Mis orquídeas ni crecen ni florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Pilar45, 1/11/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola! me gustaría que me ayudárais con un problema que tengo:
    tengo dos orquideas, una que floreció hace un año y desde entonces no ha vuelto a florecer ni echar tallo, y otra que floreció este verano y se ha quedado con el tallo y una yema que parece que se ha "paralizado"
    El caso es que cuando le echo abono de orquídea parece que empeoran, así que no se que hacer para que vuelvan a florecer o al menos sigan creciendo. Por lo demás, su aspecto es saludable. :roll:
     
  2. Antes que nada quisiera saber que orquídeas tienes para poder ayudarte, puede ser que no adelanten por un problema de sustrato o de riego, además tendrías que ver si tienen raices, pués si no las tienen no es conveniente fertilizarlas, espero tu contestación.
    Elvira Carmen ;)
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Pues tengo dos Phal normalitas. A la que tengo hace un año la puse en una maceta plana de barro con piedras y sustrato especial para orquídeas y me echo raices bastante bien. Pero de momento sólo crecen las raices, que están bastante verdes. La otra sigue en su maceta de cuando la compré hace cuatro meses.
     
  4. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Las Phalaenopsis necesitan mucha luz

    Hola Pilar

    Llevo unos cuantos años cultivando varios tipos de orquídeas y por mi experiencia te puedo decir que lo que mejor me ha ido es cultivarlas en el exterior durante los meses de primavera, verano y otoño; en el clima de Valencia incluso las dejo en invierno. Están en un balcón en el que no da el sol directo nunca y está protegido de los vientos fuertes. A veces pasan algunas temporadas dentro de casa cuando están en flor (para disfrutar la floración desde el sofá, jejeje).

    La iluminación es muy buena y estimula las floraciones de mis Phal hasta dos y tres veces al año. A penas las abono. Si te pasas con el abono una pizca "te las cargas". O bien compras un abono especial para orquídeas o usas un abono convencional en dosis de 1/3 de lo que pone para lasplantas normales y siempre úsalo pocas veces. Sinceramente no he visto efectos significativos con la adición de abono, sin embargo lo que mejor les ha ido es una buena iluminación.

    Las raices suelen morirse con frecuencia bien por un exceso de riego (debes dejar de pensar que las orquídeas requieren estar encharcadas y superhúmedas y nada de platito debajo porque se pudren enseguida), bien por un exceso de abono o por acumulación de una capa de cal del agua corriente. Sin embargo es fácil que se recupere la planta, suelen regenerar raices con mucha facilidad. Cuando veas muchas raices muertas es bueno cambiarles el sustrato una vez al año y cortar las que están podridas o en mal estado. Usa un sustrato nuevo muy poroso.

    Espero haberte ayudado algo. Si necesitas algo más me lo dices.

    Un cordial saludo
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Gracias por vuestros consejos. Es verdad que hay que tener muchísimo cuidado con el abono. De raices están muy bien. El problema es que parecen haberse estancado en su crecimiento.
    Khalid, ¿hasta que temperatura pueden soportar en el exterior? en Madrid el otoño es más frio y seco como sabrás, aunque este año es bastante raro, con temp. por encima de lo normal.
    Un saludo a los dos.
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Madrid es muy frío en otoño

    Hola Pilar:

    Si el crecimiento de las Phal se ha detenido no tienes que preocuparte porque es normal, sobre todo después de la floración suelen pasar un periodo de reposo en que la planta "descansa". Ya verás como pronto se "despierta", lo importante es que cuides las raíces y que no tenga corrientes de aire muy grandes.

    El clima de Madrid desde luego no es aconsejable para que las Phal lo pasen a la intemperie a partir de septiembre. Mis Phal han aguantado algunos días de invierno de hasta 5 grados sin pasarles nada, pero Madrid es otra cosa porque el frío es seco y muy intenso. Así que tal vez cuando la temperatura ronde los 10-15 grados lo mejor será que las pongas en el interior donde tengan luz abundante y deja que se sequen entre riego y riego para mantener las raíces sanas. Te deseo mucha suerte.