Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    lanzo un mensaje a ver si alguien tiene algo que busco:
    Estoy buscando una passiflora caerulea, de las que dan fruto como el de la imagen (http://upload.wikimedia.org/wikiped...a_caerulea_(2005_10_08)_-_vrucht_open_(2).jpg)

    Alguien tiene alguna pequeña planta? o sabe de algún vivero donde las vendan.
    Yo todas las que me encuentro por los viveros de por aquí es la passiflora edulis (maracuyá).
    Saludos.
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, yo tengo muchas, de hecho es la passiflora más común. Si la quieres con fines ornamentales estupendo pero si es por el fruto te diré que es bastante insípido e incluso tiene un sabor un poco desagradable (en mi opinión).

    Si te sigue interesando no tienes más que decirlo.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Abix6,
    qué raro que me digas que tiene el fruto un poco insípido. Yo las que he probado tenían un sabor delicioso, más incluso que el maracuyá.
    Hoy me he encontrado una caerulea en el Leroy Merlín, y ponía que era ornamental y no destinado al consumo, lo cual me extrañó bastante.
    Las que yo he probado el año pasado (robadas de una verja cerca de Padrón) estaban deliciosas. No sé qué variedad serían, pero por el fruto deducí que era una caerulea. Quizás no lo sea. Espero un día de estos pasarme por allí y pedirle unos esquejes al dueño de la finca. Parece ser que no es difícil que emitan raices, así que si no consigo que enraicen, te pido una de las tuyas, así que gracias por el ofrecimiento.
    Mañana pongo unas fotos de unas nuevas plantas que intercambié con otro forero. En especial una Kachuma (solanum muricatum) y otras cositas interesantes.
    saludos.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, mis vecinos plantaron un esqueje de P. caerulea y ahora tengo la medianera llena y estan disputándose el espacio ella y mis kiwies. He probado los frutos y, como otros de la misma especie en otros lugares, opino como abix6: bastante insípidos, al menos en comapración con maracuya, aunque se puede emplear en sorbetes y zumos, especilamente mezcaldo con otras frutas; no obstante, pruébalo porque el gusto de tal o cual planta concreta puede no resultar precisamente agradable.
    Las passifloras van bien de esqueje y de semilla. Yo la P. edulis, maracuyá, la he reproducido de semilla y plantado en Ares, aunque se la llevó el huracán aquél de hace unos años. La P. caerulea aguanta bastante el frío, yo la he visto en lugares donde se llega en invierno a - 15º, aunque otras passifloras no aguantan las heladas.
    Te ofrecería esquejes de la de casa, pero me temo que no es lo que buscas... desde luego no tiene la carne tan gruesa como la de la foto de wikimedia, ni un aspecto tan apetitoso. Lo que pienso es que lo que tú has probado en Padrón o bien es otra passiflora o bien es una variedad de P. caerulea de las mejoradas y que da mejor fruto, es loque tendrías que enterarte. Lo mejor, como dices, hablar con el dueño para que te pase unos esquejes, o cualquier fruto de los que caigan al suelo te dará varias plantas con sus semillas. Es bastante autofértil por lo que tengo visto.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,
    Pues sí, me sorprende bastante lo de Abix6. La que yo probé tiene un sabor muy dulce, aunque no tan aromática como el maracuyá. Como dices, quizás sea un cultivar mejorado, aunque no me tiene mucha pinta, puesto que la planta está en una verja casi en ruinas... bueno, si me encuentro al dueño por allí trataré de preguntar si sabe qué variedad es (aunque me huelo que me dirá que la compró en la feria de Padrón y poco más)....
    Hoy por la tarde me paso por allí, aprovechando que está el día lluvioso y que sufrirán menos los esquejes.
    Ya os contaré.
    Saludos.
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    buenas tardes Manuel conde mivecino tanbien tiene en la alamba
    rada yo me limito ha arrancar los cientos de ellas que nacian en lo mio que aun quedaran algunas las tienen como ornamental ya que la flor es muy vistosa aqui le llaman flor de la pasion yo prove una y no me gusto parecia que queria picar, yo tengo una comprada por maraculla y el fruto es mas parecido al de la foto pero aun no la he probado por que esta verde y solo tiene cuatro o cinco si la consigo quizas pueda mandarte semilla de ambas
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Estoy casi seguro que esa Passiflora que has probado de buen sabor no es una Caerulea. Te dejo un enlace muy interesante a un foro específico de passifloras donde Francis7 describe muy bien todas las variedades que dan fruto comestible:
    http://passiflora.foroactivo.com/banco-de-datos-f8/las-frutas-de-la-pasion-mas-conocidas-t10.htm.

    Yo estoy intentando hacerme con alguna de las variedades que se describen. Aparte de la edulis, de la que tengo una planta pequeña, pero que ya tiene un fruto madurando, tengo una ligularis que he obtenido de semilla y que ahora parece que empieza a crecer aunque es todavía muy pequeñita:

    [​IMG]

    Dicen que el sabor de esta variedad es muy similar al del maracuya pero sin ser ácido. Si llego a probarlo ya os contaré. Es más delicado respecto a las heladas pero este primer año lo voy a tener en una maceta pegada a un muro orientado al suroeste.

    En viveros he llegado a ver la p. alata pero no la compré porque desconocía que también daba fruto de sabor agradable. Apostaría a que esta es la que ha probado Manuel, lo digo porque el fruto es muy parecido, aunque la flor es mucho más bonita.

    La que nunca he visto y me encantaría conseguir es la p. tripartita var. mollisima que creo que es casi tan resistente como la caerulea y que da fruto de buen sabor y no acido.

    En Semillas La Palma http://www.semillas.de/cgi-bin/shop_es/shop.cgi?shop=&product=Frutales&cart_id=6582946.11856 tienen semillas de casi todas estas variedades, pero es demasiado tarde ya para plantarlas, el invierno las cogería demasiado pequeñas, salvo que tengais invernadero, claro.

    Estas passis me parecen muy interesantes porque tienen un doble valor: ornamental y frutal, son de rapidísimo crecimiento y fructificación y producen muy abundantemente.

    Hablando de plantas frutales exóticas (que sé que a Manuel le encantan) en el mismo macetón donde tengo las plántulas de passis he puesto también un goji, que con el verano ha cogido impulso y se le ve crecer día a día y también un lulo o naranjilla (solanum quitoense) que me tiene totalmente escandalizado con su velocidad de crecimiento.

    [​IMG]

    Hace mes y medido tenía un par de hojitas y casi ni se veía dentro del tiesto. Procuraré protegerla para que sobreviva al invierno y a ver si con un poco de suerte el año próximo pruebo sus frutos, que dicen que son muy ricos, sobre todo en zumo.

    Son demasiadas cosas para el macetón donde están plantadas pero hace apenas dos meses las cuatro plantitas tenían aspecto de moribundas y no daba un duro porque ninguna prosperase.
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, aca hay p. caeruleas de sobra, y la verdad que el gusto es bastante desagradable, por no decir horrible.
    Es apenas un leve dulzor que instantaneamente se vuelve amargo.

    Granadillas comi en Mexico, el gusto no es parecido al maracuya, es dulce y mas saboroso, lo que si la textura es muy mucilaginosa, como "mocos", por eso a mucha gente no le agrada.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Antes que nada, gracias por toda la información acerca de las passifloras. Este es un tema que todavía no tengo "estudiado" y hasta dentro de un par de semanas o así no creo estar en condiciones de agregar nada más de lo que vosotros ya habeis agregado.
    Decir que por fin me he pasado por la finca donde probé las passifloras el año pasado. Estaba el dueño y casi me da toda la planta (muy amable el señor), pero no sabía ni qué era. Como predije, la había comprado en la feria de domingos de Padrón porque le gustó la flor... qué pena no tener más información.
    Así que me he venido para casa con un lote de material a ver si enraiza. Ya os contaré.
    Hablando de curiosidades, aquí os traigo unas cuantas:
    -Me compré unos gojis y dejé dos sin comer, los abrí y los planté hace quince días, y aquí está el resultado. Los que planté de semilla el año pasado crecieron metro y medio durante el verano. El invierno quemó casi toda la planta dejando sólo dos palmos. En primavera han rebrotado con su vigor usual (ya están en el metro y pico de altura):
    [​IMG]

    -Un experimento: injerto de peral. Lo hice hace dos semanas, con un sol de justicia, bien embadurnado para que no se deshidratara, y parece que va bien. Para que luego digan que los perales hay que injertarlos a principios de primavera:
    [​IMG]

    -Otro experimento: las asiminas. Como sabeis no les gusta el sol directo hasta el tercer año. Estas las he germinado el año pasado, y este invierno ya las planté en su sitio definitivo. Para que no les dé el sol directo pero sí mucha luz utilicé un saco, al cual hice una abertura por el norte para que con el calor no hiciera de invernadero. Tengo otras tres para comparar a la sombra de una higuera, con luz, y sólo les da un poquito de sol al principio de la mañana. Tengo que decir que las que están bajo el saco están todas ellas más grandes que las que están bajo la higuera.
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Aquí os pongo un azufaifo var. Lang adquirido el año pasado en Baumaux. Ya tiene un montón de flores. A ver si al menos puedo probar uno y saber qué sabor tienen.

    [​IMG]


    - Y ahora las cosas raras que me llegaron esta semana (gracias Rafael):
    - Cuatro plantas de kachuma o pepino dulce (Solanum muricatum)
    [​IMG]

    - Unos tomatillos (deben ser un physalis pero todavía no sé qué es)
    [​IMG]

    - Una Melothria scabra:
    [​IMG]

    - Y finalmente una Acmella oleracea
    [​IMG]

    Me quedan aún algunas fotos en el tintero, pero por hoy nada más.
    Saludos a todos.
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Abix6, interesante compendio, gracias por la información. Vaya selva que tienen montada en la maceta...;)

    Enhorabuena, Manuel, por los esquqjes de passiflora "sin nombre", la flor puede darte la clave para identificarla, y la hoja también, así como las glándulas odoríferas en el peciolo de las hojas (parecidas a las de las hojas del cerezo). Y también por las otras germinaciones en marcha...

    Goji también tengo germinado con varias técnicas, como las que se describen en el hilo específico, bastante extenso y con información empírica de las experiencias de bastante gente repecto a germinación, consolidación, trasplante, poda... El caso es que hay dos especies autóctonas, naturales en algunos lugares de España, del género de los gojis: Lycium (L. europaeum, por Aragón y L. intricatum, muy térmico, en la costa murciana, almeriense, granadina y alicantina: espinas santas, espinas benedictas, escambrones, cambrones, artos..., estos últimos nombres comunes un tanto confusos pues se aplican también a otras especies como los codesos y los azufaifos), que tienen también propiedades medicinales aunque poco investigadas y eran de uso tradicional entre la gente del campo, especialmente pastores. Las especies exóticas, de China/Tibet, los gojis propiamente dichos Lycium barbarum la principal, y L. chinense a pesar de estar de moda por sus propiedades y apenas comenzar su cultivo por aquí entre amantes de plantas raras (como nosotros...), es ya conocido en Europa desde hace largo tiempo: a Inglaterra llegó en el siglo XVII y en y la base de datos Anthos del CSIC/Real Jardín Botánico-Flora Ibérica se mencionan citas en varios lugares de España, es decir, hay ejemplars asilvestreados de Lycium barabrum chino por ahí en algunos campos españoles (es cierto, no estoy majara...:
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/borradores/vol_XI/11_134_12_Lycium.pdf
    incluso hay algún pliego de herbario de hace pocos años tomado de Arévalo (Ávila). Precisamente mañana estoy invitado a ir con unos amigos expertos en botánica y profesores universitarios a herborizar especies curiosas en Arévalo, no podré ir pero los voy a poner a buscar, por si lo vuelven a localizar... Sería curioso, hay peña que paga los gojis en paquetitos pequeños a más de 60 € el kilo (los más caros, con sello tibetano de origen, y que presicamente son los que peor germinan... ¿estarán demasidao desecados o tratados...?), y sin embargo parece estar asilvestrados entre nsotros.
    Parece que prospera bien y aguanta bastante el frío, otra cosa es saber las cualidades medicinales que tendrán nuestros ejemplares... probablemente no tan maravilossas como los naturales en China/Tibet
     
  11. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Aca tambien hay algunas especies de lycium nativas
    una se llama lycium cestroides o talilla, pero el fruto es amargo. tiene espinas
    la otra es lycium chilense o yaoyin, sin espinas, no probe el fruto
    desconozco cuales mas hay
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Vaya, así que al final también hay gojis españolizados.. qué bueno..
    En mi caso, la forma de germinarlos fué muy sencillo. Me compré una bolsita en un herbolario el año pasado para ver si me gustaban. Y entonces planté unas semillas. Este año , afortunadamente me encontré en fondo del cajón dos gojis de los del año pasado (vale, llevo un año sin limpiar el cajón, qué pasa?). Estaban bastante resecos, así que lo único que hice fué abrirlos y meterlos en tierra sin más cuidado. Han germinado pronto y bien...
    Yo no suelo usar la técnica del tapper, puesto que no sé como hago pero se me llena todo de moho. Además, creo que la madre naturaleza lo hace bastante mejor que yo.

    saludos.
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel, como tienes estudiadísimo todo lo referente a plantas frutales en nuestro entorno, te quería preguntar por tus experiencias con las fresas.

    El año que viene tengo que renovar todas mis plantas porque este año ya las he visto muy degeneradas. En vez de comprar las primeras que vea en el vivero estaba pensando en ser más selectivo y hacer un pedido a Viveros Huelva. Me han dicho que a partir de octubre/noviembre dispondrán de: Camarosa, Albion, San Andreas y Aromas.

    Creo que San Andreas es una variedad muy novedosa y que es remontante o de día neutro, es decir que produce durante todo el año. Para mi esto es toda una novedad ¿alguien puede confirmar que al aire libre y en Galicia realmente produzca durante primavera, verano y otoño?, ya doy por supuesto que en invierno sólo produce en invernadero.
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Lo siento Abix, pero de momento no tengo mucha experiencia con variedades de fresa.
    Tengo poca variedad:
    - fresones de los que te puedes encontrar en cualquier vivero. Todos sabemos cómo son y a que saben (grandes, ácidos y un poco insípidos)
    - unas fresas de la variedad Gento Nova que me compré en un viaje a Francia. Son más jugosas que los fresones, no son tan grandes, igualmente productivas, menos ácidas y más dulces.
    - Y mis fresas estrella, y lo único que voy a plantar el año que viene. Son unas fresas silvestres que me encontré junto a un matorral hace dos años cerca de casa de un amigo. No son tan vigorosas como los fresones, y dan unas fresas alargadas, pero tremendamente dulces, sin mucho jugo, pero con mucho azucar, deliciosas. Tienen un período de fructificación muy largo, desde marzo hasta noviembre o principios de diciembre (estoy hablando al aire libre).
    - Tengo otras que me traje también de una escapada a Suiza, silvestres. Todavía no me dieron fruto, habrá que esperar.

    Habrá que ponerse al día en las variedades de fresa. Quizás me anime al pedido de Viverhos Huelva.

    Más cosas:
    Os confirmo lo del injerto del peral en pleno julio: ha arraigado y va de miedo. Ya tiene un tamaño de un palmo.

    Y finalmente unas fotos:
    Una mora Kiowa:
    [​IMG]

    Y cuatro asiminas compradas este invierno:
    [​IMG]
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Tenía pendiente confirmar sobre esos gojis (la especie china/tibetana, sí, esa tan antioxidante y beneficiosa, Lycium barbarum) naturalizados hace ya tiempo entre nosotros (la pregunta es, ¿cómo han llegado a la naturaleza?): cuando les pregunté a esos amigos si podían intentar buscarlo en su expedición, a poco se me parten de risa, unos y otros me dijeron que es bastante abundante en el campo, por ejemplo en el mismo Madrid parece que se puede encontrar en la Dehesa de la Villa, o en la provincia en Perales del Río ybastantes otros sitios, así que no hace falta ir muy lejos a buscarlos. Lo cual no quere decir que tengan tantas propiedades como los traídos de Tibet y de China (aunque entre los de por allí parece que no todos son tampoco de la misma calidad, y lo que nos venden no siempre tiene por que ser excelente, yo de momento ya tengo arraigando alguno)