Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Zarzamora:
    IMG_5044.JPG IMG_5047.JPG IMG_4858-1.jpg

De años anteriores:
    IMG_3332.JPG IMG_3340.JPG IMG_3346.JPG

2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Frutilla (fresa):
    IMG_5152.JPG
    Pueden ver un círculo blanco sobre la hoja superior izquierda? Se trata de alguna enfermedad? Porque si es así, las retiro ya mismo. Las planté la semana pasada. Y en varias hojas tenían estos círculos blancos.

3. ESTRACA

ESTRACA

Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola Osvaldod!
    El arándano necesita un suelo ácido o sea un ph entre 4 y 5, aireado. Si el suelo no es ácido, como parece el tuyo, la planta no prospera bien. Puedes usar la tierra del marjal mezclada con lo que encuentras abajo de las coníferas grandes.
    Saludos, Miro.

4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Osvaldo: felicidades por tu cosecha de zarzamoras, qué ricas se ven...
    En cuanto a los arándanos, Estraca tiene toda la razón, deberías enmendar el suelo para que sea más ácido.
    Mi suelo ya es lo suficientemente ácido por lo que no tengo ese problema, pero tengo el segundo que comenta Miro, y es que se necesita una tierra bien aireada.
    En mi caso, utilizo corteza de pino, o rastrojos que meto en un hoyo, los mezclo con un poco de tierra, y los dejo un año o así. Después tengo ahí una tierra excelente para cualquier planta.
    En cuanto a la lentitud con la que crecen los arándanos, eso no es del todo cierto. En mi caso que tengo unos veinticinco, algunos van muy muy bien, creciendo hasta alcanzar 1,70 metros desde el año pasado, y otros se quedan parados y apenas crecen un palmo. He intentado ver si depende de la variedad pero no es así, porque siendo la misma variedad unos crecen un montón y otros nada.
    Lo que sí se nota y bastante en cuanto a las distintas variedades es que unos tienen un porte muy abierto, casi rastrero, y otros son muy derechos y altos.

Bueno, ahora os pongo unas fotos de unas higueras:
    La primera de ellas es la constatación de que el calentamiento global ya es una realidad. Esta higuera tiene por lo menos cien años, siempre ha producido brevas a finales de Julio, pero nunca lograba que los higos de otoño crecieran más que un centímetro de diámetro. Según me comenta mi madre, que ya tiene 67 años, ella nunca ha visto que esta higuera haya llegado a madurar los higos de otoño.

Las otras fotos son de la higuera de mi vecino. Aparentemente los higos son exáctamente iguales a los mios de la variedad Napolitana negra (que por cierto llevo desde finales de junio, y todo el verano, comiendo higos y sigue produciendo). La única diferencia con mis higos es que esta tiene la pulpa más color vino. Los mios son más rosados por dentro. ¿alguien sabe a qué se pude deber esa diferencia? Ambas higueras están muy cerca, reciben la misma cantidad de sol, la única diferencia es que la suya tiene ya muchos años y la mia tiene no más de cinco. ¿alguien sabe si hay Napolitanas Negras de carne más clara y de carne más oscura?

5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola Manuel, hola Miro,

Gracias por los consejos con el arándano. Ayer compré resaca de río con un PH5 y la esparcí alrededor de los arándanos y otros frutos. Espero se pongan fuertes dentro de un tiempo. Ya les mandaré fotos.

Qué buenos esos hijos, Manuel!! Qué ricos que son. Tanto para comerlos frescos como para hacerlos en almibar. Estoy esperando el verano para cosechar de unas higueras que tiene mi cuñado.

Aunque ya estamos bastante entrados en primavera, por aquí el clima todavía sigue un tanto fresco y hubo algunas lluvias. Pero ni bien sale el sol, es impresionante cómo crecen las plantas.

Acá les dejo algunas fotos que tomé ayer:

Frambuesa roja:
    IMG_5212.JPG

Arándano:
    La parte derecha del arándano estaba toda "pelada", hoy ya se pueden ver las nuevas hojas.
    IMG_5193.JPG

La zarzamora está llena de flores. Este año parece que vamos a tener buena cosecha:
    IMG_5206.JPG IMG_5209.JPG IMG_5210.JPG

Fresa/Frutilla:
    IMG_5220.JPG

Gracias Manuel nuevamente por compartir tus fotos

6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

No se puede creer la cantidad de frutos que dio el physalis !! Yo nunca los probé. A qué saben? Me dio ganas de tener uno así que este fin de semana encargué una planta en un vivero. Espero la puedan conseguir.

7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Eso sólo era una mínima parte de los que dio.
    Yo creo que durante todo el verano debió de producir como unos quinientos o así... no soy capaz de cuantificarlos, pero por ahí.
    En cuanto al sabor... um...es difícil de decir, me cuesta identificar un sabor básico. Lo que sí es que están muy ricos.

8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Impresionante !!!! Espero poder conseguirla. Estarán bien junto al maracuyá? Es trepadora?

9. natural

natural

Hola a todos,
    Manuel, mis gojis tambien estaban orientados al sur, pero en cuanto llegaron los treinta y tantos grados de mediados de Junio, ¡Puf!, casi no lo cuentan. Ahora los he bajado de nuevo a casa, (el invierno que los sembré los pasaron fenomenal), he oido decir que la siembra debe efectuarse en septiembre, pero quizás siembre algunos mas ahora.

En cuanto al Litchi, no se da aqui (tuve la planta, me habían asegurado que se daba por estos lares,(fué cara de cuidado), no pasó del primer invierno fuera. Planté la semilla, y la tuve en casa, en verano la llevé a la finca (en una maceta), pero un golpe de calor , un despiste en el riego y ¡adios litchi!. Planté mangos de pepita (de la Isla de la Palma), nacieron y crecieron bien, pero como ya me habían comentado, despues muchos se mueren (yo ya perdí dos) ¡ aún no sé porqué! , ahora me quedan otros dos (una en casa, otro en el invernadero frio), de momento van bien. Tengo el proyecto de acristalar la terraza de la cabaña, que está orientada al sur, y entonces podré tener mi propio rincón tropical. En cuanto a la macadamia y la Guayaba de limón, se dan en el costa sur (Rias Baixas), pero no en mi zona (media montaña) al menos mientras son pequeñas. Este primer invierno casi no lo cuentan, así que las puse en un macetón para trasladarlas al invernadero frio en diciembre). Tambien tengo un limero, creo que alguno de vosotros que sois del norte se os da bien fuera, probaré a ver que pasa; en cuanto al Kumat, y parientes, no tienen problemas (yo les pongo una malla sombreadora a los dos que tengo y al Pomelero y ni se enteran del frio).

Tambien tengo papayas que nacieron de semillas (La papaya era de Canarias) y van fenómeno, pero en mi casa en macetas.

Ya sabeis como es esta tierra, a mi en invierno no se me dan fuera los aguacates, y treinta km. mas abajo se dan plataneras, chirimoyas (mas resistentes de lo que pensais), aguacates, guayabos, etc. pero no Litchis ni mangos , necesitan mucho mas calor en invierno, así que creo que solo se darán en la zona de Bayona o La Guardia (alli vi plataneras de Canarias con frutos bastante buenos)

Un saludo,

10. natural

natural

Por cierto Manuel, que envidia con los Pysalis Peruviana. En casa de mi madre se dan fenómeno, y tambien están todo el verano produciendo, pero yo, quince km. mas arriba, no consigo que sobrevivan al invierno ni a los caracoles; por cierto ya sabeis que son unas bayas con muchas propiedades antioxidantes, y muchisimas vitaminas, magníficas para los niños. Lo mismo ocurre con el maracuya (Passiflora edulis), yo las tengo en macetas, en cambio la Passiflora caerulea, campa a sus anchas por la verja de entrada, (a los mios les gustan mucho sus frutos)

Un saludo,

11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Hola Mª Carmen,
    Donde vives exáctamente. Lo digo por contrastar tus "defunciones" con las mías.
    Yo también tengo un lichi, y voy a dejarlo en el invernadero frio hasta que desarrolle madera dura y aguante bien afuera. Por estos lares hasta los limoneros sufren fuera. No llegan a morirse pero se resienten bastante. No así los mandarinos que aguantan bien.

12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

María del Carmen y Manuel. Estoy leyendo con atención sobre los litchis y mango porque me gustaría tenerlos en casa. Por lo que dicen, los litchis no soportan mucho el calor??? Qué condiciones son las óptimas?
    Y los mangos por qué no sobreviven?

13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Ya que el título de este hilo es Arboles y arbustos frutales. Alguien se anima a postear un listado de todos los frutos de tamaño pequeño y mediano con su nombre común y científico que puedan plantarse? Y si es posible alguna foto también. Esto serviría de guía a personas que como yo estamos iniciándonos en este maravilloso mucho de los frutales y de esa manera, ir adquiriéndolos de a poco.
    Desde ya mucha gracias

14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Alguien ha probado CHAURA (Pernettya mucronata)? A qué saben? Pregunto aquí porque también es un arbusto.

15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

Osvaldo, cuando te refieres a frutos pequeños, ¿te refieres a árboles de porte pequeño o arbustos como pueden ser arándanos?
    Um... la lista va a ser bastante larga, además para que quedase bien habría que añadir también a esa lista las distintas variedades y eso ya sería un trabajo bastante árduo. Por ejemplo, de arándanos americanos, yo debo tener unas quince variedades o así distintas. Más o menos sé las características de cada uno..... imagínate eso multiplicado.....
    La idea no es mala....aunque algo parecido ya existe y es fruitiers...