Mis violetas siguen empeorando: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Papillon.., 8/7/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    escribo un nuevo tema porque las niñas siguen empeorando.

    necesito ayuda.

    Está haciendo un verano bastante caluroso, y las violes estan sufriendo.

    hace un mes estaban hermosisimas y ahora cada dia tengo que cotar un par de hojitas podridas. se estan quedando pequeñitas y feas.....y aun quedan 2 meses de calor :desconsolado: .

    os cuento: las hojitas se ponen lacias, y luego empiezan a cojer un color negruzco.
    Lei que es la combinación mortal humedad en raices+calor.

    Las estaoy regando muuuuy poco, solo cuando estan muertas de sed y solo las humedezco y las saco del agua.

    A la que está peor la he puesto en una bolsita transparente, pero tampoco hay progresos (sigo cortando hojitas...)

    Por favor! Ideas y consejos!
     
  2. Re: socorro violeteros!

    Ay, Papillon! lloremos juntas! acabo de perder una violeta, una de mis favoritas :desconsolado: y tambien por culpa de una ola de calor que nos tuvo por el piso boqueando como pez fuera del agua! a mi viole le paso exactamente lo mismo que a las tuyas: hojas inferiores comenzaron a ponerse muy lacias con el peciolo parduzco, fui quitando y quitando hojas hasta que quedaron unas 4. La trasplante a una macetita muy pequeña y la puse en un invernadero regandola muuuuuy poquito. Nada, ayer se fue al cielo de las plantas :desconsolado: Por suerte me quedan muchos hijitos de ella pero hasta que saquen flores... puff, recien el proximo año.

    Espero que tus violes no corran el mismo destino, a ver quien nos puede aconsejar!!!

    Saluditos
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: socorro violeteros!

    ay sandy!!! que pena lo de tu viole, las mias van aguantando, excepto la más querida (la que me metió en este mundo) que se esta quedando chiquita chiquita.

    será posible que viniendo de africa no soporten el calor??????
     
  4. Re: socorro violeteros!

    HOla chicos!
    Papillon yo tambien vivo en madrid, hablamos en otro post ¿te acuerdas? bueno pues te cuento que mis violetas se estan resintiendo unpoco tambien, pero creo que de momento no es preocupante y queria contarte como las tengo a ver si te servia. resulta que las tengo puestas en una encimera a la sombra (como es obvio) pero al lado de un plato hondo con agua en el fondo (3 o 4 dedos de agua) donde tengo unos cuantos elechos metidos. los elechos los rocio con agua una vez al dia pero sin q le de a la violes y las riego poco. espero que os sirva y a ver como me va a mi ya os contare.

    Suerte con vuestras violetas!;)
     
  5. Re: socorro violeteros!

    Hola, me compré una violeta hace unas semanas que venía ya la pobre un poco mustia pero bastante decente dentro de lo que cabe con este calor, le quité las varas florales mustias y la puse al lado de una ventana con un plato de piedras debajo al cual voy añadiendo cubitos de hielo, sin invernadero ni bolsas, protegida del sol pero con la calorina de Málaga no ha sufrido nada de nada, se ve que el agua fría ha refrescado la zona que la rodea porque está preciosa y con un montón de hojitas nuevas.
    Por supuesto ni el agua ni el hielo tocan la maceta, está varios dedos por encima y dentro de un tiesto decorativo, pero debe refrescar bastante por lo que se ve.
    Suerte con las vuestras, el verano promete lo suyo.
     
  6. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: socorro violeteros!

    mUchas gracias chicos!!!

    Estoy intentando aumentar la humedad tanto como puedo.

    Genoveva, cada cuanto pones el hielo? Voy a probar tu sistema a ver que tal.
     
  7. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: socorro violeteros!

    METODO SIMPLE DE REFRESCAR PLANTAS DE INTERIOR.


    La humedad del ambiente es un factor de vital importancia para el cultivo de las plantas de interior. En la mayoría de los apartamentos, el aire es demasiado seco, sobre todo en hogares con calefacción. La mayoría de las plantas crecen mejor cuando la humedad es superior al 50%. Sí existen ciertas plantas que toleran tasas más bajas. Son plantas de regiones áridas, como los cactus, por ejemplo. Éstos soportan tasas de humedad por debajo del 25%.

    Por consiguiente, deberemos tratar de evitar esta sequía y humidificar el ambiente. Una buena forma de conseguirlo es poniendo la planta sobre un lecho de grava con agua. Hay que prestar mucha atención a que las raíces no se sumerjan en el agua, pues se pudrirán. La acción de esta agua en la grava es que el agua, al ir evaporándose, irá refrescando y humidificando la planta.


    Otra buena forma de conseguirlo es la pulverización. Consiste en mojar a la planta con una ligera llovizna de agua que moja superficialmente a la planta, pero sin llegar al compuesto. Esta pulverización se hace mediante un vaporizador. La pulverización también es beneficiosa porque al humedecer bien las plantas, les permite librarse de los insectos perjudiciales para ellas (la mayoría de los insectos que atacan a las plantas de interior, no soportan bien la humedad).
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: socorro violeteros!

    O EXISTE OTRA FORMA NO SE COMO VEAS SE LE LLAMA AMBIENTE FRIO CERRADO, DE ECHO ES MUY SIMPLE SOLO QUE IMPLICA LOS SIGUIENTES MATERIALES, lo puedes costruir facilmente segun tus gustos.

    HIELO SECO LO SUFICIENTE SEGUN TAMAÑO DE CAJON.

    PLANCHA PARA GRAVILLA CON AGU, A ESTA SE AÑADIRAN HIELOS NORMALES DE UNA A DOS VECES AL DIA. PARA QUE EMFRIE UN POCO EL FONDO.

    PLASTICO PARA CUBRIR UN CAJON A FORMA DE PECERA TIPO INVERNADERO .

    Y COLOCAR DICHO INVERNADERO EN LA ZONA MAS FRIA DE LA CASA SEGUN LA ZONA.

    TOMAR EN CUENTA LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL VIENTO PARA ACTIVAR EL REFRESCADO DE LAS PLATAS. PUEDES USAR UN VENTILADOR SI LO DECEAS.



    UN FAVOR MANDAME TU CORREO PARA QUE TE MANDE EL ESQUEMA PARA QUE LO VEAS ASI TE LO EXPLICO POR QUE NO LO PUDE SUBIR
     
  9. Re: socorro violeteros!

    En madrid lo que se dice humedad ambiental bastante poca la verdad :( lo que muchas veces me supone un problema no solo con las violetas africanas sino con los elechos mismos. los tengo que poner en un plato con agua y aun asi se me secan las hojas de un dia para otro. y como haya aire peor aun!

    Por no hablar de las batallas que tengo q librar contra la arañuela que muchas veces me ha terminado matando las plantas :desconsolado:
     
  10. Re: socorro violeteros!

    Pues la cuestión es mantener un poco fresca el agua de abajo así que uno o dos al día, uno a mediodía y uno por la tarde si hace mucho calor, que el agua se mantenga fresquita y el ambiente también, que a fin de cuentas es lo que queremos conseguir.