Misterio verde y lengua de dragón

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mariasimona, 14/4/08.

  1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Hola a todos, traté de tomar las fotos lo más precisas posible para identificar este arbolito. Tengo uno en mi jardín en muy mal estado, y este lo encontré ayer de paseo por los alrededores donde abunda.

    MISTERIO VERDE

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lengua de Dragón:

    en el mismo pasea vi esta flor, la planta parece rastrera o enredadera, no lo sabría.

    la zona donde estamos es clima frio con heladas en diciembre y enero, lueve bastante pero por la altura el agua escasea (2.800 m.s.n.m)

    ojalá alguien conozca estas plantas y me pueda ayudar.

    gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo de lengua de dragón es invento mio espero que no despiste a nadie.
     
  2. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
  3. Mariasimona, ¿has comprobado que coincida la forma de la hoja en tu Castilleja?
    Podría tratarse de otra especie, cuyas flores sean muy similares, pero no ser la C. tenuiflora. Te lo digo porque desde aquí, se ve que tu "lengua de dragón" tiene las hojas divididas.

    Saludos.
     
  4. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum, oh desilusión!, es cierto las hojas son muy distintas. se te ocurre alguna otra pista? no pases por alto el arbolito

    gracias por tu interés.
     
  5. Muy probablemente es Castilleja fissifolia L.f.

    Aquí puedes ver fotos de las hojas:

    http://chingaza.uniandes.edu.co/FIC/Species3.html

    Todas estas plantas están recolectadas en tu zona.

    No me olvido del arbolito, pero es que realmente no tengo ni idea, tendré que mirar más detenidamente.

    Saludos.
     
  6. Para el arbolito estoy buscando entre las rubiáceas. Lo que pasa es que no te puedo confirmar nada hasta que no sepamos cómo son los frutos maduros. Me da la sensación de que aún están verdes.

    Mientras tanto, y para confirmar, si quieres puedes traer uno de esos frutos y partirlo por la mitad a ver qué nos encontramos.

    Saludos.
     
  7. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    y si... castilleja fissifolia... haré las correcciones del caso en el blog, gracias de nuevo!


    sobre el árbol me dicen que da una flor amarilla.

    [​IMG]

    aunque no parezca la flor es amarilla crema

    oajalá sirva
     
  8. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Hola con respecto al arbolito. Que informacion podria darnos, tal como presencia de algun olor particular de las hojas, algunas glandulas en estas. Hay estipulas en la base de las hojas. Rubiaceas tienen presencia de estipulas.
     
  9. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    van las semillas en todas sus manifestaciones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Roxana no sentí olores y sobre las glandulas como no se muy bien que es lo que estoy buscando no vi nada raro.

    gracias a los dos
     
  10. Mariasimona! Genial! Tenemos los frutos. Bueno, me interesaría saber si son frutos carnosos o no, me parece que sí, que has quitado la carne a uno, te has manchado de azul y dentro había dos semillas. ¿Es así?
    Es muy importante saber esas estructuras, si el fruto es carnoso y con dos "huesos" o "carozos" (supongo que son los que tienen forma de corazón). Así podremos dar con la subfamilia.
    Las rubiaceas son unas 6000 especies. No es nada fácil dar en el clavo.

    Y las flores, también nos vienen muy bien. Pero, ¿dónde las tenías? ¿Como no las pusiste desde el principio?
    Sería muy bueno verlas un poco mejor: saber si son peludas o no, cómo es el cáliz. Por lo que yo veo, no son peludas y el cáliz no tiene los lóbulos muy marcados, tampoco sobresalen mucho los estambres ¿verdad?

    A ver qué podemos hacer.

    Un saludo.
     
  11. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Solanum, ahí voy

    1. Las flores no miden más de 3 cm, no son peludas y el cáliz es brillante (la campanita?) los estambres no sobresale más de lo que se ve en la foto, que de paso fue pura casualidad - preguntando a los locales por el nombre del árbol (no saben) me dijeron donde habia uno florecido, justo acababa de leer tu post y salí corriendo a tomar la foto. El color es amarillo muy pálido casi blancas.

    2, Los frutos son cornosos y efectivamente tienen dos pepitas. Ese fruto entero al secarse es el que tiene forma de corazón -supongo que son las dos pepas las que le dan la forma.

    en que más te puede ayudar?

    saludos
     
  12. Mariasimona, ahora mismo estoy buscando material. Necesito estudiar más detenidamente qué caracteres son básicos para la identificación y de ellos cuales son accesibles. Por ejemplo, te puedo pedir que me digas cuantas semillas tiene el fruto (aunque realmente tenga dudas de si has visto las semillas: recuerda que en el nogal, la semilla va "por dentro"), pero no creo que sea posible saber si el óvulo es colgante o erecto. :sorprendido:
    Por eso quiero revisar un poco hasta dónde podríamos llegar con lo que tenemos.
    De momento, (esto es básico), confirmame que las hojas son opuestas (nacen de dos en dos, a la misma altura del tallo).
    También si tienen estípulas o se les han caído. Las estípulas son apéndices de aspecto laminar, como una hojita, que apareces situadas en el nudo dónde nace la hoja.
    Además también habría que ver qué tal andamos de brácteas. Las brácteas son una especie de hojas, más o menos similares a las hojas propiamente dichas, que nacen en el punto donde arrancan los racimos de flores. También existen bracteolas (o brácteas de orden inferior) que aparecen en el lugar dónde arranca el peciolo de una sóla flor de la inflorescencia. Y entre estos dos extremos de la jerarquía: brácteas y bracteolas, todo tipo de brácteas de ordenes intermedios, que podemos denominar de un modo u otro, pero que también es importante saber si existen y qué aspecto tienen.
    Fíjate en esta lámina y me dices si puedes identificar ahí lo que yo te he descrito: brácteas y estípulas.

    http://www.botanicus.org/page/675084

    Lo siento, pero es que las fotos más bonitas artísticamente no suelen coincidir con lo que los botánicos usan para distinguir las especies y en tus fotos no se aprecian estípulas (aunque es posible que haya) ni tampoco veo brácteas de nivel inferior (bracteolas, las de las flores), aunque aún podría haber un par de brácteas en el arranque del racimo (brácteas propiamente), que no puedo apreciar.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.
     
  13. El dato de la altura donde se encontraba el arbolito puede ser muy útil.

    En este documento están relacionadas muchas especies de rubiáceas y además está el departamento colombiano dónde se dan y la altura en que se encuentran. Igual, si hacemos criba, nos quedan tres o cuatro solo: (la verdad es que yo creo que sólo 3 llegan a los 2800 metros)

    http://www.siac.net.co/biota/bitstream/123456789/75/1/rubiaceae.pdf

    Un saludo.
     
  14. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Hola Solanum, Hola Roxana, Hola a todos

    Disculpen la demora, pero ahí voy... por partes. Logré una foto nitida de la flor.


    [​IMG]
     
  15. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Más detalles

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero estar respondiendo las preguntas que me hacen.


    Saludos y gracias