año, le pedi a Manuel mi profesor que me encargase en el vivero donde compra el para un cliente 30 patrones de cerezo por un capricho que tenía este hombre de traerlos de alla abajo, los plante el dia 27 de Diciembre de 2.010 y los injerte a inglés el día 9 de Febrero, todos prendidos, no tienen el desarroyo esperado, quizás por la tierra y lógicamente por que Cantabria no es El Jerte, pero todos siguen adelante, la próxima semana me tengo que pasar para ver que tal van, en el mes de junio concretamente el dia 14 les despunte un poco porque como te comenté no habían tirado todo lo fuerte que yo me esperaba, veremos a ver la semana que viene como estan y si no hace frio aunque ya voy un poco justo por el mes, si han tirado bien en verano les podaré un poco para que me sigan ramificando, un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Por mi experiencia, en primavera en pepita: hendidura, simple o doble (en tu caso simple) o inglés. También va bien el omega (máquina). Los profesionales hacen el de escudete en agosto-septiembre.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Te estaba esperando Santi , sabia que acudirias en mi auxilio.
    Pues mas facil que un injerto de hendidura simple no lo hay , asi que a injertar peras , manzanas y nashis a go-go.
    Les tengo unas ganas a los frutales de pepita que te mueres , tengo de hueso para aburrir , y estoy deseando meterme de lleno con variedades ricas de pepita , se lo decia a Manuel Conde un poco en plan de guasa , pero como siga a la marcha que llevo , me tocara contratar un jornalero jajajajaja.

    Un saludazo y ya me diras como llevas los injertos de percebe en eucalipto jajajajaja

    Jose
     
  7. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    José, mi experiencia en esos grosores y aún más finos de peral y manzano han ido muy bien en hendidura simple, en inglés he hecho menos pero también me han funcionado perfectamente, ambos en enero y febrero. Me ha funcionado también en Asimina triloba ya bastante más tarde, brotando, sin embargo me han ido mal ambos en cerezos y guindos.
    En manzanos y perales han ido muy bien tanto en ramas de ejemplares ya crecidos y produciendo como sobre patrones plantados en tierra como sobre patrones en contenedor (en algún caso la mitad de diámetro de un bolígrafo... y en contenedor mini, pero no lo recoiendo, mejor que tenga buena raíz).

    Los injertos de peral en patrón en contenedor han sido sobre membrillera y sobre franco de semilla de pera Williams (que da buenos patrones,según he leído, aunque el membrillero BA29 está muy bien y de los membrilleros es de los que mejor aguantan la cal, dentro de un orden), tengo bastates P. calleriana al lado de casa y voy a ver de sacar unas sierpes a final de año para probar qué tal me van con (sobre franco de semillas).

    Hacia final del verano 2010 metí en tierra uno de los francos de Williams y en febrero le injerté de hendidura simple una púa de Don Guindo (me encantan, son peras de mi infancia y una tradición familiar) de un ejemplar centenario de mi comarca, la púa ha crecido metro y medio hechado un par de ramas y engordado lo suyo, tienes una hojas de un tamaño y lustre que no tiene el árbol padre, así que yo te diría que metieras cuanto antes tus patrones en el lugar definitivo e injertes en febrero.

    Coincido también con lo que apunta Santi: aunque los frutales de pepitavayan muy bien de púa, los profesionales del injerto y viveros suelen injertar de yema en verano. El problema de los injertos de púa que apuntan los profesionales es que un vendabal puede tronchar el injerto en unos años. Me lo volvía a comentar hace una semana el responsable de un centro público de investigacion agronómicas. A mí no obstante me va bien, y a mis amigos en Galicia con producción de frutales de hueso y pepita, casi todo lo tienen de hendidura y corona y no se les troncha, estoy hablando de árboles de más de veinte años.
    Este verano un señor ya mayor y buen aficionado me indicó un truco para el injerto de púa: la púa de la variedad, al final de la cuña, recorta levemente los dos lados del filo de la cuña en un ángulo para que no quede en ángulo recto con la púa, de esa manera al meter la púa en la hendidura ese recorte mínimo en ambos lados del extremo de la cuña hace que haya un poco más de contacto de los cambium y además la parte central del filo de la cuya entra un poco más en la madera del patrón y la unión se junta un poco más. Lo voy a probar.

    Y si te gustan tanto los de pepita, mira lo que tengo en la lista, por ejemplo en peras Doyenné du Comice se considera de la mejores y Max red Bartlett (williams roja) también, ambas se polinizan mutuamente (Williams suele valer además para otros), hay no obstante alguna mutación de la Comice con chapa roja muy buena (por si la consigues) y también un cruce de ambas; y de Don Guindo púas de ejemplares antiguos, las que quieras, es autocompatible, o el antiguo peral Cermeño . Williams no va muy bien en algunos membrilleros aunque sí en el que yo tengo de patrón y Don Guindo he oído algo parecido (por eso la injerté en franco de Williams). Este invierno he injertado alguna variedad más (Joséphine de Malines, Bonne Luise d'Avranches -no confundir con Luise Bonne, que no es tan "buena"-, Urraca,...) y planté un San Juan castellano (aún muy pequeño).
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Pues no me espero a la primavera , en cuanto me llegen los portainjertos los pongo en la tierra y a mediados de febrero a injertar a hendidura plena simple ( mas facil no puedes ser la cosa , es el injerto que sabria hacer hasta mi hija de tres años jajajaja ) , Francisco una duda que me asalta con las peras de maduracion tardia .
    Supongo que en zonas de heladas , ese tipo de peras ( las que maduran en diciembre por poner un jemplo ) ni pensarlo , o son variedades que soportan el frio , te lo pregunto por que no tengo mucha experiencia en frutal de pepita .

    Un saludo
    Jose
     
  9. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    José: yo no tengo la experiencia que tienen los foreros que te han contestado pero algunos injertos he hecho y han prendido, si el patron es fino como un lapiz prefiero el injerto a ingles que permite mas continuidad de un tallo y otro, y mayor contacto en los cambium de los dos. En esta primavera (fines de septiembre) injerté un Nashi sobre un peral franco (que era mas fino que una lapicera) y está tirando muy bien. Tambien injerté manzanos a ingles, están en maceta y tirando. En los tallos tan finos, las lengüetas del inglés aumentan mucho la superficie de contacto. Es mi humilde opinion. Saludos.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose, yo soy un fan del injerto a chip, es mi preferencia siempre. Economizas material, con un poco de práctica es fácil, se puede hacer casi en cualquier época (excepto invierno), y suele cicatrizar bastante bien.

    Pero para manzanos y perales siempre he usado el injerto inglés o el de hendidura (dependiendo del diámetro del patrón) en Febrero, y es muy raro que falle alguno. Lo que si he observado es que la cicatrización en manzanos es problemática, y en bastantes ocasiones aparece chancro, incluso tomando precauciones con mastic.

    Hace un par de años injerté un ciruelo, y probé a corona, hendidura y chip. El único que me agarró fue el chip. Por lo que he comprobado, el injerto en ciruelos es más complicado que en manzanos o perales, al menos en mi caso.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    :icon_rolleyes::icon_rolleyes::icon_rolleyes: Lo que no estoy muy seguro, es que los injertos a Chip se puedan hacer con pùas refrigeradas...

    Saludos.
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Por supuesto que se puede, en muchos casos funcionan incluso mejor.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Ok, Gracias Axier, lo tomarè en cuenta para la prox. temporada.

    Un saludo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose te copio este mensaje que le puse a otro forero, esto me lo enseñaron en los cursos de Extremadura, un saludo.


    Quiero exponer a continuación la problemática del injerto por hendidura o mesa, el problema que tiene este tipo de injerto es que al abrir el tronco por el medio todos los vasos que llevan la savia bruta hacia arriba quedan cortados y solo se unen en las orillas donde se meten las púas injertadas, el injerto consigue cerrar, pero en la parte central se va secando y ante la imposibilidad de seguir la savia su camino, al cabo de los años suele manifestarse en los cerezos por ejemplo una serie de problemas que se achacan a otros posibles motivos siendo este motivo el causante de los mismos, yo mismo pude comprobarlo en los cursos realizados por mi en Educatierra, en cerezos injertados de tres años de edad con un daño de una cuarta, aparentemente se les veia bien pero al cortarlos en rodajas como si fuese una morcilla se podia ver perfectamente el daño producido por la falta de unión entre las dos partes de ahi que yo prefiera el injerto a ingles, corona o aproximación en este tiempo, por supuesto decir que cualquier injertera de verano tipo escudete, chip etc. son injertos totalmente válidos, acabo de realizar recientemente en unos guindos de un amigo unos injertos a hendidura pero del tamaño de un lápiz y la púa a injertar del mismo tamaño y he intentado que junten por completo todas las capas patrón e injerto, creo que asi se asemeja bastante en unión al injerto inglés y podrìa dar mejores resultados que cuando el patrón es mas grande que la púa, ya os iré comentando, un saludo.
     
  15. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose y porque no haces hendidura simple(cuña) primero, y si te falla, pues te brotara por al lado y a esos brotes les haces escudete en mayo y si los ves mas vuelves hacer escudete mas adelante.

    Saludos.
     
Cargando...