Miren mi polinización!

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por yea, 15/12/07.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola, casi no puedo contener la alegria, pués mi phal da muestra de que la he polinizado con éxito. Ya hacen 11 dias de polinizarla y luce asi. No corre ya riesgo de abortar?

    Me da mucha satisfacción que el experimento resultó a la primera. Quiero compartir mi alegría con ustedes.

    yea

    [​IMG]
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    ¡Qué bien! Te deseo mucha suerte.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Gracias suspiro. Me pregunto cuando es que corren el riesgo de aborta. Habrá ella ya susperado en 11 dias todo riesgo para desarrollarse.

    Hasta ahora ella ha susperado una tormenta (casi huracán) que ha ocurrido fuera de temporada,además de aguaceros constantes estos últimos dias. Pueden apreciar que en la foto se ve una gotita del último aguacero que cayó. Aqui ha estado lloviendo por semanas. Mis phals estan afuera en el jardin. Si preguntan porque no se han podrido con tanta lluvia, es porque ellas no estan erectas, sino que han adoptado una posición un poco inclinadas hacia adelante y por eso no se le queda el agua dentro de su centro o coronita aposada.
     
  4. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Ten paciencia y que pase 1 mes +/- para ke veas si no se cae, se pone amarilla o alguna cosa extraña. Debes tener paciencia, al menos en Phaleonopsis si quieres tener semilla es recomendable no solo polinizar una flor sino 3 o 4 porque muxas veces se pierde, al polinizar mas flores aseguras de que 1 o 2 crescan. Saludos y que tu polinizacion tenga exito.:5-okey:
     
  5. Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Me alegro del éxito Yea!!! :5-okey:
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Gracias Carmen. Pablo le agradesco su consejo, la dejaré a la voluntad de Dios y la próxima vez tendré su consejo en cuenta.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Pues yo tengo a mi phal ya "embarazadísima". Han pasado ya cuatro meses y tiene la barriga cada día más grande... Lo malo, que como soy padre primerizo, pues no sé cuánto tiempo tengo que esperar. Yo pensaba esperar unos seis meses, veremos...

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Muy bien Yea!! ahora paciencia, poco a poco se ira engrosando.
    Turrusta, no esta muy verde la vaina??
    las mias tienen un color mas oscuro.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    rubencillou

    Pues ya te digo que no sé de qué color tiene que estar la vaina, pues soy primerizo en ello... Además me da un poco de miedo, pues la phal, ha empezado a echar una vara nueva, y creo que le puede quitar recursos a la cápsula, aunque como ya la veo bien crecidita, yo creo que solo le falta madurar...
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Turrusta, se ve tan bella y sana. Te felicito!!! Me parece que tu también tienes una sola capsula, polinisaste solo una?
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    yea

    Intenté con varias, pero solo tuve suerte con una, con la que ves en la foto.
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Yo tambien sólo tuve suerte con esta phal, la verdad es que no sé el tiempo que lleva preñada de gemelos, me imagino que en aquel momento estaba seguro de que lo recordaría, pero el paso del tiempo es implacable... le calculo como la de turrusta, más o menos...

    y no recuerdo si la polinicé con ella misma o con otras... y tampoco sé cuáles podrían ser los candidatos a padre... soy un desastre de celestina! :icon_redface:

    https://img164.***/img164/9553/dsc06265fb3.jpg

    por cierto, también la mía está con una vara nueva y varios brotes creciendo en la vara vieja (la de las cápsulas). crees de verdad que le quitará fuerza a la "gestación" o sólo lo supones?¿?

    yea, muchas felicidades! a ver si entre todos damos hecho algo productivo con las semillitas!
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    eloy.vera

    Es una suposición Eloy... sí, y la mía también está echando nuevos brotes de la vara donde está la cápsula. Digo que es una suposición, pues todos los recursos que podrían ir a desarrollar la cápsula, ahora la planta la tiene que repartir entre los brotes nuevos y la vara incipiente... aunque como la cápsula está ya bien formada, pues no creo que utilizará muchos recursos.
     
  14. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Efectivamente, cuando se logra una polinización se siente como si fuera a ser padre de un nuevo bebé.
    Yo estaba felíz porque había logrado polinizar una phal con un cymbidium. Ya soñaba con ponerle a la nueva orquídea mi nombre: mi bebé ya tenía un mes... ayer los castillos en el aire que hice se derrumbaron porque el cym abortó. Pero seguiré insistiendo hasta que me muera.
    Sé que la polinización debe durar un año en la planta, pero nó estoy segura si ese lapso de tiempoes en todas las orquídeas.
    Yo voy a tener a mi primer bebé phal én octubre del próximo año... sí Dios quiere.
    Inés :happy:
     
  15. Re: WAOOO, miren mi polinización!!!

    Qué sanitas se ven vuestras cápsulas :5-okey: ...a ver si conseguimos algo, yo también tengo 3 capsulitas engordando :smile:

    INES , un cymbidium y una phal no se pueden cruzar, no te saldrá nunca nada, no son de la misma familia. Es como si quisieras cruzar un perro y un caballo, no son afines y no saldría híbrido alguno. Sólo se pueden cruzar las plantas pertenecientes a la misma familia.

    La familia cymbideae:

    Brassia
    Catasetum
    Cymbidium
    Odontoglosum
    Oncidium
    Rodriguezia
    Stanhopea y algunos más.


    Entre estos géneros puede haber hibridación puesto que son de la misma familia, así que potecialmente un cymbidium se podría cruzar con todos ellos, incluso con los híbridos derivados de estos géneros como : Brassidium
    Colmanara ,Miltoncidium ,Rodricidium y otros


    Pero la verdad es que conozco pocos híbridos intergenéricos de cymbidium, entre ellos:

    Ansieium: Ansellia x Cymbidium

    Cymphiella: Cymbidium x Eulophiella

    Cymaclosetum: Catasetum x Clowesia Lindl. x Cymbidium

    Cymasetum: Cymbidium x Catasetum

    Grammatocymbidium: Cymbidium x Grammatophyllum

    Kalakauara: Catasetum x Clowesia x Cymbidium. x Grammatophyllum

    Phaiocymbidium: Cymbidium x Phaius







    :beso: