Mis primeras plantas: tomates cherry, albahaca y rúcula. Consejos trasplante y más

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Gohalien, 26/8/08.

  1. Encontré este fantástico foro buscando ayuda sobre el cuidado de los tomates cherry, la verdad planté por simple gusto de hacerlo, sin saber casi nada al respecto ni el cuidado de las plantas, hoy por hoy, estoy muy orgulloso, contento y motivado a seguir plantando.

    En estas macetas, simplemente preparé la tierra y desparramé de forma aleatoria semillas, cosa que hoy se que no se hace así, pero simplemente ni tenía la certeza de si germinarían y crecería alguna de las plantas.

    Con dedicación y cuidado, hoy puedo mostrar fotos de lo que tengo, que si bien no es mucho, quería compartirlo con ustedes en agradecimiento por toda la ayuda recibida por ustedes.

    Cosas que aprendí:
    Hay poca tierra para tanta cantidad de plantas de tomate, pero quedan lindas en mi ventana =)
    Las plantas de tomates cherry (aun verdes) cada vez da más flores, las albahaca crecieron increíblemente, y la rúcula no mucho, ya que cuando floreció, detecté unas plantas muy similares que usurparon su espacio que ya las saqué tarde, aún no se si me vendieron semillas mezcladas con una planta silvestre o si en la tierra que conseguí estaban ya esas semillas.

    Sin más que decirles por ahora, aquí le dejo las fotos:

    http://picasaweb.google.com/gohalien/Plantas
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mis primeras plantas =)

    Estan,bonitas,pero los tomates ,como dices,hay demasiadas plantas para poca maceta,pero lo importante es empezar,poco a poco iras comprando macetas y poniendo mas cosas.

    :abrazote:
     
  3. Re: Mis primeras plantas =)

    Si, lo se, pero tengo miedo de al querer mover unas cuantas lastime mucho su raíz y mueran...

    Así que por lo menos esas ya quedan como están, adornan mi ventana =)

    Ya planté otra variedad de tomates cherry, los cuales son un poquito más grandes y más sabrosos, esta vez si los planté bien =) ya voy a dar noticia cuando broten ^^
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mis primeras plantas =)

    Muy chulas! pero cierto, ahí tienes para plantar todo un caballón de tomate. ya verás lo q se aprende de los demás y de los fallos propios...aquí vamos todos igual, jeje. suerte y bienvenido!
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Mis primeras plantas =)

    Coincido con Rafelin y Vilu, seguro poco a poco te daras cuenta y aprenderas como transplantarlos correctamente, pero TE FELICITO POR EL COMIENZO , y ojala sigas con mas plantas.

    Te doy un consejito: No tengas miedo en sacarlas de raiz, aunq es mejor sacarlas con un poco de tierra, si la tiras suavemente hacia arriba despues de haber mojado el terreno, seguro no tendras problemas, y a lo maximo se pueden romper raicillas terciarias o secundarias ( y no pasa nada ), pero la principal que es la mas importante y fundamental es muy dificil que se rompa.
    Luego de sacarla, colocala en una maceta solitaria a cada una, y riega luego, para fijar la tierra, humedecerla y activarla biologicamente. Basicamente es eso, pero los detalles los iras aprendiendo a medida que tengas dudas o que experimentes mas....

    Suert !!!!
     
  6. Re: Mis primeras plantas =)

    Muchas gracias, con el tema de los cherry sinceramente no quiero que crezcan más de lo que están ahora, así que no tengo pensado transplatarlos, los abono una vez cada 15 días y parece que se llevan bien =)
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Mis primeras plantas =)

    Hola Gohalien,
    Bienvenido en el mundo (maceto)huertero y enhorabuena por estas plantas bonitas. :5-okey:
    Las tomateras creo que ya es tarde para sacar algunas porque seguramente las raices de las diferentes plantas están enredados. Si ves que las plantas producen muy poco podrías simplemente cortar con tijeras algunas plantas (el tronco) para tener menos plantas en la maceta. No es ideal pero podrías hacerlo.
    Te aconsejo quitar las flores de la albahaca. Se ve bonito pero cuando florece las hojas se vuelven amargas. Puedes solo quitar las flores o hacer una poda: quitar flores y dos o cuatro hojas debajo de la flor. Las hojas te las comes y la planta hará ramitas nuevas.
    Las flores de la rucula son comestibles. Tienen mas o menos el mismo sabor que las hojas pero son decorativas en una ensalada. Igual que la albahaca, las hojas de la rucula se ponen amargas cuando la planta florece. Después de la floración las hojas ya no son tan ricas y la planta ya no te sirve.

    Que gato mas precioso!

    Pon en tu perfil donde vives, para saber el clima.
     
  8. Re: Mis primeras plantas =)

    Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta para un futuro no dejar que florezcan.
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mis primeras plantas =)

    Hola Gohalien

    Yo lo que te recomendaria es que pusieras algun tipo de proteccion o barrera para que no te caigan las macetas a la calle que a veces por causa de un viento fuerte o el mismo gato puede empujarlas y producir un accidente.
    En cuanto a las plantas lo que te dijeron los compañeros esta muy bien y enhorabuena por los comienzos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. Re: Mis primeras plantas =)

    Tienen protección (la maceta atada a la pared) solo que a las plantas las subí sobre la ventana para sacar la foto, en realidad la maceta está bajo la misma con un soporte metálico.
    Muchas gracias de igual forma por la recomendación, la seguridad y salud ante todo es una prioridad.