Mis reflexiones sobre la fabricación de compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Siano, 3/11/13.

  1. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Siano, tengo mi casita con su huerto y jardín al otro lado de la sierra, en la vertiente segoviana, en la que, en otras cosas puede ser, pero respecto a frío no tendrás más que aquí.

    Me remito a mi eprimera respuesta en la que si la lees con atención, verás que comento que aporto todo tipo de materia orgánica vegetal en el orden en el que se me ha ido generando (entre otras muchas cosa, también la siega de césped) y sigo insistiendo: no hace falta ningún activador especial, el activador va en la tierra del fondo de la compostera, la humedad adecuada y unas buenas condiciones para que se desarrolle el proceso químico que transforma todos los residuos aportados en fertilizante natural.
     
  2. Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    No, frío no te faltará jejejejejeje. Un saludo..........
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Hola a todos.
    Sobre lo de como elaborar el Compost, se ha escrito bastante -que no todo- pero yo quisiera aportar algo que he descubierto por mi cuenta y, que quizá muchos no hayan reparado. Vereís, en este tiempo, muchos de vosotros, como yo, ireís a recoger setas. Pues estas, las agusanadas,son de lo mejorcito que yo he encontrado para mejorar de forma TOTAL el Compost.
    Los gusanos de estas setas que retiramos, se desarrollan rápidamente en este excelente caldo de cultivo, que supone el compost sin acabarse de descomponer para ellas, acelerando su descomposición, a la vez que logramos su enriquecimiento y cría de gusanas. Hacer la prueba y ya lo comentareís en el foro.

    Caminante.
     
  4. Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Habrá que probar.......
     
  5. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    A mi me pasa la mismo por lo que al año siguiente me salen bastantes matas de tomates.En cuanto a lo patógenos ¿a que os referís exactamente? ¿mildiu, oídio?

    Por otro lado he estado echando un vistazo y aunque esta húmedo y frío está lleno de bichos bola, etc. Supongo que estos son los que se encargan de transformar el compost, ¿verdad?
     
  6. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Hola, os estoy leyendo la información que dais sobre lo del como hacer compost, yo empecé este verano, mi compostera es de obra de albañileria, es como un cajón alargado, adosado a una pared, en alto, con respiraderos y malla metálica en el fondo ahí mezclé restos de todo.... cesped, hojas secas, restos de cocina y también, diariamente, las heces de tres gallinas. Lo riego de vez en cuándo y si que noté que salia mucho calor, no lo he volteado porque eso esta muy compacto y pesado. No huele mal y no sé si ma valdrá para abonar un pequeño huerto que tengo.
    Sabeis si es perjudicial, dejar las gallinas sueltas por el jardín? He leido por ahí que pueden transmitir plagas a las plantas, con las heces que sueltan.

    saludos
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Hola Kimba. En primer lugar, deja todo lo que puedas pastar las gallinas sueltas. El único problema que te presentarán tus gallinas, será lo que te puedan escarbar fuera de donde tu quieres. El resto, todo será beneficioso.
    Sobre lo del Compost, no hay problema de la "combustión" y sí, pasado esa etapa, puedes empezar a aplicarlo a tus bancales. Pero ten en cuenta, que no debes de emplear ningún compost de forma directa en tus plantas u hortalizas, sin que el mismo no haya envejecido, 6 meses como mínimo.
    Caminante
     
  8. Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    El calor provocado por la "activación" que puede ser de hasta 70 grados (cosa que tampoco es buena) es el que destruye los patógenos y las malas y buenas semillas. Si te sale hierba o plantas es que el compostaje no es el adecuado.
    Que yo sepa los bichos bola no son los que transforman el compost.
    Som los microorganismos que viven en el suelo y en las propias plantas los que ayudados por el calor lo hacen,.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    La presencia de esos insectos delata que hay exceso de nitrógeno; deberás equilibrar mejor con aportes de más carbono (hojas secas, cartón, paleo...)

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  10. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mis reflexiones sobre la fabricación de compost.

    Gracias, Peperra, por tu aclaración sobre las gallinas, aúnque me escarban por algunos sitios, vale la pena verlas caminar con esos ándares, me hacen mucha gracia.
    En cuánto al compost, por lo que leo, parece que está bien..... no huele a nada, no salen plantas, no tiene bichos ..... lo que veo és que tengo que esperar, al parecer, cinco ó seis meses, entónces hay que preparar otros sitios, sino, solo puedes hacer dos veces al año, no ? De momento, ya he empezado a hacer otro, en un bidón metálico grànde, que no tiene base, està en contàcto con la tierra y ya estoy pensándo dónde podré hacer otro...... a ver si termino poniéndo un puesto de venta de guano, no vendría mal para los tiempos que corren, no?

    Saludos a todos